CA se revitaliza

A fines de noviembre, CA ingresó en el cuadrante mágico de Gartner como uno de los líderes en Web Access Management (WAM) de 2009. WAM combina las aplicaciones Web tradicionales, con componentes, servicios Web y mashups de applets y servicios de plataforma.

Debido a esta nueva complejidad, se requiere alguna forma de autenticación y servicios de autorización, que CA provee a través de CA SiteMinder y un portafolio de tecnología WAM que soporta nuevas plataformas y ambientes IT, tanto en la nube como en ambientes híbridos.

En su más reciente reporte fiscal (22 de octubre de 2009), correspondiente a su segundo semestre, CA registró 2% de crecimiento en ingresos, a pesar de que las renovaciones de licencias disminuyeron 37% en este periodo en términos generales. Sin embargo, no fue el caso de América Latina (ver recuadro) y Asia Pacífico, donde las renovaciones crecieron y los resultados mostraron un buen progreso gracias a cambios en la forma de atender el mercado.

Durante 2009, CA se enfocó en ofrecer soluciones de administración  de ambientes virtuales, seguridad y automatización para la infraestructura IT y para el cómputo en la nube (Cloud Computing).

Además, lanzó soluciones para el manejo innovador de la energía y sustentabilidad para reducir las emisiones de carbono, bajo la línea CA ecoSoftware. Para ello sus socios han sido VMware y Cisco, mientras que para Cloud Computing se ha aliado con Amazon con su EC2 (Elastic Compute Cloud). Además, es de destacarse su estrategia para revitalizar los mainframes.

Para competir en el mercado de cómputo en la nube adquirió a mediados de este año la propiedad intelectual y software de Cassatt, relacionado con aplicaciones para optimizar la automatización de los ambientes Cloud Computing que corren en centros de datos privados.

Por otro lado, a mediados de septiembre adquirió a NetQoS por $200 millones de dólares. NetQoS es una empresa de soluciones de redes, monitoreo y análisis de comunicaciones unificadas.

Se dice que detrás de todo esto se encuentra William McCracken, un veterano exIBMista con 36 años de experiencia y una impresionante labor en canales de distribución.  McCracken ha restituido a CA como una poderosa empresa de software desde que se integró a su consejo hace cuatro años.

Ahora ha tomado un rol más activo, aceptando el puesto de presidente ejecutivo interino ante el retiro de John Swainson a finales del 2009. No habría de sorprenderse si McCracken se queda por un rato, dado que el consejo ha señalado que conservará el título hasta que se nombre un sucesor o “a discreción del consejo”.

Parece que el consejo está tomando ventaja de las habilidades gerenciales de McCracken para llevar a CA al siguiente nivel. Y ello seguramente favorecerá sus canales de distribución y a la excelencia de sus productos, tal como lo hizo con IBM, de acuerdo con los analistas.

Rapidito y de buen modo

Para Ken Arredondo, vicepresidente senior para América Latina de CA, una de las razones detrás de los recientes éxitos de la empresa radica en que ya no hay proyectos de tres a cinco años.

“Son proyectos de corto alcance y con un claro retorno de inversión”, afirmó el ejecutivo, entrevistado en exclusiva en una reciente visita a México. Arredondo añadió que los productos son más fáciles de implementar y configurar, y los ofrecimientos son servicios estándar bajo el concepto RISOs (Rapid Implementation Service Offerings). Se trata de proyectos de 90 días o menos que ofrezcan los aspectos principales y se obtenga valor tan pronto como sea posible.

La iniciativa Mainframe 2.0, lanzada en mayo del año pasado, también es una muestra del interés de CA en hacerles la vida más sencilla a los usuarios y maximizar las inversiones.

Además, no hay que olvidar que más de 30% de los ingresos de CA todavía proviene de su base instalada de aplicaciones para mainframes, por lo que ante cualquier problema tienen que actuar muy rápido. “De ahí el éxito de Wily, el producto más vendido en 2009”.  CA Wily es el software de administración de desempeño de aplicaciones, y se ha posicionado como el más vendido de la compañía también en América Latina.

Software-as-a-Service (SaaS) es otra de las formas en que CA se está asegurando de ofrecer soluciones rápidas, especialmente para aquellas compañías que ya están trabajando bajo el concepto de Cloud Computing, explicó Arredondo.

El desarrollo y la innovación que CA está poniendo en SiteMinder y su portafolio de tecnología de Administración de acceso Web extienden las capacidades del producto para soportar nuevas plataformas y ambientes IT, como servicios y aplicaciones que se están moviendo a la nube, así como ambientes híbridos.

“CA está comprometido en proveer nuevo valor a sus clientes al paso que sus necesidades de acceso y administración evolucionan  –comentó Arredondo–. Ya sea la administración de acceso para colaborar en forma segura en SharePoint de Microsoft o ayudar a asegurar plataformas en la nube, CA continuará liderando para proveer autenticación, autorización y administración para esos ambientes.”

Por último, Clarity ha resultado una de las aplicaciones más “sexys” de la empresa, pues puede implementarse en un día y estar corriendo en cuestión de una semana. Clarity es la solución de CA para gobierno de IT que ha tenido muy buena recepción en México y Brasil –particularmente–, y Gartner la ha calificado como la solución número uno por ocho años consecutivos.

“Cada vez más, IT es el negocio. Clarity gobierna los activos del departamento IT y por eso está al centro del negocio”, concluyó Arredondo.

AL: Resultados extraordinarios

Mientras que CA reportó una facturación de $947 millones de dólares hasta el segundo trimestre del 2010 (octubre 2009), 37% menor que el mismo período del año anterior, desde una perspectiva geográfica hubo un espectacular crecimiento en América Latina. En la región comandada por Ken Arredondo, el crecimiento entre renovaciones y nuevos contratos fue de 54% en total, en la que destaca México, Centroamérica y el Caribe registrando 68% de crecimiento. ¿La razón? De acuerdo con Arredondo se debió al énfasis en “contratar a la mejor gente y poner atención directa a las 40 mejores cuentas”. Y añadió: “En los últimos tres años hemos estado enfocándonos en lo mejor, los mejores productos”.

En cuanto al futuro de la región, Arredondo dijo que habrá algunos saltos cuánticos, como la adopción del Cloud Computing por algunas compañías, lo mismo que el esquema SaaS. En otros terrenos considera que existe un cierto retraso, como es el caso de la seguridad de la información, la administración de identidades y acceso y la prevención de pérdida de datos.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube