Servicio de Alimentos y Nutricion
InicioQuienes SomosNoticiasAyudaContactenosIngles

 

 


  

Busque en todo USDA
Consejos de Busqueda
Temas

Alcance Comunitario
Datos y Estadisticas
Administracion Financiera
Formularios
Seguridad de Alimentos
Becas - Asignaciones
Educacion de Nutricion
Reglamentos y Politicas
Investigaciones
Programas y Servicios

 
Programa de Cupones para Alimentos

El Supplemental Nutrition Assistance Program o SNAP

El programa SNAP provee beneficios mensuales que ayudan a hogares de bajos ingresos a comprar los alimentos necesarios para una buena salud. Puede calificar para recibir beneficios de SNAP si usted:

  • trabaja y recibe salario bajo;

  • está desempleado o trabaja tiempo parcial;

  • recibe ayuda o pagos de asistencia pública;

  • es mayor de edad o está incapacitado y vive con bajos ingresos; o

  • está sin hogar.

Las agencias estatales de asistencia pública manejan este programa por medio de sus oficinas locales. Las reglas básicas son las siguientes, pero son diferentes en algunos Estados.

La cantidad de beneficios que un hogar puede recibir está basada en el Plan Económico de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Este es un estimado del costo actual de comprar alimentos nutritivos y económicos para su hogar. Este estimado se revisa cada año de acuerdo con los costos de alimentos.

En el programa SNAP, un hogar se define como un grupo de personas que viven y preparan comidas juntas. Si su hogar pasa los requisitos de elegibilidad de este programa, la cantidad de beneficios que usted recibirá dependerá del número de personas en su hogar y de la cantidad de ingresos mensuales que reciban después de restar ciertos gastos (deducciones).

Los beneficios SNAP ayudan a complementar el ingreso de un individuo o de una familia para ayudar a compra comida nutritiva. La mayoría de los hogares que participan en el programa tienen que gastar algo de su propio dinero junto con los beneficios de SNAP para comprar la comida que necesitan.

Para recibir más información o para solicitar beneficios, comuníquese con la oficina local de SNAP. Probablemente lo encuentre bajo: "Health and Human Resources," "Social Services," o "Food Stamps" en las páginas de gobierno local o estatal de su directorio telefónico. Usted también puede contactar a la línea de información gratuita al 1-800-221-5689, o a la línea de

información gratuita de su Estado o puede visitar la página de internet de su Estado.

Solicitando beneficios de SNAP

La oficina de SNAP le dará una solicitud el mismo día que usted la pida. Puede hacerlo en persona, por teléfono, por correo, o alguna otra persona puede conseguírsela. Usted también puede bajar una solicitud directamente desde la página de internet de su Estado.

En la solicitud, escriba su nombre, dirección y número de teléfono, dé la mayor información posible, y fírmela. Entréguela personalmente, por correo, o por fax a su oficina SNAP. La oficina recibirá su solicitud en cuanto usted la presente, aún si no le entrevisten el mismo día.

Algunos Estados también aceptan solicitudes por medio al internet. Para averiguar si su Estado tiene solicitudes por el internet, simplemente haga clic aquí.

Usted debe contestar todas las preguntas completamente y honestamente. Si usted da falsa información conscientemente, puede incurrir varias penalidades como ser descalificado del programa, ser multado, o encarcelado.

Si usted califica para los beneficios de SNAP, los recibirá dentro de 30 días a partir de la fecha de entrega de su solicitud. Si su hogar tiene poco o ningún dinero y necesita ayuda de inmediato, comuníquelo a la oficina local de SNAP, es posible que usted pueda obtener beneficios de SNAP dentro de 7 días.

Después que haya entregado su solicitud, la oficina de SNAP se comunicará con usted para concertar una entrevista y revisar su solicitud. Un trabajador de SNAP le explicará las reglas del programa y le ayudara a completar las partes de la solicitud que no se haya llenado. El trabajador también le pedirá prueba de cierta información que usted ha dado. Pida todas las explicaciones necesarias, pues es importante que entienda las reglas del programa.

Si usted y su hogar reciben o están solicitando beneficios del "SSI," Ingreso de Seguridad Suplementario, puede recibir beneficios de SNAP en la oficina de su distrito de Seguro Social (menos en California, en donde recipientes del "SSI" reciben dinero efectivo en vez de beneficios de SNAP).

Los hogares que soliciten beneficios de SNAP también pueden solicitar, en algunas oficinas de asistencia, asistencia pública y estatal o asistencia general local al mismo tiempo.

Requisitos y Pruebas de Elegibilidad

A continuación se encuentran algunas de las reglas básicas para ser elegible, así como los comprobantes que podría necesitar durante su entrevista. Su caso puede ser procesado con más rapidez si trae todos los documentos necesarios.

Si usted tiene problemas para conseguir los documentos o la información necesaria, puede ser que el entrevistador le pueda ayudar. Si los documentos no están disponibles, usted puede proporcionar el nombre de alguna persona, como el de su jefe de trabajo, quien pueda confirmar sus declaraciones.

Ciudadanía: Ciudadanos de los Estados Unidos y varios extranjeros no ciudadanos podrían ser elegibles para el programa. Para obtener una lista completa de los requisitos especiales para los no ciudadanos, vaya a nuestra página de política de inmigración. Aún cuando algunos miembros de su hogar no sean elegibles, aquellos que cumplan con los requisitos pueden solicitar beneficios de SNAP.

Número de Seguro Social: Todas las personas en el hogar que estén solicitando beneficios, deben tener o solicitar un número de Seguro Social. Si algún miembro de la familia no tiene un número de Seguro Social, puede optar a no aplicar para los beneficios y ser tratado como un no-solicitante. A pesar de que no solicitantes no son elegibles para los beneficios de SNAP, sus ingresos y recursos se contabilizarán para determinar la elegibilidad de los miembros restantes de la familia. Si usted es elegible para los beneficios de SNAP, usted puede adquirir beneficios por un breve periodo de tiempo mientras espera por su número de Seguro Social.

Reglas de Trabajo: Con ciertas excepciones, todo adulto capacitado entre los 16 a 60 años de edad, debe registrarse para trabajar, aceptar apropiadas ofertas de trabajo y participar en programas de entrenamiento referidos por la oficina de SNAP.

En general, todo adulto capacitado entre los 18 a 50 años de edad que no tenga hijos o este embarazado, solamente puede obtener beneficios de SNAP por 3 meses durante un período de 3 años; al menos que esté trabajando o participando en el programa estatal de trabajo "workfare." Hay algunas excepciones a esta regla.

Estudiantes: La mayoría de los estudiantes capacitados entre los 18 y 49 años de edad, que estén inscritos en la universidad u otra institución educativa avanzada por lo menos medio tiempo, no son elegibles. Son elegibles solamente si:

  • reciben beneficios de asistencia pública bajo el programa de "Title IV-A";

  •  trabajan bajo un programa federal o estatal de estudio-trabajo;

  • trabajan por lo menos 20 horas a la semana;

  • cuidan a un dependiente menor de 6 años de edad;

  • cuidan a un dependiente mayor de 5 o menor de 12 años de edad cuando no hay cuidado adecuado disponible que les permita asistir al colegio y trabajar 20 horas mínimas, o trabajar bajo un programa federal o estatal de estudio-trabajo; o

  • estudian por medio de un programa bajo:

    • el Acta de Inversión en Mano de Obra (Workforce Investment Act of 1998), o
    • el Acta de Comercio (Trade Act of 1974, Section 236), o
    • un programa de entrenamiento vocacional bajo el Acta de Alimentos y Nutricion (Food and Nutrition Act) o administrado por el gobierno estatal o local.
    • Un programa de empleo y capacitación administrados por un gobierno estatal o local.
  • son solteros y estudian tiempo completo, mientras que cuidan de un dependiente menor de 12 años y cumplen las reglas de elegibilidad.

Personas en Huelga: Hogares con personas que estén en huelga por disputa laboral no son elegibles al menos que hayan sido elegibles el día antes de la huelga y continúen siéndolo al tiempo de llenar la solicitud. Los hogares elegibles no pueden recibir una cuota mayor por la reducción de ingresos del miembro del hogar que está en huelga.

Recursos: Las reglas de SNAP toman en cuenta los siguientes recursos: cuentas bancarias, dinero en efectivo, bienes, propiedad personal, vehículos, etc. Algunos recursos cuentan hacia el límite permitido y otros no. El entrevistador le explicará cuales se toman en cuenta. Todos los hogares pueden tener hasta $2,000 en recursos, o hasta $3,250 si alguna persona del hogar es mayor de 60 años. Sin embargo, hay algunos recursos que no se cuentan, como una casa y un lote, los recursos de las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), los recursos de las personas que reciben Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) (anteriormente AFDC), y la mayoría de planes de jubilación (pensión).

Otros recursos que no se toman en cuenta son:

  • muebles y objetos personales, y

  • pólizas de seguro de vida.

Ejemplos de recursos que se toman en cuenta:

  • dinero en efectivo, y cuentas de ahorros y cheques;

  • bonos y acciones; y

  • tierras y edificios, además de su residencia, que no produzcan ingresos.

(Pruebas: libretas de banco, estados de cuenta y otros documentos.)

Vehículos licenciados serán tratados de la manera siguiente:

  • Un vehículo no se considera un recurso si es:

    • usado para generar ingresos,

    • usado para generar un ingreso anual apropiado a su valor corriente,

    • necesario para viajes de trabajo de larga distancia, sin incluir viajes diarios al trabajo (ida y vuelta);

    • usado como la vivienda familiar,

    • necesario para el transporte de un miembro familiar que esté incapacitado,

    • necesario para el transporte de la mayoría del agua y combustible para el hogar,

    • o si el hogar tiene poca equidad en el vehículo, tanto que si se vendiera no ganaría más de $1,500 después de pagar la nota.

  • Para los siguientes vehículos se determina el valor corriente y cualquier cantidad mayor de $4,650 se cuenta como un recurso. Se incluyen:

    • un vehículo licenciado por cada adulto en el hogar; y

    • cualquier vehículo utilizado por un miembro joven del hogar para el trabajo, para entrenamiento vocacional, o para buscar empleo.

  • Para los demás vehículos, un valor mayor de $4,650 o el valor de equidad, el que sea mayor, se considera como un recurso. (El valor de equidad es igual al valor corriente del vehículo, menos la cantidad que resta para pagar la nota.)

(Algunos estados podrán tener reglas diferentes. El entrevistador le explicará estas diferencias, si usted lo pide.)

Ingresos: Bajo las leyes de SNAP, casi todos los ingresos cuentan para determinar si el hogar califica para el programa. La mayoría de los hogares deberán tener ingresos no mayores de los límites permitidos antes y después de las deducciones. Sin embargo, hogares que estén recibiendo asistencia pública, "SSI" (o, en algunas localidades, asistencia general), no tienen que reunir los requisitos de elegibilidad de ingresos.

(Pruebas: comprobante de los ingresos de cada miembro del hogar tales como talonarios de trabajo o cartas de trabajo, cartas o anuncios de beneficios de Seguro Social, Administración de Veteranos, compensación de desempleo o pensiones.)

Deducciones: Después de sumar todos los ingresos contables de su hogar, el entrevistador restará ciertas deducciones. El resultado deberá ser menos que el límite establecido para que su hogar reciba los beneficios de SNAP. Este límite dependerá del número de personas en su hogar. Se permiten las siguientes deducciones a todos hogares:

  • La deducción estándar en la mayoría de los Estados es por lo menos    $149, y mayor en los hogares con cuatro o más personas. Sin embargo, Alaska, Hawai, las Islas Vírgenes y Guam tiene deducciones estándar que son por lo menos $ 256, $ 211, $ 132 y $ 300, respectivamente, para los hogares con 3 o más personas para el Año Fiscal 2013;

  • el 20 por ciento de los ingresos que obtiene el hogar;

  • los costos reales de cuidado de dependientes (cuidado de dependientes incluye la atención de niños y adultos con incapacidades si es necesario tener cuidado para que un miembro de la familia puede trabajar, buscar trabajo o recibir entrenamiento o educación que conduzca a un trabajo.);

  • pagos del mantenimiento de los hijos requeridos por ley;

  • gastos de vivienda que sean más de la mitad de sus ingresos. (Existe un límite de gastos de vivienda que son deducibles, a menos que una persona sea incapacitada o mayor de edad. En este caso no existe límite); y

  • gastos médicos mayores de $35 al mes para personas con 60 o más años de edad, o que estén recibiendo ciertos pagos por incapacidad. (Los gastos médicos son deducibles solamente si no los cubre algún seguro, un programa de gobierno o cualquier otro recurso).

(Pruebas: deberán presentarse documentos de pago de los siguientes gastos:

  • cuidado de dependientes, como de niños, ancianos, asilados o centros de cuidado;

  • pagos del mantenimiento de los hijos, comprobados por una orden de la corte y cheques cancelados;

  • renta o pago de casa;

  • seguro de casa (de la estructura solamente, no del contenido);

  • teléfono, electricidad, gas, aceite combustible, agua, desagüe, colección de basura y costos de instalación de servicios públicos; y

  • gastos médicos y prueba de reembolsos, tales como pólizas de seguros o documentos de la compañía de seguros especificando las cantidades de pago.)

Resultado de Calificaciones

Después de su entrevista, la oficina de SNAP le enviará un anuncio.

Si usted no califica para recibir beneficios de SNAP, ese anuncio le explicará la razón.

Si usted califica, le notificarán la cantidad de beneficios que recibirá. Asimismo, le dirán por cuantos meses los recibirá y cuando tendrá que solicitarlos nuevamente.

Si usted cree que su solicitud ha sido negada injustamente o si la cantidad de beneficios de SNAP es incorrecta, notifíquelo a la oficina de SNAP. Si ellos no están de acuerdo, pida que su caso sea revisado por un oficial durante una audiencia. Para más información sobre audiencias, vea la sección "Sus Derechos."

Al Recibir los Beneficios

Si la oficina determina que usted es elegible, recibirá los beneficios de SNAP dentro de 30 días a partir de la fecha de entrega de su solicitud, al menos que usted califique para servicio más rápido. Si no tiene ingresos para el mes (o muy poco dinero) y necesita asistencia inmediata, puede calificar para el servicio dentro de 7 días.

"Electronic Benefits Transfer"

Los beneficios de SNAP se distribuyen a los hogares electrónicamente a través del sistema "Electronic Benefits Transfer" (transferencia electrónica de beneficios) o "EBT."

Bajo el sistema EBT, SNAP establecerá una cuenta de comida personal, semejante a una cuenta bancaria. Usted recibirá una tarjeta plástica parecida a una tarjeta de crédito. La tarjeta se usa para comprar alimentos elegibles en almacenes autorizados. Usted también recibirá un número PIN (número de identificación personal). Este número, que es secreto y no deberá ser divulgado a nadie, protegerá que solo usted pueda usar su tarjeta y cobrar comida a su cuenta. No anote el número en la tarjeta o su envoltura.

La mayoría de los Estados envían la tarjeta EBT por el correo, junto con instrucciones sobre su uso y sus responsabilidades. Unos días después, usted recibirá su número PIN. En algunos lugares la tarjeta es entregada en la oficina de SNAP. En tal caso el representante le explicará las reglas y como usar la tarjeta.

Los beneficios son depositados en su cuenta cada mes que usted permanece elegible. El representante en la oficina de SNAP le explicará cual día del mes ocurrirá el depósito.

Si a usted no le es posible recoger personalmente su tarjeta EBT, comuníquele esto a la oficina. Usted podrá asignar alguna persona para recogerlos en su nombre.

Al Usar Su Tarjeta EBT

Si usted tiene una tarjeta EBT, la usará para comprar alimentos elegibles. Cuando esos alimentos se han totalizado en la registradora, usted pasará su tarjeta EBT por una máquina y entrará su número secreto PIN. En algunos lugares esta máquina comunica con una computadora central que mantiene su cuenta de beneficios; en otros lugares la cuenta es actualmente contenida en la tarjeta EBT. El costo de los alimentos elegibles que usted ha comprado será restado de su cuenta, hasta que alcance el límite de su saldo.

Cuando esté completa su compra EBT, recibirá un comprobante notando los alimentos que compró y su saldo. Conserve estos comprobantes para estar al tanto y saber cuántos beneficios le sobran para la próxima compra. Los comprobantes también le podrían ser útiles en caso de un problema con su cuenta EBT.

Gastando sus beneficios de SNAP

Los beneficios de SNAP pueden usarse para comprar alimentos y plantas o semillas para cultivar comestibles. No le cobrarán impuestos al usarlos.

Los beneficios de SNAP no pueden ser usados para comprar:

  • cualquier producto que no sea comestible--por ejemplo: alimentos para animales, jabones, productos de papel, y productos para el hogar; productos de belleza, pasta de dientes, y cosméticos;

  • bebidas alcohólicas y tabaco;

  • vitaminas y medicinas;

  • alimentos para comer en la tienda;

  • alimentos calientes.

Debe Reportar Cambios de Circunstancias en su Hogar

Algunos hogares deben reportar sus circunstancias cada mes. Otros hogares están obligados a informar de los cambios en las circunstancias del hogar cuando son conocidos. Aún otros hogares reportan cambios una vez al trimestre o semestre. Usted puede reportar los cambios por teléfono a la oficina de SNAP. Sin embargo, es mejor escribir el cambio y enviarlo por correo a la oficina.

Si usted es elegible para recibir beneficios de SNAP, se le indicará la clase de circunstancias que debe reportar y cuando reportarlas.

Es de extrema importancia que usted reporte esos cambios para que su hogar reciba la cantidad correcta de beneficios. Si usted recibe más beneficios por no haber reportado algún cambio, tendrá que pagar el valor de los beneficios recibidos en exceso.

Sus Derechos

Usted tiene derecho a:

  • Obtener una solicitud, y que su solicitud sea recibida el mismo día que la presente en persona en la oficina de cupones para alimentos;

  • si usted no puede llegar a la oficina de SNAP, nombrar alguna persona adulta que conozca su situación para solicitar a su nombre;

  • si es elegible, recibir sus beneficios dentro de 30 días a partir de la fecha de entrega de su solicitud;

  • si usted tiene necesidad inmediata y califica para servicio más rápido, empezar a recibir los beneficios en siete días;

  • recibir un trato igual y justo sin importar su edad, sexo, raza, color, impedimento, credo religioso, origen nacional o creencias políticas;

  • ser notificado de antemano si la oficina de SNAP va a reducir o terminar sus beneficios, durante su período de certificación, debido a un cambio de sus circunstancias que usted no haya reportado por escrito;

  • examinar su propio expediente y la copia de las reglas del programa de SNAP; y

  • recibir una audiencia justa cuando usted no esté de acuerdo con alguna acción tomada en su caso.

En una audiencia, usted puede explicar al oficial encargado la razón por la cual no está de acuerdo con la decisión de la oficina de SNAP.

Usted puede pedir una audiencia en la oficina de SNAP por escrito, en persona, o por teléfono. La oficina le dará información sobre las reglas para audiencias en su Estado.

Usted puede pedir a un amigo o familiar que le ayude a prepararse para la audiencia y a asistir con usted.

En algunos casos, usted puede continuar recibiendo beneficios sin cambio alguno, mientras espera la decisión de la audiencia.

Si las autoridades de la audiencia deciden que la oficina de SNAP tiene razón, le pedirán que usted pague el valor de los beneficios que no tenga derecho a recibir.

Si las autoridades de la audiencia deciden que usted tiene razón, continuará recibiendo o empezará a recibir la cantidad correcta de beneficios de SNAP. Si las autoridades deciden que usted tiene razón y no ha estado recibiendo beneficios continuos, le será otorgada la cantidad de beneficios que usted tiene derecho a recibir.

Sus Responsabilidades

  • Cuando solicite beneficios de SNAP, conteste todas las preguntas completamente y honestamente. Firme su nombre para certificar, bajo pena o perjurio, que todas las contestaciones son verdaderas.

  • Proveer prueba que usted es elegible.

  • Reportar rápidamente a la oficina de SNAP si tiene algún cambio en sus circunstancias familiares.

  • No pasar su dinero o posesiones personales a nombre de otra persona para poder calificar para beneficios de SNAP.

  • No hacer cambios en las tarjetas o documentos de SNAP.

  • No vender, cambiar o regalar su tarjeta con los beneficios SNAP.

  • Usar los beneficios solamente para comprar productos elegibles.

Personas quienes rompan las reglas del programa SNAP, serán descalificadas, multadas, encarceladas, o los tres.

Línea Telefónica Gratis

Si usted desea reportar algún caso de mal uso, fraude, desperdicio, o abuso de los beneficios SNAP, puede usar la línea telefónica gratis: 1-800-424-9121. Para personas llamando desde el área metropolitana de Washington, D.C., el número es (202) 690-1622.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, siglas en inglés) prohíbe la discriminación en todos sus programas y actividades a base de raza, color, origen nacional, género, religión, edad, impedimentos, credo político, orientación sexual, estado civil o familiar. (No todas las bases de prohibición aplican a todos los programas.) Personas con impedimentos que requieran medios alternativos de comunicación para obtener información acerca de los programas del USDA (braille, tipografía agrandada, cintas grabadas, etc.) deben ponerse en contacto con el Centro TARGET de USDA, llamando al (202) 720-2600 (voz y TDD).

Para presentar una queja sobre discriminación, escriba a USDA, Director, Office of Civil Rights, Room 536-W, Whitten Building, 1400 Independence Avenue, SW, Washington, DC 20250-9410, o llame al (202) 720-5964 (voz y TDD). USDA es un proveedor y empleador que ofrece oportunidad igual a todos.

 

 

Última modificación: 07/25/2013