saltar al contenido
Logo de la Diputación
 

Estás en:

Red de rutas ciclables

Información

(Visualizador de la red ciclable)

En este apartado se define el estado de la Red de Vías Ciclistas incluída en el Plan Director Ciclable de Bizkaia, diferenciándose los tramos en función de si están planificados, si están proyectados, si se encuentran en fase constructiva o si están en servicio

Estas vías ciclistas, conocidas hasta la fecha con el sobrenombre de “bidegorriak” (caminos rojos, en referencia al color rojizo que habitualmente tienen), han solido estar, en su mayor parte, segregadas del tráfico motorizado y han tenido un destino prioritariamente orientado al ocio. Esta tendencia está adaptándose a las nuevas realidades de nuestros entornos urbanos y a las demandas propias de la bicicleta como vehículo cotidiano de transporte.

En la actualidad las infraestructuras ciclistas vienen ya determinadas por la combinación de distintas soluciones tipo: exclusivas y/o en convivencia con el resto de modos (peatonal y motorizado). Así mismo, diversa es la tipología de vías para el tránsito en bicicleta en función del grado de diferenciación y/o segregación de la circulación ciclista y del lugar de la vía en el que se concreta ésta (calzada, acera, parque...).

Sin olvidar que, como vehículo que es y de acuerdo a la realidad territorial y a las demandas de la propia movilidad ciclista, la bicicleta va a realizar siempre una parte importante de sus recorridos sobre el viario rodado consolidado de nuestras ciudades y pueblos. Esta circulación deberá venir acompañada fundamentalmente de medidas de refuerzo de la seguridad vial.

Con todo, el Plan Director Ciclable (PDC) promueve una red básica específica de vías adaptadas al uso en bicicleta. Una red creada a partir de las iniciativas desarrolladas tanto desde la Diputación Foral como del conjunto de municipios y planes comarcales que cada día van desarrollando su propio planeamiento ciclista y concretando y habilitando nuevos recorridos para la bicicleta en su ámbito competencial. El Plan Director va recogiendo y agrupando todas estas iniciativas, por lo que la red de rutas ciclables constituye una herramienta de planificación viva que va creciendo a medida que la bicicleta va ganando peso en los planes de movilidad sostenibles promovidos en Bizkaia.

Así, si la red territorial diseñada en el año 2003, fecha de aprobación del PDC, sumaba 364 km de extensión, hoy día la red ciclable de Bizkaia alcanza ya los 633 km. O lo que es lo mismo, su tamaño ha crecido un 74%. Crecimiento que también se ha reflejado, en mucha mayor medida aún, en los kilómetros disponibles. Así, si en el citado año 2003 los tramos habilitados sumaban 54,5 km, hoy día las vías ciclistas en funcionamiento en Bizkaia suman 177 km (alcanzando los 207 km si sumamos los que se hallan en construcción). Estaríamos pues hablando de un crecimiento cercano al 225% en infraestructuras ciclistas disponibles (o lo que es lo mismo, casi 13 puntos de incremento porcentual sobre el conjunto de la red ciclable planificada).

A continuación, se describen las referidas infraestructuras ciclables según su estado de desarrollo (ejecutadas, en construcción, con el proyecto constructivo elaborado y en planeamiento) y su distribución en los diez ejes en los que se organiza, hoy día, el Plan Director Ciclable.

Red de Rutas Ciclables en km
  Habilitados En construcción Proyecto constructivo elaborado En planeamiento Longitud total
eje 1: Durangaldea 9 0 0 40 49
eje 2: Nerbioi-Ibaizabal 15 3 7 60 85
eje 3: M. Izquierda y Z. Minera 47 17 16 36 116
eje 4: Margen Derecha 22 4 2 45 73
eje 5: Cadagua 13 0 4 13 30
eje 6: Urdaibai 5 0 3 27 35
eje 7: Arratia 3 0 1 15 19
eje 8: Txorierri-Mungialdea 13 3 16 49 81
eje 9: T. M. Bilbao 25 3 5 50 83
eje 10: Lea-Artibai 25 0 0 37 62
Total Plan Director 177 30 54 372 633
 
 

enviar por e-mail

 
 
 
 

 
Logotipo de la Diputación