X

Alcaldía Bolivariana de Bermúdez

Iniciar Sesión

Olvidaste tu clave?

No tienes Cuenta? Registrate!


RESEÑA HISTORICA

La Municipalidad de Bermúdez fue creada el 3 de marzo del año 1821, dándose cumplimiento al Reglamento de Angostura dictado el 06 de octubre de 1817. Acordándose al momento de su creación la elección de las autoridades Competentes para la institución.

El día 13 de marzo del mismo año se celebró una reunión en la casa del Juez Político del Departamento de esa época. En dicha reunión fueron juramentados los doce electores que habían sido previamente nombrados.

En ese mismo acto, se nombró como presidente al Licenciado José Gram, quien fuera precisamente el Juez Político, como Secretario al ciudadano José María Guerra, al ciudadano José Miguel Alcalá como Síndico Procurador General, al ciudadano Francisco Antonio Lanz como Padre de Menores, al ciudadano Pascual Navarro como Alcalde Provincial, al ciudadano José Martínez por Alguacil Mayor y al ciudadano Juan Zúñiga como Regidor Llano.

Son muchos los cambios que se han dado a más de cien (100) años de su creación, entre ellos el número de concejales que integraban la institución, incluyendo al presidente. En el primer cabildo, el Secretario y el Síndico tenían más poder de decisión, actualmente son elegidos por votación y no tienen mayor poder de tomar decisiones. Se puede decir además, que la Alcaldía del Municipio Bermúdez del estado Sucre, ha adquirido cierta independencia en lo referente a la creación y recaudación de sus impuestos municipales generando así ingresos propios.

Quizás el cambio más relevante se nota a partir del año 1990 cuando en Venezuela se empieza a suscitar una serie de innovaciones en lo que a organización política se refiere, ya que es cuando se instituye la figura de la Alcaldía como Poder Ejecutivo Municipal representada por el Alcalde y además, éste empezaba a ser electo por votación popular, directa y secreta, siendo el primer Alcalde del Municipio Bermúdez del estado Sucre, el Señor Carlos Monasterio, quien ejerció por un lapso de año y medio, cuando fuera depuesto por la decisión del Concejo Supremo Electoral ante la impugnación del ciudadano Juan Márquez Albornoz quien se convirtió en el nuevo Alcalde del Municipio Bermúdez. Luego fue electo para el periodo 1993-1996 el Doctor Leonardo Ávila; para el periodo 1996-2000 el Doctor Arturo Hurtado; para el periodo 2000-2004 el comerciante Claudio Marín Morales; continuó para el periodo 2004-2008 el Licenciado José Ramón Regnault y para el periodo actual, (2008-2012) el Licenciado Julio Rodríguez.

Reseña de la Contraloría Municipal.

En Sesión Extraordinaria del día jueves 3 de junio del año 1976, siendo las 12:00 del mediodía, se dio inicio al acto donde el Concejo Municipal del Distrito Bermúdez en uso de sus atribuciones legales, sancionó la Ordenanza sobre la Contraloría Municipal del Distrito Bermúdez, con la cual se crea un organismo de independencia orgánica y funcional, denominado Contraloría Municipal del Distrito Bermúdez, la cual estará sometida únicamente a los preceptos de las leyes y ordenanzas.

Para el cumplimiento de sus fines la contraloría tendrá a su cargo: A.- El control previo de todos los gastos e inversiones de fondos, así como los ingresos de todas las oficinas, dependencias y organismos descentralizados o autónomos que perciban recursos o rentas por parte de la administración municipal. B.- la fiscalización y el control sobre el patrimonio municipal. C.- la centralización de la contabilidad de rentas, gastos, bienes y materiales de todas las dependencias de la municipalidad. D.- la elaboración de normas de contabilidad para todas las oficinas e institutos municipales y autónomos o descentralizados. E.- el examen de las cuentas y operaciones financieras de las oficinas municipales. G.- el estudio de la organización de los métodos y sistemas de trabajo de todas las oficinas, institutos y servicios municipales.

En esa oportunidad se designó a un comisionado del Concejo Municipal para que ejerciera como Contralor, posteriormente, en sesión ordinaria del día lunes 21 de junio del año 1982, con la promulgación del decreto del Reglamento de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, sobre Contralores Municipales se procedió a la elección del Contralor Municipal, donde resulto elegido por mayoría de votos el Licenciado Luis Salvador Mundarain.