Buscar temas

El 23-F de la familia Alcántara

‘Cuéntame cómo pasó’ arranca su 14ª temporada con el golpe de Estado de Tejero

TVE sigue sin confirmar la fecha de emisión de los capítulos

Imanol Arias y Ana Duato, en la nueva temporada de 'Cuéntame'

Bajo la pregunta que acompaña al recuerdo de muchos acontecimientos históricos, el ¿dónde estabas cuando…? La nueva temporada de Cuéntame cómo pasó arranca con el golpe de Estado del 23-F. Dos capítulos para entremezclar las 18 horas que duró el asalto al Congreso de los Diputados y el desarrollo de la fallida andanada militar con la vivencia de cada uno de los Alcántara, desperdigados entre Madrid y Valencia. Las dos primeras entregas de la 14 temporada de la ficción fueron presentadas el jueves por la noche en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, durante la gala de TVE, que sigue sin confirmar la fecha de emisión de la serie.

Los Alcántara han llegado a 1981, año clave de la historia reciente de España, atrás ha quedado el cáncer de Mercedes, interpretada por Ana Duato, la crisis económica golpea el país, pero el negocio de venta de banderas de la familia parece sobrevivir. La irrupción de Tejero en el Congreso pilla a cada miembro en un escenario y contexto completamente diferente y ahí empieza el enredo.

Toni (Pablo Rivero) está cubriendo la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en el propio hemiciclo, los jefes del clan vuelven de una especie de segunda luna de miel en Venecia, Carlos (Ricardo Gómez) está sirviendo copas en su bar e Inés (Pilar Punzano), representando una obra de teatro en Valencia.

Los hechos históricos se reproducen con fidelidad, empleando imágenes de archivo de la época de TVE y locuciones de radio del momento. Mientras los tiros de Tejero retumban en el Congreso y el militar Milans del Bosch decreta el toque de queda en Valencia y saca los tanques a la calle, los Alcántara, uno a uno, se van enterando del golpe de Estado.

Las horas de angustia vividas aquel 23 de febrero, la incertidumbre de si la recién nacida democracia española sería capaz de aguantar o sobrevivir al golpe, y el miedo de retroceder 40 años, o aún peor, que volviera a estallar una Guerra Civil, encuentran su contrapeso en las pinceladas cómicas, algunas tal vez excesivas, que aporta cada uno de los Alcántara en su particular 23-F.

“Es una fecha asimilada y ampliamente superada en España”, apuntó el director de la serie, Agustín Crespí, que ha apostado porque esta 14ª temporada de Cuéntame vuelva a los orígenes, y gane más peso la comedia clásica y familiar, frente al drama. El patriarca, Antonio (Imanol Arias), será, otra vez, el encargado de reunir a la familia e ir localizando a cada uno de sus vástagos. Una reflexión también, como apunta Crespí, sobre el apoyo que en momentos difíciles, como la actual crisis económica o el propio 23-F, siempre acaban por brindar los más cercanos, la familia. “Contamos la vida de verdad, las alegrías y los dramas, pero sí que nos viene bien coger la serie con un poquito más de humor”, añadió Duato, respecto a la anterior temporada.

“Sería un buen momento para anunciarlo”, detalló Crespí en referencia a la idoneidad de que TVE aprovechara el Festival de San Sebastián para confirmar cuándo se estrenarán los nuevos capítulos, y acabar así con los rumores sobre la viabilidad y continuidad de la serie. No hubo anuncio, pero el simple hecho de que la cadena pública eligiera la ficción para llevarla hasta San Sebastián constituye un espaldarazo a la serie. Cuéntame batió récords de audiencia el año pasado, superando holgadamente el 20% de share. “Tenemos la enorme responsabilidad de no ser un gasto inútil \[para TVE\]”, declaró Arias, ya sobre las tablas del teatro Victoria Eugenia, donde se celebró la gala, y junto a Ignacio Corrales, director de TVE, agradeciendo así al público su presencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana