Entrevista exclusiva

Bersuit Vergarabat


Daniel Suárez da la cara por todos en Bersuit y todos a su vez dan la cara por él. Desprejuiciados como siempre para fusionar estilos musicales, se mantienen en el rock como actitud. En el recital de este domingo en Paraná van a mostrar su repertorio de clásicos y van a armar una re-vuelta arriba del escenario. Una vez más, una agrupación ha demostrado que los trabajos de las bandas son de equipo.
Viernes 15 de Junio de 2012 | 15:38 Hs. (Actualizado: 15:38 Hs.)
Bersuit Vergarabat

Entrevista exclusiva

Daniel Suárez da la cara por todos en Bersuit y todos a su vez dan la cara por él. Desprejuiciados como siempre para fusionar estilos musicales, se mantienen en el rock como actitud. En el recital de este domingo en Paraná van a mostrar su repertorio de clásicos y van a armar una re-vuelta arriba del escenario. Una vez más, una agrupación ha demostrado que los trabajos de las bandas son de equipo.

¿Cómo se encuentra la banda en este presente bersuitero?
Daniel Suárez: (SD): Estamos pasando un momento de mucha felicidad, de mucha alegría. Ya estamos en el concierto número 80 más o menos de esta nueva etapa. Desde la salida de nuestro disco es la segunda gira que hacemos por Europa, Centroamérica. Empezamos a girar por el cono urbano bonaerense, a tocar más en Buenos Aires. El sábado 2 de junio presentamos el disco La Revuelta en el Luna Park y a partir de ahí salimos a presentarlo en el interior: Córdoba, Río Cuarto, Rosario y Paraná.
¿Cuántas giras llevan por el exterior en más de 24 años?
DS: Aproximadamente 40 giras por España. El año pasado también estuvimos en Italia y en Inglaterra. Anduvimos recorriendo EEUU, todas las ciudades; además de visitar países como: Colombia Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Brasil… Estuvimos sacando la cuenta y hemos visitado unos 26 países.
En algunas publicaciones de rock se mencionó que vivieron un caso similar, al de Attaque 77 y de Los Pericos cuando quedaron sin frontman, y al igual que ellos ustedes siguieron trabajando una marca o sello, ¿cómo reciben ese tipo de comentarios? ¿Sienten que se trata de una marca?
DS: Cada banda tiene su parte peculiar. Somos amigos de Los Pericos y de Attaque, hemos compartido giras por muchos lados; cada hecho tuvo su particularidad, al irse de los pericos el Bahiano, tomó la posta Juanchi. Mariano (Martínez de Attaque) ya venía cantando bastante, ellos quizás tuvieron una salida un poco más amorosa de Ciro (Pertusi).
Creo que de alguna forma también quiso pasar lo mismo con Los Piojos y terminó siendo diferente. Bersuit es una banda muy ecléctica. Estamos por cumplir 25 años, soy el más joven y tengo 18 adentro. Componemos todos, hacemos diversas tareas más allá del rol desempeñado arriba del escenario. Somos una gran familia, yo la compararía más con Los Decadentes en esos aspectos.
Pensamos en nosotros, más que pensar en la marca y cosas que tienen que ver con el nombre o la legalidad o por ahí con fantasmas, en este caso de decir, no el dueño del nombre es, en este caso, Gustavo Cordera. La gente piensa en el cantante como el todo, pero a veces ni siquiera compone todas las canciones, pero como las canta la gente piensa que son de él; como el caso de La Soledad, Yo tomo, Se viene El estallido. Los compositores de las canciones de Bersuit son otros autores, incluso, la mayoría son grupales. Decidimos seguir con la amistad que nos une. Después de tantos años, cuando suceden estas cosas, lo que más te duele es justamente eso, las pérdidas de las amistades, los momentos, las cosas que nos hacen felices. No estamos solos, en el medio están nuestras familias, un gran grupo itinerante, un circo y nos conocemos mucho.
Lo que quisimos hacer, es seguir simplemente. La decisión del Pelado de detener a la banda fue muy unilateral. Nos miramos todos y dijimos: bueno, a ver, levantemos la mano.
¿Percibieron alguna resistencia por parte del público en los inicios de la nueva etapa?
DS: No, resistencia no. Por otro lado siempre hay que conquistar al público, con cada disco pasa lo mismo. El público en general nos ha apoyado muchísimo. No solamente nos apoyó a nosotros sino a las canciones porque seguimos con el mismo respeto a las canciones, a toda la historia de Bersuit. Ya son once discos… No dijimos borrón y cuenta nueva a partir de ahora no se cantan más ciertas canciones. Más que dueños de la marca somos dueños del sonido y de la historia de la banda. El corolario de esto lo tuvimos en el Luna Park ante 6000 personas que se juntaron a vibrar al ritmo de Bersuit, de La Revuelta y de toda la historia del grupo, con invitados de lujo arriba del escenario: Los Auténticos Decadentes, La Franela, Cachorro López. Logramos una comunión hermosa, lo disfrutamos mucho no solo acá sino en otros países en conciertos multitudinarios y la gente no cuestiona ni reclama nada. Hace más de tres años que Gustavo ya no está en la banda, corrió mucha agua abajo del puente, se dijeron un montón de cosas, algunas duelen mucho y a otras hay que darles la importancia que se merecen (risas)
Esto sigue y sigue con mucho amor.
¿Por qué suele suceder este tipo de historias con las caras visibles de las bandas?
DS: Los seres humanos nos confundimos mucho y en esta profesión pasa muchísimo. Quizás algunos pasan de tener amigos a tener fans. En lo personal no tengo face, ni mail, ni twitter; prefiero tener mis amigos que son pocos pero son mis amigos y me dicen las cosas de frente, las buenas y las malas. Un fan generalmente te dice que sos el mejor, que te ama, que sos divino, y en un punto te lo dice tanto que te la terminás creyendo (risas). Medio que los tiempos cambian y las épocas de las súper estrellas también.
Ahora están más repartidos los roles y hay más de un cantante.
DS: Canta el Cóndor, Pepe, Tito siempre cantó y en este disco tiene una participación hermosa cantando solo en una canción y en otra con Andrés Calamaro. Osky canta en El motor, Pepe en No te olvides. Obviamente que también canto yo. Dijo Cachorro López que pensó se iba a encontrar con una banda que se le fue el cantante y de repente se encontró con cinco cantantes (risas)
Los integrantes de Bersuit siempre tuvieron proyectos paralelos a la banda desde Juan Subirá a Pepe Céspedes, ¿los siguen manteniendo?
DS: Sí, los seguimos manteniendo. Hace poco Juan tocó con La Fisura, Albertito está sacando su nuevo disco La demanda. Con los Bueyes tenemos pensado mostrar algo antes de fin de año.
Aunque esos proyectos se vuelven más lentos porque van por caminos de la colectora, no tienen la velocidad de la ruta de Bersuit, pero siempre están y nacieron con La Bersuit estando en pleno funcionamiento. No solamente eso sino también hacer la banda de Calamaro, hacer un disco, han pasado muchas cosas. Nos gusta esta vida que seguimos teniendo.
¿Están trabajando en otro disco?
DS: Sí. A Cachorro López le mostramos 60 canciones cuando hicimos La Revuelta. En la época con Gustavo Santaolalla también presentábamos entre 60 y 70 canciones, muchas quedan afuera y a veces no vuelven en otros discos. Somos muchos compositores y autores, en las giras al estar juntos en los hoteles se nos ocurren canciones, ya empezamos a grabar cositas que esperamos mostrar pronto. Tito nos decía que tiene unas 10 canciones. Es una rueda que una vez que acelera no para, es muy lindo que pase.
Aparte suceden cosas al estar en la calle y tener contacto fluido con la gente, y esas cosas retroalimentan para después volcarlas al papel y al instrumento.
¿Van a incluir clásicos en el set del domingo?
DS: Por supuesto, después de 24 años, 11 discos, llegar y hacer solamente un show de estas últimas 12 canciones sería ilógico y supongo que aburrido para mucha gente. Siempre tenemos un repaso por todos los discos con los temas indispensables o infaltables. Cuando salimos de gira terminamos haciendo show a la carta.
¿El tema La Revuelta es bastante folclórico a diferencias de otros de Bersuit?
DS: Sí, pero ojo que Bersuit tiene mucho de folclore, La Argentinidad es una chacarera, Gentes de mierda es un chamamé, hemos tenido cumbia, un corrido. En Bersuit somos diferentes entre nosotros y por eso es un grupo ecléctico. El Cóndor viene del palo del tango y del folclore igual que yo, son nuestras raíces. Mi vieja era profesora de piano, canto y de danzas folclóricas. Otros más de tangos y adoquines de San Telmo como Juan, algunos como Tito que son más del rock que Osky o que Pepe. Imagínate ese cocktail cuando se junta puede pasar cualquier cosa.
¿El nombre La revuelta a que se debe en concreto?
DS: Por todo lo que estuvimos pasando estos últimos años, por una revolución por un revolver, por un revivir, por volver a mezclar los condimentos y encontrar nuevamente esta química que suena como Bersuit y se escucha como Bersuit. También fue un concepto que salió a lo último en el estudio cuando los otros temas estaban casi terminados, La revuelta es el último tema del disco. Apareció esta chacarera porque Pepe tenía ganas de hacer un tema folclórico, nosotros también, a Juan se le ocurrió el concepto y empezaron a escribir con que tenía que ver, improvisamos en el estudio y a Cachorro le gustó.
De alguna forma no nos fuimos nunca pero necesitábamos esta re-vuelta, volver a encontrarnos adentro de una sala de ensayo, arriba de un micro compartiendo las anécdotas que tanto nos gustan y después volcarlas en canciones.
Nos sirvió para respetarnos más el tomar distancia. En el último concierto la gente se unió cantando gracias por volver, fue una energía impresionante, emocionante.
¿Siguen tocando de pijamas?
DS: Seguimos tocando de pijamas porque es nuestra camiseta, nuestro escudo, nuestra unión, es nuestro ritual en el camarín cuando cada uno se pone su pijama como cualquier equipo deportivo que tiene una camiseta igual al otro. El pijama nos transforma en pares.
Dixit
Más que dueños de la marca somos dueños del sonido y de la historia de la banda.
CUADRO
Integrantes
Alberto Verenzuela: guitarras eléctricas, acústicas y voz
Carlos Martín: batería y percusión
Cóndor Sbarbatti: voz y coros
Daniel Suárez: voz y coros
Juan Subirá: teclados, acordeón, melódica y coros
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo y voz
Pepe Céspedes: bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, voz y coros

RECITAL EN PARANA: DOMINGO 10 DE JUNIO – 20 HS. EN
ZOD, LA DISCO DEL PUERTO NUEVO. ANTICIPADAS EN PARANA: DISQUERIA BREYER. ANTICIPADAS EN SANTA FE: DISQUERIA COMPACTOS.
aerbetta@eldiario.com.ar
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero