Buscar temas

Romney se benefició de inversiones en paraísos fiscales

El diario The New York Times revela evasión de impuestos a través de su fondo de pensiones

Romney, dando un discurso en Denver, Colorado, el lunes. / JUSTIN SULLIVAN (AFP)

En contra de lo que ha mantenido durante los pasados meses, el candidato republicano Mitt Romney ha podido evitar el pago de impuestos gracias a sus inversiones en la empresa de capital de riesgo Bain Capital, según ha revelado este martes un pormenorizado análisis del diario The New York Times. A través de un fondo de pensiones, que se estima de entre 21 y 102 millones de dólares, Romney ha realizado inversiones en holdings radicados en paraísos fiscales como las islas Caimán o Luxemburgo.

Hasta hoy, Romney sólo ha hecho públicas dos declaraciones de la renta, de los años 2011 y 2010. No pagó en ningún caso más del 14% en impuestos. Su carga impositiva es menor que la de una familia que gana unos 50.000 dólares anuales, porque la mayoría de sus ingresos proceden de inversiones del capital efectuadas a través de Bain Capital, pactadas cuando abandonó esa empresa para dirigir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. La diferencia: Romney ganó 10 millones de dólares en 2011 y 13,7 el año previo. Su fortuna total se estima en 250 millones.

El Times ha identificado en las declaraciones de impuestos de Romney referencias a holdings como Ursa Funding, de Luxemburgo, o Sankaty Credit Opportunities Investors (offshore) IV, de las islas Caimán. El plan de pensiones de Romney en Bain Capital, empresa que dirigió entre 1984 y 1999, invierte en ellos, y eso le habría reducido notablemente la carga impositiva total al candidato. Bain Capital y una filial suya, Sankaty Advisors, tienen al menos 137 entidades operando en las islas Caimán, donde no hay tasación directa. Romney no gestiona ese fondo de pensiones de forma directa.

En enero, la campaña del candidato dijo, en un comunicado, que “las inversiones de Romney en fondos radicados en las islas Caimán están sujetos a impuestos del mismo modo en que lo estarían si los Romney tuvieran sus acciones del fondo de inversiones en Estados Unidos directamente, en lugar de a través de un fondo de las islas Caimán”. El propio candidato explicó, en una entrevista emitida por el canal Fox News en agosto, que “no hubo reducciones, ni un sólo dólar en reducciones de impuestos, por tener cuentas en Suiza o inversiones en las islas Caimán”.

La investigación del Times parece poner en duda ahora esas afirmaciones. Los fondos de inversión que Bain Capital tiene en esos paraísos fiscales estarían sujetos a impuestos federales si operaran desde EE UU. La mayor inversión de Romney a través de su plan de pensiones son 25 millones de dólares, depositados en un fondo llamado BCIP Trust Associates, radicado en las islas Caimán y en el que suelen invertir los empleados de Bain Capital. En total, Romney tiene inversiones en 137 entidades que son propiedad de Bain Capital.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana