.

¿Por qué hacer el pregrado en Filosofía de Los Andes?

El Programa de Filosofía de la Universidad de los Andes ofrece una educación laica —no asociada a ninguna escuela o ten­dencia filosófica particular — que le permite al estudiante, por medio de conocimientos básicos adquiridos a través de la lectura de los clásicos en filo­sofía, así como de la profun­dización en áreas de interés propias de la disciplina, sentar las bases de un camino de reflexión pro­pio. La flexibilidad y la autonomía en la elección de asignaturas se extiende a otras disciplinas, de tal modo que los estudiantes siempre tienen la opción de complementar su formación filosófica con los conocimientos de cualquier otra disciplina. De esta forma, el programa tiene el doble objetivo de formar profesionales capaces de continuar con una carrera académica en filosofía, así como servir de plataforma para que sus estudiantes se desarrollen en otros campos del saber.

El Departamento de Filosofía cuenta con una planta profesoral de alto nivel; el 100% de los profesores poseen título de doctorado. Los profesores pertenecen a grupos de investigación altamente clasificados en Colciencias que cubren áreas como la filosofía política, la estética, la hermenéutica y la filosofía analítica. Muchos estudiantes con un alto desempeño académico hacen parte de estos grupos de investigación.

Objetivos

  • Emplear herramientas analíticas y argumentativas, así como estructuras formales y lingüísticas para la interpretación rigurosa y la producción de textos filosóficos.
  • Demostrar conocimiento básico de la Historia de la Filosofía a partir de la lectura directa de textos canónicos.
  • Identificar intereses propios y desarrollarlos en el marco de aproximaciones teóricas.
  • Aprender a delimitar un problema de relevancia filosófica, formular una pregunta de investigación y desarrollarla desde fuentes primarias y secundarias.
  • Ampliar su formación filosófica y relacionarla con otros campos del saber.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y no dogmático.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de filosofía obtienen una formación en la disciplina desde una perspectiva histó­rica a partir del estudio de diversas escuelas y pen­sadores. Además, adquieren destrezas analíticas, críticas y argumentativas, y desarrollan habilidades para la expresión oral y escrita, todas las cuales pueden ser utilizadas en casi cualquier ámbito laboral. Una parte de los egresados se desempeña en el ámbito académico, complementando su formación con estudios ulteriores de maestría y doctorado. Otra parte de los egresados combina su formación en filosofía con otros campos del saber. De esta manera, las herramientas filosóficas resultan útiles en áreas como los negocios, la publicidad, la tecnología, el campo editorial, el sector público, el derecho, la gestión cultural, entre otras.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Noticias y Eventos Contacto

Departamento de Filosofía | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2530
 2013 ©