Diario La Prensa

El presidente de Costa Rica insta al mundo a hacer lo mismo para no castigar a los humildes
Arias rectifica y reconoce las elecciones en Honduras
27.11.2009 | El régimen de Micheletti logra así una importante victoria diplomática. América quedó dividida ante los comicios presidenciales de mañana. Los zelayistas organizan un toque de queda popular.

Tegucigalpa - El Jefe de Estado costarricense, Oscar Arias, anunció que reconocerá los resultados de los comicios presidenciales hondureños de mañana e instó al resto del mundo a hacer lo propio, pedido que ya encontró respuesta positiva en el Ejecutivo peruano.

"Me parece que ese país ha sufrido mucho con el desastre causado por el huracán Mitch; desconociendo al triunfador y aislándolo, vamos a estar castigando a los más humildes", argumentó el mandatario que medió entre el régimen de facto y el derrocado dignatario José Zelaya.

Tras preguntarle a sus colegas por qué reconocen al gobierno de Irán y al de Afganistán "cuando las elecciones no fueron limpias", subrayó que "si el proceso en Honduras es transparentes, no hay acusaciones de fraude y los observadores no hallan irregularidades, debemos reconocer al ganador".

Tal solicitud la planteará a sus pares que asistan a la Cumbre Iberoamericana a desarrollarse el próximo martes en la ciudad portuguesa de Estoril.

La primera adhesión llegó en la voz del canciller peruano José García Belaunde, quien expresó que si todo transcurre con normalidad reconocerán al vencedor.

FISURAS

El periódico de Tegucigalpa El Heraldo, que apoya la destitución de Zelaya, publicó el mapa hemisférico con dos bandos claramente definidos: Junto a Costa Rica y la nación incaica se alinean también "Estados Unidos, Panamá y, posiblemente, Colombia".

En la otra vereda aparecen la Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. El recuento, siempre según el rotativo, ubica a Chile y México entre los "indecisos".

"El continente ha quedado dividido entre los Estados democráticos y los aliados del presidente venezolano Hugo Chávez", interpretó el matutino.

NO SE OLVIDEN DE ZELAYA

El Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado reclamó ayer al Tribunal Supremo Electoral la suspensión de "estos comicios espurios que no son aceptados por la mayoría de la población".

Uno de los coordinadores de las huestes zelayistas, Rafael Alegría, llamó a sus compatriotas a plegarse mañana a "un toque de queda popular", quedándose en sus casas y no concurriendo a las urnas.

"Es peligroso salir a la calle", advirtió en medio de falsos rumores de atentados explosivos. "El 99 por ciento del material electoral ha sido distribuido sin problemas", garantizó una fuente policial, que recordó el vasto dispositivo de seguridad que vigilará la crucial jornada. (AP, EFE, ANSA y Télam)