Experto descartó que Pichilemu sea un enjambre sísmico por alta cantidad de réplicas

Unos 52 sismos se han registrado en los últimos días en O'Higgins.

Se trata de un fenómeno normal, aseguró el sismólogo Mario Pardo.

Relacionados

ImagenPreocupación existe en la región de O'Higgins después de las más de 50 réplicas que han tenido como epicentro Pichilemu, a pesar que el sismólogo Mario Pardo descartó que el fenómeno se trate de un enjambre sísmico.

"Con las réplicas de la réplica grande que sentimos los días pasados, de la magnitud 6,9 que ocurrió, estas son las réplicas asociadas a esa réplica. Son nada más que tecnicismos: un enjambre sísmico no corresponde a una secuencia de réplicas que se tardan un tiempo en desaparecer", aclaró.

Este fenómeno en general ocurre en zonas "donde no puedes diferenciar un sismo principal y tienen magnitudes muy parecidas, y se tardan algún tiempo en desaparecer", explicó Pardo, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

En términos estructurales, en la región las casas de adobe y edificios históricos son las más afectadas: de hecho, monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que sólo dos de los 66 templos de la región no sufrieron daños.

Goic cifró en 20 mil millones de pesos el costo de reparar las iglesias sólo en esa región, números que para la Iglesia Católica es "estratosférica, una cifra que nos supera absolutamente."

Repercusión en Twitter

¿Y tú que opinas?

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado