Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

emitido en 1600 por el final de la peste

[GALERÍA] La corporación municipal de Pamplona renueva el tradicional voto de las Cinco Llagas

EFE - Jueves, 17 de Abril de 2014 - Actualizado a las 18:07h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
La función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín. Fotos: JAVIER BERGASA

La función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín. Fotos: JAVIER BERGASA

Galería Noticia

Galería Pamplona renueva el Voto de las Cinco Llagas

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La corporación municipal de Pamplona, en "cuerpo de ciudad", ha renovado hoy en la Iglesia de San Agustín de la capital navarra el "Voto de las cinco llagas", que los regidores locales acordaron el 2 de septiembre de 1600, un año después del fin de una epidemia de peste bubónica.

PAMPLONA. A media tarde, la corporación ha salido en comitiva desde la Casa Consistorial, con los concejales provistos de cadenas, medallas y bastón, ellos con frac y chistera y ellas con traje de gala y mantón, para dirigirse a esta singular función litúrgica recorriendo las calles Mercaderes y Calderería hasta llegar al templo.

Es el único momento del año en el que las medallas de los corporativos cuelgan por el reverso del emblema, el espacio donde figura la representación de las Cinco Llagas.

Al llegar a la iglesia, ha tenido lugar la tradicional procesión por el interior del templo, presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y encabezada por los miembros de la Hermandad de la Pasión con los hachones, la bandera "de luto" de la ciudad, con su portador y los dos borlistas, seguidos por el Cabildo Catedralicio.

Tras ellos ha desfilado, en andas portadas por cuatro personas, la efigie de las Cinco Llagas, seguida por los maceros, el resto de la corporación municipal y, cerrando la comitiva, la Policía Municipal en traje de gala.

Tras la procesión en el templo y una alocución del párroco, la corporación se ha trasladado a la Catedral de Pamplona para participar en los Oficios y la Misa "In Coena Domini". La jornada concluye en la iglesia de San Saturnino, templo al que está adscrito el Ayuntamiento, donde se realiza la tradicional visita al Monumento.

El Voto de las Cinco Llagas, uno de los diez que comprometían a la ciudad de Pamplona, se instauró en el año 1600 como acción de gracias por la erradicación de la peste que, el año anterior, asoló la ciudad y diezmó a la población.

Fue un fraile franciscano de Calahorra, tras recibir una comunicación divina, el que anunció que el remedio contra la peste consistía en que la población portara sobre el pecho descubierto durante 15 días la imagen impresa en papel o pergamino de las Cinco Llagas, además de realizar una procesión en Jueves Santo con las "sagradas insignias" en andas.

Al terminar la epidemia de peste, el Consistorio elevó el Voto a acuerdo municipal y se estipuló su celebración periódica, que se ha seguido cumpliendo durante más de 400 años salvo en periodos como la Francesada de 1809, los años de la Desamortización de Mendizábal o durante la II República.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18