Agregue nuestra página a favoritos
Buscar  
 

 

MODIFICANDO EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

 LEY N° 28002

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO: 

 El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente: 

 LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

 Artículo 1°.- Modifica los artículos 296° al 299° del Código Penal

Modifícanse los artículos 296°, 297°, 298° y 299° del Código Penal en los siguientes términos:

 "Artículo 296°.- Promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

 El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1,2 y 4.

El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.

El que a sabiendas comercializa materias primas o insumos destinados a la elaboración ilegal de drogas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

 Artículo 297°.- Formas agravadas

La pena será privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinticinco años, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1, 2, 4, 5 y 8 cuando:

 1.        El agente comete el hecho abusando del ejercicio de la función pública.

2.         El agente tiene la profesión de educador o se desempeña como tal en cualquiera de los niveles de enseñanza.

3.         El agente es médico, farmacéutico, químico, odontólogo o ejerce otra profesión sanitaria.

4.         El hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseñanza, centro asistencial, de salud, recinto deportivo, lugar de detención o reclusión.

5.         El agente vende drogas a menores de edad, o los utiliza para la venta o emplea a una persona inimputable.

6.       El hecho es cometido por tres o más personas, o en calidad de integrante de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas o que se dedique a la comercialización de insumos para su elaboración.

7.       La droga a comercializarse o comercializada excede las siguientes cantidades: veinte kilogramos de pasta básica de cocaína, diez kilogramos de clorhidrato de cocaína, cinco kilogramos de látex de opio o quinientos gramos de sus derivados, y cien kilogramos de marihuana o dos kilogramos de sus derivados.

La pena será privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco años cuando el agente actúa como jefe, dirigente o cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas o insumos para su elaboración.

Igual pena se aplicará al agente que se vale del tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas.

 Artículo 298°.- Microcomercialización o microproducción

La pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de siete años y de  ciento ochenta a trescientos sesenta días-multa cuando:

 1.        La cantidad de droga fabricada, extractada, preparada, comercializada o poseída por el agente no sobrepase los cincuenta gramos de pasta básica de cocaína y derivados ilícitos, veinticinco gramos de clorhidrato de cocaína, cinco gramos de látex de opio o un gramo de sus derivados, cien gramos de marihuana o diez gramos de sus derivados. 

El Poder Ejecutivo determinará mediante decreto supremo las cantidades correspondientes a las demás drogas y las de elaboración sintética.

2.         Las materias primas o los insumos comercializados por el agente que no excedan de lo requerido para la elaboración de las cantidades de drogas señaladas en el inciso anterior.

La pena será privativa de libertad no menor de seis años ni mayor de diez años y de trescientos sesenta a setecientos días-multa cuando el agente ejecute el delito en las circunstancias previstas en los incisos 2, 3, 4, 5 o 6 del artículo 297° del Código Penal.

 Artículo 299°.- Posesión no punible

No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus deriva- dos.

Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas."

 Artículo 2°.- Incorpora el artículo 296°-A al Código Penal

Incorpórase el artículo 296°-A al Código Penal con el texto siguiente:

 "Artículo 296°-A.- Comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva

El que promueve, favorece, financia, facilita o ejecuta actos de siembra o cultivo de plantas de amapola de la especie papaver somníferum o marihuana de la especie cannabis sativa será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 1, 2 y 4.

El que comercializa o transfiere semillas de las especies a que alude el párrafo anterior será reprimido con pena privativa de libertad ni menor de cinco ni mayor de diez años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.

La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y de noventa a ciento veinte días-multa cuando:

1.         La cantidad de plantas sembradas o cultivadas no exceda de cien.

2.          La cantidad de semillas no exceda de la requerida para sembrar el número de plantas que señala el inciso precedente.

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco años el que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a la siembra o cultivo o al procedimiento ilícito de plantas de coca, amapola de la especie papaver somníferum, o marihuana de la especie cannabis sativa."

Artículo 3°.- Deroga los artículos 296°-C y 296°-D del Código Penal

Deróganse los artículos 296°-C y 296°-D del Código Penal. 

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintiséis días del mes de Mayo de dos mil tres.

CARLOS FERRERO, Presidente del Congreso de la República.- JESÚS ALVARADO HIDALGO, Primer Vicepresidente del Congreso de la República 

 AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA 

PORTANTO: 

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de Junio del año dos mil tres. 

ALEJANDRO TOLEDO, Presidente Constitucional de la República.- LUIS SOLARI DE LA FUENTE, Presidente del Consejo de Ministros

 "El Peruano" 17JUN200

 

 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seguridad Ciudadana es un área del Instituto de Defensa Legal ® Derechos Reservados
Portalweb desarrollado por ConsultorWeb.pe