Banda Municipal de Música

Música y arte

Banda Municipal de Música de Badajoz

La flautista española Magdalena Martínez considera que “la música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. Así de sencillo. Así de contundente. Desde que nacemos, y a lo largo de nuestra vida, la música nos acompaña convirtiéndose en un arte tan directo como perfecto. La música nos completa porque alimenta nuestros sentidos y enciende el alma. “Sin la música la vida sería un error”. Lo dijo Nietzsche y lo decimos cada uno de nosotros cada vez que la música suena. Enseñar, aprender, oír música en una experiencia envolvente y sobrecogedora por lo que nos aporta y por lo que nos sugiere. Sin embargo, lo más increíble de la música es que para amarla no necesitamos tener oído o capacidad para tocar un instrumento; no necesitamos tener tiempo o un determinado gusto musical. La música es el arte perfecto porque incluso los animales son cautivados por ella. Puede que ahí también radique la inteligencia. La música nos transporta a universos de placer sólo aptos parar inteligentes. Y sensibles. Puede que esa también sea la razón por la que Badajoz es una ciudad diferente: hemos aprendido a amar la música, hemos ofrecido al mundo muy buenos músicos y estamos empeñados en seguir formando a niños, jóvenes y mayores en ese hermoso arte de la música que completa a una ciudad.

Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz


HISTORIA

La Banda Municipal de Música de Badajoz fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).

Ha sido dirigida por grandes directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales  mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro Lope de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merece los conciertos didácticos destinados a los más jóvenes en un número superior a 2000 niños al año. En la actualidad La Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.


VICENTE SOLER SOLANO (DIRECTOR)      

Nace en Benaguacil (Valencia) donde inicia  sus  estudios musicales bajo la  dirección de D. José Miguel  Peñarrocha  Arastey. Posteriormente continua y revalida sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las titulaciones de Profesor Superior de Flauta,  Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento,  Armonía,  Contrapunto,  Composición,  Orquestación e Instrumentación  con  los profesores D. Rafael Talens, F. Tamarit, A. Blanquer y F. Ferrer, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros D. Manuel Galduf y D. Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

En 1989, obtiene la plaza de profesor de flauta en el Conservatorio Municipal de Música de Jávea. Como flautista ha estudiado y recibido clases magistrales con los profesores J. Campos, Vte. Balaguer, R. Cavero, J. Domínguez y R. Guiot.

Ha asistido a cursos nacionales e internacionales de Dirección, con ilustres directores de reconocido prestigio internacional, como G. Pérez Busquier, P. Pirfano, J. Cober,J. M. Cervera,  B. A. Ferrero, L. Sanjaime,  J. Ferríz, R. Forés, F. Grau Vegara, P.Grofé, E. García Asensio y Pablo Sánchez Torrella.

Durante su actividad como Director Musical ha estado al frente de las Sociedades Musicales de Jávea, Ondara, Meliana y Silla. Ha formado parte de las Orquestas de Pulso y Púa “Edetana” y “El Micalet” de Líria. Fundador y Director de los Conservatorios Municipales de Meliana y Silla, así como de sus Jóvenes Orquestas. Como Director invitado ha dirigido la Orquesta y Banda Sinfónica del Ateneu Musical i Cultural de Benaguacil, la Unión Musical de Moncada, la Banda Municipal de Malta, la Orquesta Spielt Concertante de Alemania, la Orquesta francesa “Chateaux de Vincens” (Paris), la Orquesta Cervera Lloret, la Banda Sinfónica del Ateneu Musical de Cullera, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. Desde 2009 es Asesor Técnico y Principal Director invitado de la Joven Orquesta femenina de la Comunidad Valenciana.

Es Director asistente de los Cursos de Dirección que realiza el maestro Pablo Sánchez Torrella, Director de la Banda Municipal de Valencia. Ha sido Director y Coordinador del Curso Internacional de Meliana. Es invitado regularmente como miembro de jurado en diversos concursos musicales, nacionales o internacionales. También colabora como miembro activo en Congresos Internacionales de directores y compositores representando a España. Ha dirigido y realizado varias grabaciones en CD con distintas formaciones musicales. Vicente Soler goza de una gran reputación como un excelente y atento acompañante de solistas instrumentales y vocales, intérprete versátil con conceptos interpretativos y programáticos personales de gran carga emotiva y con un repertorio amplio que combina la tradición y la modernidad. Cabe destacar sus transcripciones y adaptaciones tanto para Orquesta como para Banda Sinfónica, tanto en el ámbito sinfónico como lírico. En el Año 2009 junto al reconocido compositor Rafael Talens realiza como Director el Primer Curso de Dirección de Banda “Ciudad de Badajoz”.

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 12 Primeros Premios consecutivos en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana , con el Centro Artístico Musical de Jávea, Sociedad “Amigos de la Música” de Meliana y la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla. En 2008 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneu Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes mas prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor y Corbatín de Oro en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Altea”.        

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Director de Honor de la Unión Musical de Moncada. Posee el Diploma acreditativo como Director concedido por el Ayuntamiento de Malta. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Organización Sindical “Educación y Descanso” con el C.I.C.U.M. de Benaguacil,  así como la Insignia de Oro de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla. En el año 2006 el Ayuntamiento de Silla (Valencia) le concede su más alta distinción “Porrot de Honor a la Actividad Cultural y Musical”,y en  el año 2009 recibe del  Ayuntamiento de Badajoz la “Puerta Palmas” símbolo representativo de la ciudad.              

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el  Ayuntamiento de esta ciudad. Primer Premio en el Concurso de Música Valenciana celebrado en Burjassot (Valencia) con l’ Habanera de l’Ocell Ferít. Es autor junto al excelente compositor J.Gonzalo Gomez Deval del pasodoble Enric Martí (Vicepresidente del Ateneu Musical de Cullera). Autor del pasodoble Emilio González Barroso músico extremeño de reconocido prestigio, asi como de la Habanera dedicada a la ciudad de Silla. En el año 2009 compone Al Mossassa Batalyaws (La Fundación de Badajoz) Poema Sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz.

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio, estando en posesión del curso de Adaptación Pedagógica y del Curso Cultura y Música de los siglos XIX y XX. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de  Dirección Musical.

Actualmente es  Director y Jefe de Servicio de Música de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales. 

                                                                                                                                                                                       
COMPOSICIÓN BANDA MUNICIPAL

La Banda Municipal cuenta con una plantilla de 33 músicos:

- 8 clarinetes
- 2 flautas
- 1 oboe
- 2 saxos altos
- 2 saxos tenores
- 1 saxo barítono
- 1 fagot
- 3 trompas
- 2 fliscornos
- 2 trompetas
- 2 trombones
- 1 bombardino
- 2 tubas
- 4 percusionista

  • Banda Municipal de Música
  • Banda Municipal de Música
  • Banda Municipal de Música
  • DIRECTOR
Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir