Proceso ante el crimen de Regina Martínez

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 de abril, es resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana. Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país.

Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones.

En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad.

Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policiaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad.

Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”. No les creemos y se los hicimos saber.

El gobierno del estado solicitó la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República en las investigaciones. La revista participará en la misma calidad para evitar desviaciones en las indagatorias.

La agresión contra cualquiera de los integrantes de esta casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar.

No eludiremos ninguna acción hasta conseguir el esclarecimiento del crimen.

46 Comentarios

  1. Cabrito Queladra dice:

    Funcionarios federales encabezados por Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, se reunieron hoy para coordinar las investigaciones en torno al asesinato de Regina Martínez

    Altos mandos de la Secretaría de Marina, Defensa, Gobernación, PGR y Seguridad Pública federal arribaron esta mañana a la ciudad e inmediatamente se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde permanecieron por más de dos horas. (tomado de la noticia de la muerte del hijo del gober de coahuila y compuesto para solo ilusionar)

    ¬¬,.. habia una vez,.. un México justo para todos,..
    ¬¬,.. Maldita sea mi anterior vida que tanto mal hice que termine en este pais que aprecio tanto pero los que gobiernan son tan sinverguenzas,..

  2. Latin America dice:

    A ESTA DIGNA PERIODISTA REGINA MARTINEZ, SE LE DEBIERA LEVANTAR UN MONUMENTO, COMO UN SIMBOLO DE RECORDACION DE TODOS ESOS VALIENTES HOMBRES Y MUJERES DEDICADOS A INFORMAR LA VERDAD A LA SOCIEDAD.

    REGINA MARTINEZ REPRESENTA LO MEJOR DE LA MUJER MEXICANA, SUS VALORES, SU ENTEREZA, SU HUMILDAD, EL DESEO DE UN PAIS MEJOR, Y SOBRE TODO, LA VALENTIA ANTE LA DESQUICIADA MAFIA CORRUPTA, POLITICOS SINVERGUENZAS, NARCOTRAFICANTES, LADRONES DE CUELLO Y CORBATA, QUE LA UNICA MANERA QUE VIERON PARA ACALLAR SU VOZ DE DENUNCIA, FUE ACABAR CON ELLA DE MANERA COBARDE.

    ESTA MUJER ES DIGNA DE LA MAYIOR ADMIRACION Y RESPETO. Q.E.P.D.

  3. Pedro Morgado dice:

    Vamos a dejar que la partidocracia robe al ciudadano la libertad que ha conquistado??????? En Mexico siempre ha sido caracteristico de usar la represion para callar las voces que atacan intereses politicos y particulares, por eso de que dicen que hay libertad de expresion es parcial; en estas elecciones esta en juego el perder las libertades que ha ganado el ciudadano a base de sangre, sudor y lagrimas y claro que es bien facil desde el poder reprimirlas y joder al ciudadano… Eso de que ven por el bien del ciudadano y se comprometen a cumplirlo son puras mamadas, discursos huecos……. La pregunta es, Mexico (la ciudadania) tendra el valor de seguir luchando por lo que merecemos ser como un pais grandioso, o la represion y mediocridad gubernamental (todos los partidos a todo nivel) prevaleceran??????? Ojala el ciudadano no se apendeje por los discursos de estos descerebrados politicos de mierda….

  4. Jesús Ibarra Salazar dice:

    Va mi indignación y mi encabronamiento como manifestación por esta vía, cibernética, en solidaridad con Proceso y su equipo.

  5. Cesar Hernando Jerez Guerrero dice:

    Ya se lo he dicho antes REGINA a pesar de muerte ella no quiere, que nos distraigamos sino que no nos callemos, ante el IFE es una mierda , permitio 3 ursurpaciones salinas,zedillo y fecal y quieren hacer la cuarta URSURPACION con el pene gay uñon, dicen que el ife fue COMPRADO y lo siento asi, es capaz de matar ,de reprimir,de asesinar,de secuestrar contal de poner a ese asesino del prian llamado disque pene uñas , señores no se distraigan , si no llega AMLO tengan por seguro que habran tanta muertes de periodistas, de gentes que son luchadores sociales, perderemos hasta nuestro nombre mexicanos, por mejicanos, o meshicanos o de plano esto sea el regreso de la novo españa o una estrella mas de los gringachos, en fin lean a esto y me lo confirma el ife es culpable de esa imposicion ilegal y corrupta de fecal y lo hace con penes gay uñon por eso les digo estamos a tiempo de mandar al diablo a ese pinche ife corrupto hay que hacer una gran marcha contra esto jijos de su pinche mother!.

    IFE indolente, cómplice y protector de la corrupción… ¿Que otra?
    IFE indolente
    By John M. Ackerman

    La reacción del IFE frente a las denuncias sobre el probable rebase del tope de campaña de Enrique Peña Nieto es una copia fiel de su comportamiento durante las elecciones presidenciales de 2006. Una vez más, en lugar de encontrar razones para actuar en favor de la equidad y el estado de derecho, el instituto recurre a pretextos para mantenerse pasivo e indolente. Tal como ocurrió hace seis años, la autoridad incumple con la neutralidad y facilita la imposición de un resultado electoral a las espaldas de la ciudadanía.En 2006, el IFE dejó pasar una ofensiva campaña mediática calumniosa, los anuncios televisivos ilegales patrocinados por el sector privado y la intervención indebida del gobierno federal, entre otras conocidas violaciones. Todos recordamos cómo el instituto también se negó rotundamente a ordenar un amplio recuento de la votación presidencial.
    En todos esos casos, Luis Carlos Ugalde y los otros consejeros pretextaron que la ley no les permitía hacer otra cosa. Como cualquier corrupto burócrata de ventanilla, pedían a los denunciantes darse otra vuelta el próximo día para formarse de nuevo en la fila.
    El viernes pasado, la recientemente nombrada consejera electoral María Marván resucitó el fantasma de Ugalde. Indignada con la osadía de la coalición progresista y el PAN de denunciar los gastos de Peña, de manera tajante afirmó que en el IFE no podemos hacer absolutamente nada. De acuerdo con la consejera, quien se queja de irregularidades sabe perfectamente que el proceso de fiscalización de las campañas es hasta que acaban y el instituto electoral no puede hacer ni más ni menos de lo que le pone la ley.
    El consejero presidente Leonardo Valdés ha cometido una pifia similar. En un artículo de prensa escribió que es imposible determinar ahora, durante el periodo de campañas, el rebase de topes de gastos de campaña de candidato alguno: el IFE no está facultado para auditar los gastos de partidos y candidatos antes de que termine la propia campaña.
    No nos dejemos engañar. El Cofipe señala que en casos de excepción, y previo acuerdo del Consejo General, la Unidad [de Fiscalización] podrá abrir procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes (artículo 85). Asimismo, el artículo 84 de la misma norma ordena a todos los partidos presentar un informe preliminar de sus gastos de campaña antes del 15 de junio.
    Y cuando se trata de irregularidades que ponen en riesgo la equidad y la legalidad del proceso electoral en su conjunto, ni siquiera es necesario recurrir a los burocráticos lineamientos del proceso fiscalizador. El Cofipe indica que cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral (artículo 362). Si la queja presenta indicios claros de que la ley pudo haber sido violada, el IFE está obligado a admitir, investigar y resolver el caso. El instituto debe proceder de manera inquisitiva y exhaustiva en estos procesos, de acuerdo con los criterios del TEPJF.
    Es completamente falso entonces que la ley prohíba que el IFE revise antes de la elección los gastos de Peña. Esto queda aún más claro con la pantomima del acuerdo entre el PRI y el IFE para que la autoridad electoral envíe auditores para revisar los papeles del viejo partido de Estado. Ahora resulta que la autoridad siempre sí puede hacer algo, pero siempre y cuando el proceso sea dirigido y convocado por el mismo partido. Queda claro que no es la ley, sino la voluntad lo que limita la acción del instituto electoral.
    Ahora bien, lo importante no es que el IFE vaya y revise los papeles que PRI le quiera mostrar, sino que la autoridad verifique de manera independiente los costos de la campaña de Peña Nieto. Solamente el observador más ingenuo podría creer que todo el derrochador gasto para el arranque de la campaña hubiera sido pagado y facturado en favor del PRI. Además de los papeles y los movimientos bancarios formales, evidentemente también fluyen vastas cantidades de dinero en efectivo que sirven para engrasar la campaña. Las donaciones en especie y los descuentos de parte de personas físicas y morales, algunos incluso de dudosa procedencia, también seguramente están a la orden del día.
    El IFE se enorgullece de que se han seleccionado 50 distritos electorales al azar para ser monitoreados directamente a nivel de calle por auditores del instituto. Sin embargo, esta revisión no es permanente y el IFE dará previo aviso 48 horas antes de cada visita. Dos días es más que suficiente tiempo para inmediatamente retirar cualquier propaganda fuera de la ley y así esconder el despilfarro. Y una vez que se sepa cuáles son los 50 distritos que estarán bajo vigilancia especial, los partidos tendrán un cheque en blanco para gastar a manos llenas en los otros 250.
    También habría que preguntarnos hasta qué punto estos auditores se limitarán a tomar fotos y pasear por las calles, o si fungirán como verdaderos detectives para descubrir la compra y coacción del voto durante las semanas previas a la elección, así como para perseguir el acarreo y las prácticas ominosas, como el carrusel, durante la jornada electoral. La sospecha es que una vez más en el IFE imperarán la desidia y el formalismo burocrático por encima de la exhaustividad y el compromiso con la investigación.
    En cualquier democracia y de acuerdo con nuestra propia Constitución, no debe ganar quien acarrea, engaña y compra más votos y propaganda, sino quien recibe más sufragios libremente emitidos. Recordémosles a los consejeros del IFE que el presidente electo no lo determinarán ellos el próximo 1º de julio, sino el TEPJF posteriormente, una vez que haya podido evaluar la autenticidad del proceso electoral. Si el instituto no actúa ahora para defender la legalidad, no cabe duda de que una vez más se podría poner en duda la legitimidad y la validez de la elección presidencial.
    Justicia ya para Regina Martínez, ni una muerte más. En solidaridad con los estudiantes de Michoacán
    http://www.johnackerman.blogspot.com
    Twitter: @JohnMAckerman

  6. Yorx Yorx Yorx dice:

    Diario y Revista Proceso:
    Me uno a la pena e indignaciòn que los embaga, pero ante los hechos consumados, solo nos queda tomar acciones acorde a las del enemigo,
    no dejemos este hecho en el olvido ni en la impunidad, investiguemos a quienes incomodaba con sus reportajes e investigaciones esta honesta periodista y seguro que entre ellos se encuentra el autor intelectual o material
    de este oprobioso crimen que no solo atentò contra la existencia misma sino que tambien trata de asesinar el derecho inalienble del pueblo a mantenerse informado, no confiemos en la imparticion de justicia oficial, ya que ellos en la realidad son juez y parte, como en la mayoria de las instancias, liberemonos de esta caterva de malos servidires pùblicos que solo nos ven como siervos a los que se les puede exprimir todo sin atrevernos a levantar la vista, despreciemos a la corrupta iglesia catolica, que de cristiana no tiene nada y que siempre ha estado coludida con la oligarquìa, compañeros foristas, enfoquemos nuestra indignacion y canalicemos nuestro sentir, convenzamos a nuestras familias y vecinos tanto como a conocidos en paticipar en el cambio real y verdadero, ya basta de violencia, tortura, impunidad, corrupciòn, saqueo, si a la revocaciòn del mandato, es ahora o nunca.

  7. Arnulfo Lopez Lopez dice:

    PROCESOUN FAVOR PUEDEN PONER UN LINK CON LA TRAYECTORIA
    DE REGINA MARTINEZ PARA RECORDARLA Y ENVIAR MIS CONDOLENCIAS
    A SU FAMILIA YA QUE NO LA CONOCI…DE TODAS MANERAS DIOS YA LA TIENE EN SU DIMENSION EN ALGUNA PARTE DEL UNIVERSO.
    Y EN ESTE MUNDO REAL DESEO JUSTICIA ……….. Y QUE POCA M…BOLA DE COBARDES.
    Y MI APOPOYO ES CON UNA SUSCRIPCION.
    Y DIOS LOS CUIDE A TODOS USTEDES QUE NOS HACEN LLEGAR
    NOTICIAS REALES Y PRECISAS.

  8. Rodolfo Lopezaguado dice:

    ¿A QUIÉN INCOMODA UNA PERIODISTA COMBATIVA?.
    AHORA ES MUY FÁCIL PARA UN GOBIERNO CORRUPTO, DESHACERSE DE SUS CRÍTICOS.
    SE LO ACHACAN AL NARCO Y LISTO.
    O SU INVESTIGACIÓN CONCUYE QUE SE SUICIDÓ APRETANDOSE EL CUELLO CON SUS PROPIAS MANOS.
    NO CABE DUDA, LOS COYOTES CUIDAN EL GALLINERO.
    POBRE PAÍS.

  9. Alberto Gutierrez Martinez dice:

    Estamos en completa descomposición social, económica y política., consecuencia de un gobierno corrupto e inepto.

  10. Manuel Avila dice:

    El hecho de que Proceso participe en las investigaciones debe ser garantia de que el crimen se esclarecera y los culpables castigados.

  11. aaa xxx dice:

    es un hecho lamentable no solo por ser periodista, si no por ser una persona; desgraciadamente ya estamos tan acostumbrados a éste tipo de notas que pasa a ser una mera estadística, por qué??? porque no se va a esclarecer ni este ni otros crímenes, no va a pasar de protestas, reportajes y cuestionamientos hacia el gobierno (estatal en este caso) y desafortunadamente (suena feo pero es cierto) se va a olvidar ésto hasta el próximo asesinato, la próxima nota roja, el próximo caso morboso que nos presenten porque ya no hay tenemos más que ríos de sangre…
    se deben esclarecer todos los crímenes en contra de civiles, no solo de periodistas!!!

  12. Alvaro Cortés De Los Reyes dice:

    Hoy más que nunca necesitamos que en Veracruz este presente Proceso y otros medios de comunicación donde la libertad de expresión se ejerce. En Veracruz todos los medios de comunicación locales estan comprados, aqui la libertad de expresión NO EXISTE por más que el gobierno del inepto de Duarte se jacte de que si la hay. Estamos cansado de que en provincia se siga gobernando como hace 40 años lo hacía los gobiernos pristas. Como es posible que el hampón de reinaldo escobar que fue el secretario de seguridad que tuvo que renunciar por su ineptitud, esté postulado para ser senador federal. ¿ pregunteselo algun periodista por favor al titere de peña nieto?¿Ese es el cambio de rumbo del que hablan los prista? QUE NADIE VOTE POR ESTA BOLA DE RETROGRADAS QUE LO UNICO QUE HARAN SERA DARLE CONTINIUDAD A LA NARCOPOLITICA.

  13. Antonio Ramirez dice:

    Este crimen es la típica respuesta de un gobierno que, se siente incomodo con la libertad de expresión, y la pregunta del millón es cuantas muertes se sumaran a esta represión social?

  14. Macarena Izunza dice:

    ¡ Ser ” PRIANISTA ” es ser asesino !

  15. carlos holst dice:

    desde ahorita les digo y pongan mucha atención gente de proceso, cuando mataron a milo vela a los 3 días de su asesinato reynaldo escobar ex procurador del estado de veracruz dijo que había sido Juan Carlos Carranza Saavedra alías “El Ñaca” en aquellos momentos “el ñaca” trabajaba arduamente en la cocina del penal de pacho viejo. curioso no? por eso les digo, preparanse para ver como se sacan de la manga a un pobre incauto para decir que el fue, que si la mataron por cuestiones pasionales, que ella tenia vínculos con el crimen organizado, que fue una confusión, etc. lo que sea, es que jamas van a decir la verdad.

  16. Pablo Romero dice:

    Primero que nada, mi más sentido pesame por la muerte de Regina, pero sobre todo el pesame al periodismo, porque como podemos ver en este México lastimado no se puede ejercer a su totalidad.

    Aprovechando el alto nivel de atención que tiene este articulo, quiero preguntar la posición de otros lectores y por supuesto la de Proceso (ojalá me responda) sobre las declaraciones que hizó el blog de izquierda el pasado domingo, acerca de que no quisieron pasar la noticia de el Maestro Estrada y su caso de discriminación homofobica, por parte de funcionarios Priístas, pero sobre todo eso, la indiferencia de medios de comunicación que tampoco quisieron difundir la noticia, dejo el link.
    http://www.blogdeizquierda.com/2012/04/diputados-y-medios-sabian-de-relacion.html?spref=tw

  17. Roko Mango dice:

    +++++++++++++++++++++Descansa en Paz Regina++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    ++++++++++++++++++++++Descansa en Paz+++++++++++++++++++++++++++

  18. Ana G.Ruiz dice:

    Mis condolencias a una brava periodista. Animo a todos sus companeros en la lucha por transparencia y cambio. No hay que perder la esperanza.

  19. Pepé Guevara dice:

    el gobierno federal se siente indignado, se investigara hasta las ultimas consecuencias, caera todo el peso de la ley, blablablablabla.hijos de perra nisu puta madre les cree, protejen a su clan de mafiosos y la justicia se la meten por el culo. mientras el pueblo llora la perdida de periodistas honest@s que brindan su servicio con amor diggnos de ser reconocidos por la gente del puebo. una victa mas ¿asta cuantos mas soñor fecal?. Es dificil imaginal los momentos que pasa los compas de proceso, pero de todo corazon les deso pronta resignación y que dios la tenga en su santa gloria. amen.

  20. Lucastañeda dice:

    ES PÚBLICO Y NOTORIO QUE DESDE QUE LLEGÓ A LA GUBERNATURA, ESE INFAME RABIOSO LLAMADO JAVIER DUARTE, LOS PERIODISTAS INCÓMODOS COMENZARON A SER ASESINADOS Y PERSEGUIDOS EN VERACRUZ.

    ES PÚBLICO Y NOTORIO QUE JAVIER DUARTE ES EL AUTOR INTELECTUAL CONSECUTIVO DEL ENVILECIMIENTO Y DESCOMPOSICIÓN DE ESE ESTADO, AL QUE LLEGÓ SÓLO PARA ASEGURAR LA IMPUNIDAD Y LA CONTINUACIÓN DEL SAQUEO Y OPERACIÓN MAFIOSA DE SU ANTECESOR, ESE CHACAL LLAMADO FIDEL HERRERA, ULTRACORRUPTOS SI LOS HAY COMO ESTOS.

    ENTONCES ¿QUIEN MÁS PUEDE SER EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DE REGINA MARTÍNEZ?

    ESTO ES EL FASCISMO, ESTO ES UNA NARCODICTADURA, Y LAS LAMIDAS DE SUELAS DE DUARTE A FECAL SÓLO DEMUESTRAN QUE SON HIENAS SOCIOPATAS DE LA MISMA CALAÑA.

    ADMIRADOS PERIDOSTAS DE PROCESO: YA OTRO LECTOR LO SUGIRIÓ POR AQUÍ: ORGANICEN UN JUICIO POPULAR A LA NARCODICTADURA ACTUAL, EN SUS DEMENCIALES, ULTRACORRUPTOS Y PSICÓPATAS PERSONAJES CLAVE.

    UNA CONVOCATORIA ASÍ SERÁ RESPONDIDA CON APOYO MASIVO DE TODA LA SOCIEDAD… POR EL BIEN DE ESTE PUEBLO, ORGANÍZENLO, POR FAVOR…!!!

  21. Fruit De La Passion dice:

    Interesante la disyuntiva: Si la Revista Proceso No Cree en lo que vaya a hacer el gobierno Estatal y Federal, y se hace a un lado para no interferir con las indagatorias, Qué sigue? Igualmente deseamos que se resuelva éste caso y muchos más , miles más, y que la impunidad y la corrupción cómo modelo de vida en éste País acabe lo más pronto posible, que para ello es fundamental la democracia participativa y la revolución de las comunidades. Por el cambio Verdadero!!!

  22. Jesus Ayala dice:

    La prensa libre de Mexico y muchos mexicanas/os estamos de luto por la muerte de Regina Martinez. No deberia ser asi, pero la sangre de los/las heroes lava la corrupcion de Mexico.

  23. El Mugroso Sin dice:

    Bajo el fetido gobierno de Calderon, cae otra valiente mas.

    La muerte de esta valiosa persona, una mas de los que Calderon considera “los menos”, es mas que lamentable, es repudiable ante el gozo de impunidad que este mal gobierno propicia y aprovecha, para subsistir e insistir en sus planes malevolos y perjuiciosos.

    Segan una vida y millones de orejas, pues los reporteros nobles son las orejas de la ciudadania.

    Regina Martínez Pérez descanza ahora en paz, pero el espiritu de la verdad nunca descanza, …. y jamas morira.

    Mas, muchas mas Reginas han brotado y seguiran brotando de su amor y esfuerzo por la verdad.

    Por eso hay que alzar la voz no solo de lamento, sino aun de PROTESTA ANTE ESTE gobierno al que la avaricia ha convertido en imbecil.

  24. israel lara castro dice:

    QUE LASTIMA QUE LEJOS DE QUE SE PRIVILEGIE LA LIBERTAD DE EXPRESION, EN ESTE PAIS GRACIAS A LOS INTERESES DE GOBERNANTES, DELINCUENTES Y CORRUPTOS EN GENERAL SE ASESINE DE MANERA VIL A GENTE QUE TIENE BIEN PUESTOS LOS PANTALONES Y LA FALDA Y HACE DEL DOMINIO PUBLICO LOS ACTOS QUE SOSLAYAN A MEXICO COMO PAIS PERO SOBRE TODO A LA GENTE QUE LO HABITAN, VAYA DESDE AQUI UNA ORACION PARA EL ETERNO DESCANSO DE ESTA GRAN REPORTERA Y CON LA SEGURIDAD DE QUE SU IDEAL NO TERMI9NA AQUI

  25. Francisco Manzo Robledo dice:

    Pérdida irreparable como lo es cualquier vida humana. Las notas aquí escritas se alimentan de este sentir contra el gran desprecio a los principios básicos de humanidad propios de países en guerra fratricida y ahora presentes en México que sin estar en guerra (aunque Felipe la anunció) muestra los resultados de un país en donde la propia justicia y sus testaferros lo han sumido en la corrupción que todo se arregla con “llegaremos hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga”. Sí, caen los chivos expiatorios pero los que tienen las hazas de la guadaña ahí están. Todavía me queda para preguntarme por ejemplo, quién votaría en contra de la nota de Jorge V.?

  26. Gerardo Suarez Lopez dice:

    Mi mas sentido pesame para los deudos y PROCESO por esta irreparable perdida, es una lastima que nuestros periodistas tengan que ser parte de las victimas colaterales del desgobierno generalizado en TODA la Republica Mexicana QEPD

  27. jorge v dice:

    J.V. 29 Abril 2012 Mérida, Yucatán

    Una vez conocí a una reportera que para mi fue un ejemplo de profesionalismo y valentía. Su labor como periodista la llevo a estar presente como colaboradora, citada, o corresponsal en los medios nacionales e internacionales mas importantes. Labor que durante mucho tiempo realizó desde su modesto cubículo en un periódico local de la capital de Veracruz.
    Ahí fue donde tuve la suerte de conocerla y por unos meses formar parte de su equipo de trabajo cuando fue asignada a la jefatura de información.
    Paradójicamente el cargo no duro mucho debido a la seriedad y profesionalismo informativo que le transmitía al equipo. Por un par de meses o un poco mas en la redacción del periódico se respiraba un aire de entusiasmo y libertad de expresión y las publicaciones se imprimían con algo de eso. Pero el animo duro poco cuando el gobierno estatal en turno comenzó a presionar a la dirección del impreso para cambiar la linea y cambiar los puestos. Sin embargo, su ánimo y persistencia a pesar de atravesar por malas experiencias, amenazas y fuertes decepciones, siempre fue hacia adelante y con la cabeza en alto. El miedo no era lo suyo. En alguna de las ocasiones que me llevo como fotógrafo a realizar reportajes para la revista nos atrapó la neblina de las montañas de la zona alta del Estado por ahí por el pico de Orizaba, el vehículo en el que íbamos nos era un jeep ni nada por el estilo era un volcho del 77 en el que avanzábamos muy despacio porque no se veía mas allá de dos metros y teníamos que estar pendientes de las curvas con acantilados. Yo iba rezando y me sudaban las manos de miedo y de frío, ella lo más cerca del parabrisas me iba ayudando a ver el camino pero creo que estaba mas preocupada por llegar a sentarse frente a su monitor y escribir.
    En esos largos trayectos en la carretera, como si las volviera a vivir, me platicaba anécdotas muy impactantes pero entretenidas para ella, siempre con asombro y sentido del humor. Sus vivencias relacionadas a sus coberturas eran para mi reveladores testimonios de hechos históricos, desde las giras durante el sexenio de Salinas hasta seguramente la ultima nota que ya no pudo terminar de escribir ni nadie de nosotros enterarse.
    La noticia de su muerte es un numero más en las estadísticas pero es algo difícil de asimilar para quienes la conocimos y tal vez un sucio trabajo hecho para alguien que también la conocía y a quien no le gustaban los temas que trataba.
    Creo que su muerte no solo es lamentable como dicen las autoridades, ni una perdida para México y para Veracruz como dicen sus colegas, también es una muestra de arrojo y valentía. Es un ejemplo de convicciones llevadas a la práctica hasta las últimas consecuencias lo que tu digna trayectoria nos enseñó y seguirá enseñando a quienes decimos que nos queda un poco de conciencia. Aunque estés muerta Regina tu ganaste y seguirás ganando por siempre, tu legado y las repercusiones que lograste con tu oportuno trabajo fueron en favor de mucha gente honesta y eso es invaluable e inolvidable. Descansa en paz Regina Martinez.

  28. Romario Matusalen dice:

    mexico esta siendo gobernado por puros marranos corruptos y mafiosos ,cobardes gobernadores,cerdos ineptos, pobre gente de mexico tener que lidiar todos los dias con el mugrero que permiten estos politicos mafiosos y cobardes, es un crimen decir la verdad claro que no,de echo al cristiano verdadero se le ha enenado a no mentir a decir siempre la verdad,la verdad te hara libre,no debes mentir,si tu hermano comete un pecado deves de ir a con el a lo secreto y darle a saber que ha cometido pecado y arrepentirse,el cristiano verdadero es justo y verdadero,ese es el ciudadano con principios morales,decir la verdad y ser justo con los demas y se siente impulsado a denunciar la injusticia y la maldad en el mundo,los periodistas siguen ese camino denunciar la maldad de los politicos corruptos y al igual que los cristianos verdaderos se les manda callar, son gente veraz y justa que quieren un mexico mejor para todos los mexicanos libre de corruptos y mugrero que vivimos gracias a los corruptos poiticos,pero que cobardes son al madar asilenciar un persona indefensa,son unos cobardes,pero no huiraan del juicio que viene

  29. Gerardo Suarez Lopez dice:

    Algo que me sorprende es el echo de que haya un par de cretinos que votan en contra. acaso es uno de estos asesinos chacales????????

  30. porteña dice:

    Esperemos que Proceso no caye lo que el gobierno Veracruzano oculta, es indignante que una vez mas sea asesinado un periodista en el estado, ya nos cansamos de las frasecitas de “investigaremos a fondo”, no lo hacen nunca lo han hecho, cuantas vidas de compañeros reporteros continuarán?….estamos desprotegidos

  31. Francisco Guzmán Gomez dice:

    ¡ ES DESESPERANTE LA ACTITUD DE LOS “GOBIERNOS”;MUNICPALES,ESTATALES Y FEDERALES,ANTE LA OLA DE VIOLENCIA QUE ELLOS MISMO,LOS GOBIERNOS,PROVOCARON POR SU CORRUPTA ACTUACION.DEBEN,FELIPE,DUARTE,Y CUALESQUIER OTRO PILLO ENVUELTO EN ESTOS CRIMENES,SER ENJUICIADOS Y ENCARCELADOS.ASI MISMO,LOS BIENES QUE HAN SAQUEADO,¡RECUPERARLOS! PARA QUE REGRESEN A SU DUEÑO:EL PUEBLO.CONVERTIDO EN EDUCACION,SEGURIDAD Y EMPLEO DIGNO.
    ¡ AL PAREDON CON LOS DELINCUENTES OFICIALES E INDEPENDIENTES !

  32. Luis Fernando Sánchez Rodríguez dice:

    DOLOROSA PERDIDA DE LA PERIODISTA REGINA MARTINEZ
    PEREZ Y AUNQUE SE ESPERA QUE LAS AUTORIDADES ACLAREN TAN BRUTAL CRIMEN,FRANCAMENTE NO CREO QUE LO HAGAN ,SON TAN INEFICACES O QUIZA POR COMPLICIDAD,DIRAN QUE HACEN PERO NO HACEN NADA. QUE LAMENTABLE QUE NUESTRO PAIS SE ENCUENTRE ANTE ESTE YA FRANCO GRADO DE DESCOMOPOSICION .

  33. Rosalia Gutierrez dice:

    Aqui no hay que descartar al mismo duarte gobernador de veracruz, titere del RATA fidel herrera, priistas para variar, ellos son amos de veracruz y todo lo controlan con su gente (los zetas) en veracruz estan gobernados por la delincuencia organizada

  34. Meme Memes dice:

    Mmmmm hay esta sicilia, todo lo que hizo, si son los mismos del gobierno, que pena pero si a un pais mediocre, dejado y teledirigido, que se puede esperar…. Lamentable situacion que se vive en el pais, pero el hacer tu trabajo como se debe significa la muerte….

  35. Carlos Manuel Balderas Pérez dice:

    Proceso ¿No vá siendo tiempo yá de abrirle un proceso publico a este gobierno intolerante y sangriento?
    Sé que lo hacen realmente cada semana y todos los días pero me refiero a algo en el cual nosotros pudieramos ser una especie de ministerio publico.

  36. Soy Veracruz dice:

    En VERACRUZ todos los que aquí habitamos sabemos que el Estado está secuestrado por la MAFIA del PRI,Y si es cierto Lo mas seguro es que el asesino esté en el GOBIERNO DEL EDO o en alguna celula delincuencial protegida por este.El estúpido títere DUARTE dirá si “giraré instrucciones para que se investigue a fondo daremos con los culpables” bla bla bla, puras patrañas NO sacará esto en sus comerciales de Edith Gonzales tmb?? Es obvio que ESTE FUé UN GOLPE PREMEDITADO a los de PROCESO para que le bajen a los reportajes antipriista.Pienso que PROCESO es diferente a otros medios y puede por ellos mismos hacer las investigaciones para que tengan avances y sean públicas y no queden poco a poco en el olvido como la muerte y desaparicion de los del notiver, o reporteros de otro medio o agresiones como las del diario el buen tono,Tmb Espero abran una sección ESPECIAL documentando TODOS los casos de DESAPARiciONES MUERTES y AGRESIONES hacia PERIODISTAS en el EDO DE VERACRUZ y tmb particulares como los tuiteros terroristas, Aquí en VERACRUZ HAY CORRUPCION de JUECES,MPS,Alcaldes NOTARIOS PUBLICOS. NO HAY QUE PERMITIR LA IMPUNIDAD del GOB del EDO REPRESOR y que quiere silenciar LAS LETRAS QUE SE ESCRIBEN CON VERDAD

  37. Esperjencio Mendez dice:

    Mi mas sincero pesame para la revista Proceso por este artero crimen, a hoy en dia ser periodista en Mexico es la profesion mas arriesgada con un gobierno de cualquier nivel que no ofrece ni garantiza seguridad, mis respetos para ustedes por tenerlos bien puestos periodistas de Mexico

  38. Alfredo dice:

    Cuando día a día me entero de noticias como esta, me entra un inmenso desasosiego y sentimiento de frustración al poder hacer muy poco por mi Patria. Día a día trato de convencer a conocidos, amistades, familiares, colegas que analicen nuestra situación como país y que ya no es posible seguir viviendo en este estado “de derecho” como se ufanan de decirlo los de arriba. No acabo de comprender como aún con esta palpable desintegración de nuestra sociedad, haya quienes se sigan inclinando a votar por lo más nefasto de los políticos mexicanos azules y rojos que nos han llevado a todos a esta degradación moral. Ahora estamos en el momento del cambio ! ahora es cuando podemos alcanzar un nuevo horizonte!. Si no lo hacemos, no nos estemos arrepintiendo mañana y rasgándonos las vestiduras. Mi más sinceras condolencias para los deudos de Regina Martínez y mi apoyo incondicional a PROCESO por continuar desde siempre por el peligroso camino de darnos a conocer la podedumbre en que se encuentra la clase política mexicana aborrecida ya por una buena parte de mexicanos conscientes y que verdaderamente queremos un México mejor.

  39. max dice:

    pero no desesperen la justicia esta por llegar con AMLO o por propia mano del pueblo. se los garantizo. proceso mi respetos y apoyo.

  40. Humberto Vega Villicaña dice:

    La línea más importante es su trabajo y sus artículos en los últimos dos años, quiénes son los afectados, al PRI le urge encontrara al culpable o culpables de este asesinato que ocurre en el momento más crítico de la vida política del país, una cuestión son los discursos, uno especialmente muy distante de la realidad, Enrique Peña Nieto dice que con una eventual presidencia bajo su mando habrá seguridad, pero ya nos dio una muestra en estos días, el encarcelamiento de cerca de dos decenas de estudiantes que se comieron una provocación y con ello les cerrarán sus casas del estudiante, a los opositores la cárcel y más si son jóvenes que solo pedían fondos para comer y seguir estudiando, las redadas masivas empezaron tempranamente sin haber tomado el poder, la presunción de inocencia no se cumplió, 200 jóvenes sufrirán el poder del nuevo PRI que ofrece su cara más represiva, incapaces de combatir al crimen en Chihuahua donde la señora Marisela Escobedo perdió la visa en las escaleras del palacio de gobierno y hasta el momento no se ha encontrado a sus asesinos, en Veracruz está el caso de los 35 cadáveres aventados en las calles, sin haber encontrado a sus verdaderos asesinos, unas humildes empleadas de una mueblería, niños adolescentes que fueron arrebatados de las manos de las madres, una de ellas se subió a una patrulla estatal para evitar su detención y apareció junto con otras 34 personas sin vida, lo patético es que la prensa nacional calló esa veta de información, proceso ha sido el único medio que trata de mantener una información plena de esos hechos, ahí puede estar la explicación, o la cobertura de la campaña de Peña Nieto que muestra un pobre candidato a la hora de hacer propuestas, todos debemos seguir las investigaciones, el inepto Javier Duarte poco hará, es necesario contratar a un grupo de especialistas incluso internacionales para hacer las pesquisas pertinentes, por cierto no entiendo el cambio de formato de proceso a la campaña presidencial estaba muy bien la sección superior, nos llevaba directamente al curso de la campaña, espero regresen pronto a ese formato y no sea una respuesta a las agresiones contra la revista.

  41. Primosam dice:

    Diganos periodistas de Proceso, Van a permitir que estas gentes nos devoren?

  42. Sergio Santiago Cruz dice:

    Todos los jarochos que de una u otra forma sentimos que el alma la debemos tener limpia, le hacemos ver al gobierno del estado que ante sus promesas de investigaciones, al igual que Proceso, ¡NO LES CREEMOS!. Debe pasar algo ya para que de una vez por todas los maleantes enquistado en el poder se vayan a donde deben estar: ¡ENCARCELADOS! ¡Basta ya! ¡Basta ya! ¡Basta ya!.

  43. Myrnha Glz dice:

    Los verdaderos héroes de guerra se encuentran en esta revista. ¡Justicia!

  44. Macarena Izunza dice:

    ¿Cuantos oídos debe un hombre tener hasta que pueda oír el llanto de su prójimo?

    ¿Cuántas muertes le llevará darse cuenta que demasiada gente ha muerto ya?

    LA RESPUESTA COMPATRIOTA ESTA, EN TU RESOLUCIÓN !!

  45. Ignazzio dice:

    Es indignante esta situación en el país y tal como lo expresó la revista PROCESO ante funcionarios públicos al decir “No les creemos”, el pueblo les dice lo mismo NO LES CREEMOS…

    ¡BASTA DE DEMAGOGIA!

    !NO A SPOTS QUE PINTAN A MÉXICO COMO UN PAÍS DE LAS MARAVILLAS!

  46. Ramonchi dice:

    Que lamentable hecho, señores de proceso. Por desgracia no puedo hacer más, que mostrarles mi mejor deseo de que esto se resuelva y la impunidad con la que ha actuado el crimen organizado (apoyada por Calderón y por supuesto el PRI) no quede así, y que los responsables paguen.

    Un abrazo afectuoso a todo el personal de esta magnífica y renombrable revista.