26 Sep 2009

El PP granadino rechaza homenajear a los fusilados en la guerra civil y en la dictadura

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 26 Sep 2009 - URL Permanente

El Ayuntamiento de Granada ha rechazado la moción presentada por el grupo socialista para colocar en el cementerio una placa que recuerde a los que fueron fusilados durante la guerra civil y el franquismo. El equipo de gobierno ya había ordenado quitar, en dos ocasiones, la placa que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había colocado en la tapia del cementerio.

La derecha granadina se refiere a que ya en el 2007 se construyó en el Patio de San Juan un lugar en memoria de todos los granadinos. Además, los populares acusaron a los socialistas de que querer reabrir heridas.

La noticia en:

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=38432

---------------------------------

Con esta noticia uno rememora la calificación que hizo en su día Lorca de la derecha granadina, y recuerda el estudio de Gibson cuando relata los interminables fusilamientos en Granada con el triunfo de la sublevación. Estamos ante otro caso de la larga sombra del franquismo, y de la falta de grandeza de la derecha española con justificaciones "postmodernas", utilizando el ataque a los demás para justificarse, o para esconder las verdaderas razones del rechazo. Al parecer, el PSOE e IU son los partidos de la muerte y del pasado, y no se preocupan de lo que, realmente, interesa a la población, utilizando un argumento muy empleado por la derecha actual que se arroga del sentir de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Al parecer, todos los granadinos, como todos los españoles, en otras ocasiones pensamos igual y es la derecha la que mejor nos representa porque se preocupa de nuestros intereses. ¡Tamaña desfachatez antidemocrática!

¿Quién se puede sentir ofendido por esa placa en la tapia? No hace falta pensar mucho: los herederos de quienes perpetraron esos fusilamientos, y que, a buen seguro, viven en la capital granadina. Esto está en consonancia con la acusación del pp granadino sobre que solamente a la izquierda le preocupa el pasado. Es natural.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Sé por amigos granadinos que la derecha más rancia sigue siendo muy poderosa en esa ciudad. Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):