¿Un Registro Nacional de Huella de Carbono? Ver más información

linkedin twitter

¿Qué es el registro?

Para fomentar que las empresas calculen la huella de carbono de sus actividades y buscando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente MAGRAMA ha creado el registro administrativo público de huella de carbono de carácter voluntario y gratuito, a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC.

¿Cómo debe ser mi cálculo de huella para que pueda ser registrado?

Si has calculado la huella de carbono de tu organización siguiendo alguna de las normativas internacionales más utilizadas puedes registrarla de forma gratuita.

Si tu empresa no es una PYME o si has incluido emisiones indirectas en el cálculo, cosa que te recomendamos, es necesario que dicho cálculo esté verificado.

Es obligatorio que se presente un plan para la reducción de emisiones.

¿Me va a entregar el Ministerio algún sello acreditativo?

La Oficina Española de Cambio Climático ha creado un sello oficial que entregará las organizaciones registradas.
En el sello aparece el año sobre el que se realiza el cálculo. También se indica si la organización a cumplido el plan de reducción de emisiones o si la huella de carbono ha sido compensada.

¿Existen diferentes tipos de sello?

Existen tres tipos de sello dependiendo de si has calculado, reducido o compensado la huella de tu organización.
El primer año que se registra la huella de carbono se obtiene el sello de huella calculada o compensada. A partir del segundo año se puede obtener el sello de huella reducida, si se ha cumplido el compromiso de reducción, o compensada.

¿Puedo registar algo más que el cálculo?

En el registo se incluyen además proyectos nacionales de absorción así como los planes de reducción y las compensaciones de huella que hayan realizado las organizaciones.

¿Qué beneficios obtengo por calcular la huella de carbono?

1.Dispondrás de un sello oficial acreditativo relacionado con el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
2. El nombre de tu organización aparecerá dentro de la en la lista publicada por el Ministerio a través de la OECC.
3. Las inversiones que realices para cumplir el plan de reducción de emisiones se beneficiarán de incentivos fiscales.
4. Los contratos en el Sector Público pueden incluir la huella de carbono registrada como criterio a ser considerado.
5. Las medidas de reducción de emisiones suponen en mucho caso la reducción de costes en la organización.

¿Pueden ayudarme a calcular mi huella de carbono?

Empresas especializadas en cambio climático como Solid Forest pueden ayudarte a realizar el cálculo de la huella de carbono y asesorarte en el correspondiente proceso de verificación.
También pueden asesorarte si crees que dispones de algún proyecto de absorción que pueda ser registrado.

Podemos ayudarte a calcular la huella de carbono de empresas y productos

En Solid Forest llevamos más de cinco años ayudando a empresas en España y Latinoamerica a calcular la huella de carbono de sus organizaciones y productos.

Si eres consultor te damos la formación y las herramientas necesarias para que puedas realizar cálculos de huella de carbono de forma profesional y conforme a las normativas internacionales vigentes.

Somos los desarrolladores del software profesional Air.e para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones, productos y eventos. Más de 200 clientes en España y Latinoamárica confían en nuestro software como herramienta de trabajo por su rigor y facilidad de uso.

Ponte en contacto con nosotros →
Logo Registro
Logo Solid Forest

¿Qué es la huella de carbono?

calendarInformación
La Huella de Carbono es un indicador que permite valorar numéricamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero achacables a un proceso, un producto, una organización o un servicio.
Huellas de cosas

¿Qué representa la huella de carbono?

calendarInformación

Usando una comparación simple, si las calorías nos indican “cuánto energía aporta” un alimento, la huella de carbono nos dicen “cuánto afecta al cambio climático” un producto, un servicio o una organización.

El concepto de huella de carbono ha sido creado para que los consumidor@s y usuari@s sean conscientes de qué empresas, productos y servicios son menos contaminantes.

Todo lo que nos rodea tiene su propia huella de carbono.
Mundo Verde

¿Por qué preocuparse por el cambio climático? ¿Es real?

Sí, es real, sin discusión. Y además está causado por el ser humano al emitir a la atmósfera Gases de Efecto Invernadero (GEI) cuando se utilizan combustibles fósiles.

Las empresas, organizaciones y ciudadanos pueden contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global reduciendo las emisiones de GEI debidas a su actividad.

El primer paso para reducir estas emisiones es conocerlas, y para eso se ha establecido como estándar la Huella de Carbono.

Las organizaciones que se inscriban en el Registro de Huella de Carbono están dando un primer paso en la lucha contra el Cambio Climático.