Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas
  • © Jim Hollander

    © Jim Hollander

  • © Jim Hollander

    © Jim Hollander

¿Qué es una corrida?

Una corrida habitual se divide en tres tercios y dos suertes. En Pamplona, se añade una tercera, la merienda.

Una corrida de toros reglamentaria se divide en tres tercios: Varas, Banderillas y Muerte. Además, hay dos suertes, la de Capote y Muleta. En Pamplona, tras el tercer toro, se merienda, introduciendo la suerte de la Merienda, que mientras dura, en el tendido se sol nadie presta atención ni a la lidia ni a su hermana.

Antes de empezar la corrida en sí, salen dos tipos a caballo disfrazados de alguacilillo con penacho y toda la pesca. Dan la vuelta al ruedo en direcciones opuestas. Al cruzarse toda la plaza prorrumpe en un ¡ay!: esta vez tampoco se la han dado; es una gracia sanferminera de toda la vida.

Luego salen a la plaza todos los que van a hacer algo sobre la arena, es el paseíllo: los toreros y sus cuadrillas: banderilleros (los que le pinchan al bicho unos palitos) y peones (los que ayudan al maestro a colocar al toro y están al loro para echarle -nunca mejor dicho- un capote), picadores (a caballo) y las mulillas con los mulilleros, encargados de sacar del ruedo al toro muerto.

A continuación empieza la corrida propiamente dicha: tres toreros lidian seis toros, dos por barba, y salteándose: un torero el primero y el cuarto toros, otro el segundo y el quinto, y el otro el tercero y el sexto.

Cada faena tiene tres partes o "tercios"

En el primer tercio, una vez salido el toro del toril, los peones del maestro le colocan el toro y así puede observar las características del bicho. A continuación lo pican (al bicho, no al maestro): un tipo a caballo le clava al toro una "puya", especie de garrocha con un hierro en la punta. El animal sangra abundantemente y así pierde fuerzas y fiereza. Según el toro sea más o menos guerrero se le pica una vez o más. Después el torero le da unos pases al toro con una capa fucsia y amarilla.

En el segundo tercio vienen las banderillas: unas varas adornadas de rizos de papel con un arpón o anzuelo en la punta. El banderillero del matador (rara vez el propio matador) se los clava por pares sin otra protección que su agilidad y habilidad. Se ponen tres pares.

En el tercer tercio el matador usa ya la muleta roja y amarilla sujeta con una espada de madera que a la hora de matar sustituirá por una de acero. El torero domina al animal con el engaño, y cuando lo juzga conveniente, coloca al toro y lo mata de una estocada en la cruz (en fin, ma o meno).

Una vez muerto el toro, la presidencia decide si otorga al torero los trofeos (vuelta al ruedo, una oreja, dos orejas, dos orejas y rabo). Eso si el torero ha estado bien, si no se le abronca un poco y a esperar que el siguiente esté mejor.

sanfermin 2012
     Instagram Pinterest