ETC TV: Slayers Vuelve a ser emitida

Recientemente el famoso canal chileno Etc TV ha anunciado que volverá a emitirse en su programación regular Slayers o mejor conocida como los Justicieros su emisión comenzará este próximo domingo y se emitirá durante toda la semana en los respectivos horários: 5:30 AM, 18:00 hrs y 22:00 hrs.

Como sabrán Slayers es una serie anime basada en una serie de novelas creadas por Hajime Kanzaka e ilustradas por Rui Araizumi. Narra las aventuras de una joven hechicera llamada, Lina Inverse, y su fiel amigo y guardaespaldas Gourry Gabriev. La historia sucede en un mundo en el que existe la magia, dragones, elfos, demonios y demás seres "míticos".

Además existirá un cambio con la programación en cuanto a las series Yugioh GX y Detective Conan además este domingo el canal se integraran a Movistar TV Digital, ampliando un poco más sus horizontes y así tener mejor recepción de sus series en esos horarios, lo que abre una nueva etapa de vida para el canal.
La Vuelta de Slayers:

Nuevos Horarios en ETC TV:

Cartoon Network Argentina: Emite DragonBall Z sin rellenos

Gran sorpresa la de Cartoon Network: en la version argentina, por lo menos, está emitiendo DragonBall Z de a 4 capítulos de lunes a viernes pero sin Fillers! Nada de Gohan saludando al Sr. Robot, conociendo a los huérfanos del espacio, Goku sacando el carnet de conducir, nada, sólo la historia 100% fiel al manga. Claramente esta movida esta inspirada en la version Kai que actualmente se emite en Japon.

Lo importante del asunto es que demuestra que CN conoce a su público y que material emite, sabiendo correctamente que capítulos sacar sin arruinar la historia. Algo nunca visto en América Latina siendo lo unico criticable la falta de promoción de la serie en ese horario. Si esta movida tiene exito en el futuro es posible que otros canales la imiten, y podriamos disfrutar en LA: Bleach, Kenshin y Naruto sin fillers. Asimismo, podríamos pensar que esta emisión sin los fillers sería una antesala para la llegada de DragonBall Kai a nuestra región, algo que debería ocurrir en el transcurso de 2010.


Agradecemos a Shadow Kaiser (Japan Next) por el dato.

Llega Blu-Shine, la nueva empresa de DVD en Argentina

Durante la semana pasada, se confirmó que la nueva empresa Blu-Shine (vinculada directamente con Disney) se haría cargo de la edición en DVD del cátalogo de Sony Pictures y 20th Century Fox en Argentina, que habían quedado sin presencia en el mercado local desde el cierre de las distribuidoras LK-Tel (en abril pasado) y Gativideo (ocurrida en agosto).

De esta manera, una catarata de títulos estarán arribando a los videoclubes y puntos de venta en todo el país, como sucedió la semana pasada, cuando se lanzaron en un solo día 26 largometrajes! Obviamente también se han incorporado todas las películas de Disney y las series de TV distribuidas bajo el sello Buena Vista Entertainment.

Como datos de interés, se confirma (y esperamos que de forma definitiva!) la llegada del DVD de DragonBall Evolución el día 11 de noviembre y X-Men Orígenes: Wolverine recién para el día 25 de ese mes.

Pokémon Galactic Battles: Gabriel Ramos vuelve para interpretar a Ash Ketchum

Hace mas de pocos días ANMTV publico una nota en la cual se hablaba sobre las incógnitas del doblaje de Pokemon ya que el Sr. Eduardo Garza anuncio que el destacado Irwin Dayan gran personaje dentro del ambiente del doblaje en México ya no prestaría su voz para interpretar al protagonista de la serie Ash Ketchum y se fabrico una gran incertidumbre sobre quien doblaría al personaje de la serie y ante todo esto se confirmo que Gabriel Ramos quien fue la primera voz del personaje volverá a la serie.

Como todos sabrán la primera voz de Ash Ketchum fue interpretada desde su inicio hasta Pokemon: Diamante y Perla por Gabriel Ramos en el transcurso de esta temporada se cambio su voz por la de Irwin Dayan provocando múltiples criticas y muchos disgustos por parte de los fans de la serie el cambio se debió a que Gabriel Ramos que trabaja como VJ para la prestigiosa cadena de televisión MTV.
Por cuestiones laborales con esa empresa debió viajar a Argentina obligando a buscar otra voz para el personaje principal de Pokemon y la voz elegida fue la de Irwin Dayan bien conocido por sus trabajos en Yugioh, Deltora Quest y compartir siempre escena con Eduardo Garza.

Pero hace poco el mismo Eduardo Garza anuncio que el Sr. Dayan ya no interpretaría a Ash Ketchum, así que los chicos de Pokemon Project se pusieron en contacto con Pepe Macías quien interpreta a James en Pokemon para ver que pasaría con el doblaje de la serie y el Sr Macías contesto: “ya estamos grabando, y al parecer no hubo cambio de voces, excepto por el de Gaby o Xochitl Ugarte, no se cual fue la que no quiso ir, en fin, los demás seguimos divirtiéndonos de lo lindo!!!!
Con el cambio de Gaby o Xochilt hay la posibilidad de que quien no haya querido seguir doblando haya sido Irwin Dayan ya que Lalo comentó únicamente que Irwin no iba a seguir doblando a Ash"

Con sus declarariones confirmó que al parecer el mismo Dayan decidió dejar la serie pero los chicos de Pokemon Project horas mas tarde confirmaron la noticia comunicándose al Twitter de Gabriel Ramos que contesto lo siguiente: Ya por fin, de regreso a Pokemon, el miércoles complete 15 capítulos! Si lo dejas ir y vuelve a ti es Tuyo! Saludos y gracias a todos!”. Y ya confirmada la noticia de que Gabriel Ramos vuelve al papel de Ash en Pokémon Galactic Battles y se retoma la calma en cuanto al futuro latinoamericano de la serie y los fans de Pokemon pueden estar alegres y tranquilos porque la voz que querían escuchar vuelve para darles mas.

Ruta de Yusei Fudo - ¿Y mis clasicos que?

Mientras recorro las autopistas, me percate que iban a transmitir el beisbol esta noche, y lo estoy observando a un lado de la vía la TV LCD de mi D-Wheel. La noche es fresca, y me permite pensar más allá de la paliza que los Filis le están dando a los Dodgers. Se habla mucho de que los canales de televisión deben de cumplir con lo que prometen, se dice que la programación “no anime” debe retirarse del mismo canal que encanto como serpientes a fans de anime con una programación 24/7…

Me parece bien. Pero yo me pregunto: ¿Y donde quedamos los fans del animé clásico?
Si, hablo de la baraja de cartas esenciales que dieron pie a la mega industria de la animación japonesa, y la han hecho ser lo que es hoy en día. Siempre veo que se le privilegia a lo actual, y a cada convención cercana a la ruta de las autopistas que recorro asisto para ver con sorna que se habla del animé, pero solo se escucha música de las series de moda, y se proyecta material de las series de moda.

Y al menor indicio de nombrar series como: Mazinger Z, Dai Apollon, Kotetsu Jeeg o Cutey Honey solo por citar algunas, es vomitivo el gesto que los muchachos hacen.
Así como en el beisbol siempre se recuerda a los grandes, los que ganaron guantes de oro, los que batieron records, y aquellos jugadores que pusieron al deporte de la pelota y el bate en el lugar en el que esta, también debería abrírsele un poco la conciencia a los fans. Los adolescentes de ahora no tanto porque ya están viviendo su época. Pero yo se que fans del animé clásico hay por montones y que no solo se conformarían por llevar a sus hijos a las convenciones.

Debemos impulsar un movimiento que permita que nos reencontremos con todo ese caudal de anime de los 80’s hacia atrás. ¿Y porque no? Que las generaciones actuales lo conozcan. No se justifica que en la señal japonesa de Animax por ejemplo y en algunas filiales recuerden los clásicos y se les respeten. Y en Latinoamérica nadie se atreva a referirse al tema en términos televisivos.
Todo por el momento. Veré si Filadelfia le termina de ganar a Los Ángeles. Pronto les vuelvo a escribir.

Rating de los Canales Infantiles en América Latina

En ANMTV, en ocasiones les hemos presentado un Top 5 de los mejores canales infantiles en diversos países de América Latina, y el Top 20 de los canales con mejor rating, en esta ocasión les presentamos los correspondientes al mes de julio de 2009, y muy pronto presentaremos el de agosto de 2009. Sabemos que en teoría los ratings representan algo muy importante para estos canales, pues gracias a ello, un canal puede mejorar su programación, hacer cambios o pensar en futuros cambios.

Presentemos, ahora el Top 5 infantil y el Top 20 general de los canales de paga en la región. La medición fue hecha por el IBOPE en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Centro América (Costa Rica, Guatemala, y Panamá). Discovery Kids obtuvo el primer lugar en Brasil, Chile y Perú, el segundo en Centro América, el cuarto en México y el quinto en Argentina. Disney Channel obtuvo el primer lugar en Argentina, México y Centro América, segundo en Chile y Perú, y tercero en Brasil.

Haga click aquí:
Por lo que Disney Channel y Discovery Kids, en esta ocasión compitieron por el primer lugar. Cartoon Network en segundo lugar en Brasil, Argentina y México, tercero en Chile y Centro América, y quinto lugar en Perú. Playhouse Disney fue tercero en Argentina. Ya Nickelodeon el tercer lugar en México y Perú, cuarto en Brasil y Centro América y quinto en Chile. Finalmente Disney XD no está en tan buena posición, ya que en Argentina, Chile y Perú se ubico en el cuarto lugar mientras que en Brasil, Centro América y México consigue el quinto lugar, a pesar de haber sido lanzado en remplazo de Jetix, parece que eso no le favoreció mucho.

Ghost in the Shell: da un salto a la pantalla grande y a 3D

Ghost in the Shell es obra de Masamune Shirow y se publicó por primera vez en el año 1989. La historia fue adaptada a la televisión y contó con varios largometrajes de animación. Ahora la idea es trasladar la ambiciosa historia a una película de imagen real que será grabada con la tecnología de moda, es decir, con 3D. Lo próximo que toca al respecto es conocer el nombre del director, reparto, etc. Pero por ahora no se tienen más que algunos rumores muy tibios.

¿El estreno? Antes de 2012 sería del todo imposible. Así que a esperar toca.
Otro manga que podría dar el salto al cine es Battle Angel, de la mano del propio James Cameron. Se trata de un proyecto del cual se habla desde hace años. Incluso antes que la mismísima Avatar y actualmente tiene su estreno fijado para el 2011. Aunque también suena como brindis al sol, sobre todo teniendo en cuenta de lo fuertes que son los tambores que anuncian la llegada de Avatar 2.

Cartoon Network: Ted Turner desea volver al mando del canal

Antes de empezar la Nota se preguntaran: ¿Quién es el señor de la imagen de arriba? Y solo con el hecho de decir el nombre sobresale mucho, pero de todas maneras les diremos quien es: Es el fundador de CNN y TNT, nada mas y nada menos que Ted Turner, ademas de crear el canal de niños más popular en el mundo en 1992 hablamos de Cartoon Network, que surgió como una idea cuando la empresa adquirió la biblioteca de dibujos animados de la MGM, incluyendo algunas animaciones de Warner Bros.

La idea fue un éxito y así nace Cartoon Network que se convirtió en el primer canal por cable en el mundo sólo con animaciones, una novedad para los estadounidenses. El canal llego a América Latina 1 año después. Todo siguió viento en popa al mando de Turner, pero algo cambió en 1996 cuando se vendió la totalidad de sus canales de Time Warner, que mantuvo el nombre de la empresa intacta (Turner Broadcasting), y Ted fue el accionista mayoritario del grupo de dueños. Años más tarde, el empresario dice que lamenta esa decisión.

Según una reciente entrevista con el portal de noticias Bloomberg, Ted Turner, dijo en el momento en que pasó por el canal, "estaba muy cansado." La nostalgia se apoderó de él y ahora quiere volver al mando, no sólo de Cartoon Network, sino también a la CNN, el canal de noticias más popular en inglés. Para Turner, los dos canales necesitan cambios, y en el caso de Cartoon Network hizo una declaración curiosa: "Si él estuviera bajo mi mando, colocaría Captain Planet, en horario de máxima audiencia para que los niños sepan lo que es un súper-héroe de verdad”. Para los que no recuerdan, Captain Planet (cuya misión era salvar a la naturaleza) se transmitió muchos años por Latinoamérica en Cartoon Network.

Estas declaraciones de Ted Turner causó reacciones encontradas en público, aunque no todos estaban de acuerdo que CN sería más estable aunque argumentan sus ideas son obsoletas y que el mismo Turner ya no sabe lo que el canal realmente necesita. Si Turner volviera a liderar Cartoon Network, probablemente sería el mismo en 1992, quizás con algunas diferencias, pero su esencia se mantendría. Tal vez los programas de anime y otros no tendrían espacio en el horario. Aunque incluso con el deseo de trabajar de nuevo con sus canales, Ted Turner tendría que obtener el permiso de los altos ejecutivos de Time Warner, y eso parece casi imposible. A continuación una broma hecha por el bloque Adult Swim con Ted Turner y Captain Planet:

Warner podría producir la pelicula de Gintama

En Shonen Jump la revista responsable por publicar muchos mangas exitosos como: Bleach, Dragon Ball, Naruto, One Piece. Anunciara de forma oficial, que se está produciendo una película basada en el manga de Gintama, el cual es uno de los más populares de Japón. El anuncio no da muchos detalles sobre esta adaptación, excepto que en la producción está involucrado Warner Bros Japón (Death Note), la cuál es una de las más importantes productoras de películas a nivel mundial, lo cual podría dar la posibilidad de que sea un Live Action.

En Japón su publicación corre por parte de Sueisha mientras que en Estados Unidos, lo hace Viz Media, la serie contiene una buena dosis de acción, drama y comedia. Siendo su autor el mangaka Hideaki Sorachi, el cual a la fecha alcanza la nada despreciable cantidad de 30 volúmenes publicados, y una serie de anime de más de 190 episodios, con muy buena audiencia en Japón. Curiosamente a pesar del éxito ninguna distribuidora norteamericana la ha licenciado, aunque los episodios pueden ser vistos en Estados Unidos vía online por Chrunchynroll, y en Italia por MTV.

Los Ojos de Mazinger XZ - El Oscar a la mejor película animada

Hola a todos. Supongo que muchos vieron la noticia que se presento aquí, en donde se menciona que la película Evangelion 1.0: You (Are) Not Alone, no estará en la lista de posibles nominadas a la mejor película animada les debe haber caído mail. Aunque esta película cumpliera con el requisito para entrar estaba bien claro como el agua que no estaría entre las nominadas para el premio.

Pero hoy no vamos a hablar de esta película. Es para hablar de los premios Oscar a la mejor película animada. En los más de 80 años de existencia de estos premios, los cuales son presentados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (A.M.P.A.S), la cual es una organización de Estados Unidos de América que promueve el cine en ese país. Estos premios han sido objetos de críticas que van desde racistas, hasta de ser solo un producto comercial, donde solo ganan las películas más comerciales y no las mejores películas del año como en teoría deberían ser.

Lo único claro es que estos premios, y es algo que muchos críticos de cine dicen, y con buenos argumentos, es que dichos premios omiten géneros cinematográficos, por lo que las películas de animación son uno de esos géneros que han sido marginados. La única película animada que ha llegado a estar en la categoría de Mejor Película, ha sido La Bella y La Bestia de Disney en 1991, resultando ganadora: El Silencio de los Inocentes, y puede que esta película de Disney solo haya sido escogida para esta categoría como una opción de relleno, pero esto solo es mi opinión personal, debido a que esto nunca paso antes y no se ha vuelto a repetir en la historia de estos premios.


Pero veamos la historia de la animación en estos premios. En 1932, es creada la categoría de Mejor Cortometraje Animado debido a que desde hace mucho tiempo, se han realizado estos para los cines (Bugs Bunny y Mickey Mouse debutaron así). Pero a Disney se le ocurre hacer una película animada (Blanca Nieves y los Siete Enanos), considerada como una locura para ese entonces, y rompiendo con el esquema de ese tiempo, donde la animación solo era utilizada para cortometrajes. La película como tal no obtuvo un premio importante, solo un premio honorifico por su éxito. Pero este tipo de películas nunca tuvieron su categoría, hasta el 2001, estas han tenido que verlas como las demás películas. ¿No creen que esto será una forma de relegar este tipo de películas a solo musicales?, ya que bien una película de animación, tiene los mismos criterios y los mismos problemas que las películas tradicionales con actores reales (Live Action).

Y comenzando el milenio, para el 2001. Cuando es creada la categoría de Mejor Película Animada, en el estreno solo se vieron 3 películas, donde solo usaron IGC en 3D. Esto genero una pregunta, ¿Si la animación por computadora está desplazando a la animación tradicional? Y muchos dijeron que no. Pero yo me pregunto ¿Los premios Oscar quieren relegar a la animación como un producto dirigido a los niños? Pareciera que la verdadera intención de esta nueva categoría de los Oscar es dejar a las películas animadas como productos comerciales para niños, ya que en sus 8 años de existencia de esta categoría los ganadores (incluyendo a “Sen to Chihiro”), han sido de temas familiares o infantiles.

Parece que la única película que se sale de la fantasía y de los animales parlantes es WALL-E, donde es netamente una película de ciencia ficción. Y siempre lso nominados han sido Disney y Dream Works. Él porque de esto es muy claro, estos son los estudios de animación más comerciales, y si agregamos que son estudios estadounidenses, tienen más prioridad que los demás. Así como pasa con las películas de otras categorías.


En cuanto a técnicas de animación, los Oscar siempre muestran preferencias por el ICG en 3, y aunque hay dos excepciones: “Sen to Chihiro” y “Wallace & Gromit”, pero son muy pocas las películas nominadas que usan animación en 2D o Motion Stop. Y lo peor del caso es que ya son muchos estudios que están prefiriendo hacer películas con esta técnica, y dejar casi en el olvido al Rotoscopio, y técnicas de gran calidad. Y es claro que la animación generada por computadora hace que las películas tengan una inversión menos costosa que los métodos tradicionales, como son un recurso artístico no deberían ser desperdiciados por artistas. Pero como las figuras en 3D de los personajes son un perfecto modelo para las figuras que se venden cuando la película está de moda, ya supondrán él porque de esta preferencia por los estudios por la técnica más moderna.

Terminando, los premios Oscar pueden que sean el máximo trofeo cinematográfico. Pero el cine de animación no creó una categoría justa, ya que el cine de animación es tan variado como el de las películas de acción real, y debido a eso no deben de ser relegadas a ser solo productos infantiles comerciales. Puede que nunca veamos a una película de animación con una temática seria y compleja como Ghost in the Shell, nominada a mejor película. Los defensores y amantes del buen cine animado deberían crear un premio que tome más en serio a las películas animadas, ya que el Oscar a Mejor Película Animada, no muestra ser el mejor para este género cinematográfico, solo muestran que la base para ser nominadas a la categoría es el prejuicio de que dicta que este tipo de películas solo son para niños.


Para sus dudas, comentarios y amenazas de muerte, en los comentarios.

Más anime para Ecuador - Barra de Anime en Gama TV

El pasado domingo 18 de octubre, se estreno dentro del canal ecuatoriano Gama TV un bloque de animé, dentro del cual son presentados: Kiba, Fullmetal Alchemist, G.I.Joe: Sigma 6 y Huntik (animación italiana). El bloque comenzó a partir de las 14:30, será emitido de Lunes a Domingo. Como muchos sabrán estos animes ya han sido transmitidos con anterioridad en otros canales.

Huntik
es transmitido por ZAZ, Kiba por ZAZ y ETC…TV, G.I.Joe: Sigma 6 fue emitida por el extinto Jetix y finalmente Fullmetal Alchemist es muy conocida por su emisión en Animax y breve aparición dentro del canal 4TV de Televisa en México, el bloque será emitido de Lunes a Viernes, por lo que los Ecuatorianos tendrán la oportunidad de disfrutar de una barra de animé.

Otro canal local de Ecuador llamado Red Tele Sistema (RTS) emite los sábados y domingos Naruto, a pesar de que fue estrenada en octubre de 2007, hace lo mismo que Cartoon Network antes de estrenar la segunda temporada, que es repetir continuamente la temporada, y se destaca que el único canal que la emitió antes que Cartoon Network fue City TV en Colombia y despues SBT de Brasil. Y sin previo aviso el canal Red Tele Sistema de Ecuador comenzó a emitir la segunda temporada, y se espera que en poco tiempo más canales en Latinoamérica la emitan. Se destaca que los episodios son los autenticos de Viz Media sin la censura aplicada por Cartoon Network.

Pokémon Galactic Battles: Doblaje de la nueva temporada y posibles cambios

Pokémon ha comenzado el doblaje de su Temporada 12 en México, por el estudio de doblaje “AF The Dubbing House”, el cual es el tercer estudio de doblaje encargado de doblar esta serie, los dos anteriores son el extinto estudio "Audio Master 3000" y "Candidani Studios", donde fueron dobladas las 11 temporadas anteriores, incluyendo las Películas.

El subtitulo de esta temporada es "Galactic Battles" o como podría ser conocida en América Latina "Batalla Galáctica". La razón del subtitulo es debido a que es la versión editada en Estados Unidos, ya que en Japón no manejan el concepto de temporadas como en América.

Se rumoran algunos cambios como son el cambio de actores de doblaje, como es el caso de Irwin Dayan (2ª voz de Ash), no lo continué doblando, abandonando la serie como sucedio con Gabriel Ramos que hacia la primera voz, que si Gaby Ugarte (Dawn) y Xochitl Ugarte (Misty) continúen en la serie. De momento no sabemos si Cartoon Network esté involucrado en los cambios, o si planea transmitir
el resto de la serie, más detalles al respecto serán mencionados en el futuro.

Inazuma Eleven en ZAZ y Televisa

Actualizando la información acerca de Inazuma Eleven en América Latina. La empresa Televix quien posee los derechos de la serie acaba de anunciar un acuerdo muy importante con varias televisoras de la región, entre las cuales encontramos a Televisa de México, America TV de Perú, TVN de Panamá, Rede TV de Brasil, Compañia Televisora de Honduras, el canal ZAZ de México entre los confirmados, aunque el canal ETC...TV de Chile también podria adquirla.

Sin embargo a pesar del exito que ha tenido en Japón, y el hecho que varias televisoras esten dentro del acuerdo de distribución, los canales de paga: Animax, Cartoon Network y Disney XD, no muestran de momento interés alguno en esta serie. Como habiamos mencionado anteriormente el doblaje esta siendo realizado en México, por la empresa de doblaje "AF & Associates - The Dubbing House" conocida por los doblaje de (Death Note, Dino Rey & Shin Chan).

El número de episodios que conforman la serie son 78, los cuales aún no concluyen su transmisión por TV Tokyo en Japón. Esperemos que la gran apuesta de Televix sea todo un exito, y tengamos la esperanza que el anime vuelva a recuperar fuerza en nuestra región.

Cartoon Network - Toonami Filipinas el ultimo del mundo

Muchos recordaran al difunto bloque Toonami que de repente Cartoon Network, elimino en Latinoamérica, Estados Unidos, siendo una de las decisiones más erradas por parte del canal, y muy recientemente ha eliminado el bloque en España, y en su lugar emite Ben 10: Fuerza Alienígena, Gormiti y dos episodios de Shin Chan, dejando de emitir D.Gray Man.

El último lugar del mundo donde todavía continúa con vida es en Filipinas, donde emite Power Rangers: Furia Animal y Kamen Rider Kabuto, todos los fines de semana a partir de las 20 horas, que al parecer es más un bloque Tokusatsu que de anime como siempre ha sido distinguido. Y curiosamente en algunos Cartoon Network del mundo, continua con el espíritu de Toonami, en donde aún mantienen bloques de anime.

Siendo el caso más interesante el Cartoon Network Italia, donde a media noche emitirá School Rumble y Paradise Kiss, que sustituyen a Fullmetal Alchemist y Star Wars: The Clone Wars. Mientras que en Argentina continúa Dragon Ball Z, siendo el único de Latinoamérica en transmitirla. Y por último en Taiwán son emitidos por las tardes un mini bloque donde se emite Blue Dragon, Bakugan y Kamen Rider Den-O.

Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li estrenada en cines de Argentina

Pasando casi desapercibidamente, Street Fighter: La leyenda de Chun-Li aterrizó en los cines argentinos el pasado 1º de octubre con 8 meses de retraso con respecto a Estados Unidos (recordemos que allí este film se estrenó en el mes de febrero).

Dirigida por Andrzej Bartkowiak (Doom, la puerta del infierno; Romeo debe morir) y protagonizada por Kristin Kreuk como Chun-Li (Lana Lang en Smallville), llego a nuestro país contra todo pronóstico de la mano de The Distribution Company (Disney) y pudo verse en algunos pocos cines de Buenos Aires y Rosario. Hasta el momento no hay información confirmada sobre su estreno en otros puntos del país.

Si bien formar parte de la franquicia Street Fighter le aseguró una prensa mínima en los diarios más importantes (como La Nación y Crítica de la Argentina), su perfomance fue pésima: en su primer fin de semana de exhibición quedó en el puesto 26 con solo 74 personas en 5 salas (sin ninguna clase de promoción, vale destacar) y con críticas lapidarias por parte de todos los medios de espectáculos.

Imagine - Interpretada por 14 artistas Japoneses - Lucha contra el hambre

En la lucha mundial contra el hambre y la pobreza, que lamentablemente es un problema muy fuerte, siempre se han hecho esfuerzos de muchas personas, eventos tan importantes como el Live 8, representan algo muy importante. Pero en esta ocasión el granito de arena es de parte de un conjunto de 14 artistas japoneses muy conocidos por ser interpretes de canciones de animé.

Con motivo de crear una nueva versión de la mundialmente canción “Imagine” de John Lennon, 14 intérpretes de canciones de anime, crearon “Anison All Stars” para contribuir con la causa de la lucha contra el hambre en el mundo, el dinero ganado con esta canción se destinara al programa mundial en contra del hambre y pobreza que fue creado por la ONU.

Los artistas participantes son: Mami Ayukawa, Yoshifumi Ushima, Minami Kuribayashi, Hiromi Satou, JAM Project (Hironobu Kayegama, Masaaki Endou, Hiroshi Kitadani, Masami Okui, Yoshiki Fukuyama), Hiroki Takahashi, Kaori Hikita, Faylan, Yumi Matsuzawa y Shunji Inoue, fueron quienes participaron en esta nueva versión de “Imagine”.

Los Ojos de Mazinger XZ - Kobato

Saludos a todos, muchos conocerán al cuarteto de chicas llamado CLAMP, autoras de mangas muy populares como el caso de xxxHolic & Tsubasa Reservoir Chronicle, Card Captor Sakura y la violenta X/1999. Pero les voy a hablar de la más reciente adaptación al anime de una de sus obras más recientes: Kobato.

No soy un fan de CLAMP, pero me gusta lo que puede ser una de sus obras más famosas, Card Captor Sakura conocida en el ancho del globo, (y también reconocida por la mala adaptación y censurada versión que los países de habla inglesa recibieron por parte del Nelvana). Y también me gustan las series de Chicas Mágicas, así que me dispuse a ver a esta nueva chica mágica. ¿Y cuáles fueron mis impresiones? Solo una palabra “cliché”.

Si así como leen, el primer episodio de la serie da una sensación de Dejá Vu muy fuerte en su media hora de duración. No crean que la serie es una versión de lo que se volvieron las Chicas Mágicas, chica o grupo de chicas con poderes que luchan contra el mal, después de salir de la escuela o en sus días libres, como por ejemplo las copias de Sailor Moon.

Kobato es más parecido a lo que fueron las chicas mágicas en lo que fue le época dorada del genero, los años 70’s, ya que la protagonista en turno comparte muchos rasgos de las primeras chicas mágicas, una chica que viene al mundo humano llevando consigo una maleta o un animal mágico (en este caso un peluche de un perro azul), lo único característico de las chicas mágicas actuales (en su mayoría) es que su inteligencia es poca o inexistente, y por el eso el episodio está lleno de comedia a base de la falta de sentido común de Kobato y terminara recibiendo regaños por parte del perro de peluche, el cual hace función de maestro de Kobato.

Dejando de lado el perfil del personaje resta por hablarles de la historia, y hasta el momento no es nada del otro mundo, no he leído el manga así que no puedo hacer comparaciones, así que me limitare a lo que vi. Consideran que la información que salió del manga la historia es muy similar al de las chicas mágicas antiguas, ya que Kobato llega de otro mundo terminara viviendo en una casa de huéspedes, y tiene la tarea de curar los corazones rotos con una botella mágica, con ese tipo de historia se le podría considerar un neo clásico.

En la animación y diseño de personajes, la animación es de muy buena calidad, bien fluida y acorde con la historia a usarse, lo único malo es que el uso de imágenes generadas por computadora resalta la vista, los diseños de personajes son similares a los de Tsubasa Reservoir Chronicle. El diseño de Kobato nos recuerda a Sakura Kinomoto, puede que sea para llamar la atención de los fans del personaje. Y como es típico de los animes comedia los personajes tendrán gestos exagerados cuando ocurre algo cómico, aquí pasaran a un estilo muy de cartoon.

Terminando. Este anime no es nada fuera del otro mundo, pero puede que la historia vaya evolucionando, ya que apenas va empezando. Lo claro de todo es que es una serie muy exclusiva para el público femenino, puede que termine como muchas chicas mágicas “consumir y olvidar”, y puede que solo sea de interés a los fans de CLAMP. Solo habrá que ver para donde quieren llevar el proyecto, y esperemos que no termine en uno más del montón de series clichés.

Oscar 2010: Evangelion se queda fuera - Ponyo fuerte nominada.

Evangelion 1.0: You (Are) Not Alone pierde su candidatura a mejor película animada, dentro de la proxima entrega de premios oscar, la cual será celebrada el proximo 7 de marzo de 2010. La razón es una regla impuesta por la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas, la cual dice que las películas estrenadas fuera de Estados Unidos con una fecha posterior al 1° de enero de 2010, podran ser candidatas. Desafortunadamente Evangelion 1.0, que fue estrenada el 1° de septiembre de 2007, no cumple con la regla por lo que no podra ser escogida como candidata. Aunque "Ponyo", la más reciente película de Hayao Miyazaki, tiene fuertes posibilidades de postularse como nominada oficial.

Entre las 15 pelicullas a considerar nos encontramos con las siguientes:
Astroboy”, “Battle of Terra”, “A Christmas Carol”, “Coraline”, “Fantastic Mr.Fox” “Ice Age 3”, “Mary and Max”, “Monsters vs. Aliens”, “9”, “Planet 51”, “Ponyo”, “The Princess and the Fog” “Thinker Bell and the Lost Treasure”, y “Up”. Cabe destacar que tanto “Ponyo” como “Up”, son las que más posibilidad tienen de estar nominadas al premio. Debido a que en el caso de “Ponyo” su director gano en 2002, el oscar por “El Viaje de Chihiro” además de la nominación de “El Increíble Castillo Vagabundo” en 2006. Mientras que a “Up”, la respalda por el hecho de 4 de 8 nominaciones que han tenido las películas de Pixar estás han ganado.

Este año podría ser más que usual considerando que probablemente sean 5 los nominados a mejor película animada. Pero considerando que la categoría de Mejor Película se expanda a 10 contendientes, es una buena oportunidad para que por segunda vez una película animada contienda por la categoría de Mejor Película, la única vez fue en 1991, con “La Bella y la Bestia” de Disney. "Ponyo". Estrenara en México el próximo: "13 de noviembre". Mientras que en Argentina lo hizo anteriormente en julio y en Estados Unidos en Agosto. Y se espera el estreno de Astroboy para el proximo 29 de enero de 2010.

Cartoon Network pierde contra Disney XD en Rating Americano

Para el Cartoon Network Estados Unidos su situación con respecto al rating esta cada vez más complicada. El sábado 03 de octubre entre las 7:00hrs a las 13:00hrs, el canal se quedo atrás de Disney XD, posicionándose en el 4° lugar entre los canales juveniles de la televisión estadounidense. En primer lugar se encontró Nickelodeon, seguido por Disney Channel, Disney XD y finalmente Cartoon Network. Los ratings fueron medidos por Nielsen Media Research Data.

Es la primera vez en la historia de Cartoon Network, el encontrarse en el último lugar en las mañanas del sábado, y que Nickelodeon sea el primer lugar en rating. Cartoon Network solia encontrarse siempre en los primeros lugares de audiencia. Pero desde que Disney Channel, comenzo a emitir películas y bajar a paquetes básicos comenzo a superarlo, arrebatandole su lugar.
En ese día y durante ese horario Disney XD, se encontraba emitiendo un maraton de episodios de Zack & Cody: Gemelos a Bordo, y de Phineas & Ferb, mientras que CN emitia Pokémon Diamante y Perla - Batalla Galáctica y Batman: El Valiente, que fueron los programas con más rating mientras que Yu-Gi-Oh! 5d's fue el que menos rating tuvo, no fue suficiente para superar a Disney.

La situación para Cartoon Network podría complicarse aún más por el estreno de Naruto Shippuden, que estrenara el próximo 28 de octubre a las 20:30 hrs, en un mini maratón con los cuatro primeros episodios de la serie. Muchas personas han estado especulando a través de foros como Tooon Zone, que esta nueva temporada de Naruto tan esperada en Estados Unidos, sera un fuerte golpe que Disney XD le dara a Cartoon Network, haciendo que este baje aún más su audiencia sumandose el hecho de la absurda y errada desición por parte del canal el darle prioridad a los Reality Shows dentro de su programación, y la disminución de la animación (incluyendo animé), lo cual ha sido del desagrado del público norteamericano.

Noviembre en Boomerang

Noviembre es el mes para bailar. Y para celebrarlo disfruta de las mejores películas de baile. Con Escuela de Rock, Honey, Un paso adelante, Un experto en diversiones, Vaselina y Todos a Bailar. En cuanto anime se refiere no hay estrenos ni cambios de horarios ni nada por el estilo, Las Chicas Superpoderosas Z, Mew Mew Power y Sakura Card Captor seguirán emitiéndose normalmente por el canal. A continuación los destacados del mes:

Somos tú yo estrena nueva temporada con Somos tú y yo: un nuevo día. Con un especial de alfombra roja a el 02 de noviembre a las 17:30, seguido por el estreno de la nueva temporada a las 18:00 hrs.

Los 50’s están de regreso. Mira el estreno de Vaselina. El 2 de noviembre a las 19:00. Después del estreno de Somos tú y yo: Un Nuevo Día.

Si en octubre no fue suficiente con Kudai, disfruta en noviembre más presentaciones adicionales de Boombox en estudio. El domingo 1° a las 17:00 y el martes 03 a las 22:00. Y como regalo tu última oportunidad de ver Boombox in Concert con Avril Lavigne el viernes 27 de noviembre a las 21:00 hrs.

Porque en la secundaria no hay secretos. Mira los nuevos episodios de La vida secreta de la adolescente americana. Todos los martes a las 21:00.

¿Si papa se queda en casa…para siempre? La nueva comedia de Boomerang Negocios de Familia desde el jueves 12 a las 21:00.

El final supremo esta cerca. Descubre quién es el adrenalina supremo en los episodios finales de Proyecto Adrenalina todos los lunes a las 21:00.

Ponte al día con tus shows favoritos. No te pierdas Funday. Los domingos a las 06:00, 14:00 y 00:00. Con 4 horas de tus shows favoritos.


Grillas de programación:



Gungrave en I.Sat - Censura o Error

El sábado 04 de octubre de 2009. A las 02:00 hrs. El canal de Turner, I.Sat no emite el episodio 14 de la serie Gungrave, titulado “Muerte”, emitiendo en su lugar el episodio 15. Al parecer el no emitir el episodio podría interpretarse como censura por parte del canal. Podría haber muchas razones por lo que el canal no emitiera el episodio.

Se le puede atribuir violencia, por la temática de la serie. Que no tenga doblaje al español debido a que por cuestión de derechos no se autorice la emisión de dicho episodio. O simplemente un error humano, que comúnmente hemos visto en otros canales al confundir el orden de los episodios al ser emitidos.

ANMTV se puso en contacto con Turner pero no recibió respuesta alguna al respecto sobre las razones por las que el episodio no fue emitido, esperemos que en el futuro no suceda de nuevo. Anteriormente se habían dado casos así cuando fueron emitidas otras series, pero las razones pueden ser diversas.

Bakugan: Se confirman una tercera temporada para el 2010

La compañía canadiense Corus Entertainment anuncio el 29 de septiembre que la tercera temporada de la serie de anime Bakugan, Bakugan Gundalian Invaders, está programada para estrenarse el próximo año. Las primeras dos temporadas de anime se centra en las aventuras de Daniel (Dan, Kuso en japonés) y sus amigos, ya que ayudan a liberar vestroia , el mundo alternativo de Dragonoid (Bakugan de Dan).

La tercera temporada se unirá a la línea del proyecto global de juego que Activision Blizzard lanzará para la DS de nintendo y Wii, PlayStation y Xbox. Cartoon Newtork comenzó a transmitir el anime en los Estados Unidos en febrero de 2008 y en latinoamerica se estreno a principios de año y recientemente se anuncio por parte de Eduardo Garza (Director de doblaje de Bakugan, Naruto etc) que el doblaje para la segunda temporada de Bakugan New Vestroia habia comenzado para estrenarse por Cartoon Network todavia no hay una fecha anunciada para este estreno (seguramente será en 2010), pero si no hay sorpresas las aventuras de Dan y sus amigos en la tercera temporada podran seguir siendo emitidas por el canal.

Los Ojos de Mazinger XZ - ¡ANIMAX! ¡Un suicidio largo y tedioso!

Bueno en vista que el tema recurrente es el odioso canal Animax, hablaremos de Animax. Cuya historia comienza con la compra del canal Locomotion, y lo promocionan con una patética campaña publicitaria y exagerada, eso de la nueva era del entretenimiento o nuevo orden televisivo ni ellos mismos se lo creyeron.

A pesar de que comenzó en sus primeros meses con la transmisión de anime las 24 horas del día, no faltaban las quejas al canal debido a sus doblajes de muy baja calidad, pero hoy en día parece que el canal logro conseguir una manera de transmutar las malas críticas en oro, a ver si el canal tiene tan mala audiencia por las constantes metidas de pata. ¿Cómo es posible que continúen al aire en tiempos de recesión mundial?

Es muy curioso ver como un canal que se podía haber convertido en un icono cultural moderno, pase a ser uno de los canales más odiados por el público al que este fue dirigido en su momento, y acaban de decir que el canal sufrirá más cambios. Por dios estas constantes ¿renovaciones? Para que. Si por lo menos tuvieran la frase de numero uno de la serie KND, los chicos del barrio. “Yo vivo de mi público” este canal seria una maravilla.

Pero sus pecados son, mala adquisición de series, no tomar en serio al público, falta de personalidad con su canal, horarios absurdos, y no tomar en serio su trabajo.
Señores encargados de este canal. Se les está diciendo y esta vez con bases, su canal da asco, no vale la pena ni como relleno. Y no es culpa por el internet su pretenden usar como excusa una frase de Michael Lynton (No veo que nada bueno haya salido del internet), ya que su fallo es por su ya nada seria administración del canal.

Estoy sorprendido que los altos mandos de Sony no los hayan despedido y con malas recomendaciones. Y ustedes se dieron el lujo de burlarse del canal que compraron, hay gente que pide que regrese ese canal y eso es porque ustedes no saben llevar el show. Se ponen a pasar cosas que ya están en otros canales lo único que falta es que quieran transmitir a los padrinos mágicos.

¿Y qué es eso que ustedes son un canal de variedades? Ustedes parecen un canal de YouTube. Y no debería decirlo ya que muchos amateurs de allí hacen un mejor trabajo que ustedes. Se le va decir el canal está jugando a la ruleta en solitario, y todavía el revólver no ha llegado a la bala. Ya muchos usuarios de cable no otakus dicen que su canal es malo, y agregando que los otakus los abandonan con el pasar de los días. Lo único que falta es qué los usuarios del cable llamen a sus servidores de cable y les digan que retiren ese canal, no lo quiero y no pienso pagar por algo que no veo.

Para terminar señores encargados de Animax si no son capaces de hacer su trabajo tengan dignidad y busquen a gente que si sea capaz de hacer el trabajo o cierren esa peste. El canal necesita de publico pero el publico no necesita del canal. Para sus dudas, sugerencia, y amenazas de muerte (en caso que vengan de Animax) en los comentarios.

Viz Media: Se aventura de lleno a las peliculas live action

VIZ Media se ha convertido en una de las editoriales más innovadoras y completas de la industria del manga y del anime y ahora incursionara en una nueva area, adaptaciones de sus series animes a peliculas Live Action. Recientemente Viz media lanzo un area especializada en las peliculas con nombre de VIZ Productions para producir y licenciar animes y mangas para adaptarlos a peliculas live actions.

con esto las series licenciadas por Viz media se acercan mucho a las adaptaciones en Estados Unidos y si bien es una aventura arriesgada tambien se podria decir que es Innovadora y valiente.
VIZ productions dará un conducto único para algunas de las propiedades de entretenimiento más innovadores y originales de Japón. Segun Jason Hoffs: "VIZ Productions dará un conducto único para algunas de las propiedades de entretenimiento más innovadores y originales de Japón. Hollywood siempre ha mirado al Anime y el manga, y ha descubierto recientemente la piscina sin explotar de manga japonés para el desarrollo en las características de peliculas Live Action.

En todo el mundo, los creadores de manga son vistos como artistas, y los argumentos ricos son ya un éxito con el codiciado". Ademas de lo que dijo el Sr. Hoffs VIZ Media declaro: "Estamos orgullosos de contar con Jason Hoffs como jefe de Viz Productions ya que el aportara una gran cantidad de conocimientos adquiridos en más de 15 años en Hollywood y tiene un ojo afilado para grandes historias. Nuestras sociedades matrices Shogakukan y Shueisha son los editores de los mangas más famosos de Japón y Jason Hoffs será el timón del esfuerzo para llevar estas maravillosas historias a Hollywood y para construir un puente entre el talento creativo, tanto en Hollywood y en Tokio. "

Full Metal Panic!: Se Negocia continuacion de la serie

Para los fans de esta gran serie, se vuelve a ver luces de esperanza para una contincuacion despues de cuatro años del anime FMP The Second Raid, y recientemente se anuncio que una nueva temporada se está preparando actualmente. segun informacions filtradas por cierto empleado de la editora del manga de la serie.

Full Metal Panic! es una serie mecha que consta de tres temporadas: Full Metal Panic!, Full Metal Panic Fumoffu! y Full Metal Panic: The Second Raid, de estas tres tempradas solo una se emitio en latinoamerica, hablamos de Fumoffu por Animax y al parecer no hay intenciones que las demas temporadas vengan a latinoamerica.

Ahora despues del termino de la serie surgieron rumores de nuevas temporadas, pero el manga siguio con la adaptacion de la parte del anime the second raid titulandolo Full Metal Panic!: Sigma, ahora se dice que se esta negociando una adaptacion al anime pero de la novela original. Este empleado no revelo mas fuentes ni mas datos quiza la noticia sea solo un rumor mas pero esta vez parece que si va en serio por otra parte queda preguntarse ¿Que Paso Con el Live Action Anunciado de esta serie por parte de
Mandalay Pictures en Abril?

En 2010: Cartoon Network buscara Redefinirse

2010 será un año importante dentro de la televisión de paga. Después de haber anunciado la desagradable noticia sobre el futuro de Animax, con respecto a su programación. Cartoon Network no se queda atrás e, inicia desde este mes de octubre una nueva estrategia de programación, en la cual apuesta por renovarse, mejorar su identidad además de continuar expandiéndose a un público más amplio con la incorporación de películas y series live action.

Así lo anuncia el argentino Pablo Zuccarino, Director Senior de Contenido de Cartoon Network, tras un fuerte análisis de mercado de contenidos para su objetivo (niños de 4 a 11 años), llego a la conclusión que el canal esta buscando redefinirse en el 2010. La razón principal de los cambios, es con respecto a un mercado, más complejo y competitivo, para la cual Cartoon Network buscara re-definir el canal, enfocándose a las características de cada país donde es proyectado el canal, destacando que cada uno tiene necesidades muy especificas.

Esto nos da a entender que Turner planea la independencia de sus señales Sobre la programación para fines de 2009, destaco a Ben 10, con nuevos episodios, especiales y el live action: Invasión Alienígena, el cual estrenara en noviembre. Para Zuccarino existen dos tendencias clave en la región que, no por “trilladas”, dejan de ser importantes.

‘El primer tema es el consumo multiplataforma, que se cristalizó gradual pero firmemente en los últimos cinco años. Desde entonces, cambiamos la forma de programar el canal hacia una experiencia que incluya Internet, Mobile, Licencias, off-channel y todos los touchpoints posibles".
"En CN se fusionaron los departamentos de programación y medios digitales para concentrar el manejo y la generación de contenidos: ahora estamos 100% orientados a generar contenidos multiplataforma, dije.

Y completa: En segundo lugar, consideramos que nuestra audiencia se expande y tiene cada vez más expectativas, una demanda de un espectro más amplio de contenidos. En ese sentido, ya no podemos concebir productos únicamente de animación: las películas, la música, los videojuegos, y el live action son elementos del mix que tenemos que balancear". Nada fue mencionado sobre animes pero es cierto que el canal seguirá enfocando en sus 4 séries mas existosas: Dragon Ball Z (siendo que la nueva version, KAI, tiene CN como potencial comprador), Pokémon, Naruto y Bakugan New Vestróia. Si estos cambios harán alguna diferencia, eso solo el tiempo nos dirá.

Entrevista ANMTV - Doblaje con: Javier Olguín

Para ustedes la segunda entrevista hecha por el equipo de redacción de ANMTV. Nuestro entrevistado de esta ocasión, es el actor de doblaje mexicano Javier Olguín, conocido por ser la voz de Shikamaru (Naruto), Mizuiro Kojima (Bleach), Mello (Death Note), y no olvidemos que es Charlie Landers de Aaron Stone además de Kit Taylor de Kamen Rider.


ANMTV: ¿Qué edad tienen y cuando comenzaron exactamente con el doblaje?

Javier: Mira, yo estoy por cumplir 10 años de estar en Doblaje, precisamente los voy a cumplir empezando 2010!


ANMTV: ¿Cómo fueron sus inicios en el doblaje?

Javier: Para mí fue muy difícil porque yo llegué al medio del Doblaje cuando las puertas estaban todavía muy cerradas, fue de mucha perseverancia, paciencia, de hacer sala a lado de 5 ó 6 personas que también eran nuevas y se estaban empezando a reportar. Con decirte que para que me dieran mi primer llamado pasaron como 9 meses!! Era ir diario de las 9 am (que era la hora en la que empezaban a trabajar la mayoría de las compañías) hasta las 3 pm; y no me quedaba más porque a las 4 entraba a la escuela.


ANMTV: ¿Que fue lo que los inspiró para tomar la decisión de ser actores de doblaje?

Javier: Bueno, yo era un poco ignorante sobre el Doblaje de Voz antes de entrar en él; veía la tele y realmente no me caía el veinte de que los programas y caricaturas que yo veía no veían en español de cajón, sino que eran doblados!! No sé exactamente el momento en que lo capté y empecé a investigar acerca de los actores, las empresas y todo. Al irme inmiscuyendo más y más en la información que obtenía descubrí que era un mundo maravilloso del cual tenía que ser parte.

Curiosamente fue en la contraportada de una revista de video juegos donde vi anunciada una escuela especializada en Doblaje de Voz y Locución, llamada Artspot, que pertenece a mi ahora amigo Luis Alfonso Mendoza. Estuve ahí un tiempo estudiando con uno d mis mejores maestros de Actuación: Jesús Colín. Pero los cursos que imparte la escuela sólo son los sábados y yo necesitaba más. Ya para este entonces ya estaba muy inmiscuido con el mundo de la Actuación y el Teatro; así que opté por estudiar la Carrera de Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler.

Mientras estudiaba en las tardes, me reportaba en las mañanas en Doblaje y así no descuidaba ninguna de mis dos actividades. Ya por parte del Andrés Soler también tuve las materias de Doblaje y Radio impartidas por una magnífica Mujer y Actríz: Liza Willer (qepd). Habiendo egresado también tomé un curso de Perfeccionamiento Actoral y Doblaje de Voz con Alfonso Obregón. Osea he seguido estudiando para seguír aprendiendo y no quedarme estancado :) Ya en estos casi 10 años de carrera he tenido la fortuna de hacer Teatro, Televisión, Cine, Locución Comercial, además de Doblaje. Y aprendiendo en nuevos cursos con grandes maestros.


ANMTV: ¿Cuál de los personajes que han doblado han sido sus favoritos? ¿El más odiado? ¿Cuál personaje les ha costado más doblar?

Javier: Creo que actualmente el personaje que más disfruto doblar es indudablemente Jackson, de Hannah Montana; y es que son varias cosas, no solamente Jason Earles es muy buen actor y todo lo que hace en ese programa es muy divertido; sino que, Jackson fue una de las primeras grandes oportunidades que el Sr. Arturo Mercado me dio, fue mi entrada a los proyectos Disney, aparte de que debido al éxito que tuvo la serie, yo noté como mi trabajo fue más valorado tanto por gente dentro del medio como fuera de él. Mi personaje más odiado? Ja ja ja nunca me había puesto a pensar en el más odiado... mmm... es difícil.

Es que no se me viene a la mente el nombre de uno en específico, quizá lo más que te puedo decir es que odio, pero realmente odio (jajajaja) doblar películas chinas de peleas!! Son terriblemente agotadoras, puras reacciones de karatazos en donde por momentos confundes a tu personaje con el resto del reparto porque, perdón por decirlo, pero la mayoría de los actores se parecen y eso confunde mucho!!! Te juro que uno sale empapado de sudor de las cabinas de todo el esfuerzo que implica doblar esas películas. La última en la que participé, "Érase una vez en China 2" fue una tortura china (valga la redundancia jajaja) y si te platicara las anécdotas de los que hicieron los ambientes... un compañero casi cae desmayado por la hiperventilación, pobre.


ANMTV: ¿Hacen otro tipo de trabajos? Teatro, Tv, Cine, Locución, etc.

Javier: Como ya mencioné hace un momento, sí, he podido trabajar en Teatro en obras que han estado en temporada y también para funciones vendidas. "Lula y Perla más la Justicia" del Gran Emilio Carballido, "Impresiones" de Renato de la Riva, "Amor-didas" del Maestro Antonio González Caballero, etc, etc. En Cine he estado en tres proyectos que considero importantes por la buena crítica con la que han sido recibidos en los festivales de cine nacionales e internacionales. Uno fue el largometraje "Drama/mex" de Gerardo Naranjo; y también con Julio Hernández en "Cielo Dividido" y "Rabioso Cielo, Rabioso Sol".

Haciendo mis pininos en Televisión tuve la oportunidad de trabajar en Televisa en varias telenovelas: "Mariana de la Noche", "La Fea más Bella", "La Verdad Oculta", "La Esposa Vírgen" y ya si mal no recuerdo. Para Argos en la telenovela "Gitanas". Y en cuestión más comercial, hice publicidad en televisión para una campaña del Teletón junto con una compañía aseguradora. En Locución Comerical me he desenvuelto mucho, tanto para Radio, Tele, Internet y Cine; prácticamente el tiempo que llevo como Actor de Doblaje. Donde no me he infiltrado nunca es en la Locución en Cabina, salvo en prácticas que no han sido profesionales. Me gustaría probar.


ANMTV: Muchos tienen una vaga idea del asunto. ¿Cómo es el trabajo de doblar una película o un capitulo de TV? ¿Cada uno dobla su parte por separado o lo realizan todo junto? ¿Se tiene libertad para cambiar una frase o expresión?

Javier: Bueno en cuestión tiempo todo depende de la duración del capítulo (si estamos hablando de una serie o animación) o del largometraje. El Director es el que se pone de acuerdo con Producción en los tiempos de entrega que no van más allá de 2 ó quizá 3 días. Él también decide el tiempo que le va a dar a cada actor para que realice su intervención en la película. Se mide todo por loops que es la medida estándar oficial en Doblaje y de acuerdo al número de loops que tenga cada personaje, el director determinará el tiempo de trabajo del actor.

Obviamente el estelar de la película se llevará más tiempo y así para abajo hasta llegar a las pequeñas participaciones. Cada actor dobla en un canal por separado basándose la mayoría de las veces en el sistema Protools, por eso en ocasiones si no somos muy fijados o no tenemos mucha curiosidad no sabemos que otros actores comparten crédito con nosotros en determinados proyectos. Claro!! en el caso de los ambientes ahí si son varios actores los que trabajan juntos.

Todo se basa principalmente en un libreto o script que maneja tanto el actor, el director y hasta el operador en algunos casos. Sí se pueden hacer modificaciones pero siempre con el consentimiento del director, o al menos así debería ser. En ocasiones el traductor puede estar equivocado y haber entendido algo mal al traducir, o el manejo del lenguaje no es el correcto o se busca una palabra más acorde a los movimientos de la boca del personaje, en fin son cuestiones de criterio que dependen de la empresa, el cliente, el director, etc.


ANMTV: ¿Qué tipo de personajes les gusta doblar o tienen facilidad? Serios, graciosos, parlanchines, niños, adultos etc.

Javier: Pues a mí me gusta doblar de todo (jajajaja sin pensar en doble sentido eh? jajaja) Mi rango de voz puede ir desde niño puberto jaja hasta los 30 años, pasando ese límite ya no me siento muy a gusto porque me empiezo a sentir algo incómodo al tener en mente que mi voz ya no le va al personaje. Fuera d eso mis personajes pueden serios, graciosos, malos, buenos y yo los hago con gusto. Si a eso le añadimos que si el actor al que le doy mi voz es muy bueno o el personaje, en cuestión animaciones, es muy interesante pues qué mejor!!


ANMTV: Ya para el futuro y no solo de series japonesas, ¿hay algún personaje o actor que les gustaría interpretar?

Javier: Hay actores buenos que poco a poco han ido surgiendo, algunos he tenido la oportunidad de doblarlos, a otros no; ahorita acabo de ver que próximamente se estrenará la película del Retrato de Dorian Grey con Ben Barnes, actor que yo doblé en Stardust pero que no me quedé en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. Quizá él podía ser una opción. Ben Wishaw, Michael Pitt, Zac Efron son otros que me gustaría doblar tanto por su talento como por su trayectoria que va en ascenso.


ANMTV: ¿Hablando concretamente de Death Note, que les parecieron sus personaje?

Javier: Death Note y en específico Mello vino a ser para mí todo un concepto de algo que no había hecho, es decir, al hacer la prueba de voz para Mello nunca me imaginé la trama que encerraba toda este serie. Muy compleja en todos los sentidos, los personajes con una psicología para nada lineal.

Mello a simple vista es un personaje extravagante, totalmente fuera de lo común y aparte con una gran inteligencia ligada a un manejo de emociones explosivas.
Me encantó haber trabajado en esta serie y aún más haber doblado a Mello. Es como estar dentro de un complejo triller psicológico pero animado; ahora que ya conozco Death Note entiendo porque ya es considerada una serie de culto del anime. Y me hace sentír muy orgulloso el haber sido parte de ello.


ANMTV: ¿Cómo fue la selección de Near y Mello? ¿Cuántas pruebas hizo Viz Media a otros actores?

Javier: Tengo entendido según datos que me dijo Hugo Núñez, Viz Media pidió un total de 60 pruebas de voz para los personajes principales de Death Note, supongo que dentro de este gran número están incluidas las pruebas de Mello Y Near, pero específicamente no te sabría decir cuántos actores hicieron prueba para mi personaje. Pero de que fue un trabajo extenuante seguro lo fue, se por buenas fuentes que Viz Media es un cliente muy exigente y cuida mucho su calidad, lo cual yo opino que está bien.


ANMTV: Sabemos que Death Note estuvo en proceso de doblaje casi un año entero, ¿Son comunes estos plazos a la hora de efectuar el doblaje de cualquier serie?

Javier: Lo que suele ocurrir muy frecuentemente es que el cliente, en este caso Viz Media, no envíe todo el paquete con los 37 capítulos; sino que poco a poco van llegando, y así de lapso en lapso se van doblando, se regraban, se checan en control de calidad, se envían y todavía el cliente puede exigir cambios de cosas que considere se tengan que repetir, en el argot del Doblaje, a estas repeticiones o cambios les llamamos "retakes". Aunque ciertamente si sólo se trata de 37 capítulos, apesar de los intervalos de envíos y esas cosas, yo considero que si fue mucho tiempo.


ANMTV: ¿Qué sintieron cuando les avisaron que se quedaban en Death Note?

Javier: A todo Actor de Doblaje sin importar el proyecto le agrada mucho saber que compitió por un personaje al hacer una prueba de voz y se lo quedó. En este caso yo me alegré igual, pero como dije antes, no tenía conocimiento de la serie; fue a través de Rolando de Castro (Ryuk y el director de la serie) y de Miguel Ángel Ruíz (Matt) que supe lo trascendental que era Death Note. Ya sabiendo esto me puse más felíz obvio!!! jajajaja :)


ANMTV: ¿Sucedieron cosas paranormales mientras estaban grabando?

Javier: Jajajaja sí supe algo de eso que comentó Hugo y al parecer a Angie la operadora también le ocurrieron cosas raras, en lo personal a mí no me pasó nada y... espero que no me pase :S jajajaja.


ANMTV: ¿Quién es la única y verdadera justicia? Y ¿Qué harían con una Death Note?

Javier: Yo creo que Dios, pero no el Dios que nos pinta la religión católica, un viejito allá en el cielo sentado con su barbota, no. Sino ese Dios universal que vive dentro y fuera de nosotros en forma de energía. Ahora, en cuanto a la serie, temo que yo sí me inclino a favor de L; osea, en un principio yo apoyaba a Light cuando tenía bien sustentadas sus bases y no era un psicótico enfermo con sed de poder divino, pero en cuanto dejó de ser Light para convertirse netamente en Kira ya no fue de mi agrado.

Si tuviera una Death Note creo que la usaría como la usaba Light en un principio pero no en forma desmedida, sólo en ocasiones extremas que sintiera que ayudaran mucho, pero mucho a la humanidad; así no causaría pánico ni provocaría que el mejor detective del mundo me persiguiera jajaja. Y bueno, yo ya cuento con la grandísima ventaja que se como funciona totalmente la libreta y no como Light que poco a poco lo fue descubriendo.


ANMTV: Una duda que muchos tienen con respecto al doblaje es la participación del cliente (la productora, el canal que pide el trabajo) es decir, en si hay censura, si se tiene que cambiar tal tono de voz etc. ¿Es molesto para el actor a la hora de trabajar o por lo general no es algo relevante?

Javier: Generalmente eso se deja a criterio del director pero en el caso de Viz Media si hubo un involucramiento mayor de lo acostumbrado. Como ya mencioné, es un cliente muy exigente. En mi caso no me sentí presionado ni por el director, la empresa ni el cliente pero sé que sí causó uno que otro dolor de cabeza por ahí a algunos compañeros.


ANMTV: ¿Alguna anécdota divertida en estos años de trabajo?

Javier: ^_^ Hace poco estaba en una cabina de Doblaje, ahí estábamos el director, el operador y yo, e iba entrando Tony Rodríguez a saludar. Yo muy felíz grababa no? En eso me distraje no recuerdo por qué y el director grita "LARGOOO" (yo me saqué mucho de onda y pensé: "Y ahora por qué me corre, qué hice mal?) Después vino una de esas pausas incómodas y pues sin más ni más yo obedeciendo (según yo) me quito los audífonos, los coloco en el atril y como niño regañado voy para afuera.

En eso veo a través del cristal como Tony suelta la carcajadota, y seguida de ella todos se empiezan a reír fuertísimo, tan fuerte que yo ya escuchaba al otro lado de la sala. Me quedo con cara de what?? y me regreso y me pongo los audífonos otra vez. Todavía hasta con lágrimas en los ojos me dice el operador (que por cierto se llama Kike): "Qué? A dónde vas?, no has terminado" YO: pero... no me dijeron... KIKE: Te dijo "LARGO" porque quedaste largo en tu diálogo no "LARGO DE LÁRGATE". Ya cuando capto pues yo también me reí, pues que me quedaba :( Tony fue la que más se rió y corrió a la sala de a lado a platicarlo :S Bueno, no importa, la quiero mucho y es mi amiga. Tan tan!


ANMTV: ¿Cómo es la relación con otros actores de doblaje? Sobre todo los más veteranos; (Rolando de Castro, Mario Castañeda, Francisco Colmenero, Alfonso Obregón etc) ¿les aconsejan, charlan etc?

Javier: La relación con los que mencionas y muchos otros es amistosa, claro que platicamos y se sigue aprendiendo, no por algo son veteranos y muy buenos en lo que hacen. Sobre de todo los actores con más trayectoria en el medio como Don Francisco Colmenero, Arturo Mercado, Dianita Santos, Salvador Najar, El Sr. Maynardo (qepd), etc, etc, todos ellos son unos maestrazos y hay mucho que aprenderles. Hay alquien que ya tiene muchos años en el negocio y al cuál quiero casi como a un papá y del cuál también he aprendido mucho, no sólo trabajando sino también en consejos de vida: Martín Soto.


ANMTV: ¿Cuál es el director con el que más trabajan? ¿Alguno con el que se sientan a gusto en el trabajo?

Javier: Pues uno se va rolando de estudio en estudio a diario en este negocio pero así como para definir más la respuesta podría decir que trabajo mucho con Lalo Garza, me llevo bien con él y es divertido grabar en sus proyectos. Con Arturo Mercado me siento muy muy a gusto trabajando, es una persona muy noble, muy profesional y a la cuál respeto mucho. Aunque es un gran señor el pide que uno siempre le hable de "tú" y no de "usrted" para romper el hielo. Me cae súper bien :)


ANMTV: ¿Cómo seleccionan las voces para cada personaje? ¿El director les da libertad para elegir tal papel?

Javier: Si el cliente pide pruebas de voz, por lo general el director manda tres pruebas por personaje (a veces más, a veces menos). Los actores obviamente son del mismo rango de voz y ya el cliente decide. Si no se piden pruebas, el director simplemente ve el personaje y se lo adjudica a determinado actor que él considere le vaya la voz y lo pueda llenar actoralmente.

El actor no decide qué personaje quiere hacer, aunque se puede negar a doblarlo claro. Hay actores que ya poseen casi casi por criterio empresa-cliente la voz de un mismo Actor de Doblaje. Un ejemplo de ello podría ser Mario Castañeda con Bruce Willis o Jim Carrey, o Salvador Delgado con Nicolas Cage, aunque no es regla general eh? Puede haber variantes.


ANMTV: ¿Cómo es la relación con los ingenieros de sonido? ¿Hay algún actor que también haga las mezclas?

Javier: Yo he oído el caso de actores que hacen control de calidad y creo que hasta de mezcla pero no es algo común. También he visto a inges hacer Doblaje. Es más común que algunos actores sean traductores. En cuanto a la relación con los Ingenieros de Sonido, pues prácticamente es la misma que con otros Actores de Doblaje, son compañeros también y nos llevamos bien, o al menos yo eso trato. Es que todo esto es un trabajo en equipo y hay que tratar de estar lo más en armonía posible. Si he visto roces o fricciones de repente, pero nada que no ocurra en otro centro de trabajo.


ANMTV: ¿Qué canciones han cantado? ¿Es de algún anime?

Javier: Yo no me considero cantante, soy actor que canta y sí me ha tocado cantar muuucho. Canté en Unfaboluos cuando doblaba a Zach, Jackson a cada rato canta en Hannah Montana;y en una serie muy buena que no pegó en Estados Unidos y que por lo tanto se suspendió también en América Latina canté, se llamaba Aliens in America. Mi personaje Justin cantó parte del musical Rent. En Anime fíjate que no me ha tocado cantar.


ANMTV: ¿En que se encuentran trabajando actualmente? (serie, película, documental)

Javier: Bueno, por regla general las consabidas Telenovelas Brasileñas: Llamas de Vida y Belleza Pura actualmente. También En la Telenovela árabe Aladino; en la 3er temporada de Naruto haciendo al incomparable "siempre animado" Shikamaru, en Bakugan 2da temporada doblando al malvado e hipócrita Lync, terminando temporada de Hannah Montana, Los Reyes de la Colina y esperando nuevos episodios de Casi Famosos, Aaron Stone, Kamen Rider, Terminator, entre otros.


ANMTV: ¿Qué opinan sobre los Star Talents?

Javier: Pues espero que no siga decayendo, que los clientes se inclinen por calidad y no por cantidad, que vaya para arriba y no para abajo, bueno, pues todo lo positivo y la mejor buena vibra. Muchos lo hacemos con cariño y mucho amor, no le deseo mal a nadie pero quién no se rija por estas dos cuestiones debería hacerse a un lado. Lo importante después de todo es tocar las fibras sensibles de nuestros oyentes. :)


ANMTV: ¿Qué piensan sobre la crisis del doblaje en México?

Javier: Qué pienso? No debería existir, la calidad del Doblaje Mexicano sigue siendo buena y la mejor, pese a quien le pese. Hasta el más mal Actor de Doblaje o Doblajero mexicano como se le conoce en el medio en su forma despectiva, sabiéndolo guiar puede llegar a sorprender. México es un país agraciado de talento y lo demostramos a diario y no es justo que por una baja de precio todo eso se vaya a la mi... perdón fui un poco efusivo, respira dentro, respira fuera... ya! jajaja.

Y no digo que en otros países de habla hispana, específicamente americanos, no exista talento en sus actores, simplemente nosotros no luchamos con un acento tan marcado que limita nuestra actuación. Nuestros empresarios no tienen que poner carteles a sus clientes diciendo "se hace Doblaje con Acento Mexicano" para engancharlos, no! porque eso ya va implícito en nuestra forma de hablar. Si la competencia no se midiera en dólares otra cosa sería. Hemos tenido emigrantes Actores de Doblaje Sudamericanos que nos han sorprendido con su talento y ya al estar acá en México y convivir a diario con nuestra gente se han mimetizado tanto entre nosotros que su forma de actuar ante el atril no brinca ni distorsiona el trabajo. Respeto mucho su desempeño.


ANMTV: ¿Qué esperan del doblaje mexicano para el futuro?

Javier: Lo mejor, en todos los sentidos.


ANMTV: En su opinión, ¿Qué hace a un buen actor de doblaje?

Javier: Número 1: Que sea Actor. El Doblaje es una especialidad de la Actuación, nunca me cansaré de decirlo. La base es el Teatro (el conjunto de todas las Bellas Artes). No ignoro, por supuesto, a los hijos del Doblaje (y no es insulto eh? jajaja) sino que existen compañeros que nacieron, crecieron y se desenvolvieron prácticamente entre micrófonos, libretos, atriles, etc., desde niños y así fueron aprendiendo y aprendieron muy bien.

Pero el resto no debemos confiarnos y creer que el talento es como por generación espontánea, que con sólo alzar los brazos va a llegar a nosotros. El lema dice así: Un Actor nace y se prepara. Si uno nace siendo Actor Nato pues bien por él, que suerte no? pero seamos realistas, cada cuando surge un Mozzart entre los mortales? jajaja.


ANMTV: ¿Cómo se ven dentro de 10 años?

Javier: Dentro de 10 años??? Wow!! Buena pregunta. Pues antes que nada habiendo logrado lo que tengo en mis planes y en mi mente actualmente. Más desenvuelto en el medio artístico, en todas sus ramas; y específicamente en Doblaje, me gustaría mucho dirigir. En lo personal ser muy muy felíz. Más que ahorita :)


ANMTV: ¿Son fans de algún anime o les gusta alguno en particular?

Javier: Yo crecí viendo varios animes famosos pero si llegué a clavarme con alguno en específico, ese o esos fueron Los Caballeros del Zodíaco, Ranma 1/2 y Dragon Ball Z. Ya más recientes me gustó mucho Uthena (o El Anillo Mágico como le pusieron en español), Evangelion y por supuesto Death Note!!!


ANMTV: ¿Qué mensaje le darían a los fans que leen esta entrevista y quieren entrar a doblaje?

Javier: Jajaja de nuevo me adelanté contestando en la pregunta 27, jijiji. Miren, estudien donde sea, sólo demuestren lo aprendido en el atril para que no se estanquen al entrar al medio. Observen a los buenos, a los grandes del negocio y apréndanles todo lo positivo, sean como esponjitas de aquello que les llegue de información sobre Doblaje; así se crearán conciencia y no llegarán con una venda en los ojos.

Un gran saludo a aquellos que se molesten en leer esta entrevista y muchas gracias por su tiempo, en especial a ti Manuel Mauro Siller (del equipo ANMTV). Un abrazote!!

Muy pronto: Entrevista ANMTV 3: Nuestro invitado será.... aún es secreto.