EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 15/10/2012, 04:39 h

ELPAIS.COMEspaña

Momentos clave del debate económico

INTERVENCIÓN: 09.10JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO“Creceremos en el primer semestre”El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención ante el Pleno con el anuncio de que la economía española volverá a crecer “en el primer semestre” de 2010. No es la primera vez que Zapatero augura el final de la recesión, aunque sí parece que los últimos datos avalan la previsión. España cerró 2009 con un descenso del PIB trimestral del 0,1% aunque la tendencia es al alza, pues en el tercer trimestre la bajada fue del 0,3%. El presidente ha reiterado que “para recuperar la confianza hay que recuperar el empleo” y que ése es su principal cometido.

INTERVENCIÓN: 09.45JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Comisión para el pactoHa sido el anuncio estrella del discurso inicial de Zapatero. El Gobierno impulsará una comisión dirigida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de la que también formarán parte el ministro de Fomento, José Blanco; y el de Industria, Miguel Sebastián; y que se reunirá con todos los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reformas que hay que desarrollar para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo, renovar el modelo productivo, asegurar la reducción del déficit público y mejorar el sistema financiero con el objetivo de favorecer el acceso al crédito de las empresas. En dicha comisión, no estará ni De la Vega ni Corbacho.

INTERVENCIÓN: 10.07MARIANO RAJOY Las medidas del PP contra la crisisRajoy plantea a Zapatero las medidas que considera necesarias para salir de la crisis. “Anuncie que quedan sin efecto las subidas de impuestos, anuncie aquí y ahora que está dispuesto a acometer una mayor reducción de gasto público, en 10.000 millones al menos, empezando por la disminución de un 25% de altos cargos que aprobó el Congreso esta semana. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó”, señala Rajoy. “Anuncie que, para aliviar el problema de liquidez de autónomos y pymes, va a transformar el fondo del Plan E en una línea de crédito para ellos. Anuncie que se va a aprobar una verdadera ley para la morosidad, con límite para pago de facturas. Si lo hiciera, empezaría a dar muestras de que se toma en serio las cosas”, concluye.

INTERVENCIÓN: 10.10MARIANO RAJOY El líder del PP plantea tres alternativas a Zapatero Rajoy pide a Zapatero que aplique las recetas que le propone el PP y sugiere que su partido está preparado para gobernar si no disuelve las cámaras. “Si no rectifica, tiene que permitir que otro lo haga. Es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted. Tienen tres alternativas: que usted rectifique a fondo aquí y ahora su política económica. La segunda, como estoy seguro de que no va a disolver las cámaras, que sepa que aquí hay un grupo dispuesto a gobernar. La tercera, que ustedes [los diputados del PSOE] que ganaron las elecciones y que tienen una mayoría legítima y que invistieron al presidente del Gobierno, pueden reconsiderar su posición. Si se mantienen en sostenerlo sufriremos dos años más. Y el tiempo no traerá el remedio”.

INTERVENCIÓN: 10.36DURAN I LLEIDA Duran pide a Zapatero que tome la iniciativaEl portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reitera la disposición de su grupo para alcanzar un pacto de Estado pero pide a Zapatero que tome la iniciativa. "Hagamos lo que tengamos que hacer, cuanto antes y juntos; de no haber acuerdos, haga de Gobierno". Duran subraya que CiU ha sido el promotor de la idea del pacto de Estado y pide “realismo” al presidente para acometer las reformas.

11.56JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Reto a Rajoy: “Presente una moción de censura”El presidente del Gobierno ha iniciado su primer turno de réplica con un reto dirigido al líder de la oposición, quien había pedido a Zapatero que dimitiera y a los diputados socialistas que le sustituyeran. “Hemos descubierto una cosa en el debate de esta mañana”, ha espetado Zapatero, “la principal alternativa de Rajoy" es que sus compañeros "hagan lo que él no ha sido capaz porque ha perdido dos veces las elecciones”. El presidente ha retado a Rajoy: “Si tiene la valentía para pedirlo [que le echen sus propios diputados], téngala para presentar una moción de censura”.

INTERVENCIÓN: 13.01MARIANO RAJOY “Si tuviera los votos tenga la certeza de que no estaría sentado ahí” Rajoy esquiva la oferta de Zapatero de presentar una moción de censura pero insiste en su disposición para gobernar. "Le ha molestado que ponga a los diputados de su grupo frente a su responsabilidad. Me ha invitado a presentar una moción de censura. Tendrá que explicar las razones por las que lo hace”, afirma el líder del PP. “Si yo tuviera los votos y de mí dependiera, tenga la certeza de que usted no estaría sentado ahí. El problema es que hay gente en esta cámara que tiene su responsabilidad y me dirijo a ellos, no me voy a dirigir a los dos diputados del BNG".

13.03MARIANO RAJOY “Déjese de mesas y comisiones y rectifique".Rajoy rechaza la oferta lanzada en la primera intervención de Zapatero de intentar llegar a acuerdos mediante una comisión que estará encabezada por Salgado, Sebastián y Blanco. "Nos habla de acuerdos, más palabras y anuncios, nos propone una comisión. Usted acordó conmigo en octubre de 2008 una mesa de reformas estructurales y aquí no hay nada; no hacen falta comisiones ni anuncios. Déjese de mesas y comisiones, y rectifique".

 
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana