Lunes, 03 de Octubre de 2011 14:09

Caleta Chañaral de Aceituno - Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Caleta Chañaral de Aceituno - Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt

En el extremo sur de la comuna de Freirina, se ubica la caleta de Chañaral; frente a ésta se encuentra la Isla de Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, grupos de delfines.

Los delfines permanecen en un mismo lugar, en un radio aproximado de un kilómetro; el cual raramente abandonan.
Estos pertenecen a la clase pico de botella “turciops truncatus”, que es la más inteligente de la especie.

Esta caleta alberga algunas familias  de pescadores y  algunos agricultores que, en el sector de Chañaral de Aceituno, al interior de Caleta Chañaral, mantienen  producción de olivares, y  manejo de caprinos, como  fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona, y actualmente   la localidad  tiene  abastecimiento de agua potable rural, y  energía eléctrica a través de grupo electrógeno, por lo que se está postulando la construcción de la red  eléctrica hasta el lugar. La actividad minera también es factible de desarrollarse por la presencia de algunos yacimientos en las cercanías.
Dicha localidad cuenta con  un Centro de Madres,  Posta Rural, Junta de Vecinos, Club Deportivo y Sindicato de Pescadores.

DESTINOS DESTACADOS ZONA Valle del Huasco DE LA REGIÓN DE ATACAMA

a Sendero de Chile: Quebrada de Pinte a San Felix b Caleta Chañaral de Aceituno - Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt
C Ruta de Los Españoles D Ruta de Los Naturales
E Ruta de Los Olivos F Desierto Florido en el Parque Nacional Llanos de Challe

Cómo llegar

en avion
EN AVIÓN
 Existen frecuencias diarias que vuelan a Copiapó desde Santiago de Chile en trayecto de 1 hora. Hay conexiones desde otras ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama. El viaje debe realizarlo hasta Copiapó y luego continuar el trayecto en vehículo, por 145 km., hasta Vallenar.
bus
EN BUS
 Existen frecuencias diarias que salen desde Santiago de Chile en viaje de 10 horas aproximadamente. Desde Vallenar, los buses salen cada día viernes al mediodía en Avenida Brasil y retorna los días domingos.
en auto
EN AUTOMÓVIL
 Si viaja desde el norte debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido sur. Si viaja desde el sur, debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido norte. Desde Santiago el viaje dura a aproximadamente 10 horas.  Luego accede desde la ruta la Ruta 5 Norte. Frente a la localidad de Domeyko, tomando el desvió por camino ripiado en buen estado (78 Km.).
 

Tips

01

Tentaciones en el camino Servicios de información turística
Desde Domeyko el camino sigue en excelente estado (de sal) hacia el sector Higirio. Aquí se puede doblar hacia al norte para visitar El Morado, un pueblo minero en ruinas. Algunos kilómetros hacia al oeste se encuentra el empalme hacia Sarco y Caleta El Cobre - dos históricas caletas en medio de una costa hermosa.
La aldea Carrizalillo realmente es hermosa. Las calles limpias y casas pintorescas invitan a un paseo. Solo 5 kilómetros faltan hacia la costa - La Bahía Carrizalillo con la caleta Chañaral de Aceituna tiene una única belleza.
Le recomendamos usar calzado cómodo bototos o zapatillas, ropa holgada, calcetines gruesos, parka o cortaviento. Jeans o pantalones firmes, polerón para el frío. Sombrero, chupalla o gorro con visera, anteojos protectores para el sol, el polvo y el viento, protector solar con filtro UVA/UVB factor 30 o superior.

Ultima modificacion el Lunes, 03 de Octubre de 2011 16:19

Video relacionado

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir

Galeria imagenes

E-mailEnviar a amigo
ShareCompartir
Estas fotos fueron enviadas a nuestro grupo en Flickr. Agrega tus fotos al grupo, Visítanos en flickr.com

logo-sernatur

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CHILE
Avenida Providencia 1550, Santiago Chile
Teléfonos: (56+2) 731 8336

Facebook Twitter Twitter Flickr Suscríbete al RSS