Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Servicio Aragonés de Salud

Servicio Aragonés de Salud

061 Aragón - Urgencias y emergencias sanitarias

Quienes somos

061 Aragón

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN ( en adelante 061 ARAGÓN) es una institución de ámbito autonómico dependiente del SALUD, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

El 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, y asegura una comunicación fluida y permanente entre todas las entidades y organismos sanitarios y no sanitarios participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitarias.

Todas las unidades del 061 ARAGÓN actúan de forma coordinada con el resto de dispositivos de la cadena asistencial del Servicio Aragonés de Salud (tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada), así como con otros servicios de emergencia no sanitarios: 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, etc.

En la actualidad, el 061 ARAGON cuenta con un total de 255 profesionales, distribuidos en sus distintas áreas y unidades funcionales. Además, cuenta con personal contratado a empresas externas de teleoperación y de transporte sanitario que prestan sus servicios al 061 ARAGÓN.

La sede central de 061 ARAGÓN está situada en el número 4 de la calle Uncastillo de Zaragoza.

Sistema de Gestión de la calidad:

Desde el año 2004 el 061 ARAGÓN trabaja en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad tomando como referencia los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, estableciendo un sistema basado en la gestión por procesos, promoviendo así la mejora continua de la organización y la satisfacción de los usuarios.

Todas las actividades realizadas en el 061 ARAGÓN están documentadas conformando la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad que se estructura en varios niveles:

  • Manual de la Calidad.
  • Procedimientos
  • Instrucciones técnicas
  • Protocolos y guías
  • Manuales operativos
  • Reglamentos internos

En diciembre del 2006 el 061 ARAGÓN obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 convirtiéndose en el primer servicio sanitario público de la Comunidad Autónoma de Aragón en obtener dicho reconocimiento. De forma anual se ha renovado la certificación adaptándose en el año 2009 a la nueva versión de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Siguiendo con el esquema de la gestión por procesos y de forma paralela a la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2008, desde el  061 ARAGÓN se han realizado evaluaciones periódicas siguiendo el sistema de gestión planteado por el Modelo EFQM. Así, en el año 2009 el 061 ARAGÓN resultó finalista del Premio de Excelencia Empresarial en Aragón convocado por el Instituto Aragonés de Fomento, entrando a formar parte del Club Empresa 400 al haber obtenido en la evaluación externa realizada con motivo de esta convocatoria una puntuación de 424.8 puntos.

subir

Recursos disponibles

  UNIDADES ASISTENCIALES Y BASES OPERATIVASPara desarrollar su actividad, el 061 Aragón cuenta con distintas unidades asistenciales:Centro Coordinador de Urgencias (CCU)Unidades Móviles de Emergencia (UMEs)Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVIs)Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB)Ambulancias convencionalesServicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP)Unidad de rescate de montañaAdemás de estas unidades propias el 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador, regula la movilización de otros recursos sanitarios disponibles para la atención de la urgencia y de la emergencia. Así, coordina con el 112 los traslados sanitarios en helicóptero y con la Guardia Civil la medicalización de los helicópteros de la unidad de rescate de montaña.  Además coordina la movilización de recursos con las Comunidades Autónomas limítrofes. TABLA RESUMEN RECURSOS HUMANOSCategoría profesional (unidad)Plantilla orgánicaPersonal asistencial médico112        Médico de emergencias (C.C.U. y UMEs)84        Médico S.U.A.P. (S.U.A.P.)28Personal asistencial enfermería79         A.T.S. /D.U.E. emergencias (C.C.U. y UMEs)72         A.T.S. /D.U.E. S.U.A.P. (S.U.A.P.)7Personal auxiliar de enfermería (S.U.A.P.)2Conductores (S.U.A.P)30  Locutores / telefonistas  (C.C.U.)  11  Personal técnico titulado superior  (Dpto.  de Informática)  2  Personal de Gestión y Administración  13  Técnico de Salud Pública  (Dpto. de Calidad y Dpto. de Formación)  1  Farmacéutico  1  Dirección  4  TOTAL  255  PLATAFORMA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONESLa Plataforma Informática y de Telecomunicaciones del 061 Aragón está diseñada y destinada para garantizar su operatividad 24 horas los 365 días al año y servir de herramienta de gestión y coordinación de las Urgencias y Emergencias Sanitarias en Aragón de la forma más rápida y eficaz. La Plataforma Informática y de Telecomunicaciones está diferenciada según su funcionalidad en distintas estructuras:Estructura de OperaciónEstructura de ExplotaciónEstructura de Seguridad InformáticaEstructura de Seguridad EléctricaEstructura del programa PAUSAEstructura de las Bases

subir

Actividad

El funcionamiento del 061 Aragón está basado en el desarrollo de un Sistema de Atención Integral a la Urgencia y Emergencia sanitaria, con el objetivo de prestar coordinación, asistencia y transporte urgente.

CARTERA DE SERVICIOS

  1. Atención telefónica a través del Centro Coordinador de Urgencias, entendiendo como tal la regulación sanitaria de la demanda asistencial, la asignación de la respuesta más adecuada a cada urgencia/ emergencia sanitaria y la orientación o consejo sanitario.
  2. Coordinación y gestión del transporte sanitario urgente y emergente:
    • Traslados primarios.
    • Traslados interhospitalarios de carácter urgente y programados que requieran asistencia sanitaria en ruta..
  3. Asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia, coordinando el desplazamiento del equipo sanitario:
    • Realización de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.
    • Monitorización, observación y reevaluación de los pacientes que así lo requieran.
  4. Transporte sanitario - terrestre o aéreo -, en los casos en que sea preciso el traslado de los pacientes a un centro sanitario para dar continuidad a la atención de la situación de urgencia. Este traslado será asistido cuando la situación clínica de los pacientes lo requiera.
  5. Información y asesoramiento a los pacientes o, en su caso, acompañantes, sobre la atención prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atención, procediendo a su alta o a su derivación al nivel asistencial más adecuado con los informes clínicos pertinentes para garantizar la continuidad asistencial.
  6. Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
  7. Atención domiciliaria desde las 17 horas a 9 horas los días laborables y 24 horas los festivos en la ciudad de Zaragoza.
  8. Gestión de los avisos programados de enfermería fuera del horario laboral de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.
  9. Docencia y educación sanitaria en urgencias y emergencias.
  10. Programas especiales:
    1. Sanitarización del rescate en montaña.
    2. Fibrinolisis prehospitalaria y alerta hemodinámica.
    3. Código ictus extrahospitalario.
    4. Embarazo de alto riesgo.
    5. Coordinación con Atención Primaria y Atención Especializada.
    6. Programa de Asistencia Urgente a Personas Sordas de Aragón (PAUSA).
    7. Asistencia sanitaria en la Campaña Antártica y colaboración en las actividades de investigación con la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    8. Gestión de los servicios preventivos solicitados desde el SALUD y organismos oficiales.
    9. Participación en los simulacros solicitados desde el SALUD y organismos oficiales.
subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón