Es una carne roja, a menudo naranja, pero depende de la cantidad de ingredientes y especies que se utilicen al elaborarla. Es la carne de Chinameca, conocida mundialmente por el nombre del municipio donde se originó y preparada en diversas regiones de México. Ideal para acompañar cualquier receta mexicana.

La gastronomía de México es ampliamente conocida y degustada por millones de personas alrededor del globo terráqueo. A decir de pobladores, la carne de Chinameca es conocida como milenaria y fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado por la época de la conquista. Se desconoce cómo fue descubierta, pero sí se sabe como prepararla.

Cómo se prepara la carne de Chinameca

Los habitantes del municipio, se levantan desde muy temprano para prepararla. Se compra la carne de cochino, se lava bien y se hacen los cortes grandes, porque al momento de encontrarse con el aceite, esta tiende a reducirse. Luego se mete en un preparado de achiote (especie mexicana y utilizada para dar color a las comidas, descubierta por culturas prehispánicas) y se deja reposar por varias horas, para que agarre color. Después se pone en los tapancos y fogones de la cocina, para orearse y agarre un sabor fresco.

¿Cómo se elabora este plato típico mexicano?

Una vez que la carne está fresca, se mete a la sartén para freírla, allí se espera de 10 a 15 minutos para que agarre una buen sazón. Hay quienes no se aguantan y quieren probar este alimento mexicano al momento de estar en la lumbre, por el olor agradable que desprende.

Ya freído, se torna en un rojo más oscuro y las partes de la orilla doraditas. Y listos para degustar un rico platillo

¿Cómo se acompaña a la carne de Chinameca?

La carne de Chinameca, puede ser acompañado con lo que se tenga a la mano. Quien viene de vacaciones al sur de Veracruz o pasa por Coatzacoalcos, de camino a la zona serrana, por donde se ubica el municipio en el que se elabora, hay decenas de restaurantes en el trayecto que manejan el platillo de la siguiente manera: le ponen un pico de gallo de ensalada, un pedazo de longaniza, costilla frita de cochino, frijolitos refritos y de tomar aguas frescas, refresco o un rico café.

Es una delicia de la comida mexicana, forma parte de la gastronomía ancestral y es orgullosamente veracruzana. Si no la han probado, es momento de hacerlo y disfrutar de un rico desayuno, comida y cena.