Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Timelapse by Ivan Zafra

  • © Javier Sesma

    © Javier Sesma

  • © John Kimmich-Javier

    © John Kimmich-Javier

Historia de la procesión a San Fermín

La procesión ya se celebraba en 1527, pero en octubre, cuando las fiestas de Sanfermin se festejaban entonces.

La procesión en honor a San Fermín se remonta en el tiempo, probablemente tanto como el culto mismo que Pamplona le tributa. Jesús Arraiza escribe en su obra "San Fermín patrono" que aunque se desconoce con certeza, la costumbre pudo haberse iniciado hacia 1187, cuando el obispo Pedro de Artajona trae de Amiens la primera reliquia del mártir, impulsando grandemente su veneración en Pamplona.

Por su parte, José María Corella, en su trabajo "Sanfermines de ayer", apunta la existencia
de testimonios gráficos de dudosa autenticidad en los que se puede apreciar que ya en la segunda mitad del siglo XV había en Pamplona desfile de caballicos que bailaban en la procesión. Sin embargo, a diferencia de los actuales "zaldikos" de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la gaita la tocaban entonces los mismos bailarines mientras evolucionaban con sus caballos de madera, compitiendo al parecer entre ellos por realizar la pirueta más vistosa.

José María Corella también apunta que el primer testimonio documental fehaciente, en el que consta la procesión de San Fermín, está fechado en 1527, cuando todavía se celebraba Sanfermin el 10 de octubre. En aquella época ya acudía el Ayuntamiento a la Catedral a recoger al Cabildo para asistir a la procesión y al acto litúrgico posterior en San Lorenzo, donde se rendía culto al Santo desde antiguo.

de la guía Sanfermines, 204 horas de fiesta 
© Larrión y Pimoulier Editores

     Instagram Pinterest