El Rover made in China “Yutu” se rompe en la Luna

El vehículo robótico chino Yutu se averió en la superficie lunar tras mes y medio de operación.

Según ha confirmado  la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), no ha sido capaz de sobrevivir a la noche marciana, en la que dura dos semanas terrestres y durante la que se alcanzan temperaturas de hasta -180ºC, y ha sufrido problemas técnicos en el sistema. El equipo Chino tan sólo ha detallado que la avería “se debía al complicado entorno de la superficie lunar”.

Rover Yutu el 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/Gordan Ugarkovic

Rover Yutu el 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/Gordan Ugarkovic

 

Yutu llegó a la Luna el pasado 14 de diciembre a bordo de la sonda no tripulada Chang’e-3. Pocas horas después, el rover, alimentado con paneles solares, , comenzó a recorrer la planicie lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoíris). Durante el tiempo que ha estado en funcionamiento, Yutu ha enviado algunas imágenes panorámicas de la Luna. La avería fue detectada poco antes de que el rover entrara en fase de hibernación para resguardarse de la noche lunar.

En principio estaba previsto que la misión  se prolongara durante tres meses, y aunque los ingenieros están intentado resolver los fallos técnicos, al parecer no tienen demasiadas esperanzas de que el rover pueda volver a operar dentro de unos días.

 

Para los chinos, conseguir que una sonda aterrizara en nuestro satélite ha sido toda una demostración a la comunidad internacional de los progresos de su ambicioso programa espacial. 

Chang’e 3 el 21 o 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/cnr.cn

Chang’e 3 el 21 o 22 de diciembre de 2013 | Crédito: CNSA/cnr.cn

La agencia Europa Press recoge los datos apuntados por el periódico oficial del Gobierno chino, el Diario del Pueblo, que sostiene que Yutu no podrá volver a despertarse, aunque no explica en qué consiste la avería. Universe Today, por su parte, informa de que ha habido un problema en los instrumentos que reciben las órdenes desde el equipo de control en la Tierra y en las ruedas. Asimismo, señala que uno de los paneles solares no se pliega como debería, lo que podría poner en peligro el resto de instrumentos del vehículo.

 

Vídeo del momento de la llegada del Yutu a la Luna con  la sonda Chang’e 3

Leave a Comment