CARACAS, martes 14 de mayo, 2013
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 06/10/2010
Poesía en objetos
Un conjunto de nueve instalaciones conforman la exposición Binarios, un tributo a la tecnología y a las letras. Ycef Merhi, pionero del arte digital en Venezuela, exhibe proyectos realizados hace 25 años, cuando contaba con 8 años
Yohana Silvera
Poesía en objetos
0 0a

"¿Sabes cuántas personas nacieron el día que Chávez vino al mundo?", preguntó Yucef Merhi. Ante el desconocimiento del interlocutor hizo una advertencia: "Prepárate, ¿estás bien sentada? Ese día nacieron nada más y nada menos que seiscientos sesenta y seis personas", comentó el artista, científico, programador, filósofo, operador de sistema, poeta, entre otras especialidades, mientras explicaba algunos de los hallazgos de la investigación que realizó para concretar el proyecto denominado Supernumerarios (2009).

Tal trabajo se podrá apreciar en la exposición Binarios, que estará disponible en el "La Caja. Espacio de investigación visual" del Centro Cultural Chacao, cuya inauguración será mañana, a las 7:30 pm.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre, bajo la curaduría de Lorena González.

OBRAS DE ARTE DIGITAL "Uno de mis más firmes convicciones es que la poesía se transforma en objetos de arte de la misma manera que el ruido se convierte en música", comentó Merhi mientras explicaba la pasión que lo ha llevado a entrelazar ciencias aparentemente disímiles en lo que se conoce como obras de arte digital.

Supernumerarios es una obra interactiva construida con los números de identidad de los presidentes de Venezuela y que destaca la condición numerológica de los ciudadanos.

También serán exhibidas obras como bin@ari (1985) compuesta por un Atari 2600, un casete programado y un televisor de añosa manufactura, que muestra un film generado en tiempo real donde el espectador observa, además de la película, el proceso que origina la experiencia animada del encuentro binario.

Otros trabajos que se pueden observar serán El Reloj Poético 3.0 (2008), un reloj digital que convierte el tiempo en poesía, generando diariamente 86 mil 400 poemas distintos; Versos Versus Versos (2008), proyecto que produce en una pantalla mil poemas aleatorios a partir de tres carreras simultáneas de versos y apunta a la transformación lúdica de la poesía, destacando el carácter vivo y versátil del poema, así como del acto poético y del acto creador; y el Atari Poetry X (2010), en la que se refleja un paradigma de creación poética donde el lenguaje de programación juega un rol fundamental en la construcción y exhibición del verso.

CONVERSACIONES CRUZADAS El jueves 4 de noviembre, a las 7:00 pm, se realizará el encuentro Conversaciones cruzadas, acerca de los lineamientos de la muestra, con la participación especial del poeta Rafael Castillo Zapata y la filósofa Sandra Pinardi.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas