¿Qué es?

Wiki Loves Monuments es una competencia de fotografía en la cual los participantes deben captar imágenes de monumentos y subirlas a Wikimedia Commons con una licencia libre. Este concurso se realiza de forma global por primera vez en 2012, luego de exitosas versiones en Europa en 2010 y 2011. El año anterior, participaron 18 países que recibieron en total más de 168.208 fotos de más de 5000 participantes.

En esta oportunidad, Wikimedia Uruguay y Bicentenario Uruguay se suman a la organización e incluye un listado de más de 1000 monumentos existentes en el país, incluyendo todas las obras de carácter patrimonial definidas por el Ministerio de Educación y Cultura, así como los distintos monumentos y obras consideradas de interés patrimonial, histórico o edilicio por las Intendencias Departamentales.

El concurso tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural uruguayo, acercar a la ciudadanía nacional y extranjera a éste y aproximarlos a la filosofía de la cultura y el conocimiento libre a través del uso de Wikimedia Commons. Para ello, los participantes subirán imágenes con licencia libre Creative Commons que permitan el libre uso y redistribución de dichas obras.

Más de 25 países de todo el mundo realizarán simultáneamente versiones locales del concurso, con sus propios monumentos. ¡Las mejores fotos de todos los países participarán en una ronda final internacional, por lo que habrá ganadores locales y globales!

La participación es completamente gratuita, y abierta a todas las personas interesadas. ¿Te animás?

Las bases pueden leerse en la sección Bases del concurso y una explicación detallada del procedimiento de participación puede leerse en ¿Cómo participar?

Comentarios

Hola donde encuentro las bases del concurso?
Gracias

Milsa, las bases las lees en la sección "Bases del concurso" desde el menú principal. Te esperamos en el concurso!.

hola un monumento de los que Uds mencinan hace años fue cambiado de lugar dentro de la misma localidad, genera lagún inconveniente?y se puede les puede enviar fotos de lugares que son representativos y parte de la identidad local?

Hola Milsa. Si tenes alguna corrección sobre el lugar de emplazamiento de un monumento te agradeceríamos que nos la enviaras a contacto@wikilovesmonuments.uy para que podamos corregir la lista. En cuanto a la segunda pregunta, solo pueden enviarse fotografías de monumentos y estructuras que se encuentran en las listas de monumentos.
Saludos y gracias por participar.

hola, este es el enlace con las bases del concurso, espero que te sirva, suerte: http://www.wikilovesmonuments.uy/node/6 ¡SALUDOS!

me encanta el concurso quiero anotarme

Hola Selena. Para participar del concurso solo tenes que leerte las bases: http://wikilovesmonuments.uy/node/6 y el procedimiento para enviar las fotos:
http://wikilovesmonuments.uy/node/5

Bienvenida al concurso!.

que genial propuesta, me sumo ... ! :) Imagino que en las bases y de mas diran si las fotos pueden tener algun efecto etc. ..

María, las fotos pueden tener retoques, pero generalmente se prefiere que sean 'naturales'. Te esperamos en el concurso!.

Que tal, en la información que publican no ví nada relacionado a los derechos de autor. Es decir, si van a realizar una o varias muestras fotográficas, dónde y cuando sea, tendrán en cuenta publicar el nombre del autor de la foto o no? espero que me aclaren esa duda.

Hola Gerardo. Respecto a los derechos de autor, como explica en las bases, todas las fotos participantes se cargan con la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 cuyas condiciones pueden ser consultadas en el sitio web http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES
Por las dudas te copio que implica esa licencia:
El autor permite la copia, distribución y comunicación pública de la obra, la remezcla y el uso comercial y siempre mantiene el derecho a la atribución, es decir ser acreditado como autor en todas las ocasiones en que su obra sea utilizada o modificada.
Esto significa que si Bicentenario y Wikimedia deciden hacer una exposición fotográfica con las fotos, siempre se publicará el nombre del autor.
Espero haber evacuado tus dudas y bienvenido al concurso!.

Por lo que entiendo las fotografías que no son seleccionadas también deben ser "cedidas". Eso es poco común en concursos de fotografía ya que el que organiza el concurso se hace de una cantidad increíble de fotografías que luego podrá usar a discreción sólo citando al autor, es decir, se hace de una "base fotográfica" la cual, por lo general, cuesta mucho dinero. Uno puede entender que eso pase con las fotografías ganadoras pero no con todas las que participan. Tienen pensado volver a considerar este punto en las bases?

Hola de nuevo Silvana. Es un requisito para la participación que las fotos sean cargadas con la licencia que te describo. La finalidad principal es promover la visibilidad de nuestro patrimonio a través de Wikipedia y otros proyectos de cultura libre. En realidad en la mayoría de los concursos, los fotógrafos le ceden la posibilidad a quien lo organiza de usarla en forma privativa para la finalidad que sea.
En este concurso el uso de las fotografías cargadas con la licencia libre que figura en las bases no queda privatizado para Wikimedia ni el Bicentenario, si no que se cargan en un repositorio de contenidos libres que pueden ser utilizados por cualquier persona con cualquier finalidad, de tal modo que la cultura circule y nuestro patrimonio sea difundido al máximo.

Saludos cordiales y bienvenida al concurso.

Entiendo! Muchas gracias!

Excelente idea.. estaremos participando con gusto!

Buenas noches, tengo una consulta sobre el acceso para subir fotos, ya que me cree el usuario pero al intentar acceder para cargar fotos me sale el siugiente error Login error: Login error. The user name " " has been banned from creation as it matches one or more blacklisted character strings.
Me confirmarian como proceder? Me deja loguearme pero cuando entro a cargar las fotos me dice que no estoy logueada y al intentar loguearme nuevamente me sale el error... Gracias

Gabriela, cual es tu usuario?

Hola, quería sacarme una duda, hay otros monumentos en florida que son representativos y no aparecen en la lista. ¿Está pensado que se puedan subir fotos sobre éstos? ¿O sólo hay que atenerse a la lista? Gracias

Hola Alba. Los monumentos participantes son los que figuran actualmente en la lista. No obstante te agradeceríamos que envíes una lista de los otros monumentos que mencionas al mail contacto@wikilovesmonuments.uy de forma que podamos incorporarlo para el concurso del año que viene!. Muchas gracias por participar.

Que tal; quisiera saber si las fotografìas pueden tener marca de agua o tieen que estar sin nada. Saludos

Hola anahi. Las bases especifican: "Las imágenes no deben tener firmas, fechas ni ninguna otra marca. "

Saludos y gracias por participar

Hola, queria saber si en el concurso cuenta la resolución, nitidez, etc, de la foto...? Y tambien se puede hacer dibujos de los monumentos?

Hola Julieta. La calidad técnica (Definición, uso de la luz, perspectiva, etc.) son algunos de los factores que se analizarán de las fotografías, pero también cosas como la originalidad y composición. En otras palabras, hay muchos factores que los jueces valorarán a la hora de seleccionar las fotografías ganadoras. En cuanto a los dibujos de monumentos, este concurso solo especifica fotografías, aunque tal vez pueda generarse en el futuro otro tipo de competencia de cultura libre en la cual se admitan este tipo de obras.

Saludos cordiales y muchas gracias por participar.

yo tengo una duda soy de Salto Uruguay y queria saber si solo se les puede sacar fotos a los monumentos, o a las casas antiguas tambien?

Franco: En la pestaña "MONUMENTOS" está la lista de lo que podés fotografíar. No se limita a monumentos. Aquí las posibilidades del departamento de Salto http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monumentos_de_Salto
Mucha suerte!

Hola, queria saber cuales son los monumentos que estan en la lista, porque no se donde se encuentran los monumentos dentro de ella. Gracias!

Hola Eric. La lista de monumentos la ves entrando a la "pestaña" MONUMENTOS en el menú de este sitio:
http://www.wikilovesmonuments.uy/node/4

Saludos y bienvenido al concurso.

Hola, en Santa Tereza el monumento a José Artigas que está Atras de La fortaleza, No entra en la competicion? Es tremendo Monumento! no puede ser que no entre..

Adrian, puedes sugerir nuevos monumentos para el próximo concurso a realizarse el año que viene al mail contacto@wililovesmonuments.uy
Lamentablemente no pudimos incluir todos los monumentos y sitios de interés patrimonial del Uruguay en este primer concurso, pero esperamos tenerlos todos para el siguiente!.
Saludos y muchas gracias por participar.

el concurso parece interesante, sin ánimos de criticar hubiesen puesto mejores premios.

Se puede participar con una imagen que sea de un monumento de una virgen de Rio de Janeiro?

Hola Aguss, solo podes participar con monumentos que se encuentran en las listas de monumentos que podes ver aquí:
http://www.wikilovesmonuments.uy/node/4

Saludos cordiales y bienvenido al concurso.

Hola, tengo una duda, se puede participar aun siendo menor de edad? Y tampoco me quedo muy claro el premio, me evacuarían esa duda?

Hola Lucia. Se puede participar siendo menor de edad. Los premios los podes ver aquí:
http://www.wikilovesmonuments.uy/node/2

Saludos y bienvenida al concurso.

es en uruguay entero o solo montevideo? o sea pueden ser lugares naturales tipo sierras de minas?

En las listas de monumentos y edificios de interés patrimonial encontrás objetos y lugares de todo el país. No obstante podes competir con fotografías solamente de lo que se encuentra en las listas. Por mas información, te recomiendo que leas las bases y las listas de monumentos que tenemos en este sitio.

Saludos cordiales y gracias por participar.

En donde puedo inscribirme? tengo 11 años

Hola giofer. Para participar del concurso debes seguir los pasos descritos en "¿Como participar?":
wikilovesmonuments.uy/node/5

Te mando un saludo y bienvenido al concurso.

q contiene el kit de productos del bicentenario

Hola, El kit Bicentenario contiene un bolso de Bicentenario Recicla ( http://www.bicentenario.gub.uy/noticias/bicentenario-recicla-2da-temporada/ ), un libro de los festejos 2011 ( http://www.bicentenario.gub.uy/noticias/2012/libro-de-los-festejos/ ), un Pendrive, DVDs con audiovisuales de las celebraciones, Una historieta de Instrucciones Año XIII de Bandas Orientales, entre otras sorpresas!

hola una consulta , como cambio el usuario luego que se crea la cuenta?gracias

Hola emilia, no comprendo bien tu pregunta. ¿Te estas refiriendo a como cambiás el nombre de usuario después que lo creaste?.

Saludos

hola , si disculpa a eso me refería. gracias

se pueden sacar fotos con celular o solo tienen que ser fotos tomadas con camaras fotograficas gracias

Hola, las fotografías las podes tomar con cualquier dispositivo. No hay ninguna limitación en las bases al respecto.

Saludos y bienvenido al concurso.

Hola, qué pasó que nadie le respondió a Giovanna que hizo referencia a los premios? Ella tiene razón, el concurso es interesante, pero con respecto a los premios, creo que se quedaron un poco cortos, ya que muchos de los participantes son aficionados y, creo que como en mi caso sacamos fotos por placer y muchas de ellas son excelentes, de buena calidad y iguales o mejores que un profesional.

Hola Ibis. Tenes que considerar que el concurso no tiene fines de lucro, es la primera vez que se lleva a cabo en Uruguay y es organizado en forma totalmente voluntaria por la comunidad de wikipedia en Uruguay en co organización con Bicentenario.
Esperamos poder contar con mas esponsores en el concurso del año 2014.

Saludos y bienvenida al concurso.

siendo del departamento de Rocha es necesario tener q ir a Paysandu xa obtener las fotografías?

Te pido disculpas Karen pero no entiendo tu pregunta. En el departamento de Rocha tenes muchas interesantes opciones para fotografíar. Por otro lado.. ¿como pretenderías tomar fotografías de Paysandú sin ir hasta Paysandú?

Saludos y bienvenida al concurso.

Hola ,me parece buena la propuesta , osea no hay un limite de fotos a subir ??? y lo segundo se puede utilizar el efecto blanco y negro??

Hola Josefina. No hay límite de fotos por participante. Tampoco hay restricciones respecto a la paleta de colores a usar en la fotografía.

Saludos cordiales y bienvenida al concurso.

Donde esta la lista de momentos? Tienen que ser fotos profesionales. Con cámaras profesionales? Gracias

Xime, la lista de monumentos la encontras aca:
http://www.wikilovesmonuments.uy/node/4

Las fotos no necesariamente tienen que ser tomadas con cámaras profesionales.
Saludos y bienvenida al concurso!.

hice la pregunta hace unos días, pero no he podido encontrar la respuesta. ¿Puedo subir fotos de años anteriores?

Gabriela, hiciste la pregunta en la sección "Bases del concurso":
http://www.wikilovesmonuments.uy/node/6
Vas a encontrar la respuesta ahí.
Saludos

Muchas gracias

Hola, se pueden ponerle efectos a las fotos? garcias

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.