Paraguay cambió su bandera y su escudo nacional

Respaldado en un trabajo de historiadores e investigadores, el Poder Ejecutivo paraguayo ha definido por decreto las características del pabellón nacional de modo a que la misma sea lo más fiel posible a los símbolos adoptados por primera vez para el Paraguay en 1842.

Las características del pabellón nacional, la bandera y los escudos de la Nación, fueron presentadas hoy en un acto realizado en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, con presencia del presidente Federico Franco y varios historiadores e investigadores.

Estas características fueron definidas teniendo en cuenta lo adoptado por el Congreso extraordinario de 1842.

El pabellón adoptado en ese congreso habla de una bandera con tres fajas de color rojo, blanco y azul, un escudo con la inscripción República del Paraguay, una estrella, rodeada de la palma y el olivo, sin ningún color de fondo (vea imagen adjunta).

El reverso incluye la inscripción "Paz y Justicia", la figura de un león y el gorro frigio, entendido como símbolo de la libertad

Otras características como el color amarillo de la estrella de cinco puntas son costumbres históricas que la nueva definición ha respetado, según el historiador. “Acá se ha procedido en muchos sentidos, de acuerdo a la tradición”, defendió el ministro.

Si bien la definición de las características fue hecha por el Poder Ejecutivo, la reglamentación de las características corresponde al Congreso Nacional por lo que el Ejecutivo se limita a definir sus características, según explicó el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüisticas, Carlos Villagra Marsal durante el acto.

Villagra resaltó la importancia de esta definición, ya que históricamente ha habido “una verdadera selva de cambios” especialmente posterior a la guerra de 1870.

Una de las modificaciones más drástica introducidas en los símbolos corresponde a la adoptada  en 1957 por el gobierno del entonces presidente Alfredo Stroessner, que introduce un color rojo a la orla que encierra la inscripción “República del Paraguay”. Esta modificación “es absolutamente caprichosa”, según Villagra Marsal.

El decreto de definición fue considerado de histórica por la historiadora Mary Monte, porque en el se fija por primera vez las características del pabellón.

Estas características serán adoptadas oficialmente por las instituciones del Estado luego de los 90 días de publicado el documento. (IP Paraguay)

 

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata