Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas
  • La Comparsa versión Kukuxumusu

    La Comparsa versión Kukuxumusu

  • Los Gigantes de Iruñea/Pamplona el 29 de noviembre en la plaza consistorial por San Saturnino

    Los Gigantes de Iruñea/Pamplona el 29 de noviembre en la plaza consistorial por San Saturnino

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sanfermin

2010, 150 Aniversario. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es una de las diez instituciones y personajes que han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Pamplona.

Muchas ciudades tienen gigantes, pero los de Pamplona son los mejores, y no es por chauvinismo, qué va. Son ocho personajes descomunales (cuatro parejas de rey y reina), de cuatro metros de alto, que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. (Al parecer desconocían la existencia de Oceanía).

Los actuales no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior. Llevan también una corte de cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. Y además seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón, que son una especie de compañía antidisturbios para niños y se dedican a aporrearlos con unos vergajos de pega. Los kilikis han acojonao, nos han acojonao, a muchas generaciones de niños de Pamplona. Para completar el cortejo, hay seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a vapulear menores.

Si por casualidad algún kiliki rompe las gafas de vuestro crío, que sepáis que existe un seguro que cubre este tipo de accidentes. Sólo hay que hablar con el responsable de la comparsa y presentar una reclamación en el ayuntamiento. Por lo visto es bastante habitual.

Qué hacen

Toda esta comitiva, "la Comparsa" (Asociación de Gigantes y Cabezudos de Pamplona), te la vas a encontrar a distintas horas del día por la calle, rodeada de cientos de críos, padres, abuelos y gente, en general, bailando al son de las gaitas y el ttun-ttun. Con la más negra de todas las reinas acude un grupo de ttunttuneros y ttunttuneras que hacen posible la continuacion en la comparsa del más antiguo de sus instrumentos. Los gigantes fundamentalmente bailan: valses, polkas, jotas, desde sus cuatro metros de altura: es digno de verse.

La comparsa sale diariamente a hacer un recorrido que se anuncia en los periódicos locales o en el programa oficial, y además participa en todos los actos importantes de la fiesta: la procesión, el chupinazo y el riau-riau.

sanfermin 2012
     Instagram Pinterest