Además:

Cambian la ley de elecciones

Viernes 19 de febrero del 2010 | 08:07

Pese a que el proceso electoral regional ya está en marcha, la Comisión de Constitución pretende imponer nuevas reglas.

La modificación fue aprobada sin debate en la Comisión de Constitución del Congreso. (USI)
Compartir

Pese a que el proceso electoral regional ya fue convocado por el presidente de la República, la Comisión de Constitución del Congreso –que preside la aprista Mercedes Cabanillas– decidió modificar ayer las reglas de juego de estos comicios modificando dos artículos de la Ley de Elecciones Regionales.

El dictamen –que fue aprobado por unanimidad, y sin debate, por representantes de las diferentes bancadas políticas– establece que para candidatear a un cargo regional basta ahora con que el ciudadano haya nacido en la circunscripción en la que postula.

BAJO LA MANGA. Con este cambio en la normatividad, planteado por congresistas del Partido Nacionalista y del Apra a través de sendos proyectos, el postulante en cuestión podrá entonces candidatear invocando su lugar de nacimiento o acreditando que, al momento de su postulación, tiene un mínimo de tres años de residencia efectiva en la jurisdicción, como lo exigía el aún vigente artículo 13º de la Ley de Elecciones Regionales.

Fuentes legislativas indicaron a Perú.21 que tal modificación está hecha a la medida de una serie de funcionarios públicos que residen en Lima, pero que están interesados en tentar diferentes presidencias regionales.

RECONSIDERACIÓN. Consultado al respecto, el vicepresidente del grupo de Constitución, Edgard Reymundo, quien votó a favor de la propuesta, reconoció que un cambio en las reglas de juego electorales a estas alturas generaría suspicacia, por lo que sostuvo que, cuando el dictamen llegue al Pleno para su debate, planteará una reconsideración.

Explicó que su respaldo inicial al proyecto respondió a que, en su opinión, deben darse todas las facilidades al ciudadano para postular. Empero, al ser advertido por Perú.21 de que el proceso electoral ya está en marcha, admitió que es inconveniente “sacar un as debajo de la manga”.

La decisión, en todo caso, la tomará el Pleno donde, sin embargo, no hay mucha expectativa de que se dé una rectificación pues en todos los grupos hay interesados en facilitar la postulación de sus militantes en desmedro de los movimientos regionales e independientes.