Nuestra empresa

Historia

2012 – 2000

2012

Iansa puso en marcha la refiner√≠a en la Planta de Chill√°n, cuya capacidad para procesar es de cerca de 150 mil toneladas de az√ļcar al a√Īo, las que se suman a las 150 mil toneladas de az√ļcar de remolacha que ya se producen. Estas nuevas instalaciones permitir√°n diversificar la matriz de abastecimiento de Empresas Iansa y hacer m√°s eficiente su operaci√≥n.

Iansa materializ√≥ la compra de la totalidad de las acciones de propiedad de Jugos Concentrados S.S., en Patagoniafresh S.A., correspondiente al 45% de esta √ļltima. Tambi√©n materializ√≥ la compra del 40% de las acciones de propiedad de Cargill en Patagonia Investment, pasando a tener Iansa y sus filiales el 100% de las Sociedades de Patagoniafresh y Patagonia Investment.

Se desarroll√≥ un exitoso relanzamiento de la marca de Alimento para Mascotas ‚ÄúCannes‚ÄĚ.

2011

Proyecto Refinaci√≥n de Az√ļcar Cruda, Chill√°n

Durante el 2011 , se termin√≥ de construir la Refiner√≠a de az√ļcar, ubicada en la Planta de Chill√°n, proyecto con el cual Iansa podr√° obtener az√ļcar blanca refinada a partir del procesamiento de az√ļcar cruda proveniente de ca√Īa. La puesta en marcha de la f√°brica y el comienzo de su etapa productiva se program√≥ para el √ļltimo trimestre de 2012.

Plan Dulce 2014

La administraci√≥n comienza a dar los primeros pasos concretos para desarrollar este plan estrat√©gico que apunta a fortalecer la principal √°rea de negocios de la Empresa ‚Äďaz√ļcar y subproductos‚Äď con un nuevo modelo comercial, productivo y agr√≠cola, orientado a fortalecer la relaci√≥n con clientes, consumidores finales y agricultores.

2010

Lanzamiento CeroK Stevia

Stevia Rebaudiana es un arbusto originario de Paraguay, de sus hojas se obtiene un extracto natural que es utilizado como endulzante hace varias décadas en distintos países, como Japón, Estados Unidos y Brasil.

2009

Lanzamiento de ‚ÄúIansa Light‚ÄĚ

La empresa desarrolla la primera az√ļcar light del mercado, compuesta por az√ļcar y sucralosa. Este nuevo producto permite endulzar con el mismo sabor del az√ļcar y con la mitad de las calor√≠as.

Nuevo sistema de contratación de la remolacha

A partir de la temporada 2009, se eliminó el descuento de coronas, con lo que se aumentó el rendimiento por hectárea y el valor de la remolacha en un 12% aproximado.

Reorganización del negocio de frutas y hortalizas congeladas

En línea con la política de Empresas Iansa de concentrarse en sus negocios principales, se definió la salida del negocio de hortalizas congeladas.

Se crea Agrícola Terrandes S.A. РSiembras Propias

Esta nueva empresa está orientada a la producción de remolacha y su objetivo es estabilizar el abastecimiento de materia prima a las plantas azucareras.

Inicio de operaciones Planta aceites de Rapaco (La Unión)

Se lanza ‚ÄúIansa Cero K‚ÄĚ

La empresa introduce en el mercado ‚ÄúIansa Cero K‚ÄĚ, edulcorante sin calor√≠as en base a sucralosa.

2008

Nace Patagoniafresh S.A.

Producto de una fusión entre Patagonia Chile y Jucosa, nace Patagoniafresh S.A., la mayor exportadora de jugos concentrados no cítricos del Hemisferio Sur. Su principal mercado es Norteamérica, con presencia también en Asia, Europa y Latinoamérica.

2007

Reingreso al mercado de alimentos para mascotas

En junio Empresas Iansa adquiere los activos de la Industrial Punto Futuro S.A. Esta compa√Ī√≠a participa en este mercado desde el a√Īo 2000 con sus marcas ‚ÄúCannes‚ÄĚ, ‚ÄúMinninos‚ÄĚ, Bobicann‚ÄĚ, Dino¬īs‚ÄĚ y ‚ÄúDinamita‚ÄĚ, adem√°s de ser el principal productor de marcas propias de las principales cadenas de supermercados y distribuidores del pa√≠s.

2000

Patagonia Chile S.A.

Empresas Iansa y Cargill fusionan sus negocios de jugos concentrados de fruta en Chile, dando forma a Patagonia Chile S.A., en cuya propiedad participan con 60% y 40%, respectivamente.

1999 – 1990

1997 · 2008

Se firma acuerdo con la multinacional francesa Bonduelle para la producción de hortalizas congeladas bajo esa licencia.
Se incorpora la marca propia Julienne, destinada al segmento institucional. El negocio de alimentos congelados, gestionado por la filial Iansafrut, se amplió en 2004 al rubro de las frutas congeladas para exportación.

1997 · 2004

Adquisición del control de Sofruta, Brasil (enajenada el 2004)

1996 · 2002

Creación de la filial Proterra

En 2002 se vende la totalidad de sus acciones a Easy S.A. y su matriz Cencosud S.A.

1996

Estructuración de Empresas Iansa como holding

La matriz del grupo adopta el nombre de Empresas Iansa S.A. y las áreas de negocios se estructuraron jurídicamente como sociedades filiales.

1995

Constituci√≥n de Icatom S.A. (Per√ļ)

Icatom produce pasta de tomate tradicional y org√°nica, tomate fresco, hortalizas congeladas y plantines de hortalizas.
Se firma acuerdo de asesoría y licencia con McCauley’s (EE.UU.) para la producción de alimento para equinos.

1994 · 1999

En 1994 la compa√Ī√≠a ingresa al mercado de alimento para mascotas, tras la firma de un acuerdo de licencia exclusivo con la compa√Ī√≠a europea Spillers Foods International. En 1999 la compa√Ī√≠a sale del negocio.

1992

Iansagro ingresa a la propiedad de Anagra, principal distribuidora de fertilizantes de Chile, con un 23,3% de participación accionaria.

1991 · 2004

Tras una exitosa década, el negocio de productos derivados del tomate es vendido a Aconcagua Foods.

1990

Comienza la comercialización de insumos agrícolas (fertilizantes, mezclas, semillas, agroquímicos) para el cultivo de la remolacha.

1990

La compa√Ī√≠a ingresa al negocio de los jugos concentrados de fruta. Diez a√Īos despu√©s, suscribe una alianza estrat√©gica con la multinacional estadounidense Cargill, la que dio origen a la filial Patagonia Chile S.A.

1989 – 1980

1989 · 1999

La producción de alimento para peces es el primer negocio que Iansa agrega a su actividad. En 1999 fue vendido a una sociedad relacionada con Trouw Chile.

1988

Culmina su privatizaci√≥n y comienza un activo proceso de diversificaci√≥n. Agrega nuevas actividades al negocio de producci√≥n de az√ļcar y alimentos para bovinos.

1986

Iansa adopta la definici√≥n estrat√©gica de operar la industria seg√ļn criterios privados de eficiencia y prepararla para su futuro traspaso al sector privado.

1979 – 1970

1974

Puesta en marcha de planta azucarera de Curicó.

1970

Puesta en marcha de planta azucarera de Rapaco (La Unión).

1969 – 1960

1967

Puesta en marcha de planta azucarera de Chill√°n.

1959 – 1950

1959

Puesta en marcha de planta azucarera de Linares.

1958

Puesta en marcha de una nueva planta azucarera, esta vez en Llanquihue. Esta planta fue enajenada dos décadas después.

1953

Nace la compa√Ī√≠a Industria Azucarera Nacional S.A., (IANSA), creada por Corfo. Se instala la primera planta azucarera nacional en Los √Āngeles.