Además:

El Pleno del Congreso aprobó la ley de aseguramiento universal

Miércoles 18 de marzo del 2009 | 06:29

La norma permitirá a todos los peruanos de escasos recursos acceder a un conjunto de prestaciones de salud. Quedó expedita para ser promulgada por el Ejecutivo al haber sido exonerada de segunda votación por la representación nacional.

Compartir

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, que permitirá a todos los peruanos acceder a un conjunto de prestaciones de salud, y cuya supervisión y regulación estará a cargo de una Superintendencia Nacional.

El dictamen de la comisión de Salud tuvo un respaldo de 62 votos mientras que 21 parlamentarios votaron en contra. Además, fue exonerada de segunda votación por 52 votos a favor y 30 en contra, con lo que la norma quedó expedita para ser promulgada por el Ejecutivo.

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal de Salud tendrá facultad sancionadora, con el fin de garantizar la eficiencia en el proceso de aseguramiento, según informó el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson.

Durante el debate hubo posturas a favor y en contra, hasta que la congresista Hilaria Supa planteara, a través de una cuestión previa, pidió que el referido proyecto retorne a la comisión de Salud. No obstante, la propuesta de la legisladora nacionalista fue desestimada por 36 a votos a favor y 49 en contra.

El vocero de Unidad Nacional (UN), Luis Galarreta, sostuvo, por su parte, que su bancada respalda el proyecto porque este contribuye a reformar el sistema de salud. Sin embargo, recalcó que UN va fiscalizar el cumplimento de esta norma y van supervisar que se implementen algunos vacíos que se observen en el proceso de ejecución.

Por su parte, el congresista Víctor Mayorga sostuvo que bajo el nombre de aseguramiento universal se está promoviendo la privatización de los servicios de salud, mientras que su colega Rolando Reátegui se mostró a favor de ejecutar la norma como plan piloto en las tres regiones más deprimidas del país: Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, como se contempla en la referida ley.

LLEGARÁ A TODOS EN EL 2011. A través de Canal N, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tras calificar la ley de aseguramiento universal como un logro importantísimo, estimó que se proyecta que el aseguramiento universal llegue a todos los peruanos de escasos recursos a fines del 2011.

En ese sentido, dijo que la norma se comenzará a aplicar como un plan destinado a atender las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, “así como otras zonas donde la población más lo necesita”.

El titular de Salud precisó que para este fin el Consejo de Ministros ya aprobó una partida de ocho millones de soles que serán entregados de forma progresiva y que serán destinados a infraestructura hospitalaria y a contratar más personal médico.

Por último, el funcionario invocó el apoyo de todos los que trabajan en la salud pública, incluyendo a la Federación Médica, para conseguir este objetivo.

Las personas que vieron esto tambien vieron