lainformacion.com

domingo, 09/06/13 - 04: 50 h

asuntos sociales

Tus tickets de comida pueden llenar el plato de un niño con desnutrición aguda

Laura Albor

martes, 04/06/13 - 16:40

[ ]
  • Una campaña anima a las empresas y a sus empleados a donar sus bonos para erradicar la desnutrición infantil
  • En 2012 se llegó a recaudar con esta acción una cantidad que rondaba los 15.000 euros
Tickets restaurant para erradicar la desnutrición infantil

Julio tiene hoy mucho trabajo, tanto, que decide sacar un sándwich de la máquina de su empresa y comerlo frente al ordenador. Se lamenta porque lleva tres días haciendo lo mismo. La semana pasada le hablaron de una campaña de recogida de tickets restaurante con los que ayudar al tercer mundo así que el trabajador decide donar los bonos que se ha ahorrado estos días.

Sigamos el rastro de los tickets que dona Julio. Él los deja en su empresa que se los hace llegar a su vez a Edenred, compañía emitente de los tickets, ésta convierte el 100% del importe de éstos en dinero, en este caso 40 euros, que envía directamente a Acción contra el Hambre.

A más de 5.000 kilómetros del trabajador, en Monrovia (Liberia), se encuentra Madison, tiene 18 meses. El diámetro de su brazo no mide ni 11 centímetros (mira tu muñeca, su brazo es más o menos la mitad), tiene los cabellos quebradizos, el vientre distendido, su peso es un 70% inferior al de cualquier niño sano: el pequeño sufre desnutrición aguda severa.  Los tickets de Julio se transforman directamente en alimento para Madison. Con sus 40 euros se puede financiar un mes de tratamiento de choque, el tiempo necesario para que el niño alcance un estado más moderado que le permite recuperar la normalidad.

Esta historia es sólo un ejemplo para ilustrar la campaña “Experimenta Compartir, dona tus ticket Restaurant”, una acción que se ha presentado este martes en rueda de prensa y que pretende animar a las empresas y sus empleados a donar sus tickets con el objetivo de luchar contra la desnutirción infantil aguda.

“Sabemos que podemos acabar con el hambre. La desnutrición aguda representa el primer motivo de mortalidad infantil, sus causas son conocidas y la solución es principalmente económica. Desgraciadamente sólo uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al tratamiento”, ha explicado el Fernando Sevillano, responsable del Departamenteo de Empresas de Acción contra el Hambre.

Ayudar a atajar esta situación es el objetivo de la campaña que se ha marcado un objetivo: recaudar 25.000 euros. “El año pasado colaboraron 83 empresas y rozamos los 15.000 euros, este año que hemos hecho un esfuerzo de difusión importante (…) esperamos duplicar el número de empresas participantes”, apunta Manuel Asla, director de marketing de Edenred.

Con el fin de impulsar la acción, los organizadores han instalado este martes un autobús en el Parque Empresarial de la Finca de Madrid para que, a la manera de las campañas de donación de sangre de Cruz Roja, se difunda la misma y los trabajadores de la zona donen sus Ticket Restaurant.

Autobus de difusión de la campaña "Experimenta Compartir, dona tus Ticket Restaurant"


Pese a que en 2013 se llevará a cabo otro acción de difusión de la iniciativa en octubre, con la colocación autobuses en más zonas, la posibilidad de colaborar con tus tickets restaurat está abierta durante todo el año. “Aunque los tickets son parte del salario, lo que creemos es que cuesta menos arrancar uno de, por ejemplo, 10 euros del talonario y donarlo, que sacarlo de la cartera”, reflexiona Asla.

Además del sello informativo de la campaña que lleva el talonario de tickets, se han enviado mails a los trabajadores, se han organizado campañas informativas en empresas y se han colocado póster publicitarios de la misma.  “Otro de los objetivos es que la empresa haga pedidos, o micro-pedidos para donarlos directamente a la campaña, idependientemente de lo que haga el empleado”, remacha el director de marketing.

¿Cómo se trata a un niño con desnutrición severa?

Cuando un niño se encuentra en una fase muy aguda del proceso de desnutrición, lo primero que se hace para tratarlo es someterle a un tratamiento de suero a través de una vía. “El niño ha perdido el hábito de tragar, no puede hacerlo, por lo que si le dieras algo sólido lo matarías”, explica Sevillano.

Así, el pequeño ha de ser hospitalizado. El primer paso es conseguir que empiece a ingerir unos tipos de leche que son nutricionalmente tratadas (la F75 y F100): “son como medicinas”, apunta Sevillano. “Una vez comienza a funcionar le damos la galleta BP5, que es sólida, como las barritas energéticas. También se le da el pumply nut, una especie de crema de cacahuete que el niño va chupando". A partir de ese momento el niño puede volver a casa y poco a poco comenzar a llevar una vida normal.

Según datos del Banco Mundial, salvar a los niños con desnutrición severa que hay en el mundo costaría 9.600 millones de euros anuales y la erradicación de la desnutrición puede generar un aumento de entre el 3 y el 10% del Producto Interior Bruto de un país. “Con una apuesta por parte de los países en su agenda y con una ayuda económica de verdad en este tema, el problema de la desnutrición se podría resolver”, sentencia Sevillano, que tras mostrar el siguiente vídeo se plantea si tal vez "deberíamos aprender de los niños..."

Laura Albor

Redactora de sociedad

El Obispado autoriza a la familia de Tom Sharpe un funeral anglicano en Palafrugell

El Obispado autoriza a la familia de Tom Sharpe un funeral anglicano en Palafrugell

Hace 36 minutos |

El Obispado de Girona ha autorizado a la familia de Tom Sharpe para oficiar un funeral anglicano en la iglesia de Sant Martí de Palafrugell.

Rubalcaba: "La derecha en esto de la igualdad no está en el siglo XIX, sino en el XVIII"

Rubalcaba: "La derecha en esto de la igualdad no está en el siglo XIX, sino en el XVIII"

8/06/2013 13:59 | lainformacion.com

El secretario general del PSOE ha propuesto que se reflexione sobre una reforma de la Constitución "que consagre estos temas de igualdad para que no haya retrocesos" Rubalcaba cree necesario una

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel