Falleció el expresidente de la República, Jaime Lusinchi

La información fue suministrada la noche de este miércoles por Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD). El hijo del expresidente del período 1984-1989, Álvaro Lusinchi, informó que su padre tenía una enfermedad pulmonar y reveló que ya llevaba varios días recluido en terapia intensiva.

imageRotate
Fue Presidente durante el período 1984-1989 (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014  10:20 PM
Caracas.- El doctor Jaime Lusinchi ha muerto, según informó la noche de este miércoles Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD).

El hijo del expresidente del período 1984-1989, Álvaro Lusinchi, informó que su padre tenía una enfermedad pulmonar y reveló que ya llevaba varios días recluido en terapia intensiva, hospitalizado en una clínica de Caracas.

Nacido en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924, Lusinchi venció en las elecciones de 1983 con el 57% de los votos al candidato del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, para convertirse en el sexto Presidente constitucional de la historia de la democracia venezolana.

Ejerció la primera magistratura del país durante el quinquenio 1984-1989. Antes de sentarse en la silla de Miraflores, el dirigente de Acción Democrática fue diputado y luego senador al Congreso de la República, por su natal Anzoátegui, desde 1958 a 1984.
Además, fue el  líder de la mayoría parlamentaria de su partido AD durante 14 años consecutivos. También dirigió la Asamblea Legislativa de Anzoátegui durante el corto mandato del presidente Rómulo Gallegos y estuvo al frente de la presidencia del Concejo Municipal del distrito Freites, donde se desempeñaba como médico rural.

Representante estudiantil durante sus seis años en la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario, Lusinchi combatió al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Esta lucha le costó cárcel y tortura, así como el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos. Retornó a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.

Dentro de AD ocupó posiciones destacadas. En 1948 fue escogido como Secretario General en Anzoátegui. Durante la resistencia antidictatorial, se encargó de la Sub-Secretaría de Prensa y Propaganda, la Sub-Secretaría General Nacional, la Sub-Secretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-52, cuando fuera hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización socialdemócrata, ejerciendo la Secretaría General Nacional entre 1982-83.

En el plano profesional, Lusinchi recibió el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1947, realizando estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Asimismo, fue médico residente extranjero en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1952) y residente y primer adjunto de servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue Residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital "Bellevue Medical Center", entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vice-Presidente de la Federación Médica Venezolana y es Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (90)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Manuel mora
22.05.2014
5:01 PM
Que en paz descanse. Bueno para unos malo para otros, la historia se encargará de juzgarlo, al igual que todos los expresidentes muertos. De lo que si podemos estar seguro, es que todos los expresidentes muertos de 1958 para acá, se deben estar riendo del Presidente Maduro por lo que le dejaron
 
Por Leo Guillen
22.05.2014
4:03 PM
Luis Gutiérrez , las dejo casi en las ruinas, pero Chavez las dejo en las ruinas totalmente, escuchaba a los periodistas así opusieran su gobierno. No los veto. Suspendió canales por horas, no los cerro. Mal presidente, SI, pero una eminencia al. Lado del Chavez ese. Q dicho sea de paso se aferro al poder tanto que ni por salud abandono. Este señor robo 5 anos y se fue, estos hay q esperar.......
 
Por Antonio Gomez
22.05.2014
4:03 PM
Menos mal que los tiempos han cambiado y cuando muere un ex-presidente, el país sigue su marcha como si nada. No solo por la cantidad de problemas que tenemos encima, sino porque ninguno de esos .... (Caldera, Pérez, Herrera, Velásquez) merece homenaje ni duelo alguno. Las estaciones de radio de todo el país siguen pasando la música de siempre. Nada que ver con aquellos conciertos sacros de tres días de duración que tuvimos que soportar cuando murieron Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.
 
Por Luis Gutierrez
22.05.2014
3:48 PM
De todas maneras mis más sinceras palabras de condolencia para sus familiares y amigos. Que en Paz Descanse Dr. Jaime Lusinchi.
 
Por Luis Gutierrez
22.05.2014
3:47 PM
Dejo las arcas del BCV casi que en la ruina al punto que su sucesor, Carlos Andrés Pérez tuvo que implementar medidas económicas drásticas para salvar lo poco que quedaba. Un barril de petróleo a $7 dólares y una inflación promedio de un 25%. ¿Alguna duda de que la historia se repite?
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
22.05.2014
3:11 PM
ENRIQUE NAIME, 22.05.2014, 12:23 PM: CHAVEZ vive y su desastre sigue, gracias a la gran incapacidad y torpeza de sus sucesores y al obcecado e irracional apoyo de sus seguidores.
 
Por fernando delpino
22.05.2014
2:53 PM
ENRIQUE NAIME(12,14AM) Te repito "EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO" (Todos los Presidente de la 4ta murieron longevos, MERECIERON VIVIR ).- No solo soy Venezolano (Caracas) con un cruce como los caballos de carrera, "OCUMARE DE LA COSTA EN CUMANA ). Y yo a diferencia de cuanto arrodillado solo sigue una cartilla Cubana, puedo decir "YO LO VIVI".-.- El ex Presidente LUSINCHI dejo mas obras de IMPORTANCIA SUPREMA que el SUPREMO en 15 años. Asi de sencillo.-
 
Por fernando delpino
22.05.2014
2:44 PM
"LA VERDAD QUE NO SOPORTAN LOS CHAVISTAS ".-Lean (Juan Guzmán 10,09AM).- Sin desperdicio esta referencia.- Esa realidad no tiene discusión, hay están las obras.-
 
Por nando sevilla
22.05.2014
2:38 PM
Dicen que era una gran persona, pero en lo político fue un desastre. El propio Carlos Andrés Pérez, lo criticó públicamente, acusándolo de ser el responsable de la situación política y económica que generó el caracazo el 27 de Febrero del 1989. Las reservas del BCV que en Dic. 1985 eran de 10251 MM de dólares, bajó en 1988 a 3092 MM de dólares. Hubo escándalos de moralidad y abuso de poder,dejando que su secretaria privada Blanca Ibáñez influyera descaradamente en su gobierno. Por lo demas QEPD
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
22.05.2014
2:31 PM
Señor Naime no generalice su comandante eterno e intergaláctico no vive en los corazones de todos los habitantes de América y ojo no soy adeco!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir