Internacional

Internacional

«Los suizos se han dado cuenta de que tener más vacaciones puede traer muchas desventajas»

El 66% de los votantes se mostraron en referéndum contrarios a ampliar de cuatro a seis las semanas de vacaciones

Día 12/03/2012 - 19.22h

Compartir

Contaba con el apoyo de la izquierda y los sindicatos. Pero la mayoría de los suizos se apuntó al plan de la derecha, que se oponía a ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores.

En referéndum, el 66% de los suizos votó «no» en referéndum a mejorar sus condiciones laborales por sexta vez consecutiva. «El "no" significa, sobre todo, un "sí" al mantenimiento de la competitividad de las empresas suizas y al mantenimiento de los puestos de trabajo», celebró la principal asociación de empresarios.

«Los votantes se han dado cuenta de que algo que a priori parece agradable puede, después de una reflexión, traer muchas desventajas», valoró Thomas Daum, director de la Unión Patronal Suiza. Ursula Fraefel, miembro de la dirección de Economiesuisse, agregó que «los suizos se han dado cuenta que conceder seis semanas de vacaciones sería demasiado para las pymes».

La iniciativa fue presentada por el sindicato Travail.Suisse, que argumentaba que cuatro semanas de vacaciones no era suficiente porque la presión en el trabajo ha crecido mucho en las últimas décadas, provocando un aumento del estrés y los problemas de salud.

Según datos oficiales, un tercio de la población activa suiza sufre de ansiedad y fatiga: el 20% de los hombres de 55 años está fuera del mercado laboral por invalidez y el 40% de las prejubilaciones involuntarias es por razones de salud.

Más horas trabajando que nadie

«Al rechazar la iniciativa, los ciudadanos han tenido sentido de la realidad», alabó Hans-Ulrich Bigler, director de la Unión de las Artes y los Oficios de Suiza. En esa línea se expresó el presidente de la Conferencia Cantonal de directores cantonales de Economía, Jean-Michel Cina, para quien se emitió un «voto responsable».

«Los riesgo de pérdidas de trabajo para las pymes era real, dado que no habrían podido reemplazar a todos los trabajadores cuando estuviesen de vacaciones», agregó Cina.

Todas las iniciativas populares que en los últimos cincuenta años han buscado la reducción de la jornada laboral o la ampliación de las vacaciones han fracasado estrepitosamente.

Este tipo de cuestiones se han tenido que dirimir en cinco ocasiones anteriormente (1958, 1976, 1985, 1988 y 2002) y en todas los votantes se pronunciaron en contra de mejorar sus condiciones laborales.

Los helvéticos son los campeones europeos en horas de trabajo semanal, con un máximo legal de 45 y una media efectiva de 42,4, frente a las 41,2 de los alemanes y las 38,4 de los franceses.

Zona roja en Zúrich

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

La Policía acaba con una red especializada en butrones

Últimas fotos
  • Las heces disecadas ?coprolitos? son piezas clave para conocer la dietas del pasado
  • El sol, tomado con precaución, influye positivamente en nuestra salud
  • Don Juan Carlos recibe al presidente de Vocento, Enrique de Ybarra e Ybarra, con motivo del 75 aniversario del diario Sur
  • Teresa Berganza

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.