Cerrar
  spacer

Galápagos nos sorprende con una nueva erupción

SOLICITAR INFORMACIÓN SOLICITAR INFORMACIÓN

Galápagos nos sorprende con una nueva erupción

El volcanismo es el  proceso palpable más impresionante que puede ocurrir en las islas Galápagos. Con sus etapas, su vida y desarrollo, los volcanes son los principales protagonistas, encargados de dar forma y vida a las islas. La historia geológica de Galápagos es joven y se encuentra aún en estado evolutivo: con menos de cinco millones de años, las islas -consideradas entre las  más activas del planeta- tienen aún mucho por recorrer. El origen del Archipiélago es una fuente natural de calor incandescente ubicada en el manto de la tierra en este lugar del Pacífico. Esta manifestación de efusividad magmática es fija, no tiene movilidad y se la conoce con el nombre de “punto caliente”. Es aquí donde la roca fundida (magma) sale a la superficie en estado líquido en forma de lava para formar un volcán. La placa tectónica de Nazca se mueve deslizando la corteza terrestre, así formando una cadena de volcanes activos en dirección oeste- este.
 
Los volcanes de escudo como son los de Galápagos, tienen grandes dimensiones y están formados a partir de capas de sucesivas erupciones basálticas, que dan lugar a una pendiente suave. Debido a esta forma, las erupciones son pacíficas, moderadas y menos explosivas. Una característica principal es que la lava es muy líquida, baja en viscosidad y su fluidez hace que ésta llegue en muchos casos a la costa y al mar. Al momento de enfriarse la lava con más de 1.200 °C de temperatura, su superficie, toma formas muy distintas y de artística belleza, que son apreciadas por los exploradores de Galápagos al caminar sobre los flujos de lava de formas ondulantes, arrugadas o ásperas como en las islas Fernandina y Santiago, entre otras.

Fernandina es la isla más joven del archipiélago. Su volcán “La Cumbre” (1476 m) se encuentra en plena tumescencia o crecimiento, y con solo un pocos cientos de miles de años, su juventud no se puede comparar a la madurez de los volcanes del continente Sudamericano. En Fernandina han ocurrido algunas erupciones en los últimos 15 años siendo las más fuerte y duradera la de 1995, que duró más de tres meses; la siguiente fue moderada y corta en 2005 y ahora la más reciente, que inició el día sábado 12 de abril. La mayoría de estas erupciones han iniciado en los flancos de la caldera de “La Cumbre” con ríos de lava que fluyen directo a la costa y al mar, provocando un efecto interesante sobre la flora y fauna del volcán. La caldera de “La Cumbre” tiene una abertura de aproximadamente de 6,5 Km. de ancho.  Cerca de la caldera, nacen unas fisuras por las cuales fluyen a manera de ríos,  brazos de lava que se unen y llegan al mar. Debido a que Fernandina es una isla joven y volcánica, los flancos están cubiertos de campos de lava en los cuáles muy pocas plantas pioneras han logrado establecerse. La mayoría de su flora y fauna ocupan nichos costeros y rocosos.

Las expediciones en nuestras tres embarcaciones de primera clase: Yate La Pinta, M/N Santa Cruz y Yate Isabela II, han tenido la oportunidad de acercarse a este gran espectáculo natural y disfrutar del poder de la naturaleza de éste mágico lugar. “Despertarse temprano a la madrugada y observar el amanecer con el despliegue de luz y acción ante el coloso volcán de Fernandina ha sido la mejor experiencia de mi vida”, nos comparte uno de nuestros huéspedes a bordo de la M/N Santa Cruz.  En qué otro lugar del mundo, es posible disfrutar una taza de chocolate caliente en la cubierta mientras navegamos cerca de la costa de uno de los volcanes más activos del mundo, y maravillarse del espectáculo que nos brinda el encuentro de la lava roja incandescente con el vapor del agua del mar?. Desde el salón principal y biblioteca del Yate La Pinta, el equipo de expedición junto a los huéspedes disfruta de un espectacular panorama desde el confort que brinda el yate y comparten con nosotros su viva experiencia con fotografías que nos han enviado. “Jamás pensé fotografiar una erupción volcánica y estar frente a ella a tan solo pocas millas de distancia, es magnífico, como un sueño!” nos comparte uno de los huéspedes del Yate “La Pinta”.

La estruendosa erupción de “La Cumbre” ciertamente disminuirá las poblaciones de algunas especies y esa es exactamente la manera en la que el proceso evolutivo trabaja en Galápagos, este laboratorio natural de evolución. Los volcanes, crean  nueva tierra, nuevos hábitats y nueva oportunidad para la vida de colonizarla. Así, la selección natural juega un papel muy importante en la evolución de la especies. Iguanas, lobos marinos, tortugas marinas, pingüinos y cormoranes están listos para el gran reto. Al ser testigos de este evento de lujo, estamos felices de ofrecerlo...

Compartir Compartir | Imprimir Imprimir | Bookmark and Share
Toll free call in US: 1-888-572-0166
Name:
Email:
Phone number:
Travel date:
Are you:
What are you interested in:
Message:
left right
Fundación Galápagos y Coca Cola “Cada botella tiene una historia”

La Fundación Galápagos ha sido escogida por Coca Cola para participar en la campaña “Cada botella tiene una historia” gracias a su compromiso con las Islas Galápagos

spacer
Metropolitan Touring es una de las más respetadas y reconocidas Corporaciones de Viaje en América del Sur. Fundada en Ecuador en 1953, Metropolitan Touring ha hecho de los viajes soñados una realidad durante décadas, brindando un servicio de clase superior a miles de visitantes. Metropolitan Touring tiene su propia operación en Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina; y es el propietario y operador de las mejores embarcaciones para cruceros de expedición en las Islas Galápagos: la MN SANTA CRUZ y los yates LA PINTA e ISABELA II. El negocio de viajes es muy exigente, pero Metropolitan Touring lo viene haciendo ya por más de 50 años; su experiencia y conocimiento no tienen comparación cuando se trata de planificar y realizar su viaje a Sudamérica.
Metropolitan Touring Tour Operador en Sud América
Nosotros
ECUADOR
PERU
COLOMBIA

 

CHILE
ARGENTINA
PRODUCTOS EN GALÁPAGOS
Metropolitan Touring metropolitan turing logo


©2013 - All rights reserved | Privacy Policy

Galapagos Islands
 
Metropolitan Touring in Facebook
Follow us in Twitter
YouTube Channel
Photos on Flickr