La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 17 de mayo del 2002
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

Asturias, primera comunidad que permite a los homosexuales acoger a menores

El PP anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de parejas de hecho aprobada ayer por el Principado
Asturias permitirá acoger menores a las parejas homosexuales estables, con lo que se convierte en la primera comunidad autónoma que recoge esta posibilidad. Sólo Navarra va un paso más allá al facultar a gays y lesbianas para la adopción de niños, aunque esta normativa está pendiente de un recurso en el Tribunal Constitucional. La ley del Principado, aprobada ayer por el Parlamento con la única oposición del Partido Popular, equipara a las parejas de hecho con los matrimonios, pero no generará derechos a pensiones ni indemnizaciones en el caso de que se disuelva la unión o de que fallezca uno de sus miembros.

  • Autor del comentario:
    REDACCIÓN
    Localidad:
    A CORUÑA
  • ImprimirVolver


La adopción y el acogimiento de niños es una vieja reivindicación de las parejas homosexuales

				VIRGINIA MAYO

La ley asturiana, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Principado, se aprobó con los votos de PSOE, IU y de la Unión Renovadora Asturiana. Sólo fue rechazada por el PP, que ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, que deberá tramitar la dirección general del partido.

El Consejero de Asuntos Sociales, José García, justificó la norma, que permite y regula el acogimiento de menores por parte de las parejas homosexuales, en que «no existen pruebas que confirmen que existen perjuicios para el menor en caso de que conviva con personas que no sean heterosexuales». El PP justificó su oposición asegurando que la legislación actual no recoge la adopción por parejas del mismo sexo, y lamentó que se esté instrumentalizando al menor.

La norma contempla la posibilidad de acoger menores, de forma simple o permanente y de acuerdo con la legislación vigente, a las parejas estables, definiéndolas como «la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, de dos personas mayores de edad con independencia de su sexo».

Un año de convivencia

Además, la ley establece un mínimo de un año ininterrumpido de convivencia marital para considerar una pareja de hecho como estable. También equipara las parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, con los matrimonios convencionales en una serie de derechos sobre los que tiene competencia la Administración autonómica, que reconocerá a sus empleados las mismas prestaciones en ambos casos en materia laboral y de vivienda.

No obstante, la norma asturiana no olvida las limitaciones legales que impiden equiparar aún hoy a las parejas de hecho con los matrimonios, como es el derecho a reclamar pensiones compensatorias en el caso de que se disuelva la pareja o de las indemnizaciones por muerte de uno de los miembros de la unión.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177