Inicio > Arte y Cultura > Museos > Museo-Casa de Dulcinea del Toboso

Museo-Casa de Dulcinea del Toboso

El Toboso (Toledo)

La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, en la localidad de El Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa Cruz.

Museo-Casa de Dulcinea del Toboso

Más infoCerrar
Estilo artístico
Arquitectura civil Siglo XVI. Renacentista
La Casa de Dulcinea se construyó en el siglo XVI.
Horarios
De Martes a Viernes, de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas.
Sábado de 10 a 14 y 16 a 18:30 horas.
Domingos, sólo mañanas, de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
Tarifas
General: 0,60 €
Estudiantes mayores de 18 años: 0,30 €
Menores de 18 años y jubilados: Gratis.
Fin de Semana: Gratis
Descripción

La Casa-Museo de Dulcinea contiene numerosos útiles de valor etnológico y de empleo cotidiano en la vida manchega tradicional: cerámica, cestería, hierros y cobres en la cocina; la bodega con grandes tinajas y su desgranadora de uvas; el molino con su tolva, aperos de labranza y de caballerías, enseres para la fabricación de quesos y mobiliario del siglo XVII coetáneo del Quijote, de gran interés y sabor popular.

En el patio un carro y una galera, junto a una de las mayores prensas de aceite conocidas en la provincia de Toledo, con una viga que mide más de 15 metros.

La casa, tiene planta rectangular y dos alturas y una portada adintelada de piedra que se remata con cornisa y dos escudos. En la parte central, ocupando el ancho de la portada, tiene una tercera altura a modo de torreón, por lo que tradicionalmente ha sido conocida como "Casa de la Torrecilla". La fábrica es de mampostería con sillar en esquina con el segundo piso y el torreón blanqueados. Interiormente tiene la típica estructura de cocina y dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero y dormitorios en el segundo piso. Por su importancia, ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

Contenido del museo
Monográfico sobre la época de Cervantes
Institución de la que depende
Museo de Santa Cruz de Toledo

Si te gusta la información de Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, aquí tienes una lista de enlaces que te pueden interesar