Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

El Archivo Municipal de Pamplona se encuentra en el primer piso de la Calle Mercado número de 11 de Pamplona.

  • Archivo Municipal de Pamplona. Calle Mercado 11

    Archivo Municipal de Pamplona. Calle Mercado 11

  • Casa de Misericordia de Pamplona. Vuelta del Castillo 1

    Casa de Misericordia de Pamplona. Vuelta del Castillo 1

¿Qué hacer con el material histórico de Sanfermin?

El Archivo de la Casa de Misericordia y el Archivo Municipal de Pamplona ofrecen un tratamiento profesional a las donaciones sobre Sanfermin

Existen dos archivos que están interesados en conservar y catalogar todo lo que tenga relación con Sanfermin. Uno es el Archivo Municipal de Pamplona y, el otro, el Archivo de la Casa de Misericordia de Pamplona. Ambas instituciones aceptan donaciones altruistas en aras a conservar el recuerdo de la fiesta ofreciendo profesionalidad en el tratamiento de los datos, la transmisión y defensa de la propiedad intelectual y la conservación y custodia de los documentos.

El Archivo Municipal de Pamplona conserva la mejor fototeca sobre la fiesta y el encierro que existe, especialmente, tras los legados fotográficos de Zubieta y Retegui o José J. Arazuri. También conserva la mayor colección de carteles y programas de mano de Sanfermin, los planos y documentos relacionados con la capilla del santo y el registro de toda la actividad municipal en relación con la fiesta. Su responsable es Ana Hueso y puede contactar con el archivo aquí.

Otro Archivo menos conocido es el de la Casa de Misericordia de Pamplona, que pertenece a la Fundación de la Meca y no tiene ánimo de lucro. Allí se custodian 300 años de información que en gran parte tienen que ver con el encierro y la plaza de toros. La Meca organiza el encierro y la corrida de toros y, por ello, conservan desde facturas por instalar el vallado en 1920, hasta todos los Carteles de la Feria del Toro. Entradas, programas, fotografías, carteles privados interesan a esta colección. Su responsable es Beatriz Itoiz y puedes contactar con el archivo aquí.

     Instagram Pinterest