Sábado 9 de Febrero de 2013
Latinoamérica
Viernes 8 de Febrero de 2013, 11:49 am

FARC pide al Gobierno de Colombia permitir veeduría pública en cárceles

Continúa en Cuba el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) avanzando "a ritmo de mambo" señaló Jesús Santrich, representante de la delegación FARC-EP en el diálogo de paz. Por otra parte, Santrich recordó que continúa siendo indispensable la presencia de Santiago Trinidad en las negociaciones, quien se encuentra preso en Estados Unidos y en condiciones inhumanas, denunciaron las FARC. teleSUR

Santrich dijo que la situación en las cárceles colombianas "llega a muerte". (Foto: Archivo)

     

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitó este vienes al Gobierno de Juan Manuel Santos permitir una veeduría pública en las cárceles de la nación suramericana, donde aseguran la “situación es inhumana”.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde fue instalada la mesa de negociación entre la insurgencia y el Ejecutivo, la guerrilla aseguró que “en los centros de reclusión y los penales colombianos el hacinamiento en general es más del 58 por ciento”.

El insurgente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, denunció la situación que calificó como “extrema y que llega a niveles de muertes”.

Santrich dijo que en los centros carcelarios, no sólo son torturados los prisioneros políticos y de guerra, sino también los presos sociales. Agregó que "existe una violación sistemática, consciente, premeditada de los derechos humanos por parte del Gobierno".

Al reanudar las conversaciones, tras 24 horas de receso, las FARC volvieron a pedir la incorporación de Simón Trinidad en las negociaciones, porque consideran “constituye una necesidad imperiosa para que se avance hacia el puerto seguro de un acuerdo de paz”.

Santrich denunció que Trinidad -extraditado a Estados Unidos donde cumple una condena de 60 años- se encuentra en condiciones inhumanas de reclusión, “cuando va a una audiencia va encadenado de pies, manos y cintura”.

Añadió la situación debe cambiar y el Gobierno colombiano debe dejar la obstrucción frente a la posibilidad de la presencia de Simón Trinidad o de su participación como catalizador de la paz en las conversaciones.

El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia) para responder por el secuestro y asesinato del teniente de la armada Álvaro Morris.

En esa fecha declaró que respalda el proceso de paz orientado al fin del conflicto por el que atraviesa Colombia desde hace casi medio siglo y aseguró que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país.

Por otra parte, el guerrillero aseguró que los Diálogos de Paz continúan con buen ritmo, “encontrando coincidencias en torno al primer punto de la agenda que es el aspecto agrario y rural”.

El pasado 19 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC establecieron una mesa de negociaciones para alcanzar el fin del conflicto armado con el tema de la política del desarrollo agrario integral entre las prioridades de discusión, para construir una “paz estable y duradera”.

teleSUR-PrensaLatina/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social