Entrevista a Eckhart Tolle

Por

29 octubre, 2009

 

eckhart-tolle-full-size

 

bannerTOP

 

¿Es posible acallar la pesada voz que habla sin parar desde nuestra cabeza? ¿Quién es esa voz? ¿Es posible ir más allá del pensamiento? Estas preguntas acecharon a Eckhart Tolle durante un tiempo. El ruido de su mente fue en aumento hasta que en medio de la angustia y la ansiedad su mente colapsó. La voz mental se calló y sus pensamientos dejaron de hacerle sufrir. Los espacios de silencio entre pensamientos aumentaron y la paz y la quietud se instalaron en su vida.

 

De repente, como un fogonazo, alcanzó el estado que los monjes zen persiguen durante décadas en los monasterios y muy pocos alcanzan. A raíz de esta experiencia abandonó su puesto de investigador en la Universidad de Cambridge y se dedicó a dar seminarios por el mundo, hablando de la importancia de hacernos dueños de nuestros pensamientos, que nos han poseído, y de vivir el momento presente, porque es lo único que existe. En persona transmite autenticidad y sus charlas son un viaje hasta el momento presente, ese lugar que se aloja entre dos pensamientos.

 

Sus libros, El poder del Ahora y Un mundo nuevo, ahora, resumen las enseñanzas de este maestro espiritual contemporáneo.

Nos encontramos con Tolle en Barcelona y esta fue la conversación que mantuvimos.

 

tolle-dalailama

 

bannerTOP

 

Has hecho una descripción muy acertada del ego. ¿Cómo alcanzaste tal claridad?

Todo empezó una noche cuando experimenté una especie de transformación de la conciencia. Al día siguiente me encontré de repente en un estado de paz interior que después ya nunca me ha dejado. Desde entonces siempre he tenido en el fondo un estado de paz. Antes había vivido en estados de depresión y de ansiedad, y cuando me pasó aquella transformación, no lo entendía, no tenía ni idea de lo que me había pasado, solo sabía que yo estaba en estado de paz. Tardé algunos años en comprender gradualmente lo que me había sucedido. Empecé a leer libros espirituales, textos antiguos y algunos textos nuevos, estaba buscando comparar lo que me había pasado a mí con lo que decían estos libros. Una cosa extraña me pasaba cada vez que abría un libro espiritual hindú o cristiano, inmediatamente entendía la esencia. Los textos y conversaciones con los maestros espirituales, monjes budistas, yoguis… me explicaron lo que me había pasado. Dos años después de la transformación estaba en un monasterio hablando con un monje budista zen y me dijo que lo esencial del zen consiste en ir más allá del pensamiento. Entonces me di cuenta de que eso me había pasado a mi porque después de aquella noche, mis procesos mentales se habían reducido aproximadamente un 80% de lo que habían sido antes. Había muchos espacios sin pensamientos en mi mente, no inconscientes sino muy conscientes, pero sin proceso mental. El estado de paz ya había estado allí siempre pero estaba cubierto con el ruido mental continuo y gradualmente empecé a entender cual es la esencia de la transformación espiritual. Todos los maestros hablan de la misma cosa; utilizan palabras diferentes pero en el fondo todos apuntan hacía el mismo estado. Después lo reconocí también en los evangelios de Jesús en algunas cosas que él dijo. Yo sabía que detrás de aquellas palabras había alguien que lo sabía también.

 

¿Cómo surgió el libro ‘El poder del ahora’?

Después de la transformación, gente que yo encontraba en la calle o por casualidad empezaron a hacerme preguntas. Muchas veces yo no sabía la respuesta hasta que la escuchaba saliendo de mi boca. Eso fue el principio de esta enseñanza espiritual que se desarrolló de un modo muy informal. Dos o tres años después alguien me llamó “maestro espiritual”. Quedé muy sorprendido. A veces me apuntaba las cosas que yo había, para acordarme porque yo hasta entonces no sabía que lo sabia, y utilicé esas notas unos años más tarde cuando escribí el libro.

 

Tuviste una experiencia de despertar espiritual muy fuerte. ¿Crees que a todo el mundo le tiene que ocurrir así o se puede hacer de otra forma?

Un cambio tan radical pasa a muy pocas personas. Para casi todos, es un cambio gradual o es un proceso que no se parece a lo que me pasó a mí. No sé porqué me pasó a mí pero así es. Para casi todos los que encuentro, se pasa por una transformación gradual.

 

Cuando te preguntas: “¿Por qué me ha pasado a mí?, tienes alguna intuición de la respuesta?

Yo sé que el sufrimiento ha sido una parte muy importante de mi despertar. Sin el sufrimiento emocional y mental, esa transformación no hubiera ocurrido. Eso fue fundamental. Pero nunca me hago la pregunta de porqué me ha pasado a mí. Lo veo de otro modo, no es que algo me haya pasado a mí sino que mi ‘yo’ se ha hecho casi transparente, entonces algo que ha estado siempre más allá del ‘yo’, un poder mucho más grande, empezó a surgir.

 

Ahora que vendes millones de libros y das conferencias ante grandes audiencias supongo que mucha gente te idealizará ¿Cómo llevas eso?

Son proyecciones porque ellos piensan que yo soy especial. Pero todo el poder de la enseñanza espiritual viene a través de esta forma que soy por la simple razón de que yo sé que yo no soy nadie especial. Mucha gente identifica el poder del espíritu que viene a través de la forma con la forma, y es muy importante no aceptar esas proyecciones. Yo soy muy consciente de esas proyecciones y no las acepto, pienso que son ilusiones. En el momento que yo piense que yo soy muy especial, me identificaría otra vez con un pensamiento condicionado. Yo sé que les ha pasado a algunos maestros espirituales, el peligro es mayor si vives en un ‘ashram’ rodeado de discípulos y nunca tienes contacto con otras personas. Después de algunos años empiezas a creer que eres lo que ellos creen que eres, lo he visto en algunas personas, y vuelve el ego.

 

Hablas de ir más allá del pensamiento. Para personas que estamos acostumbrados a estar casi siempre identificados con el pensamiento, ¿cómo podemos imaginar ese otro escenario que propones?

No hace falta imaginarlo; casi todos son capaces de experimentar aunque sea por un momento muy pequeño lo que significa estar sin pensamiento y al mismo tiempo ser plenamente consciente. La mayoría de la gente no se da cuenta de que incluso en un día normal, siempre hay intervalos muy pequeños entre dos pensamientos en algunos momentos. Las personas que no tienen esos intervalos están muy enfermas psicológicamente, pero si todavía en tu vida existe de vez en cuando la alegría del ser o el amor, la comprensión o la belleza, si respondes interiormente a algo que es bello, eso significa que hay esos intervalos porque es allí dónde surgen. Los pensamientos no pueden reconocer lo profundo que es algo bello. El amor o la compasión no vienen a través de los pensamientos, vienen de una dimensión más profunda, y la gente que no tiene acceso a esa dimensión nunca experimenta la belleza, amor, compasión o una alegría más profunda del ser. En esta civilización loca (risas), hay personas que en su vida ya no tienen esa experiencia del amor, de la belleza, de una paz interior de vez en cuando, les falta todo eso y en aquellas personas el ruido mental sigue, sin interrupciones.

 

¿Cuál es el primer paso para acallar la mente?

Tomar conciencia de que esos espacios existen en un día normal. Estás mirando a un árbol o al cielo, a las nubes, y es un momento en el que no hay ningún pensamiento. Solamente la percepción y la conciencia a través de la cual la percepción sucede. Un espacio. El primer paso consiste en darse cuenta de que, sin hacer nada, algunos espacios existen en mi vida. Después se pueden buscar esos espacios activamente. Yo recomiendo hacer cosas que uno hace normalmente como lavarse las manos, tomar un café, ir de aquí a allí, entrar en la escalera, subirse al ascensor… tomando conciencia de acto y del momento, sin hacer de ello un medio para un fin sino un fin en sí mismo. Lavarse las manos sintiendo el agua, el jabón, secarse las manos… Solamente la percepción y la conciencia. Otra cosa que también recomiendo es cuando entras en tu coche, cierras la puerta y te quedas unos treinta segundos sin hacer nada, sentir el cuerpo, la vida dentro del cuerpo. No es mucho, 30 segundos, pero muchos de estos momentos en un día inician un cambio. Esos pequeños momentos en los que no pensamos sino que estamos conscientes sin pensar. Es más importante tener muchos momentos pequeños durante el día que estar en una meditación de media hora cada día y luego pasarse el día sin tener espacios. Entonces empieza un cambio, surge la conciencia no condicionada, la conciencia pura. Lo demás, los pensamientos, son una forma de conciencia condicionada por el pasado. Casi toda la gente está atrapada en un sentido del ‘yo’ que depende de los pensamientos condicionados y una imagen mental que tiene de “quién soy”, o sea una identidad que depende de los pensamientos. Eso significa moverse por la superficie de la vida sin nunca ir más profundamente. Una vida de ese modo se hace muy insatisfactoria, siempre hay sufrimiento. Si tu vida se desarrolla solamente en la superficie del ser, que es cuando te identificas siempre con los pensamientos, entonces le falta la profundidad y sufres.

 

Si no soy los pensamientos ¿Quién soy yo?

No eres los pensamientos, eres el espacio desde el cual surgen los pensamientos. ¿Y qué es ese espacio? Es la conciencia misma. La conciencia que no tiene forma. Todo lo demás en la vida tiene forma. En esencia somos esa conciencia sin forma que está detrás de los pensamientos. Pero para experimentarlo es necesaria una experiencia de quietud interior. Si yo tengo solamente un momento en el día de quietud alerta que me da un sabor de lo que es, ya entiendo lo que es la conciencia no condicionada, más allá del pensamiento. Una persona que no tiene ese momento, ni siquiera un momento, no puede entender nunca de qué estamos hablando ahora. No lo entendería.

 

En el mundo espiritual, hay una corriente que tiende a utilizar canalizaciones, maestros, guías, etc… Sin embargo, tus enseñanzas son muy sencillas, muy prácticas. ¿Qué diferencia hay entre estas dos vías de conocimiento?

Como lo veo yo, esta enseñanza va a la fuente. Hay otras enseñanzas que van a un nivel intermedio que todavía tiene una forma. Hay muchos niveles y cada enseñanza tiene su lugar y la gente será atraída a la enseñanza que corresponde a su interior. Esta enseñanza no tiene nada que ver con la forma, va a la misma fuente del ser, y por eso es la más simple. Todas las intermedias son más complicadas y cuanto más cerca de la superficie, más complicadas, cuánto más profundas, más sencillas.

 

¿Has llegado a alguna conclusión de lo que hay después de la muerte?

De algún modo, casi puedo decir que he muerto ya porque si no estás identificado con la forma, lo que queda es lo eterno que no tiene forma. Entrar en eso conscientemente es encontrar la muerte antes de que la muerte te encuentre a ti (risas) y si entras ya en la dimensión que no tiene forma y has entrado en la muerte, te das cuenta de que lo que llamamos muerte en realidad es la vida, es la vida sin forma. La muerte es solamente la disolución de la forma y queda la vida, o lo que Jesús llama “vida eterna”. Por eso la muerte, incluso la muerte que sucede cerca de ti cuando se muere alguien, es siempre una posibilidad de realización espiritual. Detrás de cada muerte se esconde la gracia.

 

Entonces, ¿para qué estamos aquí?

Estamos aquí para que la conciencia pueda florecer a través de esta forma y entrar en el mundo de las formas para transformarlo. El propósito de la vida, en lo profundo, es ser como una puerta para la dimensión sin forma, que entonces entra en el mundo de las formas y convierte el mundo en algo que ya no es hostil.

 

En el libro “Un mundo nuevo ahora”, estableces una relación entre lo que está sucediendo en el mundo a nivel de catástrofes climáticas, etc., con el estado de conciencia de los seres humanos. ¿Podrías desarrollar un poco esa idea?

Lo que uno experimenta como la vida exterior, las situaciones que uno encuentra, las cosas que pasan, las relaciones que tiene, es decir, el modo en que la persona experimenta la vida, es siempre un reflejo de su conciencia, de su estado interior, del estado de la mente. Si una persona, por ejemplo, siempre está rodeada de personas violentas, en cada situación encuentra violencia, significa que hay algo dentro que es una fuerza violenta, agresiva. Son inconscientes de esta situación, y una persona completamente inconsciente experimenta su propio estado como cosas que le pasan desde el mundo exterior. Si una persona así se hace conciente, de repente sería capaz de ver que dentro suyo existe violencia emocional o mental, entonces empieza la transformación.

 

¿Cómo crees que estará la humanidad dentro de 50 años?

Yo lo veo de este modo: Las cosas están empeorando y mejorando al mismo tiempo. Hay dos corrientes: la corriente inconsciente que desde miles de años ha sido la corriente dominante y se sigue haciendo cada vez más demente y creando cada vez más destrucción; al mismo tiempo está emergiendo la corriente de la consciencia nueva, no condicionada, espiritual. La pregunta es: ¿Hasta qué punto va a seguir el movimiento de la corriente inconsciente? Sin duda va a tener un efecto cada vez más destructivo en el planeta pero al mismo tiempo se está desarrollando la consciencia nueva. Nadie sabe, ni yo tampoco lo sé, si la humanidad se está separando en dos especies diferentes. Es una posibilidad, que una parte de la humanidad no entre en la nueva conciencia y otra sí, entonces se hace una separación como dos especies diferentes. Otra posibilidad es que al mismo tiempo que hay cada vez más destrucción, la consciencia que está despertando llegue a un punto crítico y cuando lo alcance, los inconscientes se vean arrastrados a la conciencia también. Es muy posible que si encuentran destrucción y sufrimiento que ellos han generado, sean arrastrados a la consciencia nueva. Yo veo esas dos posibilidades pero como no soy clarividente, no sé lo que va a pasar. Aunque no creo que la vieja consciencia destructiva vaya a ser la dominante porque cada vez hay más gente que está despertando.

 

¿Crees que existe un plan para la evolución de la consciencia o es algo que se va definiendo sobre la marcha?

Las dos cosas. Hay una meta hacia dónde va el universo. Hay un impulso evolutivo y está yendo hacía un punto. En ese sentido creo que hay un plan, pero todos los detalles se desarrollan espontáneamente. Hay un plan muy grande que nunca nadie sería capaz de entender a través del pensamiento. A veces yo siento lo que es pero nunca podría expresarlo.

 

¿Cómo es un día ordinario en tu vida?

Muy simple. Yo pienso relativamente poco. En la vida diaria, si estoy con una persona, la escucho hasta que las palabras surjan, o si estoy en la calle comprando también tengo pocos pensamientos y reacciones. Las situaciones son como son. La vida es muy simple. Muy pocas veces pienso en el pasado y la atención está en la simplicidad. El momento presente siempre es bastante simple porque es solamente eso. La consciencia está en la simplicidad del momento presente. Hay paz incluso si algo no va bien. No llevo encima una identidad. Por ejemplo, en la enseñanza espiritual, la gente me llama maestro espiritual y ellos piensan que es mi identidad pero yo lo veo simplemente como una función. Cuando estoy con un grupo de personas y estoy hablando, entonces soy el maestro espiritual, pero en el momento en que salgo de la sala dejo de ser el maestro espiritual inmediatamente y solamente hay una consciencia abierta que no lleva una imagen de quien soy. Porque cada imagen que llevas te va a conducir al sufrimiento. Voy por la calle sin ser nadie en particular, simplemente un espacio consciente. Das un paseo no como una persona sino como un espacio consciente, o estás tomando un café no como una persona, pensando en tu historia personal, simplemente como un espacio consciente, sin llevar las constantes definiciones de quien soy o hablándome de mi vida con esa voz interior que me cuenta cosas de mi vida: “no estoy contento con mi vida” o cosas así que son cuentos, pensamientos. (risas) Estas complicaciones, afortunadamente, no las tengo. (risas).

 

Es curioso que tu nombre Eckhart, sea el mismo que el de un mistico alemán de la Edad Media llamado Meister Eckhart ¿Coincidencia?

El nombre que me pusieron al nacer no era Eckhart. Durante un tiempo soñaba con unos libros. Sabía que yo había escrito esos libros, pero cuando los miraba tenían escritos en la portada el nombre de Eckhart pero a pesar de eso sabía que yo había escrito estos libros. Unos días más tarde estaba andando por la calle, y un amigo me saludó y me llamó Eckhart, entonces me dijo, no sé, es la palabra que me ha salido de la boca. Esto sucedió en la época de mi transformación espiritual, y mi nombre antiguo ya no tenía vida. Fue la señal de que era el tiempo de cambiar, la vida me dio esas dos señales para hacerlo.

 

Si quieres leer más artículo y videos sobre Eckhart Tolle, consulta nuestro especial

 

bannerTOP

 

 

   

366 comentarios

  1. Stella Maris Méndez Iglesias. dice:

    solo dar las gracias, me parece un articulo muy interesante, es la primera vez que tomo contacto con esta revista y percibo mucha riqueza en ella. Gracias otra vez.

  2. Maria Llompart dice:

    Brillant. Una entrevista amb un contingut senzill i simple. Com la vida mateixa. E. Tolle és un ésser despert, conscient i il·luminat. Cada paraula i cada frase pronunciada per Tolle és plena de lliçons vitals per viure des de la pau i la serenor. Escoltar-lo i llegir-lo és un auntèntic plaer per les ànimes que han despertat a la nova consciència. Gràcies Namaste.

  3. Extraordinaria entrevista, un maestro a la altura de las circunstancias actuales.

  4. Monique Colom dice:

    Gracias a vuestra revista tuve, por fin, el encuentro con Eckhart Tolle y la confirmación de lo que somos, de lo que soy, realmente y la respuesta a años de preguntas y busquedad.

  5. Victoria Juliá dice:

    Lo que está haciendo Eckhart es ayudar a despertar la conciencia desde la sencillez y la humildad que lo caracteriza.

    Yo particularmente ya hace bastante tiempo que siento que se termino el tiempo de buscar … de pensar que con la meditación u otras tecnicas se logrará ese estado de conciencia que “abrira” la puerta a la iluminación.

    El pasado al recordarlo obstinadamente en terapias de regresión, hace que la personalidad quede atrapada, la mayoria de las veces en ” compadeceros de mi” y al no poder estar en el presente la mente va como un bumeran de adelante para atras.

    Vivir el futuro cuando estamos en el presente no tiene sentido. Pero como dice él y sentimos algunos hay que ser capaz de dar el salto y dejarnos seducir por el ahora.

    Gracias Eckhart eres un “disparador” del despertar.

    En algún momento sé que voy ha tener un encuentro con él, mientras vivo mi vida en este ETERNO PRESENTE.

  6. Aseret Clarassó Solá dice:

    Una entrevista con el contenido, sencilla y simple, a la vez intensa, una lección de vida maravillosa el despertar, el aprender a no identificarnos en la forma, tal como Eckart dice, lo que queda es lo eterno que no tiene forma. Entrar en eso conscientemente es encontrar la muerte antes de que la muerte te encuentre a ti y si entras ya en la dimensión que no tiene forma y has entrado en la muerte, te das cuenta de que lo que llamamos muerte en realidad es la vida, es la vida sin forma. La muerte es solamente la disolución de la forma y queda la vida, o lo que Jesús llama “vida eterna”. Esta ha sido una gran lección para mi, que voy a practicar a partir del aquí y el ahora, siempre en el momento presente. Gracias, Eckart

  7. SusanaVioleta Sola dice:

    Saber que que ya hay personas que se estan iluminando, es muy esperanzador. Cuando yo era adolescente era privilegio de los santos y de algunos maestros espirituales de otras religiones. Esto es muy moderno y muy sencillo. Nos estamos acercando a la posibilidad . No conocia la revista , gracias por esta nota.

  8. Estoy releyendo el libro de Eckar La nueva Tierra,que me esta ayudando en un proceso que parece ha comenzado.

    Es muy alentador saber que él es la confluencia moderna, de todos los saberes espirituales y esta a la mano de quien quiera saber. Permanentemente estamos unidos cuando entramos en el mundo informe. No hay más soledad. Todo es simplemente bello en al Aquí Ahora. Gracias! al fin ha llegado el momento para el cual nos hemos convocado. El Despertar de la conciencia Humana.

  9. Solo agradecer y decir que en realidad su palabra transforma.

    Un grupo de personas nos reunimos a simplemente escuchar el CD Eckart Tolle en Barcelona EL PODER DEL AHORA y leer el SILENCIO HABLA…

    Y hay cambios reales

    Nuevamente

    Muchas Gracias a Eckhat y a lo que representa

  10. NOE SILVA dice:

    HOLA,

    ME PODRIAN DECIR COMO PUEDO TOMAR CONTACTO CON ECKHART.
    TENGO SUMO INTERES A HACER UNA GIRA DE MENOS 5 CONFERENCIAS EN 5 CIUDADES GRANDES DEL CENTRO DE MEXICO.

    GRACIAS.

    ATTE: DR. NOE CUAUHTEMOC SILVA ARREOLA.

  11. Toñi dice:

    Hola Noe

    Échale un vistazo a este enlace:

    http://www.eckharttolle.com/eckharttolle-contact

    Como sugerencia te aconsejo que no escribas tus mensajes en mayúsculas ya que son bastante molestos a la hora de leer.

    Un beso en tu alma.

  12. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Amados lectores, Amado señor Eckhart, Amado señor Cuauhtemoc y, por supuesto, amado señor Fraile.

    A todo lo dicho se ha de agregar que conscientes o inconscientes, todos somos uno. Tenemos responsabilidad con nuestra existencia y la vida y forma que asume. Tenemos responsabilidad con absolutamente todo lo que sucede en nuestro entorno… nuestro mundo, por lejano que lo veamos. No hay dos fuerzas. Es una misma fuerza. Aun quienes toman consciencia no son abandonados por el ego. El ego se aferra con fiereza y con fuerza de cualquier particula, por diminuta que sea, que le pueda garantizar subsistencia. Es un enigma, pero solo podemos ser conscientes a través del otro.
    Nada se aparta. Todo esta unido. Todo desde un punto parte hacia el infinito. Que hoy un niño no tenga alimento en una selva perdida o que hoy haya extraviado su celular Paris Hilton, son sucesos con una consecuencia de la que soy responsable… Soy responsable Yo de todo ello. Por eso se ha detener atención en el presente… Yo lo defino con mi libre albedrio. No hay un acto insignificante como no hay un segundo de mi existencia más valioso que otro.

    No puedo pretender el nirvana para mi… No puedo.

  13. Abdias dice:

    La paz esta en el ser ,dejar de pensar y olvidarnos del deseo es lo que me ha permitido ser presente y dejar de sufrir. Gracias

  14. rafael fosch dice:

    Querida Amparo no hay ningún enigma en el hecho que el Ego perdure aún en la ilu-
    minación más nítida. Somos cuerpo, mente, emociones, sentimientos, etc. en la apre-
    ciación del cotidiano vivir… porque desde la atención caleidoscópica hasta la atenció
    unitaria uno se mueve en el fluir de ambos aspectos y el Ego anda con el cuerpo, con
    la mente, con las emociones, con los sentimientos… y eso forma parte de la Vida y no
    desaparece sino desaparecería el cuerpo, la mente, etc.
    Lo que si sé es que la Vida se manifiesta através de nosotros y lo hace a través de esos
    aparentes cuerpos dividiéndolos si los aprecias caleidoscópicamente, como sin dividir
    si los vés de manera unitaria, y también se manifiesta en estados inconscientes que no
    podemos asumir y en estados de supraconsciencia no llegamos ni a visualizar…
    Con ello te quiero decir que todo esta ahí, que es sencillo en la aceptación de la Vida
    tal cual es, que el Ego no es ningún enemigo a batir antes bien un amigo del que hay
    que aprender. Eso no quiere decir que a partir de ahora uno puede irresponsabilizarse
    de sus actos, pensamientos, emociones, sentimientos… eso equivale al Hecho de que
    en el propio vivir y/ó la iusión del propio vivir, uno fluye con la Vida aprendiéndo de
    Ella y compartiéndola con aquello que és, con lo que no és y aquello que esta más allá
    sea inconsciente o supraconsciente…
    También hay que aprender aceptar el hecho que personas busquen a través de su ahe- lo por el nirvana o la iuminación, o a través de algún guru ó swami y/o través del
    Sr Jodorowski, Sr Tolle ó Llum de la Selva… ó como tú que no deseas nada para tí y
    que estas en tu derecho y se te ama por ello…

  15. Jose Marcano dice:

    Verdaderamente,Eckhart es un enviado de la divinidad atraernos las herramentas
    del despertar de la personalidad y el encuentro con nuestro Real Ser,que es lo que
    nesecitamos,para trascender el plano humano.

  16. Jose Marcano dice:

    Es muy buen articulo,porque da la oportunidad de conocer un ser
    que ha logrado su auto realizacion,como muchos maestros que ya
    han ascendido a niveles de conciencia superior,lo cual nos ensena
    que todos podemos auto realizarnos y poder ir de regreso a casa.

  17. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Señor Fosch, posiblemente coincidimos en nuestra percepción pero nos distancia el significado de las palabras… ‘Siempre la palabra’… Esa sutil partícula: la palabra.

    Para mi el ego es un enemigo a batir. Y cuando lo observo en los demás (con mas facilidad) también. El me confunde y me conduce por caminos sinuosos que no es necesario recorrer, pues todo se encuentra en el mismo punto, y todo me habita. Paradojas, enigmas, sofismas que hacen fascinante este juego de vivir.

    Gracias por amarme.

  18. rafael fosch dice:

    Querida Amparo tienes razón al hecho de que la palabra no es la cosa pero, el Ego no
    es nuestro enemigo por la sencilla razón de que para que nuestro Ser de Luz se materia
    lize necesita rodearse de materia de cada plano en el que se deviene y actualiza. Com
    forme se acerca al físico dónde por un instante cósmico se detiene, pierde (aparente-
    mente) su intensidad y se sumerge en la inconsciencia para nacer. De aqui empezamos
    a emerger de nuevo hacia la consciencia estando en el físico pero sin perder aquellas
    materias que nos conectan a cada plano. El Ego son todas esas materias que enlazan
    las dimensiones y que nos conectan a cada plano. Si miras al Ego como egoísmo, des-
    potismo, ir a la nuestra, yo, sólo yo y después yo eso no deja de ser una minúscula par-
    te del Ego y sólo refleja aquella parte del instinto animal que adquirímos en otras épo-
    cas y situaciones. Claro está que hoy en día se fomenta, se alimenta y se retroalimenta
    y si te dejas llevar por la confusión de esa parte minúscula das palos de ciego. Pero el
    Ego forma parte de nosotros y si le vigilamos de cerca nos enseña y mucho: nos hace
    percibir con los sentidos el mundo que nos rodea ya que es el cuerpo, nos impulsa a
    movernos en intensidad ya que es el cuerpo emocional, nos plantea interrogantes y dudas ya que es nuestro cuerpo mental, nos sensibiliza ya que es nuestro cuerpo sen-
    timental… Es en definitiva un aliado de nuestro ser de Luz (de nosotros mismos) y nos
    explica todos los estados por los que hemos pasado, todas las Edades y edades por las
    que hemos transitado, los momentos de ceguera, locura, estudio, pobreza, exceso…
    Nos explica el reflejo microcósmico de lo macrocósmico, nos expone la diversidad
    dentro de la Unidad, nos explica la visión calidoscópica de la vida dentro de la visión
    unitaria universal, nos contacta lo infinitamente pequeño con lo infinitamente grande
    y la Consciencia es el ojo que Ve, que trasciende todo ello y va más alla…
    Yo te pediría, a poder ser, que no diéras tanta importancia a esa parte minúscula del
    Ego en tí y/ó los demás, por que no la tiene… Centraría la Consciencia en tí y en los
    demás para degustar todo ese amplio abanico de aprendizaje que ofrece la Vida, expre
    sión de Luz y de vehículos corporales que utilizamos para manifestarnos…

  19. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Saludo calido.

    Gracias Rafael por su comentario… Pero, entonces, ¿que nombre recibe? ¿cual es su manifestacion? ¿como expresamos esa membrana sutil pero poderosa que nos separara, nos aparta de percibir y escuchar la consciencia?

    Disculpe usted si mis inquietudes le sugieren mi ignorancia. Siento que hay algo muy sencillo que no logro comprender.

    Amparo

  20. rafael fosch dice:

    Querida Amparo no hay tal membrana sutil… la consciencia de Luz, nosotros mimos,
    somos a su vez cuerpo, emociones, pensamientos, sentimientos por expresarlo de algu
    na manera en palabras y para que nuestro entendimiento comprenda. Pero Ello es un
    sólo movimiento. Lo que si puedo decirte es que en este momento eres tu misma pero
    que en el hecho de apercibimiento presente si centras tu atención en el cuerpo eres cuerpo, si centras tu atención en tus pensamientos eres pensamiento, y asi sucesiva-
    mente… lo que no impide que tu cuerpo este digiriendo mientras la manzana que te
    has comido antes, tu cuerpo emocional intensifique su vibración independientemente
    de lo que estes pensando, tu cuerpo sentimental este captando una abertura inusual
    ó tu cuerpo mental se expanda por sí mismo…
    Ello es como ir en bicicleta, uno no mira la rueda, enfoca su atención hacia adelante
    mientras pedalea y todo funciona por si mismo… sufres, te alegras, respiras, piensas
    hacia adónde te diriges pero la consciencia de Luz esta presente en todo ello y el Ego
    es el que informa, aporta contacto, sensibiliza…
    Otra cosa es el hecho que nos centremos de manera identificativa en una idea, pensa-
    miento, sentimiento, etc. y perdamos el mundo de vista. Quizás en otros estadios de
    vida fueron necesarios para nuestra supervivencia y este reflejado en nosotros aquello
    que debamos afrontar; y aparentemente (digo aparentemente) haya una separación
    pero la realidad va más alla: Somos un fluir en todos los sentidos de ida y venida, de
    arriba hacia abajo y viceversa y en cada instante aprendemos para compartir esta
    Vida que és nuestra y que a su vez no nos pertenece…

  21. maria dice:

    Al SUPREMO AMOR DIVINO Y ECKHART TOLLE Y SUS ENSENANZAS EN EL PODER DEL AHORA HICIERON UN MILAGRO EN MI

  22. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Rafael, saludo con calidez.

    Pues ni modos. A mas usted me explica, ‘yo’ mas me confundo. Le diré la razón: La vida es una sucesión de instantes; instantes en los que comemos manzanas, recorremos tramos en bicicleta, compartimos con otras personas… Un continuo acontecer de situaciones. He logrado verificar a lo largo de mi vida que cada acción de esas mínimas acciones que hago a cada instante, define mi vida y la vida de quienes habitan conmigo este mundo.
    La vida es un enigma, como lo es la muerte, como lo es el amor y el arte… Son enigmas. Quien se arroga tener respuesta a esos enigmas, a mi parecer, no es más que una persona identificada con una emoción personal; el enigma persiste, no le ha sido develado. Quien de veras lo devela, se dedica a combatir la ceguera para que otros despierten, no para que otros se adentren en un sueño profundo y placido.
    Cuando asisto a grupos en busca de conocimiento trascendental, generalmente me encuentro con personas de sonrisa fingida, hablando lento, como si levitaran ya. Sus sonrisas son sonrisas buenas, no son sonrisas de amor, sino ‘simplemente sonrisas buenas’.
    Rafael, tengo para mi, que muy pocos seres comprenden las palabras de verdadero conocimiento, y mucho menos gente las aplica. Vivimos todo un tiempo y un espacio. Todo el tiempo y el espacio. Si busco ese nirvana para mi sola… A mi sola me lo darán.
    No se trata de llegar a esa cúpula y acomodarme allí tranquila mientras el mundo se debate entre la indiferencia, la violencia el hambre y la miseria. Yo cómoda sobre el tatami, mi alfombra, o cojín meditando con mi agua embotellada, con mi alimentación sana…¡todo pureza y candor!… Las ultimas conferencias, los últimos libros… mucha palabra, mucho Om y poca acción.
    Creo, Rafael, que para el hombre de hoy, el nirvana es un lugar de refugio donde ocultarse para no enterarse del dolor de los pueblos. Donde sentir que se es un elegido, uno de los pocos elegidos, y con sonrisa ‘buena’ y compasión mirar a su hermano, nada mas.
    Tal vez Gandhi sabía que no es ese el lugar. Tal vez lo sabía Martin Luter King. Tal vez lo sabían tantos hombres sacrificados, incluyendo a Jesucristo… Tal vez mucho menos hombres de los que nosotros creemos han llegado allí: a la consciencia, al Nirvana, a la verdad.

  23. maria dice:

    Este mensaje es para Amparo moreno con todo el AMOR DIVINO no se procupe esto no es para confuncion ninguna solo que cada persona esta en donde debe estar tu estas en el lugar, ya tienes una semillita deja que prospere y espere que fruto nace . Estas bien, pero no se quede ahi atrapada en eso

  24. rafael fosch dice:

    Querida Amparo lamento mucho que mis comentarios te confundan ya que más lejos.
    Verás, soy una persona de lo más normal del mundo currante como cualquier otra y no voy de sabio por la vida. Todo lo que te explico es por propia experiencia y por-
    que ha sucedido asi, de esta forma te lo explico. Si no te sirve lo lamento de corazón
    En lo referente a Gandhi ó a Martin Luther King estoy de acuerdo contigo pero como todo, son opciones. Espero que cuando surjan en tu vida del día a día las sepas apro- vechar ya que, no todas las personas han venido a este mundo para ser sacrificadas y
    por su pasado quizás necesiten vivir de otra forma porque su ser de Luz se expande
    por otros derroteros inimajinanables para nosotros, quizás..

  25. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Amados Rafael y María.

    Gracias por la respuesta.

    Mama siempre dece que “el que inocentemente peca, inocentemente se condena”. Palabras que comprendí con el transcurrir de la vida. Otras palabras de las que la vida me enseño su contenido son: “Amaras a tu hermano como a ti mismo”. YO siempre sentí que no cometía ningún pecado, asi que no tenían los dioses motivo para condenarme. Y a mi prójimo, … mi prójimo ¡pues nada! ellos eran mis padres, mis hermanas, mis amigos…¡y el resto!, por ahí se me cruzaban: amabilidad, una sonrisa y todo bien. Pero no… la cosa no era tan fácil. Resulta que mi planeta es apenas un diminuto punto en el espacio, energía brota del centro de ese punto, atraviesa mi columna y se expande hacia un cenit infinito… Todo desde su centro me atraviesa. Cuando comprendí eso me di cuenta de que soy ‘todo esto’… y ‘todo’ me intercepta. Inocentemente pecaba… y me condenaba.

    Una multinacional asesinaba sindicalistas… y YO ni me enteraba. Un laboratorio hacia pruebas inhumanas y YO compraba sus medicamentos. La publicidad engañaba y YO creía. Los medios de comunicación inoculaban en los cerebros engaños, y la gente y YO votábamos en las urnas por gobiernos comandados por mafias ruines que llenaban campos con minas antipersona…

    Sangre, miseria, crímenes y YO en busca de mi nirvana. YO habitando este diminuto planeta de esta diminuta galaxia de este ‘cosmos infinito’ sirviéndome de un sistema criminal que causaba dolor… Ya que no había paz la buscaba en mi interior… y la halle. ¿Pero y mi hermano? ¿Y esa sangre que corría? ¿Y las aves y los peces? ¿Y mis predecesores? … Já, Yo con mi santa paz bebiendo Coca-Cola y el mundo plagándose de minas antipersona.
    No, no me habita ‘todo eso por accidente’ ni ‘estoy aquí’ por accidente.
    No es el sueño de paz interior que debo buscar; ese sueño es facil de hallar y dormir en él.
    Un día leyendo la fascinante obra de Oscar Wilde encontré en ‘De profundis’ esta frase esclarecedora: “Donde quiera que se encuentre el dolor, es tierra santa. Un día se entenderá lo que esto quiere decir. Y nada se sabrá de la vida hasta entonces.“

    Amparo

  26. Retama dice:

    ES INCREIBLE VER COMO MILES DE PERSONAS…, LA MAYORIA DE ELLAS JOVENES INTERESADOS/AS EN ESPIRITUALIDAD Y AUTOREALIZACION ESTAN CAYENDO EN EL ENGAÑO DE LA MARCA “TÖLLE”…

    CASI TODOS/AS DESPUÉS DE LEERLE CREEN HABER DESCUBIERTO UN MUNDO NUEVO, QUE SUS OJOS SE HAN ABIERTO, QUE HAN VISTO LA LUZ…

    PERO OS DIRE 3 COSAS:

    1. TOLLE ES SOLO UNA MALA COPIA DE KRISHNAMURTI, ES UN ACTOR QUE INTERPRETA AL MAESTRO HINDÚ, IMITA SUS PALABRAS, SUS GESTOS, LA DURACIÓN DE SUS SILENCIOS, HASTA LA FORMA DE SENTARSE…JAJAJA….

    2. TOLLE HABLA DE LA VERDAD Y LUEGO VIVE…, KRISHNAMURTI VIVE LA VERDAD Y LUEGO HABLA…; LA DIFERENCIA ES SUSTANCIAL, TOLLE SE HACE PASAR POR UN ILUMINADO…, KRISHNAMURTI…JAJAJA, KRISHNAMURTI ESTABA TAN ILUMINADO QUE HASTA LE DABA ASCO QUE LE PUSIERAN ESE APELATIVO…SALIA CORRIENDO…
    KRISHNAMURTI MANEJABA UNA ENERGIA DESCONOCIDA (LA MAYORIA DE LAS VECES SIN DARSE CUENTA) QUE DEJABA MUDA A LA GENTE CUANDO “ALGO” LLENABA UNA HABITACIÓN Y TE HACIA DESHACERTE DE “GUSTO”.

    KRISHNAMURTI CURO A CENTENARES DE PERSONAS EN SU VIDA, MUCHAS DE ELLAS DE CÁNCER (HAY DATOS INEQUIVOCOS), PERO NO LO HACIA PUBLICAMENTE SI NO EN LA INTIMIDAD, PARA QUE NO LE ADORARAN COMO A JESÚS…

    DIGO TODO ESTO PARA QUE VEAIS QUE ERA UN HOMBRE QUE ESTABA EN CONTACTO CON ALGO TREMENDO Y MARAVILLOSOS…, NO COMO EL JETA DE TOLLE…

    3. PERO LO MAS IMPORTANTE FUE LA ENSEÑANZA DE KRISHNAMURTI. UNA ENSEÑANZA UNICA EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDADLA GENTE NO LA HA COMPRENDIDO Y TANTO ESTO ES ASÍ QUE LE SALEN IMITADORES MALOS COMO EL ALEMÁN Y LA GENTE NI SABE DIFERENCIARLOS…QUE PENA…

    TOLLE ES UN ENANO OPORTUNISTA Y KRISHNAMURTI UN GIGANTE ESPIRITUAL, DIOS QUE PENA QUE TANTOS JOVENES ESTEN FLIPANDO CON EL ENVOLTORIO DORADO DE TOLLE Y ESTEN OLVIDANDO EL DULCE Y REFRESCANTE CARAMELO, EL DE VERDAD, EL DE KRISHNAMURTI…

    1. kastila dice:

      Hola retama. Permíteme este comentario a tu exposición. Ante todo agradezco que menciones a Krisnamurti que no conocía, leeré sobre él.
      En el punto 2 dices que Tolle se crée un iluminado. Acabo de ver los videos de la conferencia de Barcelona y en uno de ellos dice clara y sencillamente que el no busca que le llamen maestro espiritual. Habla de como apartarse del pensamiento que identificado con los tiempos pasado y futuro es el alimento del ego, ese otro “falso Yo” que necesita de objetos, etiquetas para justificarse, para prevalecer, esas etiquetas separan a unos de otros y producen las envidias, tensiones, intereses, juicios, en definitiva la inconsciencia, también lo llama “demencia”. Habla del Ser y como de una manera simple, apartándonos del pensamiento, sin resistencia, encontrar ese espacio donde éste habita. Parecen grandes verdades que por simples no todos pueden entender. Habla de como evitar las maldades que manifiestas igual que Amparo. Esas maldades colectivas existen porque existen en las personas como tú o como yo, en el día a día de cada uno. Tolle nos enseña a evitarlo para que no se conviertan algún día en injusticias mayores que mencionas en tu escrito.
      El te enseña a no actuar con ira, a “aceptar” y desde el Yo consciente y auténtico es más fácil ayudar a otros, tanto desde el colectivo como en la labor callada en el barrio o con el vecino.
      Yo he estudiado a Tolle, no a él, sino su enseñanza. He practicado y he visto los resultados. No es fácil. Es más fácil identificarte con el falso Yo y juzgar.
      Saludos.

  27. Retama dice:

    Y TE DIRE RAFA. AMPARO TIENE RAZÓN, TU HABLAS SOLO DE TEORIAS METAFISICAS QUE SON INVENCIÓN DEL SER HUMANO, COMO LA RELIGIÓN, LAS IDEOLOGIAS POLITICAS, ETC…

    AMPARO HABLA DE LA VERDAD PALPABLE Y COMPROBABLE, TU DIVAGAS, ELLA TIENE LOS PIES EN EL SUELO, TU QUIZÁS HAYES EL PARAISO INVENTADO QUE BUSCAS ( Y LO ENCONTRARAS EN TU MENTE), AMPARO TAN SOLO ENCONTRARA LA VERDAD…, LA PURA, UNICA Y ARREBATADORA…VERDAD…, QUE SUERTE TIENES ¿VERDAD RAFA?…

  28. marisa dice:

    Oye Retama.

    Me interesa Krisnamurti y también me interesa Tolle. No son excluyentes. Tal vez tu intransigencia sea más grande que la jeta de Tolle.

    Por cierto, los comentarios en mayúsculas son muy molestos.

    Marisa

  29. Tavo dice:

    Que mas dá la persona que transmite el mensaje. Enano, jetón o lo que fuera si el mensaje de Tolle, Krishnamurti o Jesús llega; a los que menos preocupación le daría es a ellos mismos de quién lo emite.

    Sinó todo se convierte en un asunto de “prestigio” de quién emite el mensaje. Cuando el mensaje mismo desdeña al “quién” y valora al “que” se dice.

    Creo que es premiar o castigar al mensajero de correos según la noticia que traiga…

  30. Fabian dice:

    Quedarnos en los mensajeros es como quedarnos mirando la punta del dedo que apunta la Luna.

    Lo importante es el mensaje y sentir como resuena en nuestro interior. Da igual quien lo transmita.

    Que bueno será cuando comprendamos que somos nuestros mejores maestros y nuestros mejores discípulos.

  31. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Disculpenme todos ustedes si fatigo con mis comentarios e incluso si alguno considera que doy la lata con ellos. Se que nada de lo que digo es novedoso, pues todos sabemos y llevamos en cada celula de nuestro ser la verdad impresa.

    Dice el señor Fabian que sera bueno comprender que somos nuestros mejores maestros y nuestros mejores discipulos: no tengo duda en ello; pero nada comprenderiamos si no fuera por el otro. Si no fuera porque debemos tener agudos los sentidos para observar, asimilar y develar.

    Estoy convencida de que este instante del infinito tiempo que los dioses me obsequian con la posibilidad de recordar el pasado y tener vislumbres del futuro -sumado al don de la palabra-, es absolutamente valioso y delicado. Es un diamante en bruto que yo tengo el trabajo de pulir. Si lo hago con esmero, atencion y amor lograre su traslucidez. Hay muchas situaciones en la vida en que se duda, se teme, se miente, se transgrede una ley o a si mismo… Tantos sucesos nos acontecen para aprender a ser nuestros propios maestros…

  32. Luis dice:

    …estoy en mi trabajo, no trabajo todas las noches, pero hoy si, me dispongo a sentirme presente en todo lo que realizo, es muy gratificante, pero la verdad es que requiere de atención, no es fácil, o al menos a mi me cuesta un poco, supongo que el cambio puede ser gradual, incluso creo, que es mejor asi, pero lo que es seguro que no quiero abandonar esta manera de pensar nueva que tengo, uff, que me perdone Eckhart, estoy pensando, yo lo expreso asi, pero se que estoy hablando con algo que no puedo nombrar, yo lo quiero enfocar hacia las relaciones personales, la verdad un desastre hasta ahora, creo que no es malo ser práctico con las enseñanzas, tambien lo quiero aplicar hacia mi autoestima, en fin un abrazo a todos los lectores y ser felices en todo momento…

    1. kastila dice:

      Hola Luis. Claro que no es fácil. Quieres estar presente y no siempre lo consigues, eso ya es una manera de acercarte porque te dás cuenta. Si lo aceptas así, porque así es, estás aún más cerca del presente. si observas las dificultades (los pensamientos) con cierta distancia, ya estás en el presente. Creo que Tolle te diría -no te preocupes por lo qu yo piense -yo no importo. Creo que tu como yo, no somos seguidores de ningún maestro, lo que buscamos es encontrarnos a nosotros mismos. Tolle lo esplica muy bien en los videos de Barcelona.
      Llevo practicando, no de manera continua, pero en varios años acabé por hacer hábitos y te puedo asegurar que he visto los beneficios. Vas en buen camino. Saludos Luis.

  33. alberto gutierrez dice:

    La mayoria de la gente no se ha dado cuenta, que el gran valor de tolle y gran cualidad es saber explicar algo tan profundo y tan importante para el ser humano como su yo verdadero, con tanta claridad tanta simplicidad lo que hace que el entendimiento llegue, a una gran mayoria que quiera beber de esa sabiduria, y no como siempre ha pasado a lo largo de la historia, a unos pocos,.Estos temas es algo que nos concierne a todos, menos por ahora a los que no estan preparados.

    1. kastila dice:

      Hola Alberto. ratifico cada una de tus palabras. Anduve en la busca de respuestas durante muchos años y gracias a una amiga que me hizo el mejor regalo de mi vida “el poder del ahora”, ahora todo tiene sentido. Hay un camino a seguir “el conocimiento” y tenemos, para mí, el mejor guia: Tolle. Saludos.

  34. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Saludo calido.

    Alberto, concluye usted su intervencion con “Estos temas es algo que nos concierne a todos, menos por ahora a los que no estan preparados” Pregunto: ¿Como se define y quién define quien esta preparado para estos temas? Generalmente la verdad no nos llega revestida en palabras sino en hechos. Fíjese usted que el señor Tolle habla de su experiencia en el sufrimiento.

    Volvemos a caer en el ego: nosotros, los elegidos, los que comprendemos… ¡Bah! vanidad de vanidades. Siempre, siempre desde que recorremos el Universo ha habido voces claras y sencillas que nos hablan…, pero debemos vivir para entender.

    ¡Es que no hay ningún sabio (incluyo a Tolle), ni ningún texto sagrado que no nos hable con claridad! De allí nuestra obligación, nuestro gran compromiso, nuestra deuda perenne con el Amor, de llevar verdad, de llevar amor, de sacudir, despertar, animar… Oh, insisto: ya lograda la comprensión tenemos un trabajo arduo por nuestros abuelos, por nuestro hermano, por nuestros hijos y por todo aquel que nos precederá. No podemos dormirnos en la complacencia de nuestro placer. Preferible sufrir… que no es un sufrir. De hecho, los sabios, los hombres y mujeres que han comprendido y trabajado para la evolución del amor entre los hombres, han ‘sufrido’ el haber sido recriminados, vituperados, escupidos, desterrados y hasta asesinados por el mismo hombre que pretenden emancipar.

    Sugiero, en vista de que el mundo y nosotros los hombres y todos los animales atravesamos por un momento crucial, que nos unamos más, que compartamos nuestras ideas de cómo lograr devolver a nuestro planeta la salud para que nosotros sus hijos la habitemos con placer, con ascetismo, con ética, y con estética.

    Amo este planeta, me gusta estar aquí. Quisiera volver, pero temo no encontrarlo ya.

    Con afecto, Amparo

    1. kastila dice:

      Hola Amparo. Tengo un gran placer en alegar a una parte de tu comentario. Pero antes, felicitarte por el gran respeto qu muestras en tus intervenciones al dirigirte en forma de Vd. a los demás intervinientes. Yo debería aprender de eso.
      Me quiero referir a tu tercer párrafo del 14 de Octubre reciente. Es loable todo lo qu dices del comporomiso de llevar amor, verdad, animar.. etc.,. entiendo que quieres decir también, respetar, ayudar, compromiso, etc. Todo son valores muy positivos para quien los utiliza. Sabemos por lo que hemos leido de Eckhart Tolle que estos valores sólo se encuentran en Yo verdadero, donde no habita el mal, donde no hay conflicto, donde el ego que representa el mal en mayor o menor grado, no puede existir. Ese sería el estado de presencia que alude Tolle. En ese estado sólo cabe la bondad. Parece que estás muy cerca, pero si te angustia por tí o por el resto de la sociedad, no has alcanzado el auténtico Ser. Hay algo de ruido o pensamientos o quejas que te impide tener la verdadera paz. El Ser es donde se encuentra la felicidad y desde donde se puede entregar desde el “yo íntimo” a otros, todos los bienes que mencionas pero sin culpas, dudas ni preocupaciones. No esperemos que todos estén “alineados en ese espacio” (palabras de Tolle en la conferencia de Barcelona)
      Por otra parte, quien alcanza ese estado de presencia no se vanagloria de sus actos, como no lo hace Tolle y pienso que dice las cosas con una gran claridad en sus palabras apoyándose en ejemplos sencillos y comprensibles, como en ninguna otra filosofía o religión había visto antes.
      Otra cosa es que él no habla de caridad, porque eso sería una etiqueta, lo explica en el poder del ahora, pero es tema para una larga conversación. Espero haberte aportado algo. La bondad de tu corazón te acerca a la presencia, no cejes en tu búsqueda. Un abrazo.

  35. Rocio dice:

    Queridos amigos,
    Quisiera expresar mi opinión con el respeto que dan, todas las opiniones anteriores.
    He estado buscado toda la vida algo diferente de lo que realmente he visto y he vivido hasta ahora. No creo en religiones, creo que la verdadera belleza esta dentro de nosotros mismo ,así, de sencillo.
    He leído muchos libros que hablan del tema, he sabido de personas que hacen largas meditaciones, ayunas y otras cosas más para conseguir lo que creo que cada uno de nosotros en nuestra forma buscamos, unos más que otros, unos en sitios equivocados, otros en acertados.
    Cuando leí los libros de Eckhart. Lectura sumamente fácil en mi punto de vista, sin palabras domingueras, sin sacrificios. Comprendí, poniéndolo en practica, que tan fácil era encontrar esa realización. “Sin querer ponerle etiqueta” Ese encuentro con esa parte bonita que se, tenemos todos.
    Los invito a vivirlo, no se nieguen, poniéndole censura a algo que no han puesto en práctica. Si Eckhart se copio de los libros anteriores, como dicen por ahí… Lo Felicito, porque con sus sabias palabras hizo mucho más fácil la enseñanza.
    Rocío

  36. alberto gutierrez dice:

    Amparo, cuando me refiero que hay gente que no esta preparada, lo hago desde el punto de vista del entendimiento de cada uno con estos temas, eso no implica que el que este preparado sea mas que el que no lo este, simplemente ha pasado de curso y quizas le toque graduarse, en algun grado más evolucionado por suerte para el, al igual que existen otros maestros que tienen la gran fortuna, merecidamente porsupuesto de haber desempolvado su mente de cosas superfluas y han encontrado la gran perla que andamos buscando la mayoria, la esencia de nuestro ser.
    Una de las herramientas mas importantes que puedes utilizar para andar este interesante camino es la humildad , y es una cualidad que nace con ella o la aprendes a base de sufrimiento.

  37. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Alberto, seguro tienes razón desde como percibes la existencia. Esto de los gradientes, los cursos, las calificaciones, mejor y peor, mas o menos, arriba y abajo, etc…, son cosas de la razón. Son conceptos humanos inculcados… inoculados. El universo tiene leyes que aun nuestra razón no descifra.

    Respecto a la humildad, decirte que no la concibo como una herramienta. ¿Herramienta para pretender qué cosa? La humildad, Alberto, no se disfraza de falsa modestia. Esa clase de humildad no es sincera y no conduce a ninguna parte más que a acentuar ese ego de considerarse bueno o buena, y por ende, elegido, superior, elevado, graduado.

    Estamos aquí, en un ‘diminuto’ planeta esférico dónde quien está en el norte se siente superior a quien está en el sur, planeta esférico donde quien es blanco se siente superior a quien es negro, planeta esférico donde quien es rico se siente superior a quien es pobre, planeta esférico donde quien está preparado se siente superior al ignorante… y el ‘bueno’ superior al ‘malo’… Un planeta que forma parte de un universo pleno de enigmas y paradojas… Paradojas que al sabio, finalmente, solo le despiertan hilaridad.

    Creo, Alberto, que por ego confundimos la humildad. No es lo mismo la humildad digna de un guerrero vencido, a la humildad de un derrotado mendigo. La primera es cada vez mas escasa, la segunda… ummm ¿cómo lo digo?… un hombre dormido contagia el sueño…

    Salud,

    Amparo

    1. kastila dice:

      Hola Amparo. Aparte de la distancia en el tiempo que te haya podido ayudar a cambiar tu pensamiento ( un año dá mara mucho), en este momento, mi intención es apostillar algo sobre tu comentario del 29-10-2009. Si me permites, creo entender que manifiestas indignación y protesta por los males del mundo y te preguntas, porque no hay respuestas claras. Creo que nadie puede decirte como solucionar esos males, antes bien pueden pregunatarte ¿que haces tu para evitarlo?
      Sentirse heridos o preocupados por los males e injusticias de la sociedad denota buenos sentimientos. Pero eso no es suficiente, entiendo que ante estos hechos no debemos quedar impasibles, podemos quedarnos en la crítica y ésto no nos llevará a sentirnos cada vez peor o podemos hace algo, pero no podemos solucionar todos esos problemas..
      Para mí, hay una actitud fundamental, aceptarlo todo antes de empezar a cambiar uno mismo. Si uno cambia a mejor, ya ha producido un beneficio a esa humanidad tan conflictiva, y así es como se empieza el cambio global, empezando por uno mismo.
      Casi siempre andaba con criticas y quejas por cosas cotidianas que siempre ocurren y qu hubiera preferido que fueran mejor, casi siempre triste o enfadado, pero un día me encontré con una frase que me hizo pararme y reflexionar, de momento entendí el alcance de aquellas palabras. Me dí cuenta que estaba relajado, mas que eso, me sentía feliz, había descubierto algo que a pesar de saberlo, nunca le había puesto atención. Todo empezó a tener más sentido. Aquella frase pequeña, simple, de cinco palabras que me devolvió la paz era: ” PERMITE QUE LAS COSAS SEAN ” Se trata de aceptar.
      Era evidente que me mantenía en el inconsciente, en el tiempo. Aquella frase me trajo al presente y por un tiempo se acabaron los conflictos. Eso fue antes de encontrar a Tolle y su sabiduría. Ahora sé que desde aquella frase, desde aquel momento, yo empecé a encontrar respuestas. Desde el presente es de donde se encuentran las respuestas.

  38. ibrahim padilla dice:

    tolle paso a ser mi autor preferido,creo que es lo mejor que he leido,nos hace digerible a krishnamurti y eso se lo agradecemos infinitamente,es la mejor guia para que un occidental alcance la iluminacion,eckhart soy su seguidor por siempre.

  39. mario dice:

    Sencillamente observa tu mente……:)

  40. Juan dice:

    Una reflexión…¿Qué es lo que lleva a escribir en en este foro?

  41. rafael fosch dice:

    Juan ¿quizás el sentimiento de compartir? ¿cooperar? ¿ayuda mutua?…

  42. Juan dice:

    ¿Quizás otro engaño del Ego?

  43. rafael fosch dice:

    Juan estas en un espacio-tiempo temporal. Vives, comes, duermes, trabajas… utilizas tu pensamiento aunque sea de forma funcional y dentro de un orden explícito e impli-
    cito. Has pasado por un proceso como lo hizo llum de la selva, j.krishnamurti, ekchart
    tolle, lao tse, buda, etc. pero, no todas las personas que escriben aqui han llevado a ca-
    bo este proceso. Quizás hay que respetar los pequeños pasos que muchos estan efec-
    tuando en estos momentos. Habran personas que esten empezando a través de un li-
    bro, una conferencia, una situación traumática que ha desencadenado un por qué en
    su interior (aunque quizás tu no diferencies entre interior ó exterior), o un encontrar-
    se sólo en cualquier circunstancia, situación ó lugar…
    ¿Quizás otro engaño del Ego? quizás… pero las personas les gusta participar, aunarse,
    sentirse parte del grupo… Quizás sea un reflejo físico de la fusión del alma en el abso-
    luto. Quizás refleje un querer perderse en la masa y no afrontarse, quizás… Pero pien-
    so que hay que respetar los tiempos de cada cual, su iniciativa, su libertad y su creati-
    vidad.

  44. FROYLAN dice:

    LA ENTREVISTA REALIZADA A ECKHART TOLLE, ME RESULTO MUY INTERESANTE, PERO ME GUSTARIA DESPEJAR LA SIGUIENTE DUDA: ¿EN ALGUN MOMENTO ECKHART TOLLE, SINTIO HABER SIDO EN ESTE MUNDO FISICO LA MISMA PERSONA QUE DURANTE AÑOS ATRAS SE LLAMO MESITER ECKHART?

  45. Sergio dice:

    Enorme e indudable “similitud” (por decir lo menos…) con Jiddu Krishnamurti; es casi como releer o volver a escuchar al eminente teósofo hindú fallecido en la década de los 80.

    También es bastante evidente lo que comenta FROYLAN…. el nombre de Tolle…. ¿será casual? Hay mucho aroma también a la teología del Maestro (“Meister”) Eckhart…

    Siempre es bueno reencontrarse con ciertas concepciones importantes… pero acá no hay nada original… ni siquiera medianamente nuevo…. después de todo Meister Eckhart vivó en la Edad Media!!!

  46. ue vive dice:

    Magníficos comentarios todos. Los que más me han gustado son los de Amparo, comparto su sentimiento de responsabilidad. Creo que somos responsables, como creadores de ella, de la realidad que vive nuestro mundo. A cada instante estamos creando la realidad que vivimos. Un sólo pensamiento o no pensamiento nuestro no pueda tal vez aliviar el inmenso sufrimiento de la humanidad, o tal vez sí, pero es responsabilidad el tratar de aliviarlo. ¿Cómo? eso no lo se, pero pienso que todos tenemos el don de obrar milagros y el deber de ejercerlo. El Maestro espiritual, la Maestra espiritual, eres tú.
    Un beso para Amparo.

  47. Amparo Moreno Restrepo dice:

    ¡Ay!, me emociona usted, gracias.

    Permitame, por favor, tambien darle un beso.

  48. vmga dice:

    Siento que el sufrimiento es el gran cáncer de la humanidad y como seres sufrientes que somos sólo podemos diseminarlo e incrementarlo, aún con la palabra más bonita.
    Siento que dándonos cuenta, quizás, podamos cortar esta corriente.
    Eckhart Tolle nos refresca a Krishnamurti y lo convierte en algo más digerible.

  49. tony perth dice:

    El mensaje de Eckhart es muy simple, si es copia de algún otro que mas dá, lo importante es el mensaje y no el mensajero, he leido muchas obras espirituales y me quedo con ésta. no me canso de leerla, en cambio con otras me cansaba muy rápido. Déjate llevar por lo que sabes ya en lo profundo de tí.

  50. jorge dice:

    Este caballero Tolle es un copion de primera. Krishnamurti se le sale hasta por los poros. Se atreve a ponerse el nombre de ese mistico Eckart para darse mas originalidad.
    Paja molida lo que dice.
    Y si aca muchos le siguen es por una incapacidad de pensar.
    Abajo Tolle

    1. Ana dice:

      Es una pena que se perciba en ti algo de odio… no pierdas el tiempo en estar en contra de algo o alguien, es más aconsejable aprovecharlo estando a favor de algo o alguien… sea lo que sea. Sí a la tolerancia y al respeto.
      Saludos

    2. Giordano dice:

      he tenido la oportunidad de ver personalmente Tanto K como Tolle hablando en charlas publicas..
      Ambos hablaban desde un estado de claridad …lucidez… apuntando a lo mismo …como hacen todos los que han sido bendecidos por una transformación profunda de sus neuronas…
      Ah….y algo que deberia ser un indicador de ” enligthment ” ….. un profundo sentido del humor….

  51. Neoz dice:

    Como puedes criticar a las palabras.. Tu puedes ser mejor ser humano cada dia, siente y piensa en el presente y trabaja para un futuro maravilloso… Todos los criticos piensas que tienen la razon, y solo lo piensan, porque no se dan el valioso tiempo de sentir el fondo de las palabras….
    Doy las gracias a todos los seres humanos que han destinado parte de sus vidas a contribuir con un mundo mejor…

    “Derramemos nuestra conciencia de amor en esta realidad, en donde podemos experimentar la exquicitez de la forma…”

  52. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Neoz, esas son las cosas simpáticas y paradójicas: Fulano critica a Zutano porque Zutano critica a Mengano y luego Mengano critic…

    He ahí el engaño de creer.

  53. Tuvok dice:

    Agradecer a todos, los comentarios, son todos maravillosos excepto el del sr.Retama que demuestra una gran ignorancia del tema, por supuesto no ha entendido el mensaje de tolle y por lo visto tampoco ha entendido a Khrisnamurti sino que lo idolatra sin ni siquiera tener la experiencia de “ser”. Una persona que escribe en mayúsculas para reafirmar su opinión por encima de los demás demuestra eso., un super ego estancado en la razón y que pasarà 20 años mas con el maestro sin haber aprendido nada. sr Retama !estás dormido..despierta ya!.
    Para mi Tolle es el Khrisnamurti de los nuevos tiempos, su lenguaje es claro y sencillo,simplemente te da las herramientas para que te des cuenta de quien eres.

    Un saludo.

  54. Tuvok dice:

    Se me olvidaba el “Sr jorge” ” incapacidad de pensar” dice usted, se nota que piensa demasiado que no difiere las diferencias, precisamente no hay que pensar, para tener la mente mas clara,asi quizás si leyera algún libro de tolle daria otro enfoque a su opinión,usted juzga sin ni siquiera haber leido..como el Sr Retama y usted,aqui no se trata de quien es el nº 1 de la iluminación,quien es mejor o peor..realmente saben de lo que hablan? parecen ustedes de la nueva era cristiana, disculpen.

  55. Manuela dice:

    Me gustaría saber si hay algún grupo en Alicante k se reuna para
    compartir estas enseñanzas o algún chat. Gracias

  56. Tuvok dice:

    Sí Manuela, hay un grupo de silencio en Alicante,puedes consultar en: http://www.grupodesilencio.es/grupo

  57. José Echeverría dice:

    Hoy he descubierto realmente este sitio y estoy inmensamente feliz de ver tanta gente interesada en algo que vale la pena en medio de la plaga de trivialidades con que quieren ahogarnos. Un abrazo a todos. De paso ¿ si J. Krishnamurti y Tolle dicen lo mismo, cual es el problema? Por cierto el nombre del Hindú es de peso también. Creo que Tolle tiene un mérito indiscutible que es ser tan accesible, esta haciendo un bien inmenso al mundo entero, como todos ustedes.Todos debemos alegrarnos por ello. Un gran abrazo a todos

  58. GuruPurkh Kaur dice:

    Celebro las coincidencias entre Eckart Tolle y Krishnamurti y cualquier otro maestro! No estamos compartiendo el mismo ocèano? Todos somos uno, lo sepamos o no…”No digas nada,no preguntes nada…Y en la calma profunda y transparente…que inundarà tu pecho…sentiràs el latido …con que tu corazòn recuperado te irà diciendo todo,todo,todo”(FranciscoL.Bernàrdez).Que en el inicio del nuevo año predispongamos nuestros corazones para recibir todas las bendiciones que el universo tiene para nosotros!

  59. Tuvok dice:

    Manuela, por desgracia el grupo de alicante ha cerrado aunque hay mas grupos en la región de Valencia, el link que puse parece que no funciona desde aqui pero es correcto. Un saludo.

  60. Pepe dice:

    Sólo quería comentar que nunca había leído nada de iluminación, misticismo ni espiritualidad. Sólo tengo mi experiencia vital. He vivido un gran dolor que me ha transformado por completo. Me prestaron un libro de Tolle y mientras más lo leo, más encuentro hallazgos de lo que he vivido…la muerte de quien era y un nuevo y total renacimiento, un nuevo nombre, un nuevo estado de consciencia, una transparencia y entendimiento de lo que veo alrededor. He entendido la fuerza y el amor que suponen el sacrificio. He lllegado a mi más profundo ser tras dar la mano a quien pensaba que era. Es difícil explicarlo, pero mi transformación personal ha sido muy similar a la que describe Tolle. He aprendido a ser el Cristo de mi propia vida par dar amor al projimo. He hallado una paz y un saber disfrutar de cada momento que nunca había experimentado. He dejado atrás preocupaciones, lamentos y anhelos vanos que me había aportado nada más que falso dolor. Y sé que aún no ha terminado. Es difícil ponerlo en palabras

  61. edu dice:

    De argentina como les va espero que muy bien y en paz..

    Queria dejar algoque estoy aprendiendo… las 3 claves para la iluminación:

    No resistirse: Aceptar el momento como es sin etiquetarlo

    No Juzgar

    No apegarse a las cosas

    El mensaje de este ser es maravilloso y sencillo , pero acuerdense de “krishnamurti” que decia algo como “negar cualquier autoridad” como para tenerlo de “idolo” o “fiel seguidor” .

  62. edu dice:

    Cuando halla conflicto o lucha significa que el ego ha entrado en juego de nuevo… no seamos tontos MUCHA LUZ !!

  63. chelo dice:

    Me causa profunda admiración y respeto el ser humano, que por hallar la anhelada verdad, pasa su vida en jeroglíficos, rompecabezas, laberintos, cursos, cursillos, meditaciones,…De verdad me parece que merecemos un monumento en la plaza del pueblo, un monumento y condecoraciones a nuestro valor, porque a pesar de los larguísimos años de dolor , confusión y sufrimiento, aún tenemos el valor de seguir soñando, de vivir en esperanza, de creer que la utòpía puede volverse topía.
    Me conmueven mis hermanos los hombres, hoy son mi dolor, ya quisiera yo que a todos llegase la luz de la dicha y el bienestar; que poco me parece que aparezcan de vez en cuando algunos que ya se dicen dichosos. Gozo por ellos, pero son tantos los que esperamos..Hasta cuando? Un abrazo a todos.

  64. José Echeverría dice:

    Porqué escribir? pregunta Juan. El ego puede hacernos escribir o no escribir. Si no lo hicieramos para no se egocentricos ninguno de estos comentarios existiría y la verdad`perderíamos todos pues hay una riqueza enorme en estos comentarios, compañía , retroalimentación, luz. No dejemos que el ego nos prive de ellos . Si alguien necesita ser escuchado, bienvenido. Si otro quiere contribuir o recibir ayuda buenísimo. “un curso de milagros” dice que todo ataque es una petición de ayuda. Un abrazo

  65. joan pachebel dice:

    He tenido una gran alegria, he sentido un profundo despertar. Gracias Eckart Tolle.

  66. Juan S. dice:

    Pues yo pienso en muchas cosas. Pienso todo el día. Reflexiono sobre esto y sobre lo otro. Cuando tengo tiempo libre me gusta leer libros o ver películas que me hagan pensar. Ahora estoy dedicándome de nuevo a las matemáticas, que las tenía olvidadas desde que acabé los estudios, y me suponen un verdadero esfuerzo mental. Me gusta darle al coco. ¿Hago mal?

  67. rafael fosch dice:

    Me parece estupendo Juan S. … Es muy reconfortante ver que las personas utilizan
    el analisis, la discriminación mental, la investigación. Realmente es apasionante por-que forma parte de nuestra naturaleza intrinseca y extrinseca. Pero pienso que no de-
    bes quedarte solamente en eso y encíma como antídoto para los que no quieren pen-
    sar o eso es a lo que tu vas ¿no?. De tu afirmación se deduce que te has metido en el
    blog para autoafirmarte y encíma chulear ¿verdad?… No creo que este sea el lugar,
    aqui las personas intentamos poner algo de nuestra parte y no venimos a criticar, pa-ra eso esta la calle, los culebrones, el bar y los campos de fútbol.
    A tu pregunta si haces mal te responderé: no haces mal pero sólo vives en tu cabeza y
    puedes vivir otras cosas además…Estar en silencio mientras paseas sólo por el bosque
    o por la montaña, sentarte junto al mar y contemplar tu origen, cerrar los ojos y afron
    tar el aburrimiento sin sumar ni restar nada, estirarte en el cesped y mirar el cielo, con
    templar un cuadro ó una escultura, escuchar música discriminando instrumentos, es-
    cuchar más y hablar menos, etc.
    Como puedes ver se trata del equilibrio analisis y vivencia, pensamiento funcional y
    abertura… Saber que hay otras opciones además de las tuyas y que son de respetar
    y mucho…

  68. Juan S dice:

    Rafael, parece mentira que una persona con tanto equilibrio espiritual tenga tan mala disposición a escuchar una opinión diferente. No trato de afirmarme más que Eckhart Tolle, que si realmente viviese como predica no daría charlas ni concedería entrevistas ni se molestaría en escribir libros. Soy perfectamente capaz de relajarme y estar un rato sin pensar en nada en concreto y distinguir los instrumentos de una orquesta y los pájaros de un bosque por su canto (además es verdad). Sólo que no me parece ninguna experiencia fundacional ni una apertura al cosmos ni nada parecido. No me siento superior a nadie por ser capaz de hacerlo. Decir: “la gente que no tiene acceso a esa dimensión nunca experimenta la belleza, amor y la compasión …” eso sí que es chulearse. Es lo que yo llamaría ostentación de modestia. Este jactancioso personaje intenta convencernos de que no pensemos, de que actuemos como descerebrados. Genial, es justo lo que mundo necesita. La mayoría de la gente ya lo hace: se descerebra delante de la tele. La victoria es suya.

  69. Tuvok dice:

    rafael fosch, es posible que JuanS. se equivoque en su planteamiento y bien si és una burla eso es a libre interpretación , pero tampoco dice algo malo,mucha gente confunde observar los pensamientos y el no identificarse con no pensar. Es estupendo que le dé al coco siempre que sea algo útil, para eso es la mente, para laacción y el desarrollo intelectual, pero en el momento en que se usa para la preocupacion, la ira, la negación,etc, es cuando viene el error, eso si, si el sr JuanS. está implicado demasiado tiempo en darle al coco en esto y aquello nunca podrá darse cuenta del espacio que hay entre pensamiento y lo que hay detrás de ello.
    un saludo.

  70. rafael fosch dice:

    Sr Juan S. le he interpretado correctamente y acepto su opinión diferente. Sólo le he señalado que vive en su cabeza y que hay otras opciones. El Sr Tolle no quiere nada de usted el sólo indica una dirección a seguir, pero usted es libre de hacer lo que le plazca, esta en su derecho… Otra cosa que usted dice es que si viviéra de verdad ello
    no daría ni conferencias, ni entrevistas, ni escribiría libros… en eso podríamos casi
    coincidir, pero (y esto es una suposición) si usted estuviéra en su lugar como extende-
    ría el mensaje: ¿trabajaría por la mañana de paleta en la obra y por la tarde daría una conferencia gratis en algun salon de actos? ó ¿escribiría después de currar 8h ó más
    en algun boletin que distribuiria gratis cada mes? ¿que haría usted Sr? vamos yo tam-
    bién necesito aprender y no voy de equilibrado, no se confunda…

    Eso Sr Tuvok es lo que uno debe averiguar si esta ó no identificado, si se preoocupa o si por el contrario se ocupa que es muy diferente.

  71. Juan S dice:

    Creo que el Sr. Tolle pretende vivir de repetir un montón de vaciedades (nunca mejor dicho) que ni siquiera son originales. Me parece que poniendo ladrillos como sugiere Vd. sería más útil a la Humanidad, aunque no podría sentirse en un plano de conciencia superior, claro. Pero podría desarrollar otras potencialidades y llegar a la conexión cósmica anulando su ego y sitiéndose uno con el ladrillo. Creo que sería una manera de ir más allá del pensamiento mucho más constructiva que sentarse a mirar el gotelé de la pared. A mi me parece un magnífico ejemplo de nihilismo chic posmoderno que consiste en utilizar un lenguaje complejo para expresar ideas torpes y manidas. Por ejemplo: “Si tu vida se desarrolla solamente en la superficie del ser, que es cuando te identificas siempre con los pensamientos, entonces le falta la profundidad y sufres..” ¿Es que las personas profundas no sufren? ¿Tolstoi era una persona superficial? Si analizas lo que dice este señor se comprueba que, efectivamente, no piensa mucho.

  72. rafael fosch dice:

    Gracias Juan por ser lo que es: un ser excepcional y exponer su visión de la realidad tan clara, le respeto de todo corazón.
    Evidentemente Tolstoi no era una persona superficial, nunca más lejos. Quizás otros
    aspectos, aparte de ser un gran escritor, en general no se le conoce, pero sí era una
    persona profunda con un sufrimiento universal por los demás y que ayudó a los Dou-
    khobors ó seres libres a la creación de sus colonias… Un saludo!

  73. Tuvok dice:

    JuanS, permítanos intentar ser felices con “nuestra equivocación”.
    Su opinión es muy respetable como asi la nuestra y todos tenemos derecho a elegir lo que mejor nos convenga. Acaso conoce a alguien que no esté vacio de algo?.
    Para usted és un lenguaje complejo el de Tolle,que no lo entienda no quiere decir que sea incorrecto, es su razonamiento.
    Para muchos de nosotros/as el lenguaje es claro,si nos equivocamos, brindo por ello.
    Saludos.

  74. Hay un grupo en Facebook para todos los que están estudiando y practicando a Eckhart Tolle:

    http://www.facebook.com/help/?search=BLOG#!/group.php?gid=407747725706

  75. Juan S dice:

    Tuvok, es Vd. muy dueño de ser feliz con la equivocación que prefiera (previo pago, por supuesto).
    Respecto al lenguaje de Tolle no lo considero complejo. Sólo es deliberadamente embrollado. Pero supongo que así consigue que todo el mundo entienda lo que le apetece entender. ¡Es tan fácil parecer profundo!

  76. Tuvok dice:

    JuanS, yo no soy abonado a nada, elijo lo que me conviene de forma altruista. Ustéd quizá esté abonado previo pago a cosas que le distraigan de su ignorancia.
    Como dijo Rafael, yo también le respeto como ser excepcional que és, todo el mundo tiene cabida en éste universo en el que vivimos incluido usted. Este espacio no és lugar para “crispaciones” ,por lo tanto és muy respetable y agradezco su opinión cualquiera que sea, gracias y un saludo.

  77. iser dice:

    hace tiempo era lector de tolle, e leido sus libros y es cierto q hay cosas instructivas,pero sentia algo q no me convencia, con el tiempo descubri a krishnamurti,q para mi es la enseñanza mas profunda q e leido,despues volvi a releer a tolle y me encontre q eran palabras copiadas de una manera muy sutil y directa a krishnamurti,no solo eso sino q al profundizar en la lectura de K uno ve muy claramente todo el engaño q hay en lo q dice tolle, mezclando sabiduria con ignorancia o mas bien copiando sabiduria, su libro,en el mismo titulo “el poder del ahora” ya se ve cierta confusion, poder? si quitamos la palabra “ahora” de ese titulo y ponemos otra como,politicos,policia, si lo pueden ver,la palabra “poder” crea cierta autoridad, mucha gente dice “lo importante es el mensaje no el mensajero” si el mensajero está mezclando agua con barro inevitablemente creará lo mismo en el lector,personalmente niego lo q dice tolle,porque unicamente lo q se encuentra es una claridad confundida, lo niego de una manera inteligente porque lo veo no es mero capricho ni nada por el estilo es mas bien nihilismo.
    Invito a los lectores de tolle q profundicen en la lectura de K y luego vuelvan a releer a tolle,esto se ve con mas claridad si ven los videos de tolle y K,donde el propio tolle copia la forma de vestir,los gestos o como decian mas arriba hasta los silencios.
    Hay gente q realmente a escrito hablando de la enseñanza de K y no para llenarse el bolsillo o hacerse famoso, recomiendo q lean a david bohm,armando clavier y tambien la filosofia del propio bruce lee.

    namasté.

  78. Ignacio dice:

    Es muy simple,se trata de despertar del sueño de los pensamientos,de salir de la prisión que constituyen,se trata de aprender el arte de permanecer presente,despierto….
    Una vez hemos despertado,comenzamos a ver todo ese mundo imaginario como lo que es : y no es nada.Pero solo se ve cuando se ha despertado.
    El despertar es algo muy sencillo,no es un logro destinado a unos pocos privilegiados o superhombres,es nuestro estado natural,nos “fuimos a por uvas” y debemos volver poque nos hemos “perdido” muchisimo.
    Una vez más, la forma de despertar es estando consciente,presente,gradualmente por uno mismo se va descubriendo ,uno mismo sin necesidad de ninguna “autoridad”.
    Cada vez más hay personas,maestros,que apuntan,animan a la gente a despertar,lo único que es válido,el resto son “medallitas para el ego”.
    Y es una bendición que exista gente así.

  79. iser dice:

    es muy facil decir “vive en el ahora” y luego que? uno inventa todo tipo de supersticiones acerca de eso, el pasado controla el presente por lo tanto el pasado crea el futuro, lo q uno es hoy lo sera mañana, y en las tolerias q dice tolle mas bien es la traición del ahora no la revelacion del ahora, la persona q sabe q esta viviendo en el ahora no lo esta,la persona q entiende el pasado y sale del ciclo entonces vive en el ahora.

  80. silvia idalia benavides siller dice:

    bueno, mi muy humilde opinión y respetando muchos comentarios no adecuados que aparecen en este sitio . es que en lo personal como seres únicos e individuales, podemos elegir vivir cada quien las experiencias que queramos . yo personalmente admiro y respeto las experiencias vividas y al mismo tiempo que nos comparte el Sr. Tolle, para mi a sido un despertar a la conciencia, una enseñanza, una bendición, un aprendizaje.
    es un ser lleno de luz, y le envío mucho amor y paz y que pueda seguir compartiendo a todo el mundo su sentir.

  81. Tuvok dice:

    Estoy contigo silvia idalia, hay ciertas opiniones que se dedican incluso a poner en boca de tolle cosas que ni siquiera ha dicho,yo me he leido 3 veces el poder del ahora y cada vez que es mas leido se entiende con mas profundidad. se empeñan en que copian de Krishnamurti hasta en los gestos..estan viendo otra pelicula.además si copian cual es el problema, la finalidad en esencia es la misma, todos van al quit de la cuestión ya sea Tolle, Osho, Ramana,Krishnamurti que és “el darte cuenta de quién eres” y que vivimos en un mundo ilusorio y nos creemos que somos los pensamientos. Que fácil es negar, criticar, cuando algo no se entiende o no se está de acuerdo.

  82. SULLY J.M dice:

    …Es maravilloso , fantastico , este despertar … espero lo experimenten multitud de personas … amor y paz….conciencia al mundo entero…

    1. Roberto dice:

      No creo que esto se trate de un despertar. Pero es que ya el mundo olvido que los accidentales venimos de Aristoteles y Descartes? De que me estan hablando?

  83. silvia idalia benavides siller dice:

    posiblemente muchas personas deciden opinar porque no han vivido experiencias como la que nos comparte el Sr. Tolle aquella noche a sus 29 años , al decir “no puedo seguir viviendo conmigo mismo” en su desesperación. Y en su liberación “no te resistas a nada”. .. ahí fué donde le llegó la iluminación, y fué tan maravilloso para El que quiso compartirnosla.
    pienso que a todos nos llega de manera diferente.
    no es correcto juzgar, ni criticar
    lo que es correcto es amar …………..palabra corta, pero con mucha profundidad, y espiritualidad.
    mucha luz, mucha paz y mucho amor.

  84. Chencho dice:

    Soñar en un mundo mejor.
    Leyendo algunos comentarios parece difícil, pero si fuera fácil no habría la necesidad de leer a los grandes maestros.
    Busquemos la verdad entre todos y no contra todos.
    Saludos

  85. Acabo de recibir este artículo sobre el señor Tolle, al que nunca he leído, aunque sí a Krisnamurti, uno de los seres que iluminaron mi camino cuando empecé mi búsqueda espiritual. Me ha encantado el foro y sobre todo la profundidad de algunos de los foristas. Sobre todo Amparo Moreno Restrepo con quien me gustaría continuar una comunicación. De todos modos, aunque hayan divergencias sobre el tema, lo importante es que todos los que nos hemos encontrado aquí, estamos en una búsqueda espiritual, y pienso que el espíritu de cada uno lo llevará por el camino que necesita. Hoy es domingo 14 de marzo 2010. Tal vez un poco tarde para continuar en el foro?. Hasta pronto? Luz B

  86. Amparo Moreno Restrepo dice:

    Saludo cálido.

    Luz B, todos los días abro la revista Namaste para leer los artículos y los últimos comentarios. Por lo mismo, nunca es tarde para continuar un foro…, menos un foro sobre un tema tan vívido.

    Espero que en nuestro dialogo nos asista la tolerancia, la paciencia y, por sobre todo, la sabiduría.

    Estoy a su disposición.

    Amparo

  87. Toni dice:

    Muy interesante el articulo, realmente. Gracias

  88. Salvador Iñigo Luis dice:

    Hola a todos, acabo de descubrir esta web y despues de leer los comentarios he decidido compartir mi verdad.
    En primer lugar, decir que la verdad absoluta no existe, siempre es una verdad relativa, es nuestra verdad. Y en segundo lugar, decir que hay que dar la misma libertad de pensamientos que nosotros deseamos para nosotros, esto se llama tolerancia.

    Respecto a la filosofia de Eckhart Tolle, me parece muy bien en la medida que pueda ayudar a las personas a ser felices. No comparto algunas de sus palabras, pero que mas da mi pensamiento, lo importante es que haya gente que le sea util.

    Cuando se dice que no debemos pensar, no hay que interpretarlo al pie de la palabra. Evidentemente el pensar es inevitable. Cuando se dice que no debemos pensar para poder ser mas felices, se refiere a no elucubrar, no especular con el pasado ni con el futuro. El pensar para encontrar una solución a una circunstancia determinada, es lógico y normal, lo que no es normal, es por un pensamiento sin importancia pensar en que habría pasado o que podría pasar. Si entras en esta dinámica tu mente puede llevarte al sufrimiento y la desesperacion.
    El ser humano es el único animal que puede creer real una circunstancia ficticia, el terror a la muerte, al miedo o cualquier fobia. Cuando realmente es una ficción creada por la mente.

    La frase que dice que no debemos interpretar o juzgar nada de lo que nos acontece en la vida, es la misma que se reseña en la mayoria de filosofias orientales, lo denominan No Dualidad. Y significa dejar fluir la vida tal como es, la aceptación de lo que es, como dice Waine Liquorman de la filosofia Advaita.

    Solo un comentario mas, no importa la filosofia o religion que proceseis, la vida no es mas que un momento detras de otro y hay que ser felices a cada momento, porque el momento que ha pasado ya no volvera.

    Gracias por compartir y sed felices, porque la vida es bella y perfecta.

    SIL

  89. ivan ramiro ochoa zapata dice:

    En el momento de la meditacion silenciosa,te conectas con laSUPER ALMA,O DIOS ABSOLUTO,y paulatinamente, y sin darte cuenta todas las cualidades positivas empiezan a aflorar en tu vida.Sin darte cuenta te vuelves humilde;en el momento en que piensas que eres humilde,ya no lo eres.TODAS LAS CUALIDADES DE LA SUPER ALMA NOS INVADEN;ESA ES LA GRACIA DE CONECTARNOS CON LA SUPER ALMA,A TRAVES DE ESE99.99% DE ESPACIO VACIO.ESE GRAN ESPACIO ES PARA QUE LA SUPER ALMA INGRESE Y SE CONECTE CON NUESTRA ALMA,QUE ES UNA DIEZMILECMA PARTE DE LA PUNTA DE UN CABELLO.

  90. JESUS ALVAREZ AVILUZ dice:

    HAY ALGO QUE GUIA A LA LIBERTAD Y A LA CONCIENCIA Y NO ES PRECISASMENTE EL PENSAMIENTO.EL PENSAMIENTO HA SIDO MAS MI ENEMIGO QUE MI AMIGO, ES DEIR, EL EGO.
    yo no creo, lo he vivido y estoy cierto. que esas enseñanzas guardan la verdad, no importa quien y como se diga. Su aroma es diferente a la “verdad” impuesta por la sociedad. y quienes critican solo demuestran su esclavitud al servicio del ego y su condicionamiento ancestral.

  91. Dillobre dice:

    Vamos a ver aunque yo trato de practicar la meditación diariamente, desde luego no soy ningún iluminado, sencillamente porque yo no he conseguido permanecer en mi vida sin pensamientos, por lo tanto se podría decir que mi ego me domina, etc, etc, pero una cosa si sé, yo conozco mucho sobre el tema y de este tema lo único que hay que conocer es que meditar es “ser testigo”, esta es una definición de buda, o “observador sin apego”, también se que la meditación es algo íntimo y que dicha actividad va a generarte un desapego del ego o del yo que no es más que el conjunto de todas las creencias que tienes sobre ti mismo y que has acumulado a lo largo de los años.
    Todo esto es incluso racional y se puede demostrar ya que la mente es una herramienta de defensa que tiene la misión de generar miedos o sensaciones incómodas para producir que elijas alejarte de cualquier peligro, pero la mente es abstracta y relaciona una situación vivida en el pasado que no tiene nada que ver con la que estás viviendo y que objetivamente no sería peligrosa, haciendonos infelices de forma más constante, cuantos más miedos se hallan acumulado en la memoria a traves de los años.
    Este proceso se puede invertir mediante la meditación, luego la meditación es una tarea, la tarea de observar, hasta que dicha tarea se hace hábito y la automatizas de tal forma que cuando te surge un pensamiento de forma ya inconsciente lo observas sin identificarte con el y vuelves a centrarte en el resto de estímulos del exterior y el interior.
    Pero tengo una crítica, sin embargo, la mayoría de las personas que han dejado comentarios en este foro, han demostrado aquello que les gustaría tener, desde un punto de vista en el que creen que lo están teniendo. Sin embargo se vislumbra el ego en la mayoría de ellos y la necesidad de los demás, que basicamente es el ego, esa dependencia.
    No creais que estoy tratando de perjudicaros o algo así, en todo caso estoy dando un apunte, de que si la mayoría estuvierais en el estado que sugiere la meditación, no necesitaríais compartir vuestra experiencia con los demás, ni os ofendería el comentario de una persona (la primera) que sencillamente ni siquiera sabe por donde van los tiros.
    El mayor problema que está generando está práctica en grupos, es que al final se acaba de transformar para todos ellos en una creencia más, “ahora soy un meditador”, “ahora soy especial”, “ahora tengo esto o lo otro”, todos estas afirmaciones que estoy diciendo se vén en la mayoría de los comentarios de este foro, lo cual quiere decir que el ego no ha desaparecido, todo esto lo digo, porque si bien, los buenos sentimientos de estas personas no perjudican a absolutamente a nadie, generan para la gente que nunca ha escuchado sobre el tema, un sentimiento de más de lo mismo, pero desde otro punto de vista y entonces no escucharán lo que personas como Tolle, Krisnamurti o Osho, que si han llegado a ese punto, pero que solo son personas (nada más), tienen a todos que enseñarnos ese camino.
    Hoy en día la meditación se está sectarizando, hablan de la “meditación cristiana”, de “meditaciones de muchos tipos”, “meditación trascendental”, dandole significados distintos y paradojicos entre sí.
    De verdad que siento mucho mis críticas hacía todos, quisiera decir que siento un profundo respeto hacia todos tal y como está el mundo, pero pienso que dichos comentarios no ayudan y para todos aquellos que no estén de acuerdo conmigo igualmente la crítica será bien recibida.
    Por ejemplo en el último comentario se dice: “quienes critican solo demuestran su esclavitud al servicio del ego”, esto es una contradición, porque aunque la frase me parece acertada, es en si mismo una crítica, así que evidentemente está hablando de sí mismo.
    Lo mio, si son críticas y mi ego sigue dominandome, si algún día mi ego dejase de dominarme, no necesitaré a los demás, pero ahora sí quiero la ayuda verbal de los demás.

  92. manuel dice:

    estimados amigos….es interesante leer y leer a muchos escritores,en lo referente a Eckart, es uno mas de los que cuentan sus experiencias y ayudan a muchas personas; si nos detuvieramos un momento cada dia y lograramos entrar en nuestro interior descubririamos que somos uno con todo lo que nos rodea, somos energia que se conjuga con el universo entero, somos parte de un todo, depende de que queremos ser y como pasarla aqui en este mundo, recordemos que solo estamos de paso por este valle entre la alegria y el dolor indispensables pasaportes para entrar en la eternidad.Mi consejo vivir con las mejores deseos y relaciones con todo, incluida la naturaleza, amar como dice madre Teresa hasta que duela, estar ligeros de equipaje, de tal manera que cuando tengamos que dejar el anden de la vida no tengamos equipaje pesado que nos dificulte el viaje a la eternidad.Todo es posible, hagamos el intento.

    su amigo…Manuel

  93. Andrea dice:

    Definitivamente deidentificarse de la mente para la gren mayoría es muy dificil; es el ejemplo de algunos comentarios anteriores (Ej.:javier,juan s), la mente juzga, critica al otro no puede aceptar un punto de vista diferente al suyo en este caso el de Eckart, porque cree que su verdad es la única verdad irrefutable así se identifica en su parecer y es alguién o algo; juicio tras juicio, cuando su parecer es puesto en duda el se siente estar en duda de ser, así que comienza la defensiva para defenderse.
    Nunca leí a un autor que haya podido plasmar tan genialmente la locura humana, definitivamente la gracia, la providencia lo inspiró.

  94. juan dice:

    Me parece estupendo que exista gente que hable de consciencia, luz, amor, no-ego, paz, etc, si ademas esa gente tiene capacidad de transmitr y mucha otra gente empieza a sentir en esa dimensión, no entiendo cual es el problema. Que ganen dinero?, que imiten a otro?. Creo que como fruto de nuestra cultura y evolucion, somos muy mentales, intelectuales, racionales, etc y supongo que todo eso está muy bien. tambien creo que otro paso en nuestra evolución es no quedarnos en lo que sabemos………en definitiva, me gusta lo que dice Tolle, si lo ha copiado es “su problema”, lo importante es la difusión de valores que puedan contribuir a una existencia mas amorosa, abrirse al otro, darse….y salir de los estados mentales de la crítica y el recelo………la riqueza ya sabemos que no da la felicidad, el Amor es un misterio al que pienso que hay que darle una oportunidad.
    Muchas gracias y haya paz.
    Juan

  95. Ana dice:

    Hola a todos
    Se le ha criticado a Tolle que “copie” a otros maestros… cómo no lo va a copiar si todos dicen La Verdad, la verdad es una… y todos deben decir la misma… Él lo que hace es contarnos La Verdad desde su experiencia, tal y como la vivió él. Cómo experimentó su despertar. A mi personalmente me ha ayudado mucho, al ser un hombre de nuestro tiempo, me ha resultado más cercano, mas comprensible… pero pensad que La Verdad es una, y los que se refieran a ella deben decir lo mismo…
    no se si me he explicado…
    Muchas gracias Señor Tolle… no deje de escribir… somos muchos los que vivimos conscientes y en paz gracias a usted. Gracias!

  96. Agustí dice:

    Con lo facil que es, si te señalan algo mirar en la direccion mostrada, y si no es de tu interes pasar a otra cosa. Y cuantos se empeñan en mirar el dedo y decir que es como muchos otros, y que ademas tiene las uñas sucias, eso si es usar la mente para no entender nada.
    Las palabra facilmente llevan a confundirlo todo, si se toman como verdades absolutas, por ejemplo, segun yo entiendo cuando se dice dejar de pensar no es que ya no se deba pensar mas, sino que se piense cuando sea necesario, oportuno, igual que no caminamos continuamente sin necesidad, solo cuando queremos desplazarnos de un sitio a otro. Ademas cuando el pensamiento surge desde la situacion, con serenidad, es seguro mucho mas inspirado y profundo.
    La capacidad de sintesis de Eckhart y la simplicidad de sus propuestas permiten que cualquiera sin necesidad de maestros ni guias pueda experimentar facilmente mejoras en su vida.
    Para mi su aportación es única y valiosisima.
    Confio que podamos superar la inercia de tanta estupidez heredada de nuestros antepasados y sepamos superarnos y dejar de lado todas las tonterias que nos limitan y mantienen atrapados en el error. Tenemos nuestra oportunidad aqui y ahora, las posibilidades son infinitas, rompamos los grilletes de pensamientos limitadores y volemos buscando unos limites que seguro no existen.
    Namaste, salud amor y luz para todos

  97. Eduardo dice:

    El que sabe no habla, el que habla no sabe.

  98. carles dice:

    un servidor ha leido a Krishnamurtri i Tolle ( por este orden) y la verdad es que mi humilde inteligencia ha entendido mucho mas fácilmente la esencia de esta manera de ser, en el segundo que en el primero. Si ha copiado bendito sea, ya que ha sabido sacar todo el jugo de KRisn. mediante unas palabras y frases sencillas, llanas etc.. es decir va al meollo directamente sin toda la espesura de Jiddu.
    A veces K se enrolla de una manera tal, que yo creo que ni el mismo entiende lo que esta diciendo, y que conste que su manera de entender la nueva revolución de conciencia en el ser humano para canbiar de una vez con esta manera de vivir que rige actualmente al hombre(luchas, guerras, envidias, avaricia, ambición, etc) la comparto al 100 x100.
    yo he sido durante mmuchos años una persona que literalmente se ha comido la cabeza, y gracias a la meditacion, aprender un poco del budha, un poco de Krishn., un poco de Tolle, un poco de aqui y un poco de alli, intento crear mi propio camino sin ismos, ni maestros, ni gurus, .
    Aqui en este foro me ha dado la sensación de que hay partidarios y detractores de Tolle, y creo que eso no es bueno, hay que aprender de todos un poco y creer realmente que la mente nos trata como titeres si nos dejamos llevar por los pensamientos ilusorios. realmente creo en el desapego de este YO porque simplemente me funciona para ser feliz. Un saludo a todos.

  99. ivan ramiro ochoa zapata dice:

    Tolle no ha copiado,ni imita a nadie,ël simplemente transmite la verdad que ha encontrado dentro de su ser,como lo han hecho todos los grandes Maestros.Todos nosotros tambiên lo podemos hacer.Porque la verdad estädentro de todos los seres humanos,y no es exclusividad de nadie.Ademâs nadie es ni superior ni inferior a nadie.Tampoco necesitamos ser Maestros,NI SERES ESPECIALES,para alcanzar el conocimiento verdadero.Todo lo que tenemos que hacer es PARAR EL MUNDO,o sea detener el parloteo de la mente,toda la basura del mundo,que se roba el espacio que debe ser ocupado por DIOS,para que se conecte con nuestra alma y nos invada con todo su PODER,y de esa manera ser perfectos,y poner fin al sufrimiento,al vagar y vagar po la rueda de la vida;ah…la liberaciön final,el verdadero sosiego,el descanso definitivo.Y YO COMO ESTOY DE CANSADO…DIOS:VEN EN MI RESCATE…

  100. rubensgnz dice:

    Éste es un mensaje de Krishnamurti en su lecho de muerte:

    “Les estuve diciendo esta mañana… por setenta años esa super energía… no… esa inmensa energía, esa inmensa inteligencia, ha estado usando este cuerpo. No creo que la gente se dé cuenta de la tremenda energía e inteligencia que pasaron por este cuerpo… hay un motor de doce cilindros. Y por setenta años… fue un tiempo considerablemente largo… Y ahora el cuerpo ya no puede soportar más. Nadie, a menos que el cuerpo haya sido preparado muy cuidadosamente, protegido, etcétera… nadie puede comprender lo que pasó por este cuerpo. Nadie. Que nadie lo pretenda. Nadie. Repito esto: Nadie entre nosotros o el público, sabe lo que ocurrió. Sé que no lo saben. Y ahora, después de setenta años, eso ha llegado a su fin. No es que esa inteligencia y, energía… En cierto modo está aquí, todos los días, especialmente por la noche. Y después de setenta años, el cuerpo no puede aguantar más. No puede. Los hindúes tienen un montón de condenadas supersticiones acerca de esto… que uno lo dispone y el cuerpo prosigue… y toda esa clase de tonterías. Ustedes no encontrarán otro cuerpo como éste… o esa suprema inteligencia operando en un cuerpo… no lo encontrarán por muchos cientos de años. No verán eso otra vez. Cuando él se va, ello se va. Ninguna conciencia queda detrás de esa conciencia, de ese estado. Todos ellos pretenderán o tratarán de imaginar que pueden entrar en contacto con eso. Tal vez lo hagan en cierto modo si viven las enseñanzas. Pero nadie lo ha hecho. Nadie. Y eso es todo”.

    Con esto queda dicho todo. Pasarán cientos de años antes de tener a otro como Krishnamurti. Está claro que Tolle no es el nuevo Krishnamurti. Leed a Krishnamurti, lo de Tolle es una simplificación tremenda de su mensaje. El peligro de Tolle es que dice cosas que tienen cierto sentido y eso hace que buscadores sinceros se desvíen y que, en lugar de ir a la auténtica fuente, malgasten su energía con sucedáneos.

    1. marcelo dice:

      Lo que dice el señor Tolle no es muy distinto de lo que podemos leer en los Evangelios, y en el fondo de todas las tradiciones religiosas, incluyendo el mensage de Krishnamurti. Sin embargo, cuando uno intenta vivir el presente y en ello interfieren nuestras preocupaciones generando pensamientos, no es sencillo dejarlos de lado si antes no desacreditamos la idea que les da la fuerza. Aquí comienza la revisión de nuestras creencias. Nuestras creencias, juicios, valoraciones sobre nosotros mismos, los demás, el mundo…todo. Esta revisión puede llevarnos a una dolorosa primero y liberadora conclusión después: no sabemos nada. Este es el sentido de la frase de Cristo ” las raposas tienen cuevas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza” A partir de aquí sólo queda atestiguar el despliegue de la Vida. Hay un trabajo sicológico de limpieza. El mismo S. Tolle pasó sus momentos de sufrimiento. Antes de eso no había claridad ni sencillez.

    2. marta dice:

      Claro, y como lo dijo Krishnamurti ya no hay más que hablar, ya no podemos hacer nada por nosotros mismos ni dejarnos guiar por nuestra propia intuición… hablas como los de las sectas, háztelo mirar

    3. Galaxio dice:

      Que alegría encontrarte por estos lugares Rubén!!!
      Y además, verte brillar en tu respuesta…

      Me meto en esta discusión, tomando las palabras de Marta:

      “Claro, y como lo dijo Krishnamurti ya no hay más que hablar, ya no podemos hacer nada por nosotros mismos ni dejarnos guiar por nuestra propia intuición… hablas como los de las sectas, háztelo mirar”

      El tema es, Marta, que Tolle COPIA literalmente a Krishnamurti, para luego meter su ego ambicioso entrelíneas, produciendo un efecto diametralmente opuesto a la de la enseñanza original de K.
      Otras personas vendrán y hablarán desde la misma fuente que habló K, es decir, desde la inteligencia, y dirán cosas que NO ESTARAN EN CONTRADICCION con lo que dijo K, pero tampoco lo repetirán, sino que serán creativas, nuevas, en el mismo sentido de la enseñanza.

      El efecto final de Tolle en sus lectores se puede leer un poco más abajo aquí:

      “cristina dice:
      18 / Junio / 2010 en 5:39 pm

      se me siento cada vez mas libre, pero por espacios pequeños durante el dia . leo a cada momento el poder del ahora , y me siento bien. deceo alcanzar esa paz continuamente. gracias.”

      INSTALA FIRMEMENTE EL DESEO DE LOGRAR ALGO.

      Donde? En frases como ésta:

      “Lo veo de otro modo, no es que algo me haya pasado a mí sino que mi ‘yo’ se ha hecho casi transparente,”

      Un “yo” que está a medio camino entre la existencia y la no-existencia… algo que Krishnamurti usaría para hacer chistes.

      Por supuesto que su yo existe, y es enorme, y cobra muy caro para enseñar a otros a ser como él.

      ESTA ES LA TRAMPA DE TOLLE: NO ES LO QUE PARECE. Y TODO LO BUENO NO ES DE EL SINO COPIADO DE KRISHNAMURTI.

      Ustedes cobrarían a alguien por darle cursos de “amor paternal/maternal”???

      Bien, yo tampoco. Pero este señor cobra por algo que está incluso por arriba de eso.

      Saludos

    4. Harry dice:

      Que acertadas palabras has dicho.También hace años que leo a K y he ,hemos,trabajado su enseñanza y estoy contigo.Tolle habla desde adentro y desde arriba.Osea que él esta viviendo lo que esta diciendo.Si no has creado previamente el espacio interno para esa percepción genuina dificilmente lo verás.A menos que te autoengañes.K te da las herramientas para ir conociendo el estado de tu mente,para que veas la situación en que te encuentras.Y la herramienta fundamental es la observación,ya lo sabes,y a partir del desarrollo de la destreza de su utilización se va descubriendo genuinamente la realidad.Y de ahí a la expansión a través de la meditación es un paso.Si se ha trabajado a K se puede abordar a T.

  101. rafael fosch dice:

    No podemos pensar que Krishnamurti en su lecho de muerte, estaba su cuerpo y su mente dicien-
    do lo contrario de lo que había manifestado en vida “no hay maestros, la Vida es el verdadero maestro”, no podemos pensar que el yo (que en él no existía) apareciése de repente manifestando
    que lo que había cesado cuando disolvió lo de la sociedad teosófica , ahora se manifestaba dicien-
    do entre líneas: realmente yo era el nuevo mesias…
    Krishnamurti no podía jugar a dos bandas ¿entiende Sr Ruben? y si lo hízo mejor quedarse calla-
    do incluso en el lecho de la muerte…
    Sinembargo pienso que el ego, el yo, etc. siempre esta aún en la iluminación más pristina. Y no co-
    mo contradicción sino porque forma parte del cuerpo y la mente en el vivir…

    1. marcelo dice:

      Cuando se habla de ego parece que tiene una connotación de separación frente al resto del mundo. Hablamos de una identidad separada con todo lo que conlleva de defensa y de hacerse un sitio con su carga emocional. Pero se puede hablar de un yo conciencia que puede guardar silencio y sumergirse en la unidad o emerger como punto de referencia en el juego de las relaciones.

  102. cristina dice:

    se me siento cada vez mas libre, pero por espacios pequeños durante el dia . leo a cada momento el poder del ahora , y me siento bien. deceo alcanzar esa paz continuamente. gracias.

  103. María dice:

    Estoy terminando de leerme El poder del ahora. Es realmente un libro estupendo y pienso que me está ayudando mucho. Intento mantenerme presente y cierro los ojos cuando me doy cuenta de que mi mente se apodera de mi ser y me controla. Para mi está siendo un proceso difícil ya que tengo muchos patrones reforzados pero a la vez es placentero sentir aunque sólo sea por unos segundos esa tranquilidad.

    Gracias.

  104. david dice:

    Hola a todos, creo que el libro tiene unos conceptos que desconocia, aunque sea por eso merece la pena leerlo, yo tambien tengo mucho trabas de la vida, cuesta mucho cambiar pero se ve un rayo de luz. Si alguien quiere cambiar impresiones o charlar aqui les dejo mi correo rubios75@hotmail.com. Gracias.

  105. alejandro dice:

    una asquerosidad de libro y lleno de fantasia

    1. gijoe dice:

      Ego T absolvo !!….
      Justifica Tus Limitaciones y Desde luego las Tendras…
      Despierta…
      Conviertete en la Persona Que Tu Perro Piensa Que eres….!!

  106. Juan Carlos dice:

    Francamente relante, espiritual e impresionante. Llevo leyendo y estudiando el libro un tiempo prudencial. También he leído los otros libros escritos por Eckart. Su lectura me ha llevado a leer a otros maestros espirituales. Quiero contar que aunque la mayor parte de las veces no lo busco, en muchas ocasiones, sobre todo cuando observo a las aves en árboles tupidos, corpulentos y viejos, consigo sentir eso que Eckart llama entrar en la dimensión del Ser. Es una experiencia hermosísima. Siento mucho que solo dure unos pocos segundos. O por lo menos eso creo.
    Vivir el presente en una zona de vegetación espesa, sentir la quietud de todos esos seres vegetales, la brisa, la luz. Sentir el Sí mismo sin mente, lejos del ego. Aunque sólo sea durante unos segundos.¡Si pudiera conseguir que la experiencia fuera eterna!
    ¡Gracias Eckart!

  107. geovs dice:

    buena vida a todos, de parte de la vida que ahora es experimentada por mi ser, gracias gracias Eckhart Tolle por recordarnos el camino que se perdió por inconcienaia dentro del uno mismo, usted se inspiró y nos inspiró a muchos a vivir está magnífica experiencia, continúo comprando sus publicaciones de lenguaje simple como debe ser. paz

  108. edgar ivan dice:

    La verdad es que después de experimentar algunas de las recomendaciones de este ser humano que comparte en un libro su experiencia, se advierte que en efecto estamos perdidos en el pasado o en la preocupacion por el futuro, que malgastamos los momentos presentes. Es reconfortante leer los libros, escuchar sus opiniones y entender lo que el autor mismo dice, que se trata de un ser humano que desperto al ser, que no es un dios, no es un profeto, es uno mas de nosostros que se encontró con su conciencia.
    No le hace daño a nadie conocer sus ideas, al contrario a muchos seguramente estará apoyando en este momento. Quién no tenga la paciencia por aceptar lo que hacen otros, que se den un permiso por conocerlo bien.

  109. francisco santiago pineda dice:

    Felicidades a todos aquellos que buscan trascender en este plano terrenal, todos quienes aporten para conseguirlo, tendran buenaventura con sus semejantes por que nos ayudaran a comprender que la vida no solo son las cuestiones materiales

  110. ana montiel dice:

    Pues me parece que nadie debería erigirse en maestro espiritual, es un riesgo demasiado grande que se corre, porque se cae en lo de siempre en el dogmatismo, en la falta de libertad, en la infelicidad, y en la falta de responsabilidad de cada uno.
    De todas formas está claro que el mundo debería cambiar y sólo nosotros, cada uno de los seres humanos que pueblan este mundo podemos hacerlo.
    Me parece que las religiones son alienantes, no así la filosofía, la ética, la moral etc.
    Y, qué decir del cristianismo, en el que parece ser se ha inspirado Ekhart…nada más destructivo que esta religión, nada más morboso, etc. Esta religión ha hecho mucho daño, y desafortunadamente lo sigue haciendo, hay que buscar la dimensión de la humanidad fuera de todas las religiones, si no volveremos a caer en lo mismo que ha caído siempre el ser humano. Quizá muchos maestros espirituales deban cuestionarse los mensajes que mandan. Siguen siendo dañinos, porque no dejan lugar a la elección personal, es muy sútil, pero lo siguen haciendo, y siempre se trabaja con la culpa (mea culpa) nada más dañiño. Quizá habría que mirar al pasado (sí mirar al pasado) para darnos cuenta de lo poco que hemos evolucionado, muy poco en mi opinión.
    De todas formas, no es nada nuevo que siempre somos más felices si nos centramos en nuestro presente, eso no lo tiene qué decir ningún maestro, o maestra espiritual, eso nos lo enseña la vida a cada uno.

  111. Justo dice:

    A mi personalmente me cuesta mantener el espacio que percibo en mi meditación una vez que esta termina (una hora ó mas…)Es cierto que tengo problemas en mi relación con la gente debido a un desequilibrio que me viene desde la infancia. Sin embargo he encontrado estos momentos de paz y contentamiento en varias ocasiones por lo que me despierta esperanza. La meditación es la manera para mi mas facil de conseguirlos. Fuera de ella intento apoyarme en esa pequeña paz que se manifiesta en contadas ocasiones para darme cuenta de como mis pensamientos (sobre todom al reaccionar ante las situaciones son casi automaticos..). Como prolongar ó tener al menos estos espacios con mayor frecuencia?Alguien sabría decirme…pero algo efectivo.

  112. me parece una forma correcta de manejarse mientras estemos en este mundo.

    quisiera si es posible recibir mas informacion sobre el tema

    gracias, felicidades

  113. rafael fosch dice:

    Sra Ana Montiel estoy de acuerdo con usted, pero el hecho de compartir en el propio
    vivir, la interrelación… conlleva directrices propias de la Vida misma que son asumi- das, sin ser buscadas, por seres humanos en momentos puntuales y que aparecen co-
    mo propias. Y a la vista de los demás aparecen como imposición, coacción, obligación..
    Pero quizás en algunas personas no hay ese sentido dañino-egoista al que usted se re-
    fiere. A lo mejor no escriben libros, ni montan conferencias, ni van de iluminados, pero
    estan ahí y son conducidos por la propia Vida, sin mirar atrás, sin jactarse de nada, vi-
    viendo la sencillez, compartiendo…

    1. ana montiel dice:

      En general, de acuerdo.
      Me ha comprendido perfectamente.
      Y no me refería a los que no se dejan ver, más bien al marketing y al negocio que se monta en torno a una supuesta espiritualidad.
      De todas formas sigo pensando que uno de los males más graves que soporta la humanidad son las “grandes religiones”, yo las llamaría más bien los grandes engaños.
      El Ser Humano es mucho más grande que todo lo que nos han contado (afortunadamente); y por no conocer nuestra esencia sólo nos dedicamos a destruir y a destruirnos.
      Y, una última aclaración, no querer hacer daño no significa que sí se produzca el daño; la ignorancia (que es un mal humano) provoca muchos males y es mejor la duda muchas veces que la certeza; porque la certeza en realidad nadie la tiene.
      Como decía aquel filósofo: sólo sé que no sé nada.
      Además, volviendo al tema de la religión; me parece valiente hacerse responsable de uno mismo sin avocar siempre a un dios, a otra vida, etc. Es muy sano creer en las personas que nos prestan ayuda, y más simple.
      Un saludo.

  114. rafael fosch dice:

    Completamente de acuerdo con usted Sra Montiel. Acuerdese que la gran mayoría de
    personas necesitan soportes para enfocar una actitud frente la Vida: un libro, un amigo
    ,una creencia, una filosofía, etc… Ahora bien cuando es organizada, con sus tradiciones,
    sus rituales, sus dogmas… ahí esta el peligro, como muy bien dice usted, el gran enga-
    ño.
    Sólo sé que no sé nada. Maravilla de las maravillas, expresión de luz, lucidez, sencillez
    y amor… Alguien que siente y vive ello no necesita prosélitos, ni piensa en ello, porque
    es un eterno aprendiz…

    1. fasclick dice:

      El creerse secular….. grandísimo peligro…

  115. Adel dice:

    Hace unos meses que ando experimentando con el laboratorio en el que se ha transformdo la vida…es increíble los cambios diarios que tengo y la fescura del hoy, donde empieza todo!!! Me siento nueva, creativa, divertida y muchísimo más consciente de mis emciones reales…que me facilitan liberarme de ellas y sentir que todo es posible…
    Salut Emocional a tod@!

  116. GUILLERMO LEON MONTAÑA BORRAY dice:

    Estupendo el aporte de Tolle a los seres que desean tomar conciencia.

  117. daro dice:

    Mientras mas leo los comentarios mas me termino confundiendo un poco…Krishnamurti? quien era ese tipo, nunca lo lei pero si lei comentarios que decian que era dificil de comprerder,ahora,se me complica un poco mantenerme presente ase unos seis meses que tengo el libro y que tuve una experiencia muy pacifica por cierto pero que me duro unos 3 segundos y no mas.

    1. Galaxio dice:

      Daro… ESA es la experiencia de la que habla Krishnamurti… creeme que vos, en tu sencillez, lo entendés mucho más que este Tolle que nos hace perder tanto tiempo…

  118. Espiritureal dice:

    Como dijo el filosofo indu……todo lo que se ha dicho desde que el hombre existe…no son mas que palabras, palabras y mas palabras…

    1. Elena dice:

      aummmm…………………..ohmmmmm………………

  119. maravillas dice:

    eckhart sige asi tu camino no es facil kiero ke sepas ke lo poco ke se de ti me encanta me gustaria ke fueses mi maestro en esta vida tan dura `para mi sige asi no canvies todo me parece loco lo ke dices me encanta

    1. sergi dice:

      Buenas tardes. Quizás no tendríamos que buscar la razón o tratar de dilucidar quién la tiene.
      Entro en un supermercado y hay un montón de zumos de naranja distintos. Me encanta el zumo de naranja. Probaré éste a ver si me gusta y la semana que viene quizás otro, a ver si ocurre lo mismo, independientemente de que tenga más o menos publicidad, me gustará o no y, en consecuencia actuaré.
      A Krishnamurti lo leí un par de veces, hace tiempo y supe que lo que leía, a pesar de una habituación previa a ese tipo de escritos, era verdad.
      A Eckhart quiero leerlo, pero todavía no lo he hecho, pero quizás también diga algo que me agrade oir o que, simplemente, para mi sea verdad.
      La responsabilidad es mía. Ellos escribieron, pensaron… no a golpe de pistola. Tu puedes probar sus mieles, o gustarte o no, o no probarlas.
      Pero habrá personas a las que les haya ayudado porque todos no tenemos el mismo nivel consciente de conciencia, ni las mismas circunstancias. Hay personas que no tienen a su gran amigo y en un libro encuentran ese toque en el hombro, ese abrazo en el alma…
      Aunque leas a personas espirituales o “pseudoespirituales” (en el caso de que alguien lo fuera) a mi, al menos, no me llevarán a ninguna guerra y espero que a nadie.
      El que crea que se ha equivocado eligiendo un camino y no otro, si quiere lo corregirá.
      Gracias. Adiós.

      1. Vivi dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergi! Toda estas personas que ayudan en la búsqueda, que comparten su experiencia no fomentan la agresión, solo el deseo de paz, de quietud, de transformación del ser humano en lo mejor de si mismo. Si se llama Krishnamurti o Tolle, no hace ninguna diferencia a lo que intentan transmitir. Tampoco dicen nada distinto de lo que han enseñado en la antigüedad, quizas lo que hace la diferencia es que el lenguaje es actual y tenemos de dónde escoger, segun nuestro nivel de conciencia.

        1. sergi dice:

          Pienso de la misma manera Vivi. Pero el caso es que la responsabilidad es nuestra, no de ellos, es decir, si los lees y algo no te gusta o no te convence, muy bien, sigue con lo que sí lo hace, no hace falta perder tu tiempo pensando en si Tolle (en este caso) es pseudoespiritual o lo que sea. En el caso de que así fuera, pues bien, lee otra cosa o vete a pasear, o a lo que te apetezca… Pero yo creo que a alguien le servirá de faro y, si se tratara de alguien que pudiera llegar a impulsar a algo malo para los demás pues quizás si que habría que seguirlo con cautela, pero parece que no es el caso…
          Además, al sr. E. Tolle no lo he leído todavía, pero en el caso de krishnamurti no te está precisamente obligando a nada de ninguna manera especial. Simplemente narra lo que el percibe, lo que el es. Si tu quieres busca en ti mismo, no en los demás. No quiere ser ningún referente. Por tanto, si vemos algo en él que nos atrae, es porque algo se produce, vemos verdad… Así pues, cuando no veamos, sintamos esa verdad, es tan fácil como virar el barco y cambiar de rumbo.
          Suerte, adiós.

  120. jorge cardenas dice:

    A Todos: dejemos de etiquetar. Si en una lectura,sea de quien sea sientes enseñanza,” ES”. En otras palabras, si te vale, VALE. Gracias a todos.

  121. Telowaq dice:

    ja,ja…. Krishnamurti y Eckhart estan apuntado hacia la misma direccion, dejen las preferencias, comparaciones y juicios a un lado. Busquen en sus corazones, no en sus mentes. Alli esta esa “paz”, no afuera.

    Saludos!

  122. Luis Páucar dice:

    Estoy en el camino propuesto por Eckhart.
    Fui rosacruz durante muchos años y leí todo lo que me caía en manos durante veinte años sobre espiritualidad.
    Increíble como algo tan simple y tan profundo como el estar presentes en el ahora funcione.

    1. Sito dice:

      Por qué ya no eres rosacruz, Luis?

      1. Luis Páucar dice:

        Ser rosacruz fue algo muy importante en mi vida, pero llega un momento en que uno percibe que no te va a conducir más allá de cierto punto.
        La amorc es una organización humana, con muchas fallas.

  123. Care Saga dice:

    Lo que enseña Eckart Tolle no es nuevo en su esencia pero es muy novedoso en la forma. Como la ley de la relatividad de Einstein, muy complicada, pero cuando la llevó a la ecuación E = µc2, fue más fácil comprenderla: la energía es igual a la masa de un cuerpo multiplicado por la velocidad de la luz elevada al cuadrado. Sigue siendo complicado pero está más al alcance de nuestra comprensión. Felicidades Sr. Tolle.

    Quisiera preguntar: ¿en qué momento y porqué, nuestro SER, parte y extensión del SER SUPREMO, incorporado a nuestro cuerpo fìsico, se subyugó al falso ser, el EGO, identificándose con la mente y dejando que la mente pasara a ser el “monstruo” que gobierna nuestra vida y la vida de tanta gente que ha destruido nuestro planeta?. ¿Acaso falló el plan de Dios?, ¿Acaso fue un error genético o hubo un error en el diseño y/o construcción del ser humano?.

  124. rafael fosch dice:

    No hay ningun fallo, lo que ocurre es que el Universo tiene sus propias leyes y el ser,
    que es parte del infinito al condensarse, léase materializarse, pierde de forma tempo-
    ral la consciencia y va recobrándola poco a poco dentro del plano físico. Mientras pau-
    latinamente despierta va identificándose con aquello que le es propio dentro del cuer-
    po en donde se inserta en cada estadio de la Vida: planta(sensación,percepción,genéti-
    ca), animal(sensación,percepción,instinto,genética,subconsciente,preconsciente), huma
    no(sensación,emoción,percepción,genética,subconsciente,consciente,supraconsciente).
    Cierto es que el ser humano parece prevaler la identificación con el ego, que es produc
    to de todas sus etapas pasadas, pero a medida que avanza y la vida humana le refleja
    todo lo que ha y esta creando, abre los ojos y despierta. Su vida entonces sufre una verdadera transformación sin buscarlo y ello se convierte en un fluir. Entonces el ego
    se convierte en un aliado, nunca en subyugador…

  125. Care Saga dice:

    Rafael, es muy interesante su planteamiento pero…el EGO siempre va a ser el producto de una forma de identificación del SER con la mente. ¿No hay una contradicción con la teoría de Eckhart Tolle en este punto?.

    En el libro “El Cuarto Camino” también se presenta la identificación, sea con la mente o con las formas materiales (cuerpo fisico, objetos, etc) o con las emociones (recuerdos negativos o dolorosos), como algo negativo. Si le entiendo bien, en esta evolución de inserción del SER, durante el despertar, el SER se va “identificando” con lo que le es propio…Pensé que lo ideal era que el SER no se identificara ni con la mente, ni con las formas, sean de pensamiento o materiales y que la mente y el cuerpo físico eran simplemente instrumentos muy útiles al servicio del SER…

  126. rafael fosch dice:

    Sra Care Saga cada etapa sirve al ser humano para aproximarse paulatinamente a si
    mismo, de forma que genética, instinto,subconsciente, preconsciente,intelecto, concien
    cia preparan la manifestación del SER ó supraconsciencia.
    No hay contradicción, el sr Tolle como Jiddu Krishnamurti apelan y apelaban al ahora
    y aqui, más allá del tiempo. Pero ambos utilizaron el tiempo en esta vida aunque fuera
    en una pequeña etapa de su vida y hablan-hablaban del pensamiento funcional concre
    to como teniendo su lugar para vivir. Todo ello es una parte del ego, como lo es el aire
    que usted respira para si, pero es lo mínimo para si como supervivencia, su lugar-es-
    pacio y su manifestación, le pertenece.
    El problema de la identificación quizás sea la prevalencia en el tiempo en demasía, de
    forma reiterativa, pero tiene su lugar porque nos conecta de la materia a la supracons-
    ciencia y de ésta, hacia aquella…
    El SER viene aprender de la Vida, de las sensaciones, de las equivocaciones, de las emociones, de los pensamientos, de las percepciones, de las intuiciones, de los senti-
    mientos y ello le abre a este mundo… tiene su lugar.
    Vengo a decirle con ello que todo lo que ha pasado la Humanidad de bueno y menos
    bueno hasta nuestros dias le ha servido, aunque aparentemente haya más “menos bue
    no” que bueno. ¿que podríamos ser más inteligentes y no tropezar tanto? evidente-
    mente. Quiero que entienda que no es una justificación, que no defiendo al ego, pero
    que no es negativo, que se ha ido formando y preparando para algo.

  127. Elena dice:

    ¿Para qué nos estamos “preparando” durante siglos de inconsciencia colectiva e individual? ¿Es que existe alguna meta o propósito superior, qué es lo que necesita aprender nuestro SER a tan alto precio (guerras, injusticias, locura humana, degradación ambiental) ? . Y una vez alcanzada esta meta (nivel de consciencia/iluminación global), si se alcanza, qué… otra vez a empezar ?.
    Vaya jueguecito…

  128. rafael fosch dice:

    La prevalencia en el tiempo de instintos de supervivencia, defensa del territorio, de grupo frente a otros, de guerras, violencia y desgarro responde al hecho de que, el ser
    humano funciona de forma gradual hacia adelante, aunque avance tres pasos y dos ha-cia atrás, pero avanza… Es una transpolación impresa en el cuerpo, en las emociones,
    en el subconsciente de aquellas etapas anteriores al ser humano y es trabajo indivi-
    dual ser consciente de ello y trascenderlo. Aunque por el hecho de tener cuerpo(gene-
    tica),emociones, pensamientos, subconsciente,etc. aún llegando ó manifestandose la
    supraconsciencia ó el SER, todo esta ahí en cada instante y uno se puede abrir a ello ó
    no, puede dejar pasar la emoción de ver una pelicula humana y vivirla intensamente
    sin dejarse atrapar, porque se sabe en la supraconsciencia y ella marca las pautas. Aun
    que ella tambien le gusta penetrar a veces en situaciones que aparentemente reconoce
    ríamos racionalmente como paradógicas y la supraconsciencia se manifiesta en todo su
    esplendor, quizás para dejar su huella en esa vibración tan densa y elevar esa situa-
    ción…
    No es ningun juego pero debemos meditar muy en lo profundo todos los hechos de la
    Vida y cuando digo Vida es en mayúsculas, porque la vida humana como diría Carl Sa-
    gan sólo es a penas un rato en el entramado del seno de la Vida…

  129. Antonio dice:

    Resulta curioso ver a unos y a otros defendiendo sus posiciones mentales: los que se encuentran a favor de Tolle, y los que por contra se sitúan del lado de K. Y encima dicen que los leen. Y durante años. Sin comentarios.

    1. Ani dice:

      jajaja Totalmente de acuerdo con Antonio. No importa quién lo dijo, o cómo lo dijo o cuando lo dijo. O buscar desde el ego quién tiene la razón o cual es mejor que otro.
      Creo que lo único que importa es lo que llega a nuestros corazones y ese deseo desde el amor de ser mejores personas, con mas paz, dándole al mundo lo mejor desde nuestra escencia.
      Saludos!

  130. Gárgoris dice:

    Veo que hay muchos buscadores espirituales que no han ido a las fuentes. Mucha cita de Krishnamurti y muy poca de la antigüedad. La mayoría de las ideas de “El poder del ahora” las podeis ver reflejadas en el taoísmo y en el budismo chan (chino), aunque Tolle prefiera citar el zen japonés, que es una adaptación de él. Podeis comprobarlo si leeis (y releeis) con suficiente calma sólo tres títulos: Went-Tzu y Hua Hu Ching, de Lao Tse, y el anónimo El secreto de la flor de oro. Los podeis encontrar en Edaf. Incluso cuando dice Tolle, en la Introducción, que pasó casi dos años en los parques en estado de iluminación, el pasaje recuerda demasiado a la confesión de Lao Tse de que estuvo tres años vagando en el Tao. ¿Le resta esto credibilidad a Eckhart Tolle? En absoluto. Su mérito es enorme porque traduce al modo de pensar contemporáneo lo que los chinos de hace 2.600 años expresaban de forma muy simbólica, casi incomprensible a pesar de las buenas traducciones de Thomas Cleary y Brian Walker, para nuestra forma de pensar moderna. Además, Tolle no rehuye ninguno de los problemas que quienes no aciertan a entenderle le plantean. Nunca he visto un intento tan serio de ayudar al hombre de hoy que busca un “libro de instrucciones” para acceder a lo trascendente.

  131. Soraya dice:

    He leido algunos comentarios, y se ha entrado nuevamente en discusiones sin sentido…acerca de Krishnamurti…. podriamos meditar al respecto cada ser debe atravesar su propia experiencia… hay maestros para cada ser de acuerdo a su mente , a sus condiciones y circunstancias particulares… hasta un ladron puede convertirse en tu maestro…. como he leido en algunos cuentos sufis o zen…. las personas que han sido tocadas por Eckhart Tolle, tal vez no puedan comprender el estilo de manifestacion de Krishnamurti….los que han sido tocados por Osho no entiendan el sentido mas estricto de Krishnamurti… los que son mas serios tal vez les agrade el estilo de Rudolf Steiner o del propio Krishnamurti…. si uno puedo hasta aprender de cualquier ser…. la discusion no lleva a nada….con respecto que algunos de estos nuevos predicadores cobran por sus charlas…. es verdad alguien totalmente purificado ya no necesita del dinero es cierto… pero cada uno esta en su etapa de evolucion y eso no le quita sabiduria o que sea un medio para despertar a otros porque el mismo va aprendiendo dia a dia… es como cuando uno se convierte en vegetariano…primero las carnes rojas…despues las blancas…despues el pescado…luego los huevos… el cuerpo va pidiendo mas.. con el alma ocurre lo mismo… cada vez pide mas…. eso es todo….amor para todos nosotros….

  132. Nasta dice:

    Me llama la atención que si el objetivo es terminar con el ego y vivir en paz, por qué tendría que llenar el ego de otro llamándole “maestro”. No quiero ofender ni criticar a nadie, pero sirve de algo la discusión de quién lo dijo primero o no?, el llamado maestro intentaría mantener su poder de “derecho de autor”?
    Todos debemos respeto y todos debemos respetarnos a nosotros mismos.
    No importa quien dijo qué, sólo importa que ahora veo un día hermoso que me llama a terminar este mensaje.

  133. Marco dice:

    Por meditar, por buscar la felicidad dentro de tí, no se cobra, no hay “Derecho de autor”; llamarle maestro a un auténtico maestro no aumenta tu Ego y mucho menos el de él porque un auténtico maestro sabe como lidiar con el ego. Cada quién es libre de Leer, creer y practicar lo que piense que le va a ayudar a ser féliz y deshacerse de conflictos y sufrimiento. Ignoro si Eckart Tolle es un charlatan, lo que si puedo decir es que su obra es coherente y consistente con lo que enseña el budismo, krishnamurti y otros, también podemos encontrar coincidencias en algunos escritos como los de San Agustín de Hipona y otros.
    A mí en lo particular la obra de Eckart Tolle me a ayudado mucho y la complemento con otros escritos como los que ya mencioné.

  134. Eli dice:

    ¿Sabeis lo que es un “refrito ” en las clases de inglés? Es cuando a un alumno se
    le anima a usar frases de textos para confeccionar una redacción “propia”.
    Es una especie de corta y pega, de collage que ayuda al alumno a atreverse con
    palabras nuevas, con verbos hasta entonces desconocidos y va perdiendo el miedo
    a un idioma que a muchos se les resiste. En la enseñanza de idiomas funciona bien
    pero en literatura esto se llama “plagio”.

    Ahora se llama Maestro a cualquiera, sí, a cualquiera que se ha leído un montón
    de libros y luego hace su refrito particular, lo escribe, se lo publican, la gente lo
    compra y ya puede dar conferencias sobre “lo que han dicho otros”. Genial.
    Y si es cobrando, mejor.

    El que quiera un refrito puede hacerse el suyo propio, que aquí todos sabemos
    leer. Los que sinceramente queremos algo auténtico, llámese la Verdad, la Paz
    Interior o como cada uno desee llamarlo, deberíamos empezar por diferenciar
    lo verdadero de lo ficticio, saber distinguir entre lo que es real y lo que es una
    creencia y, además, refrita.

    Lo auténtico siempre es sencillo. Si es para todos los seres humanos, tiene que
    ser sencillo, real y lejos de filosofías enrrevesadas que sólo van dirigidas a las
    mentes y no a los corazones, al meollo del ser humano, a su centro, a lo que
    todos tenemos en común.
    Lo auténtico está vivo así que no puede residir en ningún libro fabricado con
    madera de árboles muertos.
    Me parece que tendremos que buscar en otra parte.

  135. Marco dice:

    Si los escritos de Eckart Tolle son un “refrito”, pues que buen refrito, el señor ha sabido exponer algunas de las ideas mas importantes del Budismo Tibetano, en un lenguaje claro para la cultura occidental, llevo varios años estudiando budismo tibetano y religiones y filosofías orientales y realmente recomiendo que por lo menos lo lean.

    1. Eli dice:

      Marco, te habrás dado cuenta de que todas las escrituras señalan a
      un mismo punto: “Lo que buscas está dentro de ti”.

  136. Amparo Moreno R. dice:

    Ahi el asunto: Dormidos señalar el punto.

  137. Ximo dice:

    Joder, como nos gusta marear la perdiz, cuanto más sencillo nos lo
    plantean, más nos encargamos d enrevesarlo todo.
    Si Ami leyese algunos comentarios reiría y diría..
    estos humanos, siguen igual d incivilizados.
    Gracias Echkart.

  138. Carlo dice:

    A todos saludos. Para comentarles que el camino a la iluminacion es a traves de la percepcion unitaria (bohm, krisnamurti, ruben feldaman gonzalez). Eckart propone lo mismo pero con con un estilo diferente. Creo irrelavante la discusion sobre la autenticidad de los argumentos de cada uno de los maestros, porque han sido muchos los que en la historia han asimilado el conocimiento superior (y no solo buda o jesucristo). La busqueda del camino acaba cuando abrimos nuestro corazon con el pensamiento inteligente, en contraposicion a lods dictados de la mente fragmentaria que solo es memoria y ego. Dicha para todos.

  139. Javier dice:

    Bienvenido sea todo aquello que sirva para mover las Conciencias, todo está ahí, delante de nosotros, todo el rato y cuando tiene que llegar… llega.
    alguien me dejó unos documentales y entre ellos se hallaba la charla de Tolle en Barna, no tenía condicionamientos previos ni espectavivas, la vi, la escuché y me llenó en lo más hondo.
    Durante unos meses sentí una intensificación,comprensión,transformación, paz de dentro, alegría, recapitulación de viejos procesos que se habian quedado acallados por el tiempo, que solo puedo decir GRACIAS TOLLE, por la transmisión que me has proporcionado. Desde estos hechos reales que me ocurrieron, las polémicas que surjan luego se quedan en polvo para mí

  140. Jose Ignacio dice:

    “Alguién que se toma por Maestro,necesita de otros que se tomen por discípulos”,tan solo son papeles,unos se identifican con ellos y otros no,tán solo es una función.
    Parece que depende de su nivel de consciencia,de su grado de despertar.
    Cuanto mas despertamos,cuanto mas conscientes somos,mas distinguimos quién nos cuenta un montón de explicaciones,frases bonitas,prácticas prometedoras,….o quién nos habla desde un lugar más consciente.
    Ver lo imaginario como imaginario es fundamental,despertar es fundamental,el resto son medallitas para el ego.

  141. estamos en un momento de transformacion de la conciencia que no tiene precedentes ,TOLLE es un gran regalo para quien tenga oidos para escuchar estuve 24 años buscando lo que ES y lo encontre en el año 2004 gracias a tolle no le des mas vueltas hacepta el momento presente y dejaras de sufrir ,lo he comprovado y funciona ,COMPRUEVALO POR TI MISMO.

  142. BENITO dice:

    Que gran regalo es descubrir el mensaje tan sencillo que nos da TOLLE ,yo era un buscador durante 24 años hasta que estudie a fondo EL PODER DEL AHORA , mi vida a cambiado para ser una persona mas consciente ,SER CONSCIENTE te da la oportunidad de ver quien esta a tu alrededor y por vibracion atraeras a personas mas conscientes VAYA REGALO aunque te puedes sorprender las personas que desaparecen de tu vida ACEPTALO es el precio de despertar. AMO A TOLLE POR LO QUE HA HECHO POR MI VIDA.

  143. jorge parra dice:

    He estado leyendo el libro de Eckart titulado “El poder del ahora”, y siento que que clarifica, expande, y visualiza enseñanazas de Jesús, y de otros maestros…..y sobre todo derriba las mentes rígidas, que “todo lo niegan”…o mentes “prejuiciadas”. En realidad lo que dice Eckart puede no ser ningún descubrimiento, pero sí el llamado oportuno a no olvidar que el ser humano es ante todo un ser “espiritual”, y el “Ego”, ese traje que cada ser humano se pone y no lo deja casi nunca.
    Yo vivo en Santiago de Chile, y ¡claro que vengo experimentando, sintiendo en mi mente ..más bién diría en mi yo interior el absurdo de sociedad que hemos construido, las caras de las personas…muy abtidas, cansadas, stresadas, de mal humor. Carreteras en que van miles de autos, y cuál de todos va ensimismado, apurado, y en un espacio con ruedas, con un individualismo y casi enajenado diría.
    Sigo…ruidos por todos lados….una TV que solo hace dormir neuronas, idiotiza.
    Un amayoría de las relaciones humana prima el yo compro tu vendes (relaciones solo de tipo económico)…o relaciones por sexo casi animal, basta ver Internet y saber por qué????páginas hay por millones.
    Esto que digo no es nada nuevo, ni tampoco lo que dice Eckart, pero lo bueno es darse cuenta y parar la estupidez humana, más que eso ser concientes, y saber que significa tener conciencia, ví unas definiciones:

    Con conocimiento, permite reconocerse en sus atributos esenciales y unos cuantos significados más tiene según la psicología y otras areas específicas.

    “Yo creo que tener conciencia es darse cuenta de como te sientes, ¿de que eres esclavo?, de cuantas mascaras usas en el día para convivir con la gente, saber si puedes derrotar tus creencias de todo tipo… políticas, económicas religiosas, dogmas,
    educación rígida….es darse cuenta que frente a tí hay otro ser humano que necesita amor, bienestar, reir, y no es solo un engranaje en este máquina de hacer dinero para unos pocos….es abrirse a que existan otras razas, es sospechar de todo cuanto te han contado como la historia humana, es abrirse al espíritu, a lo esencial a tu verdadero yo sin trabas, es expandir la conciencia a otras dimensiones que existen arriba y en la cual vívimos (la tercera..es muy densa, si solo para caminar ya gastamos energía….)es saber que moriremos pero solo en un cuepo de tantos solo material y varios otros, espiritual, mental astral etc, que seguirán viviendo…”
    En resumen como dicen muchas personas que estan entrando en esta evolución que nos ofrece el Cosmos, “no a los apegos de cualquier tipo”…..y agregaría yo…pase lo que pase…vive intensamente tu ahora con toda la sinceridad del mundo…no pierdas tiempo en peleas, discusiones, no defiendas dogmas, religiones, ideas políticas …defiende tu yo interior como te sientes realmente bién, se parte de este Cosmos, somos las celulas vivas de nuestro planeta somos creados a imagen y semajanza de un Creador, de una Energía….mirar con los ojos del alma un arbol, un pajarito, hablar con un hijo……etc vale más que todo el oro del mundo….
    Saludos a todos y las mejores vibraciones y pensamientos de paz, de tranquilidad de buenos deseos a todos, entregar energía y no pelear por la energía de las personas (que son la causa de muchos conflictos)….una sonrisa sincera es un remanso de paz.
    La tierra tiene conciencia y todo lo tiene en el Cosmos….cuidemos nuestro Planeta.

    Y para no ser teórico:

    Haz tu trabajo con la mayor verdad y transparencia siempre (más que demostrar a otros ..quién te observa es tu Conciencia..no pudes engañarla…)
    Escribir cartas de buenas ideas de todo tipo.
    Regar y plantar arboles.
    Alimentar a perros vagos
    Visitar hogares de ancianos
    Visitar Niños con Cancer
    Escribir a políticos todo lo necesario para que cambién su estilo de EGO
    Caminar lo más posible y no usar el auto tantas veces.
    Disminuir prestamos a usureros (Bancos, financieras, etc.)
    Comprar y comer mucha fruta
    No comprar agua embotellada
    Hacer frases en la calle …en la pared con pensamientos e ideas que motiven a todos
    Evitar el consumismo …absurdo y esclavizante
    ESTAR SOLO UN RATO Y EN SILENCIO…NADA DE TV…O RUIDOS..ESTAR CON UNO MISMO…SENTIRSE EN SU YO INTERNO..AUNQUE NO SE EVITEN LOS PENSAMIENTOS….AL MENOS PROCESAR LOS BUENOS
    Elevar el mejor deseo en una oración a tantos niños que mueren sufren hambre..guerra….violaciones…trabajos forzados…etc (Un niño es lo más sagrado que tiene la raza humana)
    Evitar o dejar el tabaco
    Y ojalá evitar personas “Prejuiciadas y negativas, que todo lo tildan de cuentero, o arremeten con impropieros…y otras tantas lacras que vociferan”
    Buenos si solo una idea es llevada a la práctica…con eso basta…

    jepr761@gmail.com

    1. Catalina dice:

      Bogotá D.C. Octubre 20 de 2010

      Jorge,
      Cordial Saludo,

      Eres un ser de luz,
      Me alegro esta tarde soleada leer tus comentarios.

      En Diciembre estuve de vacaciones en tu pais, tu gente es muy calida y amable, Estuve en Santiago, Viña y Valparaiso, me encanto el reloj de flores.
      Todo lo mejor,
      Catalina
      catalinagalindo2@gmail.com

  144. rafael fosch dice:

    Excelente Sr Jorge Parra, usted no teoriza lo vive y lo expresa tal cual es…

  145. nanyar dice:

    ..Creo que toda esta discusiòn no se trata de ¿ quièn lo dijo primero ?…Y sin señalar condenatoriamente creo que lo primero que Eckarth deberìa formularse, para si mismo es si està verdaderamente interesado en señalar un hecho, una simple verdad como la de que todo nuestro proceso del pensar basado en lo aditivo, en el pasado, es la fuente de tanta contraidicciòn y desdicha…y despertar esa intensidad atenta que en un segundo rompe con ese flujo incesante y nos deja simplemente con “lo que es” ..decìa entonces que si ese es su interès sincero “descondicionar la totalidad de la mente humana “, cabe un segundo interès ? Si èl lo vive plenamente, con la totalidad del corazòn , entonces de por si eso ya tiene un efecto en el hombre como un ser total , no ? Jamàs tratar de sacar algùn beneficio de ello..tomar algunas ideas que resuenan muy bien para calmar un poco la ansiedad y cobrar por ello..Por què el interès en promocionar un libro como un texto de lecciones sobre el vivir ? y por què montar toda una operaciòn mercantil con shows y espaldarazos publicitarios ? POR QUÈ ?

  146. ivan caballero alonso dice:

    tolle concentra ordenadamente sabiduria que ha estado siempre expuesta por grandes pensadores, no es cosa de comparar nada, solo vean si esta de acuerdo con esto su ser interno o no esta sintonizado con esta sabiduria, que no es exclusividad de nadie, sino que de todos, y es mas, esta dentro de cualquiera, de modo que si no lo has encontrado dentro de ti, agradece que alguien te lo presenta en forma comprensible y eso es para ti algo muy bueno. Gracias a la vida por tener esto conciente en tiempo presente. Trabajo en capacitacion y se me permite proyectar estos conocimientos en otras personas, solo quiero encender la chispa de la curiosidad en otros que aun estaban durmiendo, con uno que se inquiete por cada 20 me pone muy contento, y a aquel le recomiendo leer a eckhart y otros similares. Otra cosa es solo devaneo de tu mente, cuidado con ella, queesto significa que no esta a tu servicio, sino tu al se4rvicio de ella.

  147. Teresa Gagliardi dice:

    Qué gratísima sorpresa es dar con su publicación! Y se lo debo a Pintura Decor. Me gusta muchísimo ésta revista y muy interesantes sus artículos, así que ya los cuento entre mis “favoritos”. Excelente. Sigan adelante!

  148. samadhi santori dice:

    cordial saludo para todos.
    Durante algunos años me pregunté ¿cual es el problema del ser humano? y una mañana afortunada encontrè EL PODER DEL AHORA y con el la respuesta:
    esta extraviado en su mente. Rar0 fenomeno el ser que es infinito, perdido en la informacion recibida del mundo. Parece un mal chiste y es algo que nos sucede a todos, supongo con algunas excepciones; al igual que muchos de ustedes, estoy regresando a casa y puedo decirles que es entretenido, dificultoso y a veces divertido. Siento profunda gratitud por el maestro Eckart Tolle y su obra luminosa.Vamos chicos paciencia,confianza y perseverancia. Intuyo que ya estamos iluminados solo hay que encender el foco.

    SAMADHI SANTORI
    CALI- COLOMBIA

    1. de ida dice:

      Hola quisiera conversar por chat con alguien que haya leido el poder del ahora……que lo haya estudiado…..y que ya haya experimentado auque sea algunos momentos satori…..por favor quisiera compartir ideas……agradeceria bastante que me manden un mensaje….quiero contarle a alguien mi forma de pensar…….( jajaja!! parece ego—-no pero naa1!!!) ( incluso negarlo parece ego……….. no naaa!!!!)

      espero respuestas
      gracias

      1. tom dice:

        Hola Ida si quieres podemos hablar de El Poder del Ahora mi email es muchacamara@hotmail.com

      2. jaime Velasquez dice:

        Hola, yo me leí el poder del ahora, y el nuevo mundo, y 2 mas. Estoy fascinado con Eckarth, si quieres comentar algo yo encantado.

      3. Ana dice:

        hola de ida:

        Me llamo Ana y en 2006, justo después de tener una Experiencia para la que todavía hoy no tengo palabras (porque en verdad no las hay), llegó a mi vida El poder del Ahora y con él toda esta enseñanza mayúscula que E. Tolle nos entrega…
        En aquel entonces yo necesitaba entender qué me había sucedido, mi mente quería enmarcarlo de alguna manera, y fué en la experiencia de Tolle y en su explicación en las que resoné de inmediato y comprendí…
        En mi caso aquel estado de conexión no duró más que unos meses (no tengo la la “Gracia”de E Tolle) pero todos los días agradezco lo vivido porque me puso en el camino de la Conciencia.
        Este es mi mail por si te apetece charlar:
        amanecenlibelulas@yahoo.es

        1. Ricardo Vergara dice:

          Hola Ana, como estás?. También he encontrado en El Poder del Ahora de E. Tolle, principalmente en el audiolibro y como complemento el libro en Pdf, lo que había estado buscando prácticamente toda mi vida, y me llama la atención y me intriga el porque no has podido permanecer en ese estado de conexión que Tolle llama iluminación.
          Te escribo este comentario y también te lo enviaré a tu mail, si deseas responderme.
          Gracias!

      4. Luis Batista dice:

        de Ida:

        La iluminación, la cordura suprema, es ante todo un estado natural de claridad y paz.
        Es una ausencia de sentimientos de culpabilidad pero con gran responsabilidad,
        creatividad y alegría.
        Es lo que nos pasamos la vida buscando.
        Es una gran dicha, la más inmensa de todas.

        Con verdadero afecto: Luis

  149. JAIME dice:

    Por qué en ninguna entrevista le preguntan cual es su relación con el dinero, y qué hace con todo el dinero que gana.?
    Cómo es su relación con su pareja y por qué vive en pareja?
    También sería interesante saber cuando viaja qué tipo de restaurantes y de holetes frecuenta?

    1. Eduardo dice:

      Y qué importa lo que haga con el dinero y con su vida, creo Jaime, que lo importante es lo que nos aportan sus palabras, sus reflexiones, sus pautas…No crees?

      1. Juanan dice:

        Pues yo sí creo que es interesante saber cuanto gana por conferencia, porque es bien sabido que este mundillo está lleno de pícaros.

        De la misma moda que exigimos transparencia absoluta a los políticos (aunque ésta deje bastante que desear), es importante que gente que tiene tanta influencia sean nítidos al 100% en cuanto a sus intenciones.

    2. mercedes carreño dice:

      Disculpa Pedro…pero hasta donde entiendo…Se puede llegar a ser Iluminado e igualmente seguir disfrutando de lo que el maestro Tolle habla..las situaciones de vida..puedes seguir disfrutando de las cosas terrenales.. sin la interferencia de los torturadores pensamientos que hacen que esas cosas nublen tu ser..

  150. JAIME dice:

    Si como dice “hay que morir antes de morir para descubrir que la muerte no existe”, no creo que tenga ninguna importancia ni el dinero, ni la pareja, ni la vida confortable y privilegiada.

    1. Eduardo dice:

      Una de las cosas que deja muy clara y es para reflexionar y comprender es que cada uno es parte de un todo – del ”ser’-
      Como muy bien dices Jaime, poca importancia tienen la ”vida privilegiada” ya que en el despertar no entra lo que uno tiene materialmente, solo entra la paz y el sosiego que genera la comprensión de lo que somos.
      Qué importa lo que posea Eckhart?
      Lo esencial es lo que transmite, y sin ataduras ya que no es un gurú buscando adeptos solo es un hombre con una experiencia que comparte con el resto del mundo, nada nos pide a cambio y si compramos sus libros y vamos a sus conferencias y esto nos aporta empuje para entrar en un nuevo estado de conciencia yo lo doy por válido y doy gracias por lo poco que poseo y disfruto de mi vida que es lo que tengo a mano, la suya no se si es mas plena , pensar en su status sería desviarme de mi realidad que es lo que tengo AQUI Y AHORA.

      1. Jose Ignacio dice:

        Creo que importa y mucho,si está haciendo una fortuna con su enseñanza,esto la convierte en un “producto” que vende muy bién.
        No me “cuadra” compartir un mensaje de paz,amor,verdad,desapego,….y forrarse con ello.

        1. jaime Velasquez dice:

          por que no?, cual es el problema con el dinero?

        2. carlos cubillo dice:

          hola, queria hacer un comentario al respecto del dinero, no se vosotros, pero a mi me llego este libro por internet, y de forma gratuita, eso dice bastante, y mas una vez que lo has leido, no te esta vendiendo nada, simplemente te esta respondiendo a unas preguntas que nos hemos hecho alguna vez, en mi caso, yo pensaba, que era condicion del ser humano estar preocupado, y no, no es asi, y no solo por que lo diga este hombre, lo he puesto en practica y me funciona, vivimos en una sociedad capitalista, yo el primero, desde pequeño siempre he querido tenerlo todo, y dentro de lo que cabe, todo lo conseguia, tampoco sabia muy bien porque, hasta que ley algo de la ley de la atraccion, el secreto, etc, y tiene su logica, algunos le llaman suerte, pero yo sabia que habia algo mas, en fin, pensaba que teniendolo todo seria feliz, y no era asi, llegue a tener el coche que soñaba, moto, quad, casa, y no era feliz, hasta que me paso algo similar a este hombre, cai en depresion, y a partir de ahi, empeze a leer libros que me llegaron de autoayuda, y con diferencia este es el que mas me lleno, llamemoslo asi, y una de las cosas que mas me impacto repito, que me llego gratuitamente,,,,,,, nadie te dice que tienes que hacer voto de pobreza, por que?, si hasta tengo entendido que jesucristo tenia mucho capital, porque vamos a estar sin dinero, es una moneda de cambio simplemente, hay que darle el valor que tiene y nada mas, y si este hombre se ha forrado me alegro, aunque sigo pensando que la mayor riqueza que tiene, la esta compartiendo con el resto de la humanidad, ,,,, bueno que me enrollo, si a alguien le apetece hablar mi correo es keniacarlota@hotmail.com , ya que lo que me estoy dando cuenta que estas cosas a los excepticos, o a los que no ven mas alla, no se les puede obligar, me encantaria hablar con gente iluminada, porque en el fondo es lo que somos,jajjaja, espero vuestros correos, gracias, y me gustaria enterarme si este señor hace alguna conferencia en Madrid, para poder asistir, muchas gracias

      2. JAIME dice:

        Alguien me enseñó que cuan iba a escuchar a un conferenciante, lo más importante no era lo decía el conferenciante, sino el poder obsevar como se ataba los zapatos, para mi esos datos que desconozco son el “obsevar como se ata los zapatos”.

  151. JAIME dice:

    Es el pensamiento lo que hace desgraciado o afortunado a un hombre, es fácil decir a los desgraciados que dejen de pensar y dejarán de ser desgraciados, aprovechándose de ese sentimiento de desgracia han hecho fortuna todas las iglesias generalmente con promesas de dichas futuras, es novedoso que no haya que esperar al futuro para dejar de sentirse desgraciado, con una fórmula fácil, anulando el pensamiento que es lo que produce el sentimiento, es eso humano? o solamente una droga más que te ayuda a evadirte de la realidad?, lo vegetales lo tienen fácil no tienen que esforzarse por no pensar, acaso somos vegetales?

    1. Unoquebusca dice:

      Soy una persona bastante crítica, y nunca doy nada por sentado, ni suelo confiar fácilmente en nadie, hasta que me demuestra que es digno de confianza. He leído bastantes libros que podríamos llamar “especiales”, empezando por “Juan Salvador Gaviota” cuando era un adolescente, pasando por “Tus Zonas Erróneas” (muy bueno para sacudir tu autocompasión y desligarte de la aparence influencia de los demás en tu vida), y otros que fueron apareciendo en mi vida paulatinamente, conforme estuve preparado para entenderlos, como “Anatomía del Espíritu” y “El Poder Invisible en Acción” de Caroline Myss, o “La Rueda de la Vida” de Elisabeth Kübler-Ross, hasta este último que todavía estoy leyendo de Eckhart Tolle. He leído otros libros que sinceramente me han parecido eso que dice Jaime, simple charlatanería. Pero esa capacidad crítica que me caracteriza me ha servido para saber diferenciar los unos de los otros. Cuando leo algo, sea lo que sea, y venga de la fuente que venga, hago también una mirada a esos zapatos que dice Jaime, es decir, si la fuente tiene intereses ocultos en relación al tema, y cómo pueden influir éstos en lo que está exponiendo. Pero también, sé leer entre líneas, es decir, observo si lo que leo tiene o no coherencia. Es posible que no esté de acuerdo con aquello que leo, pero si tiene coherencia lo escrito y observo que, en la forma de expresarse y lo que se dice, no hay indicios de voluntad de engaño, entonces concedo el beneficio de la duda, es decir, aunque yo no piense igual, concedo el crédito de que la persona que escribe lo cree honradamente.

      Pues bien, lo que leo en “El Poder del Ahora” me parece escrito con mucha coherencia. Según mi criterio, y a mi juicio tengo que atenerme pues no puedo juzgar según el criterio de otro (nadie puede), sus palabras son escritas con sinceridad, con cohencia, y además con mucha sencillez y claridad, diciendo sólo y exclusivamente lo que tiene que decir, sin florituras estilísticas ni palabras de más, que es algo por lo que también me gusta mucho.

      Lo que él expone en su libro no es fácil de aceptar, porque nunca lo es el hablar de “fantasmas”, de lo que no se ve. Si alguien te dice que ve algo que tu no ves con tus ojos, es difícil de creer, por no decir imposible. Sin embargo yo comparto su punto de vista sobre la realidad, pues en muchas cosas coincide con las conclusiones a las que yo ya había llegado por mis propios medios.

      Una vez tomé una decisión de la que hasta ahora no me he arrepentido. Observando a las personas creyentes (los de verdad, no aquellos que siguen una religión por miedo o por conveniencia) me di cuenta de que vivían más en paz que los no creyentes, a causa de la tranquilidad que les produce la creencia en una vida tras la muerte. Entonces pensé, sobre la existencia de Dios y me dije: – Está bien! No sé si Dios existe o no, pero voy a darle una oportunidad a la idea, pues nada tengo que perder, y veamos qué pasa. A partir de ese momento me sentí más acompañado, menos solo, y aunque sigo sin tener certeza sobre la existencia o no de Dios, no me he arrepentido de aquella decisión lógica que en un momento dado tomé.

      Y aunque no tengo certeza de la existencia de otra realidad más que la que vemos, coincido con Tolle en que la realidad que creemos percibir es una ilusión de la mente, que ve cuerpos sólidos separados cuando en realidad todo es un continuum. Si tú no eres capaz de ver esta realidad más alla de la apariencia nadie podrá mostrártela, pero lo cierto es que es tan real como los ojos con los que crees que miras o las manos con las que crees que tocas. Inténtalo. Y sigue leyendo, sigue buscando, con ese mismo espíritu crítico, pro supuesto, pero también abierto a la posibilidad, por que, como dijo Anthony Blay, en esto ocurre al contrario que el dicho popular, que primero has de creer para poder ver…

      Un saludo cordial a todos, y gracias por vuestras palabras que me han resultado muy interesantes.

  152. JAIME dice:

    Si realmente fueramos parte de un todo, yo no podría soportar que mi vecino tuviese una televisión más pequeña que la mía.

  153. Eduardo dice:

    No se si se ha hecho millonario, si ya lo era o si lo será, sus cuestiones domésticas son cosa suya, lo que haga o deje de hacer con lo suyo también, lo cierto es que en sus palabras hay suficiente material para hacer cambiar el mundo para bien y una de las cosas que aprendemos es a no enjuiciar a nadie, solo él será el juez de simismo y si lo que es y dice es por lucro, podemos darnos por satisfechos dadas las circunstancias politicosociales que nos rodean, fraudes, telebasura y engaños, aborregamiento y pensamiento lineal…Creo que la sociedad necesita un cambio radical y eso saldrá desde dentro de cada uno de nosotros.
    Si este señor no está en lo cierto no ocurrirá como pasa con la casta política, nos venden a un lider intachable, entra, roba, nos engaña y generalmente sale del mundo de la política forrado y libre de culpa, eso con nuestros impuestos que pagamos por obligación, nadie nos obliga a comprar los libros de Eckhart, por mi parte el que tengo me lo han regalado, su conferencia de Barcelona la tengo a mi disposición en internet así como algunos de sus libros…GRATIS EH!

  154. rafael fosch dice:

    En el año 1977 salió a la luz el “Manual del hombre nuevo”. Para todos aquellos aman-
    tes de las enseñanzas de Krisnhnamurti y Tolle, os lo podéis descargar en PDF. Su au-
    tor es anónimo pero pienso que os gustará. Un saludo

  155. JAIME dice:

    Yo no tengo ningún problema en que se haga millonario, me da igual, si lo ha conseguido pues estupendo para él, no le estoy juzgando y tampoco creo que le importe mucho mi juicio, sólo me interesa analizar lo que dice contrastándolo a la luz de lo que hace, si realmente está convencido de lo que dice debería de ser coherente con lo que hace, y la experiencia que ha tenido es tan extraordinaria debería tener correlación con su forma de vida, eso daría más credibilidad a su experiencia.

    En cuanto a las referencia de políticos que se enriquecen hay refranes en castellano muy ilustrativos, “cada pueblo tiene los políticos que se merece”, “mal de muchos consuelo de tontos”.

    1. pamela dice:

      Jaime, deja de preocuparte de lo que tiene o no tiene esta persona. Preocupate mejor de lo que tu tienes o quieres para ti. por lo menos a mi me da lo mismo, ya que mejoro mi calidad de vida el leer sus libros. Alimentar al cuerpo interno con otras cosas que no sean materiales es lo que a mucha gente le hace falta. Y no preocuparse de como vive el otro eso demuestra carencias propias. Saludos a todos.

      1. Konvict dice:

        Lo ÚNICO que dentoa Jaime aquí es el hecho de la propia congruencia de la persona como tal, yo he visto conferencias de este hombre, conozco su filosofia y demás y, a mi parcer, muchos de sus principios básicos confrontan con una conducta marcada por el dinero. Si es el caso de que el dinero no es importante para él, pero obviamente no es tonto y tiene que ganar dinero para “vivir”, se entendería que la cuantía de lo que gana sea pequeña, pero mucho me temo que no es así. para que tanto dinero? no es más que un condicionante de ese EGO? no es sino que un hándicap en pos de lograr fusionarnos con la “forma”? a mi al menos me parece incongruente con su filosofia, y me hace declinar. Soy psicólogo, creo en la ciencia, y cosas muy similares a lo que comenta el señor Tolle se encuentra en la terapia ACT, solo que con 30 años de desarrollo experimental. No quiero menospreciar al conferenciante, ya que soy respetuoso con todo lo que tenga connotaciones Gestalt o Mindfullness, con todo lo que defienda la esperitualidad y demás, y sobre todo porque creo que el mesnaje de Tolle es bueno, positivo, pero no es nuevo, no es un iluminado y muestra incongruencias. A la gente que ha leido de él y que están mejor ahora tras dicha lectura, chapó… siendo pragmáticos es todo un acierto.

  156. Eduardo dice:

    Muchas gracias Rafael, después de buscar encontré dos libros de Krisnhnamurti, gracias por tu recomendación, ahi quedan para empezar su lectura cuando pueda.
    Dejo aqui el enlace por si alguien los quiere tener http://www.fkla.org/lasensenanzas/?s=libros
    Amigo Jaime, la coherencia la debemos buscar en nosotros mismos.
    Tienes razón, tenemos los politicos que nos merecemos, es lo que ha votado la mayoría.
    Un amigo me dice que todo lo que pasa es necesario que así sea y después apostilla ”los molinos de Dios muelen muy fino”
    Salud!

  157. S3ita dice:

    Observo que en algunos de ustedes aun existen el juicio, comienzan a preguntarse cosas (cuanto gana, su pareja y bla bla) que en realidad no nos interesa, eso me refleja esos viejos patrones mentales que estan implantado dentro de muchos. se que es dificil deshacernos de ellos, pero intentemoslo, dejemos de juzgarnos unos a los otros.
    Por mi parte me siento muy atraida a las enseñanzas de este SER me hizo descubrir una parte de mi que estaba oculta, y que normalmente la sociedad no esta a favor de que la encuentres. A DESPERTAR SERES DE LUZ!

  158. Eduardo dice:

    Son muchos lastres ocasionados por la ”no presencia” de siglos los que se arrastran, el hecho de que nuestra mente esté siempre alejada del presente hace que nos planteemos cosas, el ego hace sus jugarretas…La LUZ llega a través de la ”presencia” .
    Solo es cuestión de entender lo que eso significa, la plenitud interior está ”aqui y ahora”.
    Saludos Sita

  159. alejandro dice:

    Tener dinero no está mal ,es solo un paradigma de la sociedad, como el cristianismo, que para ser hijo de dios tenemos que rasgarnos las vestiduras y ser humildes.

    LA abundancia està para aquel que la busca y la sabe utilizar, estoy seguro que Tolle da y recibe en abundancia por ello tiene mucho dinero, el universo conspira para que el tenga recursos y pueda difundir el mensaje. (hasta Jesùs era rico, antes de q cambien la historia).

    Otra cosa importante es que debe existir un intercambio de valor para que la gente aprecie el mensaje, el tiempo, los conocimientos de un maestro espiritual se miden en dinero, no en compasion. Si fuera gratis no existirian libros, conferencias y material para difundir el mensaje.

    Si Jesùs vendrìa hoy tendrìa una gran empresa para difundir el mensaje.

    saludos

    1. mario c. dice:

      Esta bien alejandro se puede tener dinero ,riqueza , pero en medio de un mundo que sufre por la explotacion y se encuentra en la pobreza , habiendo niños y gente que pasa necesidad y se muere por no tener que comer , tener riqueza y no compartirla y luego decir que es uno espiritual es una inmoralidad, una persona de alta espiritualidad no busca hacerse rico ni tampoco forrarse de dinero y si fuese rico compartiria su bienes con los demas , por lo que dejaria inmediatamente de serlo.
      lo importante no es ser rico sino en tener lo que uno necesite y no le haga falta nada , el exceso como el defecto o carencia (miseria) son extremos que se deben evitar.
      Y con respecto a cristo su papa es dueño del universo, pero el no tenia oro , es decir no era rico , no se de donde sacas eso. y actualmente tampoco seria dueño de una enpresa .
      lider de una institucion talvez pero no empresario, recuerda que toda empresa busca el lucro e enriquecimiento personal
      Ademas el mismo cristo dijo :¨la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee¨ ,…..¨no se pudede servir 2 señores porque se amara mas a uno que al otro , asi no se puede ser vir aDIOS y alas riquezas ¨..y ante un joven rico que cumplia con los 10 mandamientos y le pregunto que debia hacer para ser perfecto , el le dijo vende todo lo que tienes y repartelo entre los pobres y sigueme …..y ante la negativa del rico joven jesus dio la sentencia que juzga a este sistema : ES MAS FACIL QUE ENTRE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS.
      El que se rodea de riqueza material es decir , riqueza exterior, es por que le falta riqueza interior , esta vacio o muy poco lleno por dentro por dentro.
      Lo mas sabio es seguir el consejo del rey salomon el hombre mas sabio de su tiempo quien en proverbios dijo :
      (jehova) NO ME DES RIQUEZAS NI POBREZAS , NO SEA QUE SIENDO RICO DIGA ¿QUIEN ES JEHOVA? O QUE SINDO POBRE ROBE Y LUEGO MALDIGA EL NOMBRE DE MI DIOS.
      Lo importante es ser moderado medido en lo material en lo que respecta ala abundancia y no medir todo con el patron oro
      Seria a su vez importante saber que hace tholle con los bienes que le ha puesto dios en su camino una cosa importante para calificar a una persona es conocer como se gana la vida y aque dedica el fruto de su prosperidad material y no basarnos solo en lo que dice y habla ,
      Acuerdate del rico que queria ser perfecto.
      saludos mario c.

  160. Raul dice:

    Amigos y amigas. Lo que Tolle nos dice en sus libros, son verdades que ya conocíamos desde siempre, pero que nuestros egos se niegan a aceptar. La verdad es simple. Somos conciencia. Y nuestro pensamiento nos ha mareado en su afán de encontrarnos una identidad que creemos necesaria gracias a su intento. El Ser no requiere del pensamiento para Ser. Así como nosotros no requerimos de él para continuar siendo.
    Juego de palabras?. Qué vá. Es la Neta, como decimos en mi país. Lo demás son pensamientos que se lleva el viento. Namaste

  161. Eduardo dice:

    Nadie habla de DEJAR DE PENSAR, digamos que debemos controlar los pensamientos y que ellos no nos lleven AL PASADO O AL FUTURO, esa es la esencia del mensaje de Tolle, vivir AQUI Y AHORA y estar atentos al EGO.
    Solo existe el PRESENTE!
    La quietud que proporciona sentirse parte de la naturaleza, observar un bosque y notar que nada es hostil viviendo el PRESENTE es una de las puertas de entrado al DEPERTAR.

  162. Jose Ignacio dice:

    En mi opinión espiritualidad no significa “que te crezcan alas en la espalda”,ver todo maravilloso,llenarse de conceptos de amor fraternal,positivismo,esperanzas,ilusiones,escapismo de lo que no nos gusta,…….
    La verdadera espiritualidad tiene más que ver con despertar,ser consciente de todo y descubrir lo imaginario como imaginario.
    Esta es la raiz del problema del ser humano:permanecer dormido,vivir en un plano tán mental que nos creemos los pensamientos como reales;por ejemplo el pensamiento “yo”,nos identificamos con el y se actúa en consequencia(toda una vida de esfuerzo,…).
    Ser Maestro es tán solo una función,un compartir y nunca un privilegio.

    1. Eli dice:

      Descubrir lo imaginario como imaginario…. sí señor! Muy bien dicho!

  163. JAIME dice:

    No quisiera faltar al respeto a nadie pero cuando estoy “colocado” también tengo esas sensaciones de las que habláis, pero reconozco que esta f0rma de conseguirlo me va a salir mucho más barato.

  164. Sita dice:

    Jajaja jaime en tal punto los psicotropicos, el cannabis etc. Te llevan a ese estado, no es el mas iluminado ni el mas aceptado por la “sociedad” pero te muestra la puerta de entrada a lo no manifestado. En mi caso fue gracias a ellas que descubrí que podemos sobrevivir sin la mente, que existe ese maravilloso lugar llamado NO MENTE y de ahi empezo mi maravilloso camino a mi ser y mi mision mi objetivo abrir esa puerta como lo menciona tolle entre lo no manifestado y lo fisico. Saludos

  165. tatiana dice:

    me paso algo similar a lo de Tolle, de nose donde aparecio su libro y he encontrado respuestas , mi mente se silencio fue atravez del sufrimiento que llegue a ese punto y nose que hacer ahora…..!!!

  166. Eduardo dice:

    Tatiana, tu sabes bien que lo que debes hacer ahora es estar en ese espacio que has descubierto, ese espacio de ”silencio” que es la puerta a ”lo no manifestado”, eres afortunada al haber llegado hasta ahi, la luz que irradias ayudará al despertar de otros, fíjate en tu entorno, hay muchos que necesitan a alguien como tu cerca.

  167. Tatiana dice:

    gracias, es verdad mi mente hace rato que esta en silencio, hace dias pido respuestas sobre esto nuevo q me llena de alegria soy libreeee! ayer estuve en el ahora en el silencio de mi mente en conciencia sabes no sentia mi cuerpo solo energia paz, amor y soy una con el universo si es esa manera de decirlo solo por ese instante, siento que no soy de este mundo de cosas pero a la vez pertenesco y soy una con todo, ojala esto le pasara a todo el mundo….y se vuelva permanente en mi vida.. ya que aveces veo a mi ego inventando historias, jajaja ! la ilusioriedad de el mundo fisico ….. busquen dentro en el ahora hoy , y si sufres aprovecha esa oportunidad para observar tus pensamientos , y tus emosiones . esto lo hice antes de toparme con los libros de tolle este señor solo me ha ayudado a entender lo que me paso gracias.

  168. susana dice:

    Sus logros materiales (dinero) son sólo algunas de las consecuencias de su despertar. Cuando uno se encuentra en ese estado, todo fluye hacia él, sin premeditación, sin intencionalidad…el universo te recompensa de muchas formas cuando se toma con autenticidad la actitud mental que defiende este señor…

  169. miguel angel dice:

    a mi tambien me recomendaron ese libro, me ayudo a saber lo que era la paz interior y sentirla. gracias a el he podido ayudar a sentirse bien a muchas personas .
    Uno tiene que tocar fondo para poder comprenderle. Que bonito es darte cuenta que sin dinero tambien he podido vivir y ademas cada dia mas feliz ( levantarse contento cada dia).
    ojala tolle se ganara todo el dinero del mundo y todo el mundo(seres del planeta) se sintiera como los que lo han tenido que leer.
    GRACIAS TOLLE.

  170. Eduardo dice:

    El dinero es parte del mundo mental, a veces contemplo el paisaje que me rodea, observo a los animales, patos, pajarillos, pequeños insectos, las plantas que germinan y otras que mueren, veo el ciclo de la vida y siento la quietud, detrás de todo eso está lo no manifestado, solo tengo que cerrar los ojos, dejarme llevar y sentir que nada mental me perturba y además no necesito el dinero para hacer lo que hago.

  171. rafael fosch dice:

    El dinero Eduardo es un medio y no un fin en si mismo como lo enfoca la sociedad. La per-
    sona que tiene mucho dinero puede hacer mucho por las personas y el medio ambiente a través de fundaciones,ongs ó realizando grandes donaciones para uso social, cultural, edu-
    cativo e investigación. Las demás podemos aportar algo de nuestra nómina para apoyar proyectos de barrio, de ongs, de asociaciones,etc.
    Otra forma además de la monetaria es practicar el trueque, los bancos de tiempo, la medita
    ción emitiva, el compartir a diario con los compañeros de trabajo, con los vecinos. Es dejar
    sentarse a una persona mayor, a una persona embarazada ó a una persona discapacitada
    donde nos estamos sentando nosotros, dejar algun libro en algun lugar donde alguien lo va
    a leer…
    Cada día es dejarse llevar allí donde la Vida te lleve sin buscar nada a cambio…fluir,compar
    tir, acercar, escuchar… Y ello no es aparentar, ni demostrarse a si mismo, ni esperar.

  172. En tres dias de meditación mi mente quedó desprovista de cualquier pensamiento. Un profundo silencio se apoderó de ella. Silencio que todavía habita en mi. En este estado percibí muchas experiencias profundas. Sentía que el mundo no era más que un conjunto de vagas imágenes, como las proyectadas en un film, a merced de la voluntad del supremo e impersonal Brahman en su dominio del universo. Tal inconcebible e intensa percepción me transportó a un estado de indescriptible serenidad, de profundo silencio, de infinita liberación y de libertad. Es lo que se conoce como la realización del nirvana. Sri Aurobindo. Místico y poeta de la India, autor de la Vida Divina, la Síntesis del Yoga y del poema mántrico, Savitri. Con base en su cosmovision, fué construida la ciudad aurora: Auroville, en Pondicherry, India. Un lugar propicio para acelerar la evolución de la conciencia.

  173. Edu dice:

    Gracias Eduardo por brindar el enlace web de los libros de Krishnamurti.

  174. paul dice:

    a proposito, les recomiendo este video que me gusto mucho se llama “PARTICIPACION MISTICA”, el cual tambien nombra un CONTACTO con lo DIVINO, y este esta mas alla de toda SIGNFICACION o CONCEPTOS. ES UNA VIVENCIA PARTICIPAR DE LOS MISTICO. les dejo el lick de youtube :

    http://www.youtube.com/watch?v=NT4L8jU-H8w

  175. Pedro Gómez dice:

    Hola,ayer fué el dia que me cambio la vida 14 1 2011, senti tanta energia que me tuve que parar el camión en un lado de la caretera,despues senti miedo y estuve en el hospital, al estar en urgencias senti el dolor de muchas personas y lié la de Dios, nunca mejor dicho ,sentí que podia curar y que iba a morir, solo cuando lo acepté empecé

  176. mercedes dice:

    Yo doy gracias a dios todos los dias por permitirme enterder por medio de personas como Tolle…lo facil que es vivir…sus ensenanzas me han ayudado a probar la delicia de la paz….gracias gracias gracias..maestro…pensar si tiene o no tiene cosas terrenales….son situaciones de los egos de las personas cosa que entiendo perfectamente….suerte!!!!!

  177. Juan Ribas dice:

    Eckhart Tolle es impresionante, ya que sintetiza con escandalosa sencillez lo que han dicho cientos de sabios durante siglos, y a vecess de manera mucho más complicada.
    Una fuente de información ámplia está aquí:
    http://es.groups.yahoo.com/group/El_Poder_del_Ahora_de_Eckhart_Tolle/

  178. A.Goyaz dice:

    Hola a todos.El camino que marca Tolle,estaba aquí hace mucho tiempo con Sankara Ramana Maharshi,Maestro Eckhart etc.No dudo de que este hombre,a tenido vislumbres del SER.Lo que no se,es si se mantiene en el.El dinero que pueda tener el señor Tolle,no dice si es cierto o no su estado ,pero si el como lo utiliza.El que se ha asentado en el SER,no tiene las mismas prioridades que el que esta asentado en el Ego.En cualquier caso,esta más que claro,que para comprender y actualizar en uno mismo esta consciencia,hay que tener las necesidades básicas cubiertas.Por ello,creo que personas como Tolle en mayor medida y todos en la medida en que podamos,debemos hacer algo por todos los niños,hombres y mujeres que están muriéndose de hambre y no tienen ni donde caerse muertos.Por sus hechos los conoceréis.

    1. Mariví dice:

      el dinero que pueda tener lo tiene porque consigue estar siempre consciente, está harto de repetirlo, que primero la consciencia y después todo lo demás viene.

  179. Buenas,

    A mi no me importa, si el señor Eckhart Tolle tiene más o menos dinero, si habla asentado en un mundo de necesidades cubiertas. Para mí lo principal es si él y otras muchas personas como él pueden ayudar a promover una conciencia colectiva de evolución, transformación y cambio.

    Este despertar que en cada uno de nosotros pueden provocar ciertas personas que aparecen en nuestra vida y no por casualidad precisamente, sino por causalidad, son las que pueden expandir y contagiar una esencia que cohabita dentro de nosotros. De esta manera, se pueden dar los primeros pasos para acabar con las guerras, hambre, odio, ira, tristeza…etc.

    Saludos.

  180. A.Goyaz dice:

    No nos engañemos,el cambio que queremos ver en el mundo y en nuestra vida,tiene que ser ahora,no cuando “despertemos”.Lo cierto es que por mucho que meditemos,hagamos ejercicios espirituales o despertemos,todo lo que no sea yo y mis seres queridos,nos importa un pimiento.El testigo del que habla T0lle,sigue siendo el individuo,sique siendo personal y sigue siendo el EGO.

  181. Jose Ignacio dice:

    Poder salir de la prisión de nuestra mente es la mayor bendición que podemos experimentar en nuestra vida,empezamos a despertar,a descansar,el sufrimiento empieza a “verse”,un poco más distante.
    Este despertar es la primera necesidad del ser humano y nadie debería de hacer de esto un negocio,sino un compartir libre.

  182. Creo que la virtud de Tolle está en decirnos las mismas cosas que han sido dichas hasta la saciedad, pero de una forma tan clarita y sencilla que puede ser entendido por cualquiera… no trata de vendernos ninguna moto, ni de atraernos a ninguna Secta… cuenta su experiencia y si le sirve a alguien, estupendo !
    ¿ Que si se ha hecho rico ? ¿ a quien le importa ? por lo menos su vestimenta es espartana y no lleva relojes alucinantes, túnicas de las Mil y una Noche… ni se sienta en tronos imperiales como el venerado Osho en su última época…
    Yo tuve la experiencia (tras un largo proceso de stress laboral y personal) de que mi mente se había vuelto loca y corria desbocada (pensamientos descontrolados) y allí estaba mi ser verdadero, en una esquinita de mi mente, tratando de evitarlo…. por primera vez fui consciente de ese “desdoblamiento”… y me entró el pánico !!! ¿me estaba volviendo loco?
    Me ocurría de noche en la cama… casi siempre sobre las 4 de la mañana… despertaba y mi mente era un alboroto de ruidos, voces, conversaciones, sobre las que yo no tenía ningún tipo de control… yo trataba de “volverla al orden” intentando contar… recordar mentalmente la letra de alguna canción conocida… tratando de acallar el barullo mental…
    Algún tiempo después me encontré con EL PODER DEL AHORA y al leer el “tu no eres tu mente” , por primera vez encontré un texto que me decía algo que podía comprender y me parecía realmente VERIDICO.
    Desde entonces trato de hacer callar a mi “Pepito Grillo”… de apagar ese “ruido de fondo”… y sólo por la paz interior que voy consiguiendo creo que merece la pena.
    Es curioso ver como a dia de hoy, a los Dictadores les cuesta tanto separarse de su Trono… A Mubarak no hay quien le despegue de su cargo ni con agua caliente… los EGOS son realmente como lapas !

  183. Beatriz dice:

    He leído todos sus comentarios y experimento, como siempre una gran alegría al encontrar personas en la búsqueda de la verdad. Por años leí más de una vez los libros de Krishnamurti, Juan Castaneda, el Dalai Lama, ni hablar de los del místico alemán del que recibe el nombre nuestro estimado Eckhart Tolle, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y muchos otros que pasaron por mi mente y mi alma en el camino hacia la unión con lo eterno, con el que nos dijo: “mi Paz os dejo”… .Qué camino tan arduo, cuántos errores personales! Las páginas del maestro Eckhart Tolle y en ellas su experiencia, que llegan tan libremente a nosotros mediante esta maravillosa tecnología me tomaron suavemente de la mano para llevarme al espacio interior, sagrado donde somos Uno con el Uno. Desde allí estoy aprendiendo a trasmitir paz, transparencia, a aceptar a todos como son … estoy “aprendiendo”. Puede que me lleve la vida más un minuto. Gracias! a todos! me dieron una gran ayuda para participar y compartir con Ustedes. Gracias Sr Eckhart Tolle , todos los días medito con sus orientaciones y veo que mi entorno cambia. Los aprecio a todos por sus inquietudes tan necesarias en nuestro querido planeta. Me siento muy unida a ustedes en la quietud del aquí y ahora, donde el silencio habla.

  184. MARCPALMA dice:

    Veo en muchas respuestas alusiones al dinero, o si Eckhart Tolle ha hecho fortuna con sus libros. Bien es cierto que no estamos para juzgar a nadie, pero en esta vida a las personas se les debe conocer mas por sus hechos que por sus palabras y esto en todos los órdenes. Eckhart aluyde en sus libros mas de una vez a Jesús para remarcar en muchos momentos lo que el dice. Pero no debemos olvidar que tambien Jesús dijo:”No podeis servir a Dios y al dinero” como”Es mas facil pasar un camello por el ojo de una aguja , que el que un rico pueda entrar en el reino de los cielos”,si entendemos el reino de los cielos con el estado de gran coniencia, pues para Jesús evidentemente, existe una incompatibilidad con la riqueza.Otra perla maravillosa es aquella bienaventuranza que nos expone:”Bienaventurados los pobres porque vuestro es el reino de los cielos”. Hay que reconocer que la palabra pobre Jesús la remarca en su oratoria y predicaciones de una forna continua, ademas el se autodefinía como un ser que no tenía donde reclinar su cabeza, a pesar de que las aves del cielo tienen nido y los lobos guarida y para rematar al joven rico que quería ser discipulo le dijo que primero vendiera todo lo que tenía y que después tomase su cruz y le siguiera. Pero el joven rico dió media vuelta y se fué.Es muy bonito poseer en abundancia y estar en y con Dios .Debe ser un deseo de los magnates que por comprar lo harían hasta con el mismo Dios,pero personalmente siento que que Dios y el dinero siempre provocaran una crisis en nuestro interior, ya que el desapego, la compasión y el sentimiento de verdadero amor no lo veo compatible con el acaparamiento.
    Es por otra parte separar el pensamiento y todo su proceso , ya que el mismo te abre puertas en un mundo cambiante y sometido a tantas injusticias y te ayuda por medio de la razon y los sentimientos a dicernir entre el bien y el mal. Para mi por ahora es dificil ser conciencia sin pensamientos. Otra cosa es dejarnos llevar por la furia de pensamientos irracionales que nos hagan perder el control. Pero da la sensacion, y lo digo desde el pensamiento , que estar en la continua presencia del ahora crea tal vez como una inacción, frente a lo que pase, ya que uno parece flotar en una especie de nirvana mundano en el cual los problemas , la crisis , la pobreza, el hambre , las guerras , son cosa de otros. Que nadie se ofenda ya , que esto surge del pensamiento y no juzgo a nadie, es una reflexión.

  185. PAQUI dice:

    ¿Habeis paseado alguna vez por un cementerio?
    ¡Ojo! no estoy preguntando si habeis “ido” alguna vez a un cementerio, pues a veces es necesario para despedir a alguien y ese no es el sentido que deseo dar a mi pregunta. Repito: ¿Habeis “PASEADO” alguna vez por un cementerio? Si la respuesta es NO, deberiais de hacerlo. Allí están todas las respuestas mentales y espirituales. Pero hay que hacerlo libremente, es decir, sin juicios, sin leer las inscripciones de las tumbas, sin miedo… sólo PASEA Y SIENTE. NO PIENSES. Ya vereis lo que ocurre. Y si podeis, expresarlo en este medio, hacedlo. Yo, sinceramente, no puedo.

    1. Eli dice:

      Yo sí lo he hecho. Los que están ya allí tienen un mensaje para nosotros:
      “Lo que me ha pasado a mí te va a pasar a tí también, así que aprovecha tu tiempo.
      Despierta!!!!!”

  186. Jose Ignacio dice:

    A veces nos sentimos cómodos en el no saber,porque sospechamos que si llegamos a saber aquello que no sabemos,se terminaría nuestra comodidad.
    Estoy escribiendo con caracter general sobre el mundo espiritual,sobre supuestas agrupaciones por la paz,maestros iluminados,….por lo cual es necesario investigar,pienso que vivir de verdad así lo exige.
    Por un lado podeis leer el sermón de los pobres de meister Eckhart (1260-1328) ,por otro lado podeis ver páginas de ex-seguidores,ex-premies,exsectarios,…la maravilla de internet nos lo pone facil.
    Una invitación.

    1. Eli dice:

      Investigando a fondo he encontrado esto:
      http://www.one-reality.net/
      Una pequeña parte está en español, lo demás en inglés.
      Es bueno conocer a los difamadores antes de decidir a quién creer.

  187. rafael fosch dice:

    Totalmente de acuerdo Jose Ignacio, en la investigación, en el equilibrio, en el respeto…

  188. matias dice:

    la descripción no es lo descrito, el que sabe calla y el que habla es porque no sabe.

  189. nora dice:

    Eckhart Tolle para mi humilde entender es sumamente autentico.QUIEN PUEDA OIR QUE OIGA.

  190. Elena sosa dice:

    Con mucha atención he disfrutado de la entrevista a E. Tolle y he comprado su libro “El Poder del Ahora” y ya he recorrido algunos capítulos, sin embargo, me quedan ciertas dudas. Por ejemplo, una persona que atraviesa una situación económica y habitacional delicada por decirlo de alguna manera, se le hace cuesta arriba concentrarse en sus recomendaciones, es decir, pienso responsablemente que para leer este tipo de libros tan valiosos, habría que tener algunas necesidades cubiertas, por lo menos, las más básicas, siendo la económica la que prevalezca. He intentado hacer algunos de sus ejercicios pero por encima del pensamiento prevalece mi situación. Se que la verdad está dentro de uno e intento ir en esa búsqueda sin éxito alguno. Gracias anticipadas por leer mi comentario.

  191. rafael fosch dice:

    Sra Elena la situación es la que tiene y debe afrontarla por muy dura que sea, ya que nadie
    lo hará por usted ¿entiende?. Como diría Krishnamurti cuando se cala fuego en la casa se
    acabo el paseo. En momentos puntuales la vida se torna muy dura y nos toca afrontarla sin
    poder escapar. Cuando uno afronta algo con todo su ser se agudiza todo el potencial y uno
    permanece alerta y alli donde uno antes no veía nada, puede surgir lo imprevisto, pesquisas
    para seguir e investigar, no lo dude. Ante situación económica y vivencial delicada prevale-
    ce la situación pero estando alerta no nos absorbe.Poniendo sumo interés y estando abiertos
    cada situación nos enseña algo. Y el ahora va con la atención, el interés y el “aqui”…

    1. Elena sosa dice:

      Rafael gracias por sus sugerencias, posiblemente no esté lo suficientemente preparada para estar alerta a esas señales. Saludos.

  192. Jose Ignacio dice:

    “Soen Sa Nim solía comenzar sus intervenciones tomando un bastón con la mano,lo levantaba sobre su cabeza y rugía:¿ Ven ustedes esto?, despertando el silencio y las miradas confundidas de los presentes y luego lo dejaba caer de golpe en el suelo, ¿Escuchan esto? ,preguntaba entonces, provocando más silencio y confusión en los presentes.
    Luego comenzaba la charla.”
    Es un párrafo del libro de Jon Kabat Zinn,La práctica de la atención plena, el que ve y el que oye es la mente original,pura conciencia,siempre aquí y siempre presente,libre de todos conceptos(incluidos mente original,conciecia pura) ,pensamientos (que es todo esto,parece un bastón coreano,que pintas tiene,que genial,yo ya sé de que va esto,¡vaya golpe¡,será zen,………),estos puntos suspensivos suelen durar todo el día,manteniendonos absorvidos,”secuestrados”,viviendo en la ilusión,en el pensamiento.
    ¿Quién es, pues, el que está viendo,cuando usted ve el bastón?.¿Quién está escuchando cuando usted escucha el sonido del bastón al caer?En el momento inicial antes que el pensamiento se ponga en marcha….
    A veces cuando leemos o escuchamos acerca de nuestra propia naturaleza,de la pura conciencia,de la mente original,de la presencia, nos parecen cosas inalcanzables para nosotros,gente corriente,sinembargo,este apunte es tán sencillo,real,tán lo que somos,..
    Apunta al despertar,me gustó y he querido compartirlo.

  193. nuevo tolle dice:

    Entiendo a Tolle,yo también hago lo mismo que el,llevo unos meses ganandome un dinerito extra ayudadndo a gente a comprenderse a si mismo.Mis fuentes son,Krishnamurti,algo de budismo,de taoismo,de confucio,de kantcon toques de jung y una mezclita de maharsi y prabupada.Me va bastante bién y la gente se libera de su problema. !!! TE ENTIENDO TOLLE ¡¡¡

  194. Espiritu errante dice:

    Estoy en proceso de leer, entender a trancas y a barrancas e intentando practicar
    “el poder del ahora”, llevo como una semana ejercitando dejar la mente vacía de
    pensamientos y dedicar “el ilusorio tiempo” a la contemplación… cierto que esto me
    llega con una sensación de paz, pero también de falta de consciencia, es decir se me
    olvidan realizar las cosas que tenía programadas y ante situciones de crisis la verdad todavía ” lo de ser el espectador y no identificarte con la mente” ….. a mí no me ha ayudado,
    es que alguién tiene la misma experiencia que yo?? se trata de torpeza ?? ó de que que no todos sentimos igual??

    1. Jose Ignacio dice:

      Estamos aprendiendo…..en el arte de vivir,de despertar,en mi opinión es muy importante la perspectiva,la comprensión,mantenerlo sencillo.
      Muchos hemos leido y escuchado acerca de la presencia,de vivir más conscientes,más libres del dominio del pensamiento y es sin duda un gran paso poder vivir más conscientes,vamos viendo,por nosotros mismos,como todo ese mundo de pensamientos nos tenía atrapados,prisioneros en nuestra cabeza,creyendo como verdadero todo lo que decía:”yo bla,bla,bla”,”me bla,bla,bla”,”a mí bla,bla,bla”,”quiero bla,bla,bla”,…..son pensamientos que crean una imagen “de mí”,con la que nos identificamos y esta identificación es la mayor causa de sufrimiento.
      Es esencial ver los pensamientos como meros pensamientos,como parte de un mundo imaginario,sin sustancia alguna,sin ninguna realidad.
      Esto no quiere decir forzar la mente,acallarla a la fuerza,sino ponerla en su sitio,como un instrumento muy util,pero,muchas veces,causante del sufrir,del confundir.
      Si aprendo a que mis percepciones sean más nítidas,sin tantos “comentarios”,iré despertando,descansando del mayor trabajo,de la mayor práctica: ser un “yo”.
      Si esto te puede servir,estupendo.

  195. alma celia silva reyes dice:

    Hola maestro Eckhart quiero decirle que le agradezco infinitamente a la vida haberle conocido y también la bendición de sus libros, sin ellos a lo mejor ya no estuviera aquí escribiéndole, pero le digo que todavía me falta trabajar, ojalá me pudiera mandar una bendición que sería uan ayudadóta para seguir adelante, otra vez gracias infinitas por compartir sus conocimientos, le deseo lo mejor siempre.

    Alma Celia.

  196. santiago dice:

    Lean tambien a Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj. Despues de leer Eckhart Tolle, es interesante leer algo de Advaita Vedanta, para una mayor comprensión. Incluso la lectura de Eckhart Tolle despues de profundizar en esta rama se hace todavía mas efectiva. También puede ser beneficioso leer budismo, ya que al ser una rama atea, es bueno comparar, al final todas llevan al mismo camino.

  197. Mar dice:

    El poder del ahora lo he leido varias veces, estoy en proceso de dejar en silencio mi mente, ahora estoy leyendo practicando el poder del ahora y me encanta saber que la solucion a muchas ataduras surguen de mi cabeza, es maravilloso experimentar esos momentos de quietud donde todo surgue naturalmente, aveces tanto ruido existencial no te permite ver lo esencial, seguire leyendo los libros de Eckhart Tolle, es alimento para tu ser!

  198. neyda carima dice:

    “silenciar la mente”, “estados de conciencia”,”EL SER CONCIENTE está en vivir la simplicidad del momento presente”…… son conceptos, constructos de ese “nuevo plan del universo” y me pregunto:¿existe el plan para cada quién? cada quién tendrá la oportunidad de reconocer su quietud interior producto de ese cambio de conciencia¿?….. el trabajo a realizar…. la transformación que se persigue… por lo pronto yo disfruto muchisimo con el buen humor que expresa eckhart tolle cada vez que hace comentarios aparentemente “inverosimiles”.. se parece a otro gran maestro que sigo y que se llama EKNATH EASWARAN

    1. Henri louis dice:

      Tú disfrutas con el buen humor del escritor, yo con lo que el plan universal hizó contigo: no te cambió. Leí algo tuyo además, un comentario sobre una película. No, no has cambiado, tu alma no ha cambiado. Quería decirte que los recuerdos que comparto contigo – y ya casi en la tercera edad cuando ya no se pueden llenar vacíos y se tiembla cuando se piensa en renunciar a algo – son de los mejores. En estos días vi una entrevista de Gustavo Pereira y te recordé.

  199. hara un año tuve un experiencia extracorporal la elevacion del ser hacia un estado de paz y amor la sensacion de consciencia pura con la suerte de no estar en el cuerpo fisico,desde entonces que me encuentro en un estado de paz y quietud,como se que todo nos viene dado cuando estas en presencia en el momento presente,en el ahora ,conoci por medio de unos amigos,los libros de Eckhart tolle,el poder del ahora,practicando el poder del ahora,todos los seres vivos somos uno,los guardianes del ser y pienso leer los que me faltan,solo puedo dar las gracias ha este gran ser que para mi es Eckhart tolle sus enseñanzas y la experiencia que me dieron ha conocer supongo desde lo mas alto,han despertado mi ser mas consciente .gracias por ser y estar.

  200. pablo emilio sepulveda dice:

    He tenido el privilegio de conocer otros grandes maestros espirituales en mi busqueda de la felicidad pero debo decir que al recibir mensaje de eckhart mi busqueda termino.
    Eckhart te lleva de la mano y te dice exactamente como hacerlo

  201. Sergio Poato dice:

    Excelente nota! .Estoy en el proceso de atraer ese estado maravilloso que se dejar ver en la nota , será lectura próxima! Gracias!

  202. angel Ripoll las dice:

    El conocimiento de mi “yo” lo descubrí,y lo memoricé como: Yo soy; Yo estoy;Yo quiero; Yo puedo; Yo debo; Yo deseo: cumplir y mejorar fisicamente mi cuerpo, y lo conseguiré empleando el poder de “mi señor cerebro.”
    El cerebro es el elemento mas importante de nuestro cuerpo humano, y merecería la mejor medalla que exista, sea la de platino u otra superior

  203. Bego Elorza dice:

    Desde mis avatares en la vida decidí que quería un cambio. Lo he buscado. Lo busco pero tengo la sensación de que no se produce. Me siento cansada …. pero aquí estoy

    1. Bego,has buscado en tu interior?perdona solo quiero indicarte que dentro de tu cuerpo fisico lo que a veces creemos que somos ;hay una vibracion una energia que puedes sentir,quita la atencion de tu mente,tu no eres tu mente,eres mucho mas ,eres la conciencia que llena ese cuerpo,eres el ser,te indico si quieres haz una prueba:quita la atencion de tu mente realizando una cosa muy sencilla;pon tu atencion en tu respiracion se consciente del acto de inhalar y exhalar nota como tus pulmones se llenan de aire siente como ese aire llena tu cuerpo fisico y despues lo vacias,esa energia que “notas” eso es lo que”tu” eres,lo que todos somos,repitelo unas cuantas veces al quitar la atencion de tu mente y ponerla en tu respiracion dejas de pensar y es entonces cuando eres consciente de que tu no eres tu pensamiento si no que algo mucho mas real emerge con mucha fuerza ,si notas esa vibracion ,estas despertando,ahi esta el cambio bego;el cambio del pensamiento ha la consciencia,,,,,,somos millones y os estamos esperando ,hagamos posible el cambio ha la consciencia universal,uno ha uno seguimos sumando,si queremos cambiar y cambiar el mundo ….consciencia,consciencia como dice eckhart tolle “TODOS LOS SERES VIVOS SOMOS UNO”.gracias por ser y estar

      1. mónica sepulveda dice:

        pienso igual excelente respuesta yo también experimente lo máximo de lo espiritual la revelación, después de leer el poder del ahora , después sola hay paz ,amor y compacion por toda la humanidad

    2. nemesis dice:

      No soy contemporáneo de Sócrates pero debo decirte que a diferencia de este filosofo que decía lo único que sé es que no sé nada, yo te digo: lo único que sé, es que lo sé todo, mas no lo comprendo. Así es que no te preocupes tu tambien lo sabes todo y el cambio que esperas siempre ha estado en ti. Usa el poder del verbo que es nuestra semejanza con Dios.El habló para crear y su hijo aplacó la furia de la tormenta con su voz. el verbo crea!

  204. Jose Ignacio dice:

    Los seres humanos vivimos normalmente “sumergidos” en el pensamiento,nuestro sentido de identidad está hecho de pensamientos,….somos un yo idea,pero no nos damos cuenta de ello,además es lo normal,la inmensa mayoría vive asi,……
    Este yo idea con el que nos identificamos vive en precario,sufre,lucha,teme,espera,confía,….
    este mundo es una clara prueba de ello,tanta lucha…
    Incluso la mayor parte de la espiritualidad apunta a este yo idea, más lucha en forma de diversas prácticas,para acabar con el yo que sufre,que sigue luchando.
    La solución no es que este yo con el que nos identificamos alcance el éxito espiritual,por mucho que meditemos nunca alcanzará la paz,la verdad,es un fantasma y un fantasma jamas se puede iluminar.
    La solución está en despertar,dejar de vivir en la falsa realidad de la mente y estar presente con lo que es, sonidos,sensaciones,todo lo que aparece en el momento presente nos puede servir de despertador.
    Por uno mismo vamos viendo,no creyendo,todo el engaño,todo lo imaginario,todo lo falso que tomábamos por verdadero,incluido este yo con el que nos identificamos y vamos despertando…
    Esto es algo sencillo,real y accesible a todos,totalmente práctico y funciona.
    Nos acostubramos a estar presentes a lo que hay en el momento sin interpretar,de una forma amable,el yo con todo su barullo se va desenmascarando,no es nada,solo un fantasma,eso si muy ruidoso,empezamos a descansar,…..

    1. Enric dice:

      Hola Jose Ignacio, gracias por escribir esta tu vivencia, la cual me a resonado mucho, podría decirte que en algun lugar así lo siento, como una certeza y que pocos años atras estoy seguro estava en esta brecha, hasta que en algun punto y tambien por circunstancias de la vida me atasque o perdi con mucha fuerza. Desde entonces estoy intentando desmesuradamente retomar esta brecha y la alegria de vivir y la jovialidad que surgio en mi, pero no lo logro o almenos lo suficiente para iniciar una estabilidad que pueda llevar a cambios significativos, de bien seguro que la solucion esta en mantenerse presente incluso en estos arduos momentos.

      1. Jose Ignacio dice:

        Mejor desde la comprensión que desde el esfuerzo,la perspectiva es muy importante,no se trata de un logro muy dificil,o de un privilegio para unos pocos afortunados, o como consecuencia de grandes sacrificios,…….”Eso” que algunos lo llaman pura conciencia ya lo somos,de la forma más simple somos eso que ve, que escucha, que percibe….lo que ocurre es que hay un “añadido” muy ruidoso y absorvente que nos mantiene como hipnotizados , prisioneros….esta mente pensante ,un buén instrumento,pero un mal amo.
        Tán solo un apunte,podría ser que la hiperactividad de la mente tenga una misión,crear un “yo”,que es el fantasma con el que equivocadamente nos identificamos y es que si observamos los pensamientos,con cierta distancia, directa o indirectamente están “fabricando” un yo.
        Los pensamientos suelen ser muy convincentes,hacen bién su trabajo,nos mantienen en una realidad ficticia,todo vale para mantenernos ahí,en el sueño,mil estrategias que nos arrastran,el ego explota el cuerpo y la mente,todo el día corriendo de un lado para otro.
        Al estar presente,al ir despertando,salimos de toda esa falsa realidad,de esa prisión tán común y engañosa y vamos viendo cada vez más claramente todo el juego,el “yo” se ve como falso,se quiebra el sistema,la calma y el silencio natural,no forzado,se vuelven más notorios,es “nuestro descubrimiento” de cada día,muy simplemente.
        El ser humano necesita paz,si apuntamos a la belleza,a la paz,estaremos viviendo de verdad la vida.
        Lo más facil a veces nos puede parecer muy dificil,pero no lo es, estamos vivos ,aprendemos,descubrimos…
        Me gusta compartir,por si te sirve mucho gusto en saludarte.

  205. Antonio pg dice:

    Hola amigos, antes que nada, me encantaria saludaros a todos y deciros que me encanta eckhart tolle,y mas concretamente, su mensaje. Como bien es sabido, el ego es una realidad, pero no es ni mala ni buena, simplemente es una patologia que sufrimos los seres humanos a causa de conductas y leyes que se han ido quedando atrapadas en la psique humana.
    Vereis, podemos estar discutiendo del dinero (bueno o malo), del hambre en el mundo o de la escasez de recursos y tambien podriamos hablar de politica y hasta de una invasion alienigena si quereis, no obstante considero, que hablar de todo esto es simplemente (para muchos) añadir mas leña a un fuego que deseamos que se apague.
    En el año 1912, un multimillonario llamado Charles F. Hooanel escribio un libro no muy conocido llamado “la llave maestra” en el cual ya hablaba basicamente (aunque con otras palabras) del mismo mensaje, pues ya se sabe que lo importante no son las palabras si no el sentido que ellas tienen. En el, habla de la abundancio universal y de que desde luego hay infinitamente mucho mas de lo que pensamos que hay pues el pensamiento (hoy en dia) es pura limitacion. Pero si utilizamos la logica y el razonamiento ( y para eso no hay que haber estudiado letras) podemos ver que hay una inteligencia superior, la que hace k nuestro cuerpo sea asi, que el universo se tan perfecto, que todo este tan perfectamente sincronizado. Es esa inteligencia o consciencia de la que habla nuestro amigo Toille, y de como unirnos a ella, pues somos ella misma. -¡Quiero hechos¡- direis algunos, bien pues probadlo, probad a quitadle nombres a las cosas, a dejar de etiquetar, y que queda? la esencia de todo, el espiritu de todo. La muerte no existe, los niños y personas que se “mueren de hambre” muy probablemente hayan sido mas felices de lo que podemos imaginar puesto que para ellos un mero trozo de pan vale mas que un millon de euros, que ellos son conscientes de que el cuerpo fisico es asi de efimero y la vida tan breve y tan bonita…y en cambio a la sociedad “avanzada”, nos cortan el telefono movil y nos sentimos perdidos… si ese es el concepto de avanzar nuestros dias de felicidad estan contados ya que todo es por si mismo impermanente y contra antes lo aceptemos, antes nos liberaremos. Si caemos en el hecho de que todos somos uno, esta claro que ese uno es pura abundancia y contra mas nos demos cuenta, mas abundancia podremos expresar y tener, pero para tener hay que dar, somos un canal de energia. La Abundancia no es solo dinero (es solo la punta del iceberg), sino paz, amor y prosperidad. Y todo eso, amigos mios no esta afuera, sino dentro de cada uno. Y antes de juzgar, porfavor ,miremonos nosotros mismos al espejo. Un abrazo a todos¡¡

    1. FLABIO dice:

      SI QUIERES LIBERARTE DE VERDAD SOLO LEE SOBRE JIDU KRISHNAMURTI

  206. FLABIO dice:

    Este hombre se nota que ha leido y visto todos los escritos de krishanmurti,, lo mismo q deepak chopra…eestoq esta escrito aqui lo mismo q en su libro son articulos sacados de krishnamurti de espirituales no tienen nada… solo buscan enriquecerse con el legado de otros

    1. simon contreras dice:

      en realidad te felicito por ese comentario, no cabe duda de eso. a mi también me parece que es un excelente copy page. cualquier charlatan hace eso. me parece indignante pero ni modo asi es la vida. si dice que se ha iluminado, que entiende lo que dice en los evangelios jesus. acaso jesus cobro por esos evangelios? que lastima que no haya un verdaero iluminado que actue bajo principios realmente profundos

    2. juan dice:

      krishnamurti tampoco decía nada que no se hubiera dicho y también cobraba por libros, desplazamientos, seminarios, etc…una forma de vida

    3. maria dice:

      Y no se les ocurre pensar que es porque hay un solo mensaje? no hay nada nuevo, es una verdad milenaria….no me parece que Eckart Tolle sea un charlatan, simplemente esta hablando de su experiencia, de la filosofia de vida que tomo despues de esa experiencia, y si no es nada nuevo, es porque no hay nada nuevo….solo que hay que despertar y verlo…y de eso todos estamos deseosos, por eso buscamos maestros, lecturas, experiencias que nos lleven a encontrar eso que muchos buscamos.

    4. eric dice:

      La verdad es una, no importan a traves de quien se diga. es normal que uno este acostumbrado a pensar negativamente y dar como un hecho que eso es la verdad. no es importante si la verdad es dicha a traves de Jesus, de Eckhart Tolle, Deepak Chopra o del señor que vende periodicos en algun kiosko. lo importante es que esa verdad llegue a uno. Tampoco importa si ese alguien se beneficia economicamente por ello. A mi me sirvio leer el poder del ahora de una forma que no tiene comparacion con el dinero.

  207. Montse dice:

    !ECKART SE COLAPSO DE TANTO Y TANTO PENSAR COMO SURGEN LOS PENSAMIENTOS….!He leido sus libros y he visto la conferencia que dio en Barcelona en 2008 y he pensado mucho en lo que dice ¿pero a caso no deseariamos mas de uno tener un colapso de este tipo y de ese modo tener el 90% del camino recorrido?. A mi no me parece (y lo digo humildemente), que Eckart tenga todo el merito de poder estar siempre en el AHORA, creo que esa catarsis fue una bendición divina y que el la supo aprovechar para difundir el gran beneficio mental y espiritual que supone poder dejar a un lado los pensamientos del pasado y los del futuro, no es mas que una de las cosa que buscamos los que meditamos y tampoco es mas que lo que consiguieron y siguen consiguiendo los grandes meditadores tras años de perseverancia ECKART LO CONSIGUIO DE UN TIRON (llamalo casualidad, suerte, karma etc)

    1. cy dice:

      quizás el sufrió más y durante mucho tiempo… por eso colapsó su mente y le llegó el despertar.

  208. Bruno dice:

    Cuanto mas conenctados estemos con nuestro interior y con la naturaleza mas rapido se producira el cambio del pensamiento a la consciencia del ser.
    Echart Tolle es un gran maestro espiritual, me abrió el camino a la liberación de los pensamientos, aprendiendo a vivir en el aquí y ahora con mucha paz y alegria sin dejarme llevar por la mente parlanchina.
    Gracias a todos por ser y estar!!!

    1. Hola Bruno, te elgí al azar, no sé de donde seas, yo soy de Monterrey, N.L. México., y sabes recien acabo de enterarme del Maestro Eckhart Tolle, me interesa mucho saber más de El, leer sus libros., sinembargo no sé si están traducidos al español. Hé ido a vaaias librerias de la Cd. y no los tienen….informame porfavor si sabes. GRACIAS

      1. Armando dice:

        Yo tambien soy de Monterrey, tengo 32 años, de la zona Cumbres, precisamente por esta zona hay una libreria en la Plaza Cumbres en donde puedes leer el libro de Eckart (El poder del Ahora), todavía no lo termino, pero estoy muy interesado en lo que he leido. Y una cosa me llevó a otra y dí con este sitio, espero entender su mensaje y llevarlo a la práctica.

  209. JULIO dice:

    ¡¡¡Excelente su sentir y todas sus apreciaciones, antes me sentia solo… gracias por vuestra compañia…vamos juntos al despertar de nuestras conciencias…ya basta de dejarnos guiar por nuestras mentes invadidas de agregados psicologicos inutiles…la vida es ahora¡¡¡

  210. mara dice:

    Entiendo lo que dice éste hombre.

    Pero mi dilema es que no sé lo que sé. Ni se en que punto estoy. Tuve una experiencia de viaje astral hace casi dos años …y resultó ser como un chute …para seguir buscando. Por supuesto no he parado de hacerlo.

    Percibo la vida como una gran obra de teatro…o comedia …y yo observándola desde fuera.

    Ésta percepción da PAZ y relativiza los temas de la vida diaria, pero “necesito” más distancia …sin dejar de “vivir el dia a dia”, Vivir en dos dimensiones , la física y la intangible.

    Tengo la sensación de que voy a experimentar experiencias nuevas en la faceta espiritual, pero sin que se noten en la experiencia fisica.

    Bueno me quedo a la expectativa.

    Saludos para todos los buscadores.

  211. juan dice:

    la verdad que eckart me ayudó en su momento, pero… eckartolle.com, camisetas eckartolle, cursos eckart tolle, retiros con eckart tolle finde semana por X euros, X dólares…que conste que krishnamurti y la mayoría de “gurus” hacen lo mismo…me temo que los verdaderos maestros de nuestros días pasan desapercibidos…

    1. sergio dice:

      krishnamurti cobro a la gente? Que uno sepa el solo buscaba que financien sus viajes y un lugar donde quedarse. Los libros cuestan porque hay que pagarle a la gente, la impresion y horas de trabajo a otras pesonas. Si tienes la informacion de que cobro entradas me la dices. Saludos.

  212. Alex dice:

    El mensaje es el mismo lo que cambia son las palabras y el “personaje” que lo transmite, tratese de buda, jesús , krishnamurt o eckart tolle. Lo verdaderamente importante es vivenciar ésta verdad eterna, porque la espiritualidad es practica no teorica.

    1. JUAN MARTIN dice:

      De acuerdo con vos,pero Ekhart Tolle ha conseguido con este método un compendio sencillo de todas esas doctrinas orientales, incluida las cristianas,y ha llevado a muchas personas aquí en el occidente al despertad espiritual y por consiguiente a la practica osea ( Karma Yoga )

  213. Antonio dice:

    Hola,Alex totalmente de acuerdo con tigo,esto es algo que esta mas alla de la mente y sus dudas,”las mentes” no liberadas de si mismas se ven a simple vista igual que la conciencia pura,esas declaraciones de mas arriba que dudan de la enseñanza demuestran que no comprenden por experiencia real el simple y verdadero significado que indica la enseñanza verdadera,porque toda enseñanza verdadera esta inseparablemente unida a un ser humano verdadero y consciente de lo que expresa a sus hermanos.

  214. carlos dice:

    cada palabra, cada frase encierra el poder de la vida, que absombroso es saber que somos la conciencia ilimitada del ser que se manifiesta en una forma fisica para ser transformada, ¿Un capricho del Universo????? Quizás¡.
    los pensamientos a veces son inevitables en este mundo fisico, sin embargo, el error consiste en la identificación con ellos lo cual genera una capa de sufrimiento enorme cuyo nombre pudiera ser el EGO.
    entonces, es cuando existe un camino mas hermoso que es trascender el pensamiento y llevar la atención al ser….alli radica la paz.

  215. Pedro dice:

    Yo he experimentado lo que dice Eckhart tolle.
    Pero relamente el error es confundir tu cuerpo etereo con quien eres, es como si confundes tu cuerpo fisico con tu identidad.No puedo demostrar que exista mas vida despues de la muerte pero los espiritus tambien tienen una identidad.
    Realmente lo unico que estas haciendo es joderte y confundir tu existencia……estas intentado morir en vida.
    Resulta que ahora evolucionar es volver a donde vinimos entonces para que estamos aqui,para regresar al mismo punto donde iniciamos nuestra vida como almas, a eso se le llama evolucion.
    y claro digas lo que digas es ego, no cabe la posiblidad de entrar en un debta,todo lo que la mente no puede entender mejor no hacerlo,no se que vayas en contra de tu propia naturaleza.
    Estas aqui para evolucionar como ser humano como ente indivual.

  216. Pol dice:

    Hola, soy un “jugador compulsivo” también soy “alcohólico” tengo obsesión por beber y por jugar, parece que se trata de una enfermedad mental.

    El inicio en la lectura de libros de Toll me está pereciendo que me van a ayudar mucho para centrarme en el SER y dejar pasar los pensamientos que vienen a mi mente, entre ellos las obsesiones que he mencionado antes.

    También el centgrarme en el AHORA está siendo muy importante para poder dejar de pensar.

    gracias a todos por vuestros comentarios.

    1. Jose Ignacio dice:

      Hay un libro de John Kabat zinn,La práctica de la atención plena,que trata sobre los resultados obtenidos con la práctica de la atención plena-presencia-con personas con enfermedades de diferentes tipos: depresiones,estress,sida…..
      Fundó una clínica de reducción de estress,ya hace bastantes años,en Estados Unidos y los resultados son excelentes.
      Es un libro muy interesante y ahora que se acerca el 11-S,tiene un capítulo muy bueno sobre los efectos del atentado en el psiquismo de los neoyorquinos:La suspensión de la distracción.
      Recomendable.

  217. roberto dice:

    Desde que descubrí los libros de Krisnamurti en mis años jóvenes hasta que encontré los libros de Eckhart Tolle, “El Silencio Habla”, y “El Poder del Ahora”, ya en estos años de madurez, pueden haber pasado 35 años, pero les aseguro que en todo ese tiempo nunca pude encontrar a nadie que me dijera las cosas que realmente necesito de una manera tan clara y precisa como lo ha hecho Tolle. Así que, del mismo modo en que lo cuentan algunos de los amigos que acabo de leer en estos comentarios anteriores, ya no me hace falta nada más que buscar, porque ya he encontrado el camino que he necesitado conocer desde los primeros atisbos de mi “despertar”. Estos libros forman parte de mi vida, los leo una y otra vez desde hace siete años y poco a poco mi conciencia va adquiriendo mas relevancia sobre la mente pensante, la atenta auto observación se ha convertido en mi herramienta más poderosa: el “awarness” del Maestro Krisnamurti, pero ahora convertido en una práctica espiritual permanente a través de las enseñanzas que ha sintetizado el Maestro Tolle. Un estado de mayor paz, equilibrio y armonía conmigo y con todo lo que me rodea es lo que voy conformando con estas prácticas espirituales. Un apego cada vez menor a las “formas” principalmente a la mía. Un vivir en un estado más ligero pero mucho más atento. Eso es lo que se está manifestando en mí y lo comparto con ustedes. OM MANI PADME HUM.

    1. Giordano dice:

      Creo compartir tu intuición Roberto….desde el encuentro con K… en los 80 ..no había vuelto a escuchar una voz tan clara….

  218. Anonymous dice:

    El artículo empieza diciendo: “¿Es posible acallar la pesada voz que habla sin parar desde nuestra cabeza?”

    Alguien que quiere acallar su propio pensamiento, en vez de reconciliarse con el, no parece una persona muy cuerda… Reprimirnos no nos lleva a nada bueno, aceptemonos como somos y a partir de ahí vivamos la vida.

    Basta de libros que nos dicen que hacer, la espiritualidad es algo personal, y si creen que un libro puede tener las respuestas a sus preguntas mas profundas, es porque ni siquiera estan tratando de responderlas. La mayoría de la gente toma las cosas de este tipo de libros como verdad, sin siquiera cuestionarlas, y encima pretenden que sean las respuestas a sus preguntas… La mayoría de la getne fabrica su propia realidad en base a este tipo de libros y creen en eso en vez de tomarse meses o años para responder a sus cuestiones mas profundas de manera sincera. Y despues se preguntan porque las cosas les salen mal…

    No seas tonto/a, pensá por vos mismo/a.

  219. nemesis dice:

    Del maestro Eckhart, el de la Edad Media, solo conozco una frase que me marcó a partir de los 25 años. Dice asi: El que yo sea hombre, eso lo comparto con todos los hombres. El que coma, el que beba y el que oiga, eso lo hacen por igual todos los animales. Pero el que Yo sea Yo, es mío exclusivamente, y eso no lo comparto con nadie, ni con un angel, ni con Dios, solo en la medida en que yo soy uno con ÉL!
    De toda la temática que aqui se discute sobres los espacios entre los pensamientos(aquietar la mente) os recuerdo que, una de las formas de combatir el ainzhaimer es tener la mente activa, para que no os vayais a los extremos y termineis como los ancianos que una vez que alcanzan la muchacha que estaban correteando se olvidan para que lo hicieron.
    Me parece, sin ánimo de alardear, que todos somos maestros, que todos lo sabemos todo y que simplemente no lo recordamos. Este chispazo divino del que habla Tolle, también fue la conclusión a la que llegó Alberth Eisnteins para explicar como tuvo acceso a los descubrimientos que compartió con la humanidad.
    Creo firmemente que no hemos sido educados para comunicarnos con nuestro espíritu y que este no es propiedad de nuestro cuerpo. Empero el espíritu puede influir en el cuerpo y no a la inversa, como rezan las escrituras espirituales. De alli que nos alcanza la mortalidad muy rápidamente, pudiendo el espíritu, a través de su poder sobre la materia, prolongar a la vida humana más allá de lo imaginado. Posiblemente ese fue el caso de Matusalem, dejó que su espiritu gobernara su cuerpo y concluyó su ciclo de realizacion, sin necesidad de recorrer por varias vidas la rueda del samsara que mencionan los hindúes.
    Es menester realizar esta conección espiritual y estimo que las ideas de Tolle van en esa dirección. Leeré sus libros y comentaré con vosotros mis apreciaciones sobre el particular.
    Saludos desde Costa Rica.

  220. Esteban dice:

    Genial!! Yo creo que cada mañana que despertamos tenemos el primer momento de conciencia para arrancar el dia :) ….como ha sido para mi ahorita, que fue lo primero que lei y lo comprendi

  221. Toni. Mallorca dice:

    El patrón que seguimos en el día a día es consecuencia de lo que nuestra cultura occidental nos ha transmitido desde el nacimiento físico. Pero el despertar está a nuestro alcance. Eckhart Tolle nos da unas herramientas sencillas para llevarlo a cabo, y únicamente depende de cada uno el decidir iniciarlo.
    Podría enumerar muchas sensaciones nuevas desde que hace unos 7 años empecé a sentir este despertar progresivo con “el poder del ahora”, pero me gustaría compartir con vosotros una de ellas.
    Yo consideraba enemigos a unas personas debido a unas cuestiones o acciones que me afectaron negativamente (de mi entorno personal). Comprender y sentir que no eran realmente ellas las que producían las acciones que me perjudicaron, sino que era su EGO el que actuaba, supuso una de mis transformaciones mas esenciales de mi nuevo camino. Actualmente hay con ellas solo una relación cordial pero mi conciencia espiritual se siente uno con sus conciencias espirituales y formamos un todo aunque ellas no lo sepan. No hay separación.
    Además, sentir esta nueva sensación facilita que no haya reacción de nuestro EGO hacia ellas y que anteriormente y de forma instantánea y fácil emergía una y otra vez.
    Ese nuevo camino ya de por si es maravilloso. Sentir que no hay enemigos es sencillamente increíble.
    Gracias por los comentarios.

  222. Sergio León dice:

    Saludos, mi nombre es Sergio y tengo 21 años. Todo lo que voy a decir lo digo con mucho respeto, sin tratar de ofender etc. El señor Eckhart tolle(el cual no es su nombre) como ya habran leido a repetido las “enseñanzas ” tanto de JIDDU KIRHSNAMURTI y BUDA entre otros que quizas no conozco, algunos alegan que la “VERDAD” esta ahi, no importa quien la diga y etc etc. Yo eh “seguido” las conversaciones y entrevistas de Krishamurti, a Ekhart tolle tambien lo eh leido solo para enterarme de que hablaba. Bueno pues, es cierto que las enseñanzas de Krishanmurti digamos eran mas reflexivas y como el decia: de autoinvestigacion, obviamente a la gente le gusta todo facil, por lo que lo mas probable es que el lector que encuentra a Eckart tolle lo mas probable es que nisiquiera cuestione una pequeña parte del texto, yo lamento mucho que este señor haya hecho esto(“escribir” estos libros, lo pongo entrer comillas porque es transcribir en realidad, no me tienen que creer solo investiguen sobre lo que digo)
    Puedo ver en algunos comentarios que esto ya se ha expandido bastante y que hasta cierto punto es una conviccion( soy el ser detras de los pensamientos y soy uno con el universo , estilo new age), algunos comentarios indican que no saben escuchar: la gente que no cree en esto aun no ah “despertado” y la verdad seuna a fanatico religioso cerrado.

  223. Sergio León dice:

    Siguiendo con mi comentario tengo que indicar lo beneficioso de todo esto, y es que estos “escritos” han llamado mucho la atencion de la gente y de que alguna forma los han introducido al estudio de digamoslo asi, de la mente, aunque de una forma muy desastroza.

    Yo con mucho cuidado y entusiasmo voy a desarrollar parte de lo que tratan algunas transcripciones que a hecho Ekhart de las enseñaznas de K Y BUDDA entre otros, en las cuales a aumentando lo del ser, la conciencia presente o algo asi, el cuerpo dolor y todo esto que intentando ser lo mas respetuoso es muy tonto.
    Tengo el agrado de decir de que todo lo que vaya a leer no tiene porque creerlo y esto es lo mejor, asi usted investigará.Cuando digo no creerlo, no es que lo de por falso, sino cuestionelo.
    Empezemos. Voy a comenzar con una reflexion de Krishnamurti, tengo que indicar que para mi este señor no es mi idolo(no tengo idolos) y etc etc. Cito al que habla porque si alguien tiene interes, bueno tendra que investigar.
    La reflexion es: ¿esta el pensador separado del pesamiento?
    Dice K: elimine todo tipo de pensamiento, ¿y donde esta el pensador? se dara cuenta que este no existe. esto lo eh copiado textualmente.
    Bien pues, yo voy a afirmar que esto es cierto(usted no tiene que creer nada).
    Cuando uno piensa, piensa en primera persona, yo… tal cosa, esta relacion con uno mismo si se desea. El hecho es que el pensador es pensamiento, es decir, que en el contenido del pensamiento esta la idea del pensador(del que piensa) y cuando hay pensamiento se puede “percibir” (las palabras no describen el hecho, ustedes se daran cuenta) que hay un pensador, un yo, una idea de un “yo pienso”. Pero cuando no hay un solo pensamiento, el pensador no esta, ya que este esta solo en el contenido del pensamiento. ahora… ¿porque tenemos la idea de un yo que piensa, es decir, porque se piensa en primera persona?, ese ya es otro asunto. he intentado ser muy cuidadoso al explicar esto, en realidad usted deberia investigar por su cuenta.
    Yo investigo sobre esto, lo hago porque uno debe entender como funciona la mente(llamemoslo asi), ser conscientes de nuestro condicionamiento social y biologico, y no caer en ilusiones (como “el poder del ahora”)etc etc. Tengo que admitir que investigar sobre esto de forma personal (sin libros y bajo solo reflexion y cuestionamiento) es tedioso, pero apasionante, esto es a lo que te empuja Krishnamurti tanto en conversaciones y entrevistas en las que participó.
    Los dejo con algo que estuve cuestionando y que un señor colombiano parece haber investigado. Este señor es RODOLFO LLINAS, neurocientifico que en su libro “El cerebro y el mito del yo” afirma que no hay un “yo”, sino que nosotros somos nuestro cerebro. Es decir,cuando se dice ” yo tengo un cerebro”, hay division entre “yo” y “mi cerebro”. Lo dejo ahi nomas, escribire cada cierto tiempo, muy seguido creo, un saludo. Mi correo es areasels@hotmail.com si desean realmente conversar sobre esto.

    1. Miriam Castro dice:

      Totalmente de acuerdo, nada es absoluto, menos en cuestión de libros y propuestas, todo lo que llega a nuestro cerebro pasa por el proceso de pensamiento para llegar a un entendimiento, hasta los libros de E. Tolle, si tenemos la capacidad de pensar hagámoslo, reflexionemos , el que yo permita que mis pensamientos me agobien, eso es otra cosa. El ser humano tiene esta capacidad para ser usada, si no necesitáramos el respaldo del ayer y del mañana, no hay mucho sentido a la vida, seria catalogado como una NO Enfermedad el Alzhaimer.

  224. maria pilar mollat dice:

    son las dos de la madrugada ,leyendo el poder del ahora,he experimentado que el . que yo no podia vivir con el “conmigo,”este era creado por mi mente,enjuiciando a mi “yo” y no dejando vivir la paz y la bondad acogedora que era mi “yo” Gracias.

  225. Jose Ignacio dice:

    Puedo permanecer dormido,soñar,pensar imaginar………
    También puedo despertar y ver que el yo que sueña,que piensa,que despierta….también es puro sueño,imaginación sin ninguna realidad.
    Cada vez es más simple,más real y el sueño cada vez más sueño…
    Cuando se vé la falsedad del yo,van cayendo también todas sus estrategias,historias,intentos,futuros…..
    Es como si el pensamiento yo tuviera una característica especial:la identificación,en cierta forma nos “convertimos” en ese pensamiento yo.
    Con el despertar ese “convertirse” se resquebraja,ese poder de absorción del pensamiento yo se rompe,ahora lo vemos como un pensamiento más que es percibido,se sale de la prisión.
    Despertar es muy sencillo,ya estamos despiertos,lo que pasa es que llevamos mucha carga mental encima.
    Aprender a mirar,ver,escuchar,sentir sin toda esa carga de comentarios,de una forma limpia,”nos” ayudará a despertar.

  226. German Gonzalez dice:

    Tendra 4-5 años que tuve una crisis muy fuerte de estres que me mando varios veces a urgencias de los hospitales y llegaba con la presion muy alta, estuve en tratamiento durante casi un año a base de tranquilizantes y varios medicamentos y en ese año cayo en mis manos el libro del poder del ahora y con el encontre el boton de apagado de mi mente y por consiguiente deje de tomar tanto medicamento ya no lo necesite porque logre callar mi mente parlanchina como dice Ekhart Tolle y me alivie, aprendi a estar en contacto con mi ser interior, experimente una gran paz espiritual, me converti en un buscador espiritual y lei despues algunos libros de Deepak Chopra entre ellos el de mentes sin tiempo y cuerpos sin edad y finalice con todos los que fui encontrando de OSHO, lo mas sorprendente fue que estos fueron apareciendo en mis manos de manera escalonada hasta entender la VERDAD UNIVERSAL porque quien conoce la verdad entiende todas las escrituras, saludos desde la Cd. de Mexico.

    1. Cinthia González dice:

      Estimado Germán,

      Me interesó mucho tu comentario sobre Eckhart Tolle, para mí ha sido como un despertar en medio de un infarto cerebral (AVC) y del fallecimiento de mi papito y de varias otras cosas “terribles”. Llego muchos años en “la búsqueda”, tal vez he leído unos 1000 libros en la vida (quizá más) pero “El Poder del Ahora” es posiblemente mi Diario de vida. NUNCA había encontrado tanta profundidad y AUTO-DESCUBRIMIENTO Y DESENMASCARAMIENTO (en mi caso) que el que he encontrado aquí.

      Dicen que en la vida tenemos tres Maestros. El primero se nos presenta como un amigo y nos invita a hacer (o dejar de hacer) ciertas cosas, pero como solemos ser muy tercos no le hacemos caso. El segundo viene bastante más reacio e impositivo, pero también (por desgracia) lo mandamos a volar. El tercero ya no viene amigablemente, por lo regular es una desgracia mayor o una enfermedad grave; su consigna es o que despertamos o nos lleva la fregada.

      El Accidente Vascular Cerebral que tuve, llegó con mazo a enseñarme el camino erróneo que he estado transitando por casi toda mi vida, el mismo que me ha metido en todos los apuros que he pasado. Mas ahora tengo la certeza que “llegó mi hora” (Bendito Sea Dios).

      Con mi más profundo Amor se los recomiendo a TODOS a ver si ustedes también logran encontrar aquello que les ha estorbado en la vida, yo esto segura de que por fin lo encontré (deséenme suerte en el viaje).

      Espero poder tener comunicación contigo Germán, lo que compartes es realmente esperanzador,

      Tlazocamati

      1. German Gonzalez dice:

        Me encanta la idea de estar en contacto contigo Cinthia, saludos

  227. jose esparza dice:

    Existe un autor que tiene libros muchisimo mas profundos en los que da las técnicas para la eliminación del ego; su nombre es Samael Aun Weor. Que por cierto les comento que son poco más de 70 libros. Busquenlos en el internet y ademas son gratis.

    1. German Gonzalez dice:

      Jose buenaqs noches, comentarte que las tecnicas no funcionan para todos, funcionaron para el autor de esos libros 70 libros, pero dicen los que saben, no los que creen saber, mucho menos los que por fe creen, que EL CAMINO PARA LA ILUMINACION ES SIN CAMINO , un verdadero maestro solo te señala el camino que es hacia tu interior y tu solo tienes que recorrerlo, saludos desde el D.F.

  228. selico dice:

    Mi opinion , es que todos podemos “despertar”, podemos” ser”, “sentir que somos uno con la vida”, no hay separacion somos parte de esa fuente universal, ser supremo,da los mismos las etiquetas o conceptos ,dios etc.
    Podemos cumplir nuestro propósito primario,esencial: ser uno con la vida,traer la conciencia a este mundo, y al mismo tiempo disfrutar de esta esencia temporal ,cuerpo fisico,proposito secundario.
    los tres pilares :aceptacion,disfrute y entusiasmo, añadiría simplicidad y unicidad con evolucion universal en la cual tenemos protagonismo,seamos coscinte de ello o no.
    vernos en los demas ,y permitir a los otros verse en ti, satisfaccion de darse cuenta de que somos uno. ciao saludos abrazo a todos.

    1. German Gonzalez dice:

      Es correcto todos estamos en las mismas condiciones de “despertar” no hay tecnica para ello, solo debes ser SIMPLE Y NATURAL y VIVIR EN UN ETERNO PRESENTE y de manera inmediata empiezas a ver el milagro de la vida, saludos.

  229. Desde Mallorca dice:

    Quisiera darle las gracias a Jose Ignacio, porque sus comentarios me han parecido especialmente poderesoso y reveladores. A veces, conectas con una verdad, cuando ésta te es señalada de un forma simple y concisa. Con las palabras justas y apropiadas y esto es lo que me ha pasado leyendo alguno de los comentarios de Jose Ignacio. Da la impresión que están escritos desde la presencia y desde un plano de intensa conciencia. La forma de separar el grano de la paja, me ha gustado. Nos perdemos muchas veces en conceptos y disquisiciones sobre que técnicas o tipos de búsquedas espirituales tenemos que seguir cuando la cosa es mucho mas sencilla, como muy bien has apuntado. Es atención plena en el momento presente, Atención y observación también de nuestros propios pensamientos, así los desenmascaras y vas comprendiendo su naturaleza ilusoria e irreal. Vas asimilando que tu no eres eso. Supongo que la efectividad de este proceso depende de la peculiaridad de cada uno. En algunos casos pueda haber mucha resistencia y capas interpuestas de materia mental que se interpongan, pero la cuestión sería la misma y requeriría la misma respuesta por nuestra parte: Toda la conciencia en el momento presente. Eso es algo que está en nuestra mano e irá creando espacio.
    Gracias pues, Jose Ignacio por ayudarme a comprender

    1. Jose Ignacio dice:

      Es una alegría poder compartir,de verdad.
      Desde Donosti.

  230. rosa dice:

    Desde que llegó a mis manos EL PODER DEL AHORA mi vida ha cambiado, yo he cambiado, es maravilloso el despertar, pero…… hay veces que vuelve la locura y no soy capaz de controlarlo. Sé que es cuestión de ejercitarlo. Os lo recomiendo a todos, es sentirlo,, no entenderlo, de eso se trata

  231. JUAN MARTIN dice:

    Mi opinion personal .Es que Ekhart Tolle ha conseguido con este método un compendio sencillo de todas esas doctrinas orientales, incluida las cristianas y ha llevado a muchas personas aquí en el occidente al despertad espiritual y por consiguiente a la practica,osea ( Karma Yoga )

  232. christian dice:

    saben comense a leer este libro por pura casualidad es algo intereesante de verdad tengo 20 años y lo comence cuando tenia 17 y todo por que mi primera novia me habia dejado no sabia que hacer asi q’ comence a salir de mi rutina y entrar en mi soledad es una historia larga pero lo que saco de esto es q’ yo se que todos los problemas son creados por mi mente y fabricados como una novela pero en estos 3 años de leer a tolle ,osho,krisnamurty,isha y otros autores se q’ debo estar consiente vivir el presente pero joder es bien dificil lo logro pero no paso de un solo dia asi q’ si hay alguien q’ de verdad haya podido entrar en estado de alerta y c onsiencia favor de poder explicarmelo Gracias !!!

    1. Jose Ignacio dice:

      Cada vez que estoy viviendo esa presencia me pregunto lo mismo que tú,¿Como permanecer ,como vivir así,en esta presencia?.Firmaría vivir así,pero en mi caso es de vez en cuando…….unas veces más dormido,otras más despierto….
      Sé que el yo que duerme y despierta es imaginacion,la mente haciendo su trabajo,eso es claro y quizás el despertar sea gradual,a veces se van las nubes y !Que maravilla!.
      El ver que “los problemas son creados por mi mente” es un gran paso ,es despertar.
      Apuntaría al despertar,al vivir cada vez más consciente,presente,tiene que ver más con el permitir,con el relajarse que con el hacer,esforzarse,quizás detrás del esfuerzo está siempre el yo camuflado.
      Por otro lado,la mente tiene mucha fuerza,te sientes “encerrado en tu cabeza”,muchas veces la historia es negativa y esto te hace sentirte mal,la forma de salir es despertando,pomiendo la atención en lo que es en vez de en toda esa historia mental y para esto hace falta decisión y aprender a mantenerse en lo que es en vez de en la pseudorealidad.
      Así que casi se podría hablar de un esfuerzo sin esfuerzo,pero más que todas las palabras lo importante es salir del secuestro de esta mente charlatana y machacante.
      Apuntas directamente a lo que es importante,¿Como estar presente?¿Como despertar?,sería estupendo poder ver aquí,más opiniones,experiencias sobre esto.
      Despertar es pura maravilla.

    2. German Gonzalez dice:

      Christian primeramente recibe un gran saludo desde la cd. de mexico, te aconsejaria que no te esfuerces la mente es dificil de confrontar ya que a ella le gusta vivir en el pasado o en el futuro, te aconsejo como lo aprendi con Tolle en el poder del ahora y despues con Osho en sus enseñanzas, solo conviertete en el OBSERVADOR (EL TESTIGO) que es tu presencia divina o sea que debes mantenerte consciente y alerta observando tu mente (tus pensamientos) y darte cuenta que el que piensa no eres tu, cuando tu en ese preciso momento te des cuenta de lo que estas pensando, ya la llevas de gane porque tu ser interior va ganando espacio y tu mente se va achicando porque haz de recordar que a la mente no le gusta que la observen porque quien la observa es tu presencia divina y poco a poco vas permitiendo que tu presencia divina este por encima de tu mente y al poco tiempo podras encontrar el boton de encendido y apagado de tu mente y a empezar a vivir en el PRESENTE, o sea que tu presencia divina determinara cuando utilizar la mente para viajar al pasado o al futuro solo para fines practicos y regresar cuando tu lo determines al momento PRESENTE, recuerda que la mente no te aporta nada nuevo solo te devuelve lo que le haz metido o sea que es solo un archivo de informacion. Espero que te sirva de algo mi comentario, pero lo importante no te confrontes ahorita tu posicion esta asi MENTE, CUERPO Y PRESENCIA DIVINA y tenemos que llegar con nuestro despertar espiritual (resurreccion) a quedar asi PRESENCIA DIVINA, CUERPO Y MENTE al final como nuestro sirviente. Saludos de German

  233. Krishnant dice:

    Desde mi infancia e sido consciente de que todo el mundo se deja llevar por lo que la sociedad dicta mas de lo que deberia y no me e dejado llevar por ella.
    He intentado mantener conversaciones con mucha gente sobre este tipo de temas, que siempre me causaron gran interes, en ocasiones pense que era distinto o friki por interesarme tanto porque veia que a los demas no les interesaba nada lo que para mi era algo muy importante y transcendental. Esto me llevo a pensar que nunca encontraria a nadie con mi pensamiento, el caso es que nunca me rendi segui reflexionando sobre mi mismo sobre que me llevaba a pensar y actuar como lo hacia, vi que lo que pensaba era correcto puesto que mis conclusiones me hacian salir cada vez mas de una ilusion de la que todos somos presos, veia los motivos por los que los que yo y los demas hacen lo que hacen y al hablar con ellos mis pensamientos normalmente no andaban equivocados.
    Mi busqueda de la verdad sin la influencia de nadie, mas tarde me llevo a darme cuenta de que multitud de escritores hablaban sobre lo mismo que llevo años desarrollando y pensando, lei algunos y eso me lleva al verdadero pensamiento de que la verdad solo es una, la verdad hace que los que la buscamos la obtengamos, la verdad hace que nos sintamos unidos en este mundo dividido por las multiples opiniones ilusorias a veces causadas por nosotros mismos y otras causadas por otros que les interesa o creen que les interesa mantenernos en este estado. Segun mi punto de vista la verdad esta en todos y todos podemos obtenerla, desde mi punto de vista no deberiamos de tener otro objetivo de vida que no sea acercarnos a la verdad, ni felicidad, ni familia… pueden ser complementarios pero el unico y mas importante deberia ser alcanzar la verdad, puesto que desde nuestra mente trastocada no vemos lo que nos realmente interesa, no lo vemos porque nos han educado para ser un rebaño de ovejas, seguir a la mayoria y no pensar por nosotros mismos, puesto que nuestro pensamiento no vale nada en comparacion con el de la mayoria(Segun la mayoria).
    Solo hacen falta 3 cosas para obtenerla: Ser consciente de que no se sabe la verdad, querer obtenerla dedicando tiempo a pensar por nosotros mismos y tener la voluntad suficiente para aplicar en nuestras vidas aquellas cosas que pensamos que nos acercan a ella.
    Cada dia creemos que sabemos todo lo que necesitamos saber, y cada dia aprendemos algo nuevo dandonos cuenta de que estabamos equivocados, se humilde contigo mismo y date cuenta de que te queda mucho camino por delante.
    Puede que parezca que doy a entender que soy un sabio o que e transcendido, ni mucho menos, creo que estoy en el camino y mi mayor objetivo es conseguirlo algun dia. Para ello dudo de todo lo que pienso, hasta que no hay lugar a dudas, aun asi sigo dudando.

    1. desde Mallorca dice:

      Yo también intuía cosas por mi mismo que luego encontré plasmadas en libros como los de Tolle y Krishnamurti.
      Cuando de forma frecuente bregaba con los variopintos embates que me dispensaba la mente, en cierto modo me formé vagas impresiones a cerca de que mas allá de todo ese falso mundo orquestado por mi mente en el que queda confinado mi limitado yo falso, había un espacio real, un vacío, lo que Tolle llamaría ser. Esa certeza no venía de mi mente. Era como una verdad que anidaba en mi y que yo a veces sentía resonar, pero totalmente tapada por el ruido incesante de mi mente
      Pero me faltaba confirmarlo allende los confines de mi interior.
      Y cuando descubrí “El poder del Ahora” y lo empecé a leer pensé: “todo esto es lo que había intuído” aquí se describe y apunta hacia la verdad que desde algún nivel profundo de mi conciencia yo había sentido.
      Y a día de hoy el paso pendiente que tengo es el de hacer efectiva la experiencia de despertar.
      Como dice Jose Ignacio, sobra todo esfuerzo en esta empresa, pero si que se requiere una apuesta firme y honesta con el propósito. Por que la mente, se resiste, y mucho, a dejar de gobernar tu existencia, y siempre resulta mas cómodo a primera vista continuar con los hábitos de siempre que te proporcionan el espacio de seguridad de lo conocido, que dar los pasos pertinentes para desmarcarte de la mentira y la ilusión y despertar.

  234. Karola dice:

    Hola amigos…

    Me inicié en la lectura del E. Tolle hará cosa de casi dos años. Lo más llamativo para mí fue la manera de encontrar a este hombre. Estando en casa de una amiga, ésta me dijo que estaba tirando libros y que si me interesaban algunos de arte, les eché un vistazo rápido sin que me interesaran mucho, pero hubo uno, fino y pequeño con tapas verdes y título simple y directo : ‘Practicando el Poder del Ahora’, que me habló, me llamó… Lo abrí y comencé a leerlo alli mismo. Le dije a mi amiga que me quedaba con ese libro (que ella supuestamente iba a tirar y que a mi me había parecido como una hallazgo) y desde entonces no sólo ha ido conmigo sino que pasó a mi madre, de mi madre a una amiga suya, etc… a raíz de su lectura, mi madre que ya había leído durante su vida a varios maestros espirituales, me regaló ‘El Poder del ahora’, donde hallé mucha más información que aún buscaba y pude seguir disfrutando a través de éste, del primer libro de Tolle que cayó en mis manos accidentalmente.

    De esta experiencia, confirmé lo importante de participar del momento, que puede ofrecerte algo que está ahí, como el libro de Tolle, pero que para mí no existía hasta que lo vi. Gracias a este hallazgo pude agregar a mi vida una joya o una medicina. Mi vida sigue siendo lo de siempre, pero con esta compañía extra para ciertos momentos dificiles que la hacen más llevadera. Me ha hecho preguntarme muchas cosas sobre mi ‘cuerpo dolor’, sobre todo, y al menos practicar la forma de poder parar el sufrimiento en el momento que lo detecto, no lo elimino, pero sí lo hago consciente, esto al menos me saca de mi rutina y aunque sé que es probable que sea muy dificil eliminar esos pensamientos, sí al menos apaciguarlos, entenderlos, incluso aceptarlos, decirme a mi misma: de acuerdo, no os voy a negar, entrad… normalmente al hacer esto cesan, quedando mucha paz, no exenta de tristeza, pero sin angustia. Si tenéis naturaleza o animales cerca o con vosotros, también son medicinales. Yo ahora por circunstancias, no tengo a mis gatos (que viven con mi madre pues me he cambiado de País y estoy muy lejos de mi patria) pero me estoy volcando en la naturaleza y las plantas, que este nuevo país me ofrece, gratis, todo está ahí, y es curativo: Descubrí por ejemplo, lo fácil que puede hacer el observar a una abeja polinizando que se te olvide tu circunstancia dificil, durante esos momentos experimentarás paz y cura. Yo he aprendido a disfrutarlos al máximo, porque sé que el cuerpo dolor lo tengo muy presente y ahora con mi nueva ‘circunstancia de vida’ parece estar más presente aún, intentando traer dolor, inventándose más dolor nuevo como para alimentar a mi personaje, a ese ‘Ego’ del que tan concretamente habla E. Tolle, de victimismo y desgracia. Gracias a Tolle al menos sé mitigar tan angustiosos momentos cuando suceden, y por ello, yo desde luego estoy muy agradecida.

    Bueno, amigos, me ha encantado compartir con vosotros parte de mis experiencias dentro del maravilloso mundo del ‘maestro E. Tolle’… Espero que encontréis felicidad en pequeños detalles, más o menos como cuando éramos niños.

    Karola

  235. selico dice:

    hola a todos de nuevo¡ ,espero que sigamos evolucionando, o sea conscientes, sobretodo en estos momentos de crísis,” necesaria “a mi entender y como dice Echart paso intermedio para ser conscientes a nivel universal, yo así lo creo también , porque a veces el “despertar”
    como yo digo , viene con sufrimiento” inevitablemente”, y como bien dice Echart ,somos “chispas” de esa gran llama que es la Conciencia Creadora , minúsculas “golpes de luz ” de esa gran” foco universal “, no por ello menos importantes ¡.
    Mi intención es compartir lo que descubro en mi vida que pueda servir a otros, tampoco es facil ,EGO está presente en cada momento de nuestra vida, sútil ,hábil, enmascarado , en cualquier acto altruista que no lo es tanto.
    Espero conseguir incorporar la conciencia cada vez mas en mi vida , en mi entorno: incluso en peliculas “el Guerrero Pacifico” DE NICK NOLTE ,os la recomiendo ,es ya antigua pero el contenido es actual , el que la haya visto sabe lo que digo. ciao amigos¡

  236. Krishnant dice:

    Busco opinion del colectivo que sabe apreciarlo, por favor opinen.
    Cierra los ojos, deja de pensar y abre tu mente para darte cuenta de lo que el universo lleva toda tu vida tratando de enseñarte y no has querido aprender.
    Todo es posible, todo tiene solucion el problema es que no queremos verlo.
    Hay gente que cree que no puede evitar ser como es, que esta limitada y no puede sobrepasar ese limite, por ejemplo la gente celosa suele cree que no puede evitar serlo, le viene el momento de celos y para ellos no hay otra forma de actuar, no entienden como los que no son celosos no lo son y creen que ellos no lo lograran nunca. Sin embargo si se paran a pensar un poco quizas antes eran mas celosos que ahora y antes creian lo mismo, que era imposible evitar los celos, en cierta manera los estan evitando o los estan experimentando a un nivel mas bajo, que puede llegar a ser tan bajo que un dia sea inexistente habiendo logrado entonces evitarlos. Lo que les impide llegar a conseguirlo es su creencia en que no pueden llegar a hacerlo puesto que desde esa creencia lo intentan vagamente, desinteresadamente o ni siquiera lo intentan y no lo consiguen reafirmando asi su limitacion.
    Otro ejemplo es el de algunas personas que me piden que les arregle el ordenador, voy a sus casas y les digo como solucionarlo, pero automaticamente cierran su mente porque piensan que no estan hechos para comprender eso y directamente no lo comprenden pareciendoles chino todo lo que pueda explicarle. El caso es que les enseñas que para formatear el ordenador deben de elegir entre dos opciones pulse Enter para instalar o Escape para salir y les dices que es asi de facil y que todos los pasos son asi de sencillos solo seguir lo que pone, hecho para tontos sin ninguna dificultad solo hay que tener un minimo de interes en aprenderlo y la certeza de que si te lo propones puedes conseguirlo, sin embargo, te dicen tio mira no se hazlo tu que yo no entiendo y es cuando dices esto no puede ser.
    En esta situacion comprendes que asi es como nos comportamos en practicamente todas las cosas de la vida, con desinteres a la hora de aprender lo que nos complica la vida porque quizas tengas un amigo o algo que te solucione el problema momentaneamente o no te suponga un gran dilema pero el problema volvera quizas mas grande y tendras que volver a afrontarlo y sabiendo afrontarlo no tendra ninguna dificultad.
    Esta forma limitada y desinteresada de ver las cosas nos aleja de la realidad y puede complicar la vida tanto a algunas personas que lleguen a tener desequilibrios mentales severos, y digo severos por que en cierta manera todos los tenemos puesto que no podemos afirmar que actualmente veamos las cosas de la manera correcta puesto que con el paso de los años nos damos cuenta que antes estabamos equivocados por lo cual en el futuro estaremos menos equivocados, asi que nunca estaremos en la realidad en ninguna de las vertientes que pensemos.
    Por esto merece la pena que nos plantemos todo en nuestras vidas y no demos nada por sentado intentando aprender todo lo que podamos de cada experiencia para acercarnos mas a la realidad y asi desarrollar nuestra vida de una forma mas facil y mas natural. Natural puesto que estar menos desequilibrado y mas acertado es lo normal y no al contrario aunque en este mundo lo normal suele ser lo antinatural y eso no nos debe confundir.
    Todo esto lo puede pensar cualquiera seguramente algunas de las cosas ya las habias pensado y ya las sabias o quizas no, el caso es que para llegar a ellas hay que pararse a pensarlas y la mayoria no solemos pararnos a hacerlo. Bajo mi punto de vista pocas cosas pueden tener mas importancia y transcendencia pensarlas que aquellas que nos quiten limitaciones, nos hagan salir de nuestra ilusion mental y nos hagan crecer como personas.
    Con esto no quiero parecer ni demostrar nada solo quiero que te pares a pensar y lo reflexiones porque considero que es una cosa que cada vez escasea mas en este mundo en el que lo unico que hacemos es dar por sentado lo que dicen los demas adaptandolo a nuestra vida y nuestra personalidad sin ni siquiera pensarlo.

  237. selico dice:

    Hola a todos , una vez mas quiero compartir puntos de vista con vosotros. “la causa primaria de la infelicidad Nunca es la situacion sino lo que piensas sobre ella (echart tolle), quizas sea facil analizarlo : es tu interpretación , pasada por el ego ,como siempre, esta es la cuestion,
    por eso es fundamental ser consciente, solucionar las cosas, problemas, pero desde el control de uno mismo, conciencia, desde el” ser” que hay detras del simple pensamiento.
    “Sé conscientes de los pensamientos . Sepáralos de la situación qu e siempre es neutra, que siempre es como es.”
    en lugar de ser tus pensamientos y emociones, sé la conciencia que hay detrás de ellos.”
    tan sencillo pero tan dificil de aceptar, cuantos problemas nos ahorrariamos!, cuanto sufrimiento verdad!.
    Lo que queda en la luz de la conciencia, donde van y vienen las emociones , percepciones,
    el espacio que hace que estos ocurran , esa es la conciencia ,ser , fuente.
    hacer nunca es suficiente si descuidas el ser, es decir nos pasamos la vida haciendo esto lo otro,y no damos y cuidamos el “ser”, intención que pongo , conciencia en ellos. ciao

  238. Ricardo dice:

    Mi experiencia con el poder del ahora data desde 2009, lo compre apenas lo leí me identifique plenamente con el autor. Estaba viviendo una dolorosa experiencia personal y, gracias a la contínua lectura descubrí por mi propia experiencia lo que significa el estado de “presencia” como único alivio a los ataques contínuos de mi mente. Mi vida cambió por completo, ya he comprendido así como dice Eckardt Tolle que el sufrimiento ha sido mi verdadero maestro para reconocer el surgimiento de mi Ser interior, y que todos los aspectos vivenciales que experimentamos hay que aceptarlos con plena observacion consciente, practicar esto con alguna regularidad me ha llevado a comprender el sentido del amor por la naturaleza, la aceptacion de todas las personas, etc… , este es el verdadero fin del amor benevolente que habla buda y la paz interior que habla jesús.
    Otra cosa que me llama fuertemente la atención de E. Tolle, en su última obra es la destrucción de nuestra actual civilización, de verdad que ese inconsciente colectivo que cada dia lo vemos reflejado por los noticieros, se torna mas violento, pero es que la gente al no mirar su interior ignoran que la violencia nace de su propia “inconsciencia mental”, por eso vemos tantos rios contaminados, animales en extinción, juventudes perdidas, hogares separados, suicidios, etc… la lucha es muy grande y considero que todavía somos muy pocos los “privilegiados” en despertar hacia el camino de la iluminación. Se necesitan más acciones contundentes para disminuir la brecha entre los conscientes y los inconscientes.
    Estimados compañeros, considero que en cada uno de nosotros hay una gran de responsabilidad de difundir este despertar de conciencia ante todos los seres con que interactuamos cada uno..

  239. selico dice:

    un saludo a todos!, en primer lugar quisiera reflexionar sobre el concepto del Amor,Amor desde el” Ser “,sincero, respetuoso y consciente.El amor como dice echart “el amor es un estado del ser”, “tú amor no esta fuera ;está dentro de tí. Nunca puedes perderlo ,no puede dejarte”. “NO depende de otro cuerpo, de otra forma externa”, es decir se puede compartir con otra persona ,claro pero desde “dentro”, desde el ser,sincero sin el Ego(eres mia/o, sino haces esto no me quieres, sin libertad de decidir, amor se tiene que elegir, o eligo quererte,sino es puro ego), gran verdad por eso el verdadero amor escasea, pero hay mucho ilusorio, ególatra el cual crea a su vez violencia(genero), siempre si no es consciente,es el ego el que está, que a su vez crea sufrimiento,decepciones, de la que todos hemos padecido, verdad!.Tampoco digo que haya que renunciar , pero el amor desde la conciencia no tiene semejanza, Querer es desear poseer, Amar es agradecer,celebrar y difrutar con alegría. Ciao amigos y amemos,y disfrutemos con conciencia.

  240. Claudia dice:

    Me gusta mucho este hombre , tiene una forma muy sencilla de explicar lo difícil.
    Lo que me desilusiono un poco fue entrar en su pagina y ver lo costosos de sus cursos…
    No quier prejuzgar
    Talvez a ayude a mucha gente “pobre” pero un hombre que no se engancha con la forma para que necesita tanto dinero? Esa no es una ilusión creada por el ego?

    1. sergio dice:

      Solo busca dinero, creeme.

  241. Mer dice:

    el poder del ahora me encantó, después mientras hacía un curso de sanación la maestra nos dijo que eligiéramos diferentes personajes para canalizar información acerca de ellos, uno de los compañeros elijió a Jesucristo, mi regalo para él fué és sobre todo esa parte que decía que el único camino para despertar al ser humano es el sufrimiento. Me éra tan sencillo entender tus palabras…luego al leer tu biografia entendí que yo también tuve un maestro igual que tu, Krisnamurti

  242. selico dice:

    Yo opino y esto es para Claudia, que el mejor maestro es uno mismo, quizas con lo que dice echart tolle, te sirva para despertar , para saber que sendero tomar, te sirva como brújula ,
    pero una cosa es cierta Queria amiga!; la conciencia eres tú, tú decides, el esfuerzo lo tienes que hacer tú!, cada uno tiene su próposito principal (“ser cosciente “), si decides realizar un curso , o seminarios etc, yo no he realizado ninguno y te aseguro que sé de lo que habla echart , es más no creo que absolutamente necesario realizar ninguno, solamente practico plena atención diariamente , ser consciente de cada momentode mi vida malo o bueno !
    y crear espacio A MI ALREDEDOR, con las personas que me relaciono darles “tiempo ” para
    verse en mí y yo en ellos( apartar el ego y crear humildad , sinceridad, empatía).
    ciao claudia y amigos un abrazo fuerte!

  243. Karola dice:

    Hola Germán,

    Tu comentario del 4 de abril que he estado leyendo, me ha servido mucho; También comparto que el camino no hay que buscarlo, surgirá cuando tenga que surgir, y como tú comentas o intuyo que comentas acerca de ti mismo (aunque no tenga que ser así siempre), probablemente coincidirá con algún hecho ‘ muy doloroso’ que o bien, estaba patente y no se veía, o bien se veía pero no se quería ver, y al final, inevitablemente, surge, en forma de enfermedad, de crisis, de lo que sea . Lo cual, por experiencia, no siento como algo malo (el dolor) sino como enseñanza de que algo en tu vida no iba bien, o algo en tu vida no le estabas prestando atención y te quería avisar, y entonces aparece el dolor, como un toque de atención, igual que un síntoma de algo que está enfermo.

    Hace poco tuve una experiencia de fuerte dolor físico (por un hecho muy puntual en mi vida de tipo pasajero no grave afortunadamente) y en el hospital en el que me asistieron oía a los médicos en inglés (ya que ahora estoy en Nueva Zelanda viviendo) que comentaban que en ciertas circunstancias había gente que tenía más dolor que otra, como algo muy subjetivo. Al salir del hospital, me di cuenta de que el dolor físico, iba conmigo siempre. También pude comprender que en varias ocasiones en mi vida, el dolor me había avisado, igual que mi mente enferma me había estado avisando (hará ahora puede que unos 6 años tal vez) de que algo no iba bien y tenía que poner punto y final a algo en mi propia vida.

    Yo tuve ese gran nacimiento como digo, por motivos familiares afectivos, y todo el dolor que experimenté entonces, ahora lo veo como un camino recorrido hasta llegar a esta nueva persona que ahora soy. Incluso mucha gente conocida al saludarme, después, lo notaba y afirmaban: “te ha pasado algo, no eres la misma”. Y efectivamente, yo tuve ese punto de inflexión. Pero eso fue mucho antes de descubrir a Tolle.

    Gracias a dios topé con este maestro que tanta alegría, al menos a mí, me aporta, pero muchos años tuve que transitar yo sola, fiandome de que a algún lugar llegaría. En realidad, como me había estado pasando desde siempre, desde niña. Finalmente, como os cuento, hará ahora unos 6 años, salí. En mi caso lo que me ayudó a salir de esa especie de mentira de ‘circunstancia familiar’ en que vivía, fue mi pareja, que vino a ser (y sigue siendo) como un espejo… porque en realidad creemos que no sabemos, pero es cierto que sabemos más de lo que pensamos, y si nos dejaramos llevar más (como hacen los animales) por nuestra intuición o sabiduría natural, posiblemente seríamos más felices.

    También, felizmente, he podido ‘retornar’ a mi familia, sin temores ni malos recuerdos gracias a este ‘espejo’ que hallé en mi vida en mi pareja. Aún tengo recaídas, pero siempre soy capaz de recuperarme gracias sobre todo a haber sido capaz de ‘ver’ y de ‘mirarme’ a través de él. De nada habría servido pasar por alto todo ese dolor dentro de mí excusándome en que todo había sido una invención de mi ego o mi mente, tarde o temprano habría emergido. Así que a partir de ahora, cada vez que mi ‘cuerpo dolor’ aparece, le abro la puerta sin resistirme, pues forma parte de mi (mente o ego), mi historial, y sólo entonces pasa por delante de mí de forma pacífica, como una tira de pelicula, ya inofensiva. Por otro lado también me ayuda, hacer esto, a darme cuenta de muchas cosas de mi historial al que le había dado demasiada importancia y que no la tenía.

    Estupendo poder compartir sentimientos…
    gracias, y felicidad
    Karola

    1. German dice:

      Karola agradecerte tu mencion en tu comentario, decirte que el dolor sea fisico o emocional sucede y es real cuando se presenta y ahi esta cuando llega y se va cuando tiene que irse asi de simple es, ahora porque se acrecenta o mas bien sentimos que se acrecenta? o porque unos lo sentimos mas que otros? porque nuestra mente le añade el sufrimiento que es cuando empezamos a lamentarnos por que ami me pasa solo tal o cual cosa?, porque a mi solo me pasan estos dolores y al vecino no? y eso que yo me porto bien etc. etc. dicen los que saben, no los que creen saber, mucho menos los que por fe creen, que debemos mantenermos mas alla de la aceptacion y el rechazo, mas alla de la mente y de la no mente y entonces ocurre el milagro, gracias nuevamente, recibe muchos saludos desde la ciudad de mexico.

  244. federico dice:

    Hola, confía en ti

  245. CONSUELO FLECHAS dice:

    Yo solamente quiero decir: GRACIAS! por permitirme leer este material que encuentro muy valioso. En este momento me estoy leyendo uno de los libros de Eckhart Tolle “El poder del Ahora” y estoy fascinada, lo encuentro maravilloso y ademas muy practico.

    GRACIAS!!

  246. jose ignacio dice:

    Me gusta la palaba despertar,el verbo despertar,cuando escuchaba de algunos maestros que el ser humano vivía dormido,en un sueño,me llamaba la atención,resonaba en mí,me movía a descubrir que es lo que estaban diciendo….
    Cuando nos hablan de Dios,Eternidad,Paraiso,…entramos en un terreno conceptual,territorio de la imaginación;sinembargo el Despertar en cierto grado ya lo conocemos,dormimos por la noche y despertamos por la mañana.
    Pero ¿ despertamos de verdad por la mañana? , ¿estamos despiertos durante el día?.
    Solo conforme vamos despertando vemos que dormíamos,que estabamos en la imaginación,en el sueño la mayor parte del día.
    Lo que hace que permanezcamos en el sueño es el continuo pensar,pensamos sobre mil cosas y “nos pensamos a nosotros mismos”.
    Lo que hace creible la historia mental es que los pensamientos son muy convincentes,tán convincentes que lo vivimos como real un mundo totalmente imaginario y este tomarse lo imaginario como real es la mayor fuente de sufrimiento.
    ! Vaya tarea el mantener la identificación !.Una identificación incuestionable,asumida totalmente,que parace grabada en cada una de nuestras células y sinembargo….
    Aquí comienza lo bueno:la construcción,que parecía tan sólida comienza a resquebrajarse,parece haber intensos esfuerzos en mantenerla,pero se va derrumbando irremisiblemente,comenzamos a despertar,casi se puede sentir fisicamente un traslado del centro de atención de lo profundo de la cabeza a un no lugar donde este cuerpo es percibido.
    Desde el ruido al silencio conforme se empieza a ver,la mente se relaja….se siente agradecimieto.
    Lo que parecía tán real,tan incuestionable se ve como lo que es: pura imaginación,eso es el yo con el que nos identificamos: nada.
    ¿Qué podemos hacer para despertar?
    En mi opinión aprender a estar presentes,aprender a relajar la mente y percibir sin toda esa carga de comentarios,de una forma relajada,no se trata de una actividad del yo en busqueda de la iluminación,sino de un despertar,de ser lo que somos y siempre lo hemos sido y lo seremos,con más o menos ruidos.
    Conforme vamos despertando,vamos viendo por nosotros mismos,sin necesidad de ninguna autoridad exterior,es nuestro descubrimiento….

    1. toni dice:

      De lo que predica Tolle, creo que se puede aprovechar un 1%. El resto es palabrería de santurrón mediático.

      1. desde Mallorca dice:

        Pues quédate con ese 1%. De todos modos, de lo que yo he leído a Tolle, todo me ha servido. Todos sus párrafos apuntan hacia la misma verdad, esa que siento que resuena en mi interior. Y toda nueva página o capítulo de sus libros me sirve para reforzarme en ese convencimiento.
        Si te lees por ejemplo el poder del ahora en dos días, te abruma seguro, y lo puedes acabar considerando otro tostón de auto ayuda mas. Pero si te lees unas líneas o páginas cada día, permitiéndote sumergirte en el mensaje profundo subyacente de cada una de ellas, y empaparte bien de su esencia, yo creo que te das cuenta que cada capítulo tiene un sentido y te puede servir de algo.

        1. selico dice:

          Hola a todos ! bueno como dice echart tolle buscar la identidad
          a traves de roles (laborales, sociales, sectarios etc),o formas (dinero
          fama, poder),buscar en realidad, sentido a tu existencia en el exterior
          es encontrar justificaciones, escusas , entretenimiento,ver pasar tu
          autentica Vida Unica (conciencia, fuente, Dios , ser),y vivir tu vida
          temporal, egoica sin proposito claro.
          todo ello trae infelicidad, vacio interior, sufrimiento, depresion,
          acumulable al ya por sí( cuerpo-dolor individual),y este es el drama
          existencial ,crísis colectiva a todos los niveles ,os suena! ciao

      2. alex dice:

        yo he aprovechado sus palabras…..seguro eres muy infeliz…

  247. Luis dice:

    Me calza aquello de que podemos ” morir” antes de que la muerte propiamente tal nos alcance. Los grandes maestros de la humanidad como Jesus y Buda ya lo afirmaron durante sus respectivas existencias terrenales…. ” para renacer aqui, ante todo debemos morir”. Y morir significa destruir las antiguas estructuras que han dado forma a nuestra existencia sustentadas por los pensamientos que nos acosan permanentemente. Si tan solo nos limitaramos a observarlos y a convertirnos en testigos de ellos, ya estariamos dando un paso gigantezco hacia el tan anhelado estado de Conciencia pura. Eckhart Tolle ya lo experimento…..y lo logro.

  248. francia dice:

    aun estoy leyendo el poder del ahora.
    le doy la gracias al señor tolle, por que gracias a este libro pude superar una depresión… siempre que leo mas de este libro trato de ponerlo en practica lo cual a cambiado mucho mi vida y la forma de ver las cosas… por primera ves puedo decir que estoy feliz con mi vida por que estoy disfrutando del ahora y del camino que estoy recorriendo y no pensando tanto en el futuro ni el pasado que antes aparesian como una voz molesta… seguiré leyendo este libro con ansias de lo que lograre mas adelante!

    1. Ramon dice:

      Yo opino igual que tu, vamos asegura así, encontraremos la felicidad, seguro

  249. alberto dice:

    EXISTEN DIFERENTES CAMINOS…CADA PERSONA ELIGE..SOY UN CUERPO?..SOY CONSCIENCIA?… SI SOY UN CUERPO, ENTONCES LA FORMA DESAPARECE, ES TEMPORAL… SI SOY CONSCIENCIA, ENTONCES NO TENGO FORMA, NO “MUERO”… ENTONCES -CREO- HABRE APRENDIDO LA RAZON DE HABER ESTADO EN ESTE PLANETA.. SI MUERE LA FORMA,, LA CONSCIENCIA NACE…

    1. selico dice:

      hola amigos! tienes razon alberto , es mas, “La conciencia ya es consciente. Es lo no manifestado, lo eterno.La conciencia en si misma es intemporal, no nació ni nunca morirá.La conciencia se encarna en la dimensión de la forma, es decir se hace forma (ser humano). Ese es nuestro propósito
      traer la conciencia a este mundo ,para cambiarlo, a traves de cada uno de nosotros.En toda situación y en todo lo que haces ,tu estado de conciencia es el factor primario; la situación y lo que tú haces es secundario”, (el poder del ahora) Echart Tolle. Espero haberte ayudado ,ciao amigos y un abrazo fuerte .

  250. carlos montoya dice:

    Cómo traer a México ( Chiapas ) a Eckhart Tolle…?
    Es tan urgente que nos venga hablar, sentir su presencia…!

  251. Fernando dice:

    No tengo palabras que expresen lo que mi misma energía refleja en Eckhart Tolle, y manifestada en mi forma externa pero con observador interno. Es maravilloso, cito a Tennyson. Y cuando leo los sonetos de Shakespeare sobre la disolución de la forma.( … . … ) Queda lo que ES y eso es lo que SOY.

  252. Gracias por publicar esta entrevista del Maestro Espiritual Eckhart Tolle sus enseñanzas son muy sencillas y prácticas. Que emerja en mi la Conciencia Pura. Namasté. Favor de enviar más publicaciones. Podría ser que este Gran Maestro Espiritual viniera a México? y si pudiera ser en Provincia mejor. Gracias.

  253. rostere dice:

    Quiero aprender mas, me encanto.

    1. Karola dice:

      Hola amigos!

      Intervine hace meses contando cómo conocí al Maestro E. Tolle a través de 3 de sus maravillosos libros: ‘El Poder el Ahora’, ‘Practicando el Poder del Ahora’ y ‘El Silencio Habla’. Sólo añadir muy brevemente, que hace unos dos meses adopté a mi nueva gata en este nuevo país en el que ahora me encuentro (Nueva Zelanda), atrás quedaron mis antiguos gatos españoles que ahora (sólo una de ellas, pues el otro ha fallecido recientemente) viven con mis padres. Y quería compartir con vosotros que algo maravilloso me está sucediendo con mi gata (adoptada del ‘shelter’, (refugio) de gatos al que voy de voluntaria todas las semanas aqui en la ciudad donde vivo ahora), y es que cuando miro a los ojos a mi gata (por supuesto ella no es mia, pues tuvo un antiguo dueño que falleció hace poco), a través de su mirada siento tanto bienestar, agradecimiento, amor, y felicidad, que es el estado más intenso que he podido experimentar en mucho tiempo. Y me acordé de cuando Tolle en no sé donde, hablaba de El pensador Eckart (del siglo XIII)quien afirmaba que cada uno de nosotros somos nuestro propio dios; pues lo que yo siento cuando miro a los ojos de mi gata es precisamente una conexión casi divina con la naturaleza, exenta de maldad, y siento una emoción de amor tan inexplicable, que he llegado a recordar un tiempo de mi vida muy breve (mi adolescencia) en la que después de empezar a descubrir el arte, la música, la belleza del mundo, etc,me asusté incluso en un momento dado, pues me dio por pensar que yo misma era ‘Dios’, pero no él Dios estudiado (yo estudié religión en un colegio de monjas) sino mi propia divinidad, mi yo puro, exento de miedos, etc. Mucho más tarde,ahora, a mis casi 42 años, (39 cuando empecé a leer a E. Tolle) supe de la existencia de esta corriente ‘mistica’ por obra del antiguo maestro del cual nuestro querido E. Tollo tomó su nombre.

      De todo esto, he extraído que, aún sin habernos formado leyendo todos los libros del mundo, haber vivido y experiementado (unos más que otros, y de diferente manera), y haber madurado, sin embargo, según vamos envejeciendo y ‘aprendiendo’ a vivir en el mundo, vamos también olvidando nuestra esencia. La lectura del libro, de los libros de E. tolle, en parte me ha ayudado, sobre todo, a rescatar muchas cosas ‘propias’ perdidas u olvidadas de mi yo antiguo. Y a través de la figura del animal,esa esencia perdida u olvidada regresa de golpe a través del hilo energético de la pureza del ser limpio que es el animal (en este caso gato), pero que también E. Tolle habla del perro para recuperarnos y equilibrarnos, como podréis comprobar en una entrevista realizada a César Millán que encontrareis facilmente en Internet, hace poco, acerca de la beneficiosa presencia de los perros en la vida de los humanos.

      Y añadir ya únicamente que es maravillosa esta corriente de sabiduría que se está estableciendo gracias al ‘despertar’ colectivo emergente.

      Luz en los ojos que miran al interior,

      saludos,

      Karola

  254. Ana Maria Reyes Alvarez dice:

    ES MUY INTERESANTE TODOS DEBIERAMOS HUMANIZAR.LA VIDA ES TAN SENCILLAÑ

  255. dina barrientos dice:

    estoy extremadamente feliz de haber leído sus libros ,mi vida va cambiando y me siento extraordinariamente identificada con lo leído y lo volveré a releer y practicar sin saberlo contemplaba el universo en sus diferentes formas y ahora lo hago de manera diferente soy diferente y no se quien soy en realidad, vivo el aquí el ahora lo acepto y no me duelen las cosas que ocurren .Gracias por existir y darnos la posibilidad de vivir diferente.

  256. rdm dice:

    sin animo de polemizar y mucho menos inferir, a traves del lenguaje no se avanza en la toma de quien realmente somos. MIentras sigamos creyendo que somos las interpretaciones que dice nuestra mente,seremos solo portadores de informacion , el verdadero camino llega no se aprende. Ohm santi

  257. jose ignacio dice:

    El error básico en que vive el ser humano es la falsa identificación,causa del mayor sufrimiento.
    Desde esta falsa identidad en la que nos vivimos,intentamos de todo para salir del sufrimiento:acaparar bienes,meditar diariamente,tener una buena familia,amigos,buenas acciones…y por supuesto cubrir nuestras necesidades básicas.
    El problema con esta falsa identificación es que no la vemos,vivimos totalmente absorvidos por esta falsa identidad,”somos” esa falsa identidad.
    Esta falsa identidad es una fabricación mental,se ha puesto al mando,ataca y se defiende,medita y sonrie,puede hacer de todo…
    La solución: ver y después comprender.
    Si somos cada vez mas conscientes,mas reales y menos mentales,siendo este pensamiento un instrumento maravilloso para nuestro servicio y no al revés,iremos viendo y despertando….
    Un saludo.

    1. Palmesano dice:

      Me alegro de que hayas vuelto, Jose Ignacio. Siempre agradezco un comentario tuyo. Porque resuenan en mi. Gracias.

  258. rdm dice:

    es facil ser voz cuando todos te escuchan, es facil ser lucido cuando a tu alrededor estas llenos de seguidores, es facil predicar cuando te sobra el trigo. Es dificil mantener la coherencia cuando todo a tu alrededor se derrumba, es dificil ser equilibrado cuando tu mundo se aleja. Es facil hablar de lo que no nos zozobra, necesitamos mas solidaridad y menos informacion, la realidad llega sin necesidad de llamarla, lo dificil es aceptarla y mucho menos rendirte a ella sin rebelarte. en todo momento creemos que la vida no nos da lo que realmente nos merecemos.
    saludos.

    1. Palmesano dice:

      Sin ánimo de polemizar, la verdad es que no sé a donde quieres llegar y cual es el propósito de tus intervenciones. Si lo que cuestionas es que Tolle no sea pobre, no pases pena. Han existido otros cronistas espirituales que han consagrado su obra a señalar hacia la misma verdad que Tolle y que no tenían ni para una lata de judías. Si eso te va a hacer sentir mejor, léelos a ellos y pasa de Tolle. Y si ha logrado ser voz es precisamente porque se ha producido el hecho de que se le ha escuchado. Y por que se le ha escuchado? Por algo será. Quizás porque ha conectado con unas necesidades interiores de muchas personas a nivel global. Porque lo que él escribe y habla resuena con alguna frecuencia vital que fluye en nuestro interior.
      De todos modos, Tolle no descubre nada. No nos revela ninguna verdad nueva que no nos haya desvelado antes Krishnamurti o Nissargadatta, o antes que ellos muchos otros. Tolle simplemente ha actualizado todo este mensaje universal con un lenguaje y un estilo muy claro y directo.

      Pero en realidad, que mas da Tolle o cualquiera de los demás maestros espirituales? Lo importante es la realidad a la que apuntan. Y uno puede deducir y comprender que eso es realidad en la medida en que resuene en su interior. O sea, que al leerlo o escucharlo vea claramente que eso es una verdad que siente desde dentro y que en el fondo siempre había intuido pero que todavía no había tenido la oportunidad de que aflorara al exterior.

      Tolle y otros “sabios”, vendrían a hacernos una introducción hacia esta realidad. Lo demás, cabría encargarnos por nuestra cuenta, eso sí, en silencio.

  259. PALMESANO dice:

    Esto que pongo aquí no es mío, pero la verdad es que lo he encontrado “rastreando” por ahí y me ha parecido digno de ser compartido. Os lo dejo.

    “¿Cuál es, en realidad la diferencia entre K. y los que le leemos o quienes acudían a sus charlas? El, y otros maestros como él, no hacen preguntas a otros para “conocer” cómo vivir, o cómo trascender el ego , o como vivir sin sufrimiento… Nosotros les preguntamos. Nosotros nos escribimos unos a otros diciéndonos esto puede ser así o asá, contamos nuestras dificultades o nuestras “experiencias”,…

    La pregunta clave es, casi paradójicamnte, ¿Quién pregunta? Y también ¿Por qué pregunta? Yo solo intuyo ligeramente la respuestas a esas preguntas tras leer a K. a UG. , a Osho, a Suzuki… Todo aquel que pregunta lo hace desde su ego, inevitablemente. Un ego hambriento de lo que sea, paz, serenidad, seguridad, verdad, conocimiento, por que la pregunta ya nace desde un pozo propio del ego carente, ansioso.

    Y lo difícil es que la posible respuesta del maestro nos llegue realmente a calar. Porque tendrá que emplear palabras, ideas, pero … Al apuntar a sitios no conocidos por nuestros egos , basados en la memoria, los condicionamientos, nutra historia y pensamiento.

    Por eso el primer trabajo del maestro es desarmar al preguntante, ningunearle el vehículo, las palabras, la lógica. Seguramente la manera de aprender profundamente algo de los maestros, sea cuando no nos devuelvan palabras a nuestras palabras, solo un mirada, una presencia, una respiración compartida, un abrazo, una sonrisa… Silencio amoroso, compasivo. Y así tras recibir estas no-respuestas una y otra vez … Al final seamos capaces de “estar”, ser , como si fueramos un niño de dos años, pero a la vez con un ego integrado, en la comprensión de que la vida es un misterio, una oportunidad experiencial, un todo continuo más allá de nuestros recuerdos, miedos, expectativas y deseos… Cuando dejemos de preguntar a nadie sobre esto o lo otro … Empezaremos a ser, dejarnos estar, observar, vivir… Y a los demás correlativamente , en el amor comprensivo”

    1. jose ignacio dice:

      Somos el ser “rodeados” de agitación,esta agitación es la personalidad,esta personalidad es lo que conocemos,en lo que vivimos normalmente.
      Nos identificamos con la personalidad,todo un entramado,pero el ser que somos nos guiña el ojo de vez en cuando y percibimos paz,belleza,alegria…..
      Si estamos quietos y en silencio,sin esfuerzo,saldrá mas a flote esta belleza ,esta verdad que somos y esto es algo facil para todos nosotros.
      Un buén maestro nos habla desde ese lugar,mas real,mas desde el ser que todos somos y lo podemos percibir,algo resuena en nosotros.
      La perspectiva es muy importante,se puede ir viendo,ya no somos “alguién”(agitación) en busca de “algo”(el ser);sino que sabemos que somos eso,el ser siempre y nos relajamos,nos aquietamos,descubrimos.
      ¿Porqué sin esfuerzo? porque el esfuerzo corresponde a la agitación y nos mantiene en el ámbito de la personalidad.

      Un saludo.

  260. ruth Hidalgo dice:

    He practicado , lo que dice del espacio interior,,,,y me ha ido super bien …gracvias …mil gracias .

  261. edgardo delgado dice:

    exceente entrevista yo me identifico plenamente con la conciencia de eckhart y sus enseñanzas han cambiado mi vida al 100 por ciento gracias

  262. elizabeth dice:

    hola he leido todos los libros de tolle,deepak chopra,conny mendez,rhonda byrme y otros tantos.lo que busco es la paz interior,porque los pensamientos constantes me han introducido en una depresion destructiva,donde el ego controla totalmente mi vida.no pretendo ser espiritual,solo busco la paz interior y el poder de deshacerme totalmente de mi ego y tranquilizar mi mente,ya que mi cerebro parace un ordenador insaciable,lleno de pesamientos que van a 1000 por horas.pero desde que he leido a tolle y he empezado a pensar un poco en dios me he librado un poco de mis pensamientos;los ejercicios de tolle,no a la primera,sino despues de muchos momentos de relajacion y estar conciente en el mismo instante,he comenzado a sentirlo de verdad.y eso es lo mas maravilloso que me ha pasado en mi vida,ahora cada manana que me levanto estoy un poco mas tranquila,con energia y vitalidad.gracias gracias gracias…tolle

    1. German dice:

      Elizabeth permiteme contestarte: Aquietar la mente no es facil, no debes confrontarte con ella, solo sientate comodamente y relajadamente cierra tus ojos y empiezas a escuchar tus pensamientos, procura hacerlo diaramente por media hora cuando estes mas tranquila y poco a poco tu mente se empieza aquietar, a la semana de estarlo haciendo pon atencion en el espacio que existe entre cada pensamiento y veras que empiezan a espaciarse hasta que experimentas el silencio y una gran paz interior.
      En el mundo actual, es facil explicarlo ya que es como limpiar el disco duro del ordenador, espero te sirva, es la unica manera de empezar a aquietar la mente parlanchina.

  263. Elsi O Connor dice:

    Tolle es un científico de la espiritualidad que se adapta a todas las formas de la fe personal de cada quién, lo descubrí cuando pedí por muchas cosas que no podía resolver y cayó en mis manos El Poder del Ahora que me transformó. Gracias

    1. selico dice:

      Eckhart proclama un cambio o despertar en todo ser humano, necesario, el ego formó parte en una etapa de evolución del ser humano imprenscindible,pero como dice el mismo , ya no es necesario ,el despertar individual se puede hacer en esta existencia, lo que el denomina “morir antes de morir” es una etapa de evolución del ser humano venidera y actual en ciertos casos , pero al alcance de todos.
      ciao abrazo amigos

  264. rossy lizarraga dice:

    es la primera vez que leo un articulo e ud pero es muy interesanre yo tengo muchos años en esta busqueda espiritual y creo q yo tengo el mismo problema que ud.aprender aquietar mi mente pero yo cientoque cuando leo articulos como ud se me aclara mas la mente gracias por compartir sus esperiencias y su sabiduria dios lo bendiga

    1. German dice:

      Rossy permiteme contestarte: Aquietar la mente no es facil, no debes confrontarte con ella, solo sientate comodamente y relajadamente cierra tus ojos y empiezas a escuchar tus pensamientos, procura hacerlo diaramente por media hora cuando estes mas tranquila y poco a poco tu mente se empieza aquietar, a la semana de estarlo haciendo pon atencion en el espacio que existe entre cada pensamiento y veras que empiezan a espaciarse hasta que experimentas el silencio y una gran paz interior.
      En el mundo actual, es facil explicarlo ya que es como limpiar el disco duro del ordenador, espero te sirva, es la unica manera de empezar a aquietar la mente parlanchina.

  265. Susana Josefina Ferrari dice:

    He aprendido con E.T. Los utilizo como libros de cabecera cuando necesito volver a mi centro del que muchas veces me desvío. La otra técnica que utilizo es la respiración, ejercicios que realizo de noche antes de dormir; me sirven para revisar mi cuerpo cuando entra la luz y para limpiar mi mente.

  266. Si me permitís, voy a copiar aquí un comentario que escribió Jose Ignacio verios párrafos mas arriba, que porque lo hago? Porque me parece muy poderoso y yo lo releo de vez en cuando y siempre me sirve para sentir una mayor claridad interna y para recordar que todas las películas mentales que nos montamos son ilusorias, que lo verdadero que subyace en nuestro seno es la paz y la alegría y que no tenemos que hacer complejas piruetas espirituales para acceder a ellas ni leer a 237 autores espirituales…Solo permanecer en silencio y observar la mente y el cuerpo, entonces la mente, se aquieta:
    “Somos el ser “rodeados” de agitación,esta agitación es la personalidad,esta personalidad es lo que conocemos,en lo que vivimos normalmente.
    Nos identificamos con la personalidad,todo un entramado,pero el ser que somos nos guiña el ojo de vez en cuando y percibimos paz,belleza,alegria…..
    Si estamos quietos y en silencio,sin esfuerzo,saldrá mas a flote esta belleza ,esta verdad que somos y esto es algo facil para todos nosotros.
    Un buén maestro nos habla desde ese lugar,mas real,mas desde el ser que todos somos y lo podemos percibir,algo resuena en nosotros.
    La perspectiva es muy importante,se puede ir viendo,ya no somos “alguién”(agitación) en busca de “algo”(el ser);sino que sabemos que somos eso,el ser siempre y nos relajamos,nos aquietamos,descubrimos.
    ¿Porqué sin esfuerzo? porque el esfuerzo corresponde a la agitación y nos mantiene en el ámbito de la personalidad.
    Un saludo.”
    Gracias, Jose Ignacio

    1. jose ignacio dice:

      Alguién que está siendo una fuente mágnifica de inspiración y de aprendizaje es Rupert Spira,honesto ,inteligente,sencillo y apuntando constatemente a lo que es importante de verdad:nuestra verdadera identidad.
      Tiene en internet una transcripción de un encuentro en Barcelona ,Febrero del 2012 y varios videos con traducción al español en You Tube.
      Una joya.
      Un saludo.


Deja un comentario