San Martín Texmelucan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Martín Texmelucan.

Es híbrido compuesto de tres partes esencialmente. Primero, San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebraba el 11 de noviembre. Segundo, "Texmelucan", vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse "Tetzmollocan" que significa "lugar de encinos" o "el encinar". Tercero, entidad federativa a la que siempre ha pertenecido.

La cabecera municipal tiene el nombre oficial de San Martín Texmelucan de Labastida, en honor a un subteniente de la Guardia Nacional sacrificado en su plaza de armas en 1861.

En los primeros años posteriores a la Conquista se le llamaba San Martín Tlauzinteco, después cambió a Texmelucan.

ESCUDO
San Mart¡n Texmelucan escudo

Escudo de Armas: Está dividido en cuatro recuadros, en los interiores tiene una espiga de trigo, una mazorca de maíz y chiles verdes; como representación de los productos agrícolas de la región. En el recuadro superior izquierdo están las encinas tetzmulli, de los cuales proviene el nombre de Texmelucan y en el recuadro superior derecho están los bustos de los oficiales militares Albino Labastida y Don Ignacio Nievas consumiéndose en llamas como símbolo de aquel hecho histórico, en el cual defendieron la ciudad y la plaza militar en 1861; también se incluye una efigie de una industria haciendo alusión al corredor industrial.

HISTORIA
Reseña Histórica La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C. aproximadamente, con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomies, olmecas-xicalancas y nahuas. Testimonio de su presencia cultural son sitios y zonas arqueológicas localizadas en el municipio: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián.

El territorio de lo que ahora es el municipio, estuvo integrado al Señorío de Huejotzingo, pero en ocasiones el señorío de Tlaxcala se ampliaba hasta estos terrenos. Algunas de las contiendas belicosas habidas entre Huejotzingas, Tlaxcaltecas y Aztecas pudieron efectuarse en las planicies por en el cerro Aguayucan (mendocinas) de la localidad de Tecaltzingo, dónde existió una fortificación de filiación mexica.

vista panor mica de san mart¡n texmelucan, pue.

En la época de la Conquista Española, en lo que hoy es la cabecera municipal, no había asentamientos humanos, por que los pueblos de naturales estaban en las faldas y serranías del Iztaccihuatl. Aquí había ciénagas y un sinfín de riachuelos, a un bosque de pinos y encinos.

Consumada la conquista, la planicie de San Martín comenzó a poblarse por 1540-1560, con la llegada de labradores españoles, productores del trigo, sin embargo, estaban distantes entre sí. El pueblo de San Martín surge como consecuencia de la segunda congregación 1598-1610 promovida por el Virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo Conde de Monte Rey, octavo mandatario de la Nueva España, siguiendo la política de la corona para urbanizar a los naturales en lugares donde previamente hubiera españoles. La ordenanza estuvo a cargo de Diego Montemayor y Montejo en octubre de 1598. El pueblo fue fundado con el título de San Martín Obispo (quizás por influencia de los propietarios de la Hacienda San Martín fundada décadas atrás y conocida posteriormente como Hacienda de San Cristóbal Polaxtla). Luego le fue agregado el topónimo Tlauzinteco (San Martín Tlauzinteco). También fue conocido con San Martín Tlauzinteco de los Españoles y San Martín de los Conchos, finalmente a mediados del siglo XVII se le quedó el topónimo de Texmelucan.

En 1699, el pueblo adquirió el rango de cabecera de Partido delimitando su territorio con igualdad al ocupado por la parroquia. Los pueblos que integraron a su jurisdicción fueron: Santa María Moyotzingo, San Rafael Tlalmimilolpan, San Lucas Atoyatenco, San Cristóbal Tepatlaxco, San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, Santa Catalina Hueyatzacoalco, San Baltazar Tepatlaxco y San Francisco Tepeyecac; Extensión que conserva en la actualidad.

El Honorable Congreso del Estado honró la memoria de los héroes declarando el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría política de Ciudad, el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de: San Martín Texmelucan de la Labastida.

Los años cuarenta representaban una nueva época para Texmelucan, porque la ciudad y la región se pacifican. Circunstancia que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Situación que se hizo más importante desde los años sesentas y setentas cuando el municipio comienza su gradual transformación social y económica; porque pasa de lo agrícola a lo comercial e industrial.

Los gobiernos federal y estatal otorgaron facilidades para el establecimiento de industrias, polímeros y otras manufacturas.

Personajes Ilustres
  • Albino Labastida ( -1861)
  • Ignacio Nieva ( -1861)
  • Alfonso Briseño (1912-1955)
  • Conrado Rodríguez, profesor
  • Cándido Reyes, profesor (1906-1983)
  • Rodolfo Gómez, profesor (1887-1982)
  • Jerónimo Fernández, doctor
  • Manuel Montes, general (1880-1927)
  • José Rubio Contreras, sacerdote y poeta (1888-1972)
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1520 Hernán Cortés, recorre el Valle de Texmelucan.
1540 Comienza el poblamiento del valle.
1598 Fundación del Pueblo de San Martín Tlauzinteco.
1615 Fundación del Convento y Templo de Santa María Magdalena.
1640 La región de Texmelucan se convierte en zona cerealera.
1683 Erección de la Parroquia de San Martín Obispo.
1686 Inicio de la construcción de la f ábrica parroquial.
1699 Adquiere la categoría de Cabecera municipal.
1746 Se inicia la construcción de la Capilla del Rosario.
1811 El movimiento de Independencia se presenta en la región.
1815 Comienzan las andanzas y ataques del bombardeo Vicente Gómez.
1821 Iturbide con el Ejército Trigarante hacen escala en el pueblo.
1847 Se fortifica el pueblo para defensa contra los norteamericanos.
1822 El pueblo jura lealtad adhesión al Soberano Congreso Constituyente.
1824 El pueblo jura lealtad adhesión al Sistema Republicano y Federal.
1825 El pueblo como cabecera municipal es adherido al Partido de Huejotzingo.
1828 Los sublevados de la acordada se posesionan de San Martín.
1839 Manuel Payno visita el pueblo y escribe una crónica de su estancia.
1847 El general Santa Ana se reorganiza en San Martín para atacar a los norteamericanos.
1849 San Martín es nuevamente cabecera de partido.
1856 El presidente Ignacio Comonfort llega a San Martín para organizar la recuperación de la plaza militar de Puebla.
1861

El Mayor José Ordoñez con 400 hombres del Ejército conservador, atacan el pueblo y asesinan a los subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva de la Guardia Nacional.

El H. Congreso del Estado decretó que el pueblo ascendía a la categoría de Ciudad en honor de los subtenientes asesinados; y en memoria del subteniente C. Albino Labastida se llamara Texmelucan de Labastida.

1862 Se fortifica San Martín para la defensa contra los franceses.
1863 Ignacio Comonfort establece el Ejército del Centro para librar a la Ciudad de Puebla del Sitio Militar; El Lic. Benito Juárez; I. Comonfort y Jesús González Ortega elaboran el Plan Militar para la liberación de Puebla y los Franceses ocupan la ciudad de San Martín.
1867 El general Pofirio Díaz reporta que una de sus fuerzas republicanas han vencido a las tropas francesas que ocupaban la ciudad de San Martín.
1882 Es inaugurado el ferrocarril PueblaSan Martín.
1893 Se inaugura la carretera federal México Puebla y quedan unidas las líneas del Ferrocarril Interoceánico.
1898 Comienzan a instalarse las fábricas textiles y se instalan oficinas de correos.
1900 Se instalan oficinas de telégrafos.
1902-1903 Se introduce la energía eléctrica, teléfono y agua potable.
1912 El Movimiento Revolucionario Maderista llega a la región con la familia Nájera Luzuriaga.
1913-1917 Acciones militares y agraristas del general Domingo Arenas.
1917 Inauguración del Mercado Municipal. (Hoy "Domingo Arenas").
1918 El H. Congreso decreta que el barrio "El Moral" asciende a la categoría de Pueblo.
1920-1930 Conflictos intergremiales entre obreros de fábricas textiles.
1921 Masacre de campesinos en San Lucas Atoyatenco.
1922-1928 Repartos agrarios y acciones de Manuel P. Montes.
1926 Se inaugura la carretera federal MéxicoPuebla, dividiendo a San Martín en dos secciones.
1961 Se crea un escudo conmemorativo para la ciudad.
1967 Proyecto de la ciudad industrial.
1968 La Flama Olímpica pernocta en la ciudad.
1969 Se autorizan las plantas petroquímicas, se inaugura el centro de Salud, el centro escolar y mercado p úblico.
1972 Se instala la Metanol II.
1979 La visita de S.S. Juan Pablo II.
1982 Se autoriza el Corredor Industrial Quetzalcoátl.
1983 El rescate de los archivos municipales.
1985 La recepción de los símbolos patrios.
1990 Se inaugura el complejo petroquímico independencia.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Mart¡n Texmelucan

Al norte 19º 21", al sur 19º 12" de latitud norte; al este 98º 22" y al oeste 98º 29" de longitud oeste, en las estribaciones de la Sierra Nevada, ladera noroeste del Iztaccíhuatl en un segmento del valle poblano tlaxcalteca conocido desde épocas prehispánicas como valle de Texmelucan. Tiene una altura de 2,265 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al Norte con los municipios de San Matías Tlalancaleca y el estado de Tlaxcala, al Sur con el municipio de Huejotzingo, al Este con el estado de Tlaxcala, al Oeste con el municipio de San Salvador el Verde.

Extensión

Tiene una superficie de 71.45 kilómetros cuadrados, que representa el 0.23 % de la superficie del estado que lo ubica en el lugar 147 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio forma parte del Valle de Texmelucan, éste a otro más extenso, que es el Valle de Puebla y este último está ubicado en el Eje Neovolcánico, lo que determina el relieve del lugar.

Su relieve en general es plano presentando un ligero y continuo ascenso en dirección Este-Oeste, rumbo a la sierra; su altura promedio es de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Presenta una elevación importante al noreste, el cerro Totolqueme, al sur; los cerros de Tepeyecac, el Mendocinas y Ayecac. Las máximas elevaciones de los cerros son el Totolquem, con una altura de 2,560 metros sobre el nivel del mar, Tepeyacac que tiene una altura de 2,380 mts. sobre el nivel del mar y Mendocinas con una altura de 2,520 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Río Atoyac, una de las más importantes del estado que tiene su nacimiento cerca del límite de los estados de México y Puebla en la vertiente oriental de la sierra nevada. Por su ubicación, el municipio pertenece a la parte occidental de la cuenca alta de Atoyac. Por el municipio transcurren los ríos Atoyac y Acotzala que nacen en la Sierra Nevada y se nutren de otros pequeños tributarios; al oriente de la ciudad de San Martín se juntan y entra el río al estado de Tlaxcala donde recibe el nombre de Zahuapan. El Atoyac y Acotzala forman parte de la cuenca Alta del Atoyac y a su vez ésta forma al Balsas. Además posee pequeñas lagunas, jagüeyes y ricos mantos acuíferos; su agua de excelente calidad. Los ríos que la bañan provienen de la sierra y son tributarios del Atoyac, cruzando el territorio Noroeste-Sureste, hasta salir del Estado destacan el Ayotla, Santa Elena, Cotzala, Tepeyecac y Mendocinas, que recoge en su recorrido las aguas de arroyos intermitentes. También presenta una serie de canales como el Xochiac y algunos bordos alrededor de San Martín Texmelucan.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona climática de los templados del Valle de Puebla; y se identifica un solo clima. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante, se identifica en la porción central y oriental.

Principales Ecosistemas

En la mayor parte de su territorio se practica la Agricultura de riego, y representa la zona de regadío más grande del Valle de Puebla. Existe una vegetación secundaria, originada por la destrucción de la primaria, está compuesta de bosques de pinos, encinos, semiárido (pino oaxaqueño, pino cembroides y encinos desiduos), combinada con terrenos de Agricultura de riego y temporal, dedicados al cultivo de maíz, frutas y legumbres regionales. En su totalidad los árboles pertenecen al grupo mesotécnico-xerofílico. La flora y fauna del municipio no está clasificada de manera integral, por lo tanto diremos que corresponde de manera genética a la de clima templado subhúmedo del altiplano mexicano. La fauna se divide genéricamente en salvaje y doméstica, la primera está representada por: coyotes, conejos, liebres, serpientes, tuzas, ardillas, ratas y ratón de campo, el gavilán, zopilote, águilas, tecolotes, aves migratorias como garza de pata negra, patos gorriones y otras especies; insectos, peces de agua dulce, anfibios y murciélagos, etc. La fauna doméstica se compone de perros, gatos, aves de ornato, vacas, bueyes, burros, acémilas, conejos, borrego, chivo y peces.

Recursos naturales

El municipio cuenta con yacimientos de arena y canteras de piedra y grava. No representan una actividad económica importante. Los productos forestales provienen de municipios cercanos a la Sierra Nevada.

Características y Uso de Suelo

Presenta gran diversidad edafológica; se identifican cinco grupos de suelo.

Suelo Cambisol. Ocupa una gran área al norte.
Suelo Feozem. Presenta fase gravosa (fragmento de rocas o tepetate menores de 7.5 cms. de diámetro en el suelo), se encuentra al este.
Suelo Litosol. Se localiza en áreas reducidas de suroeste.
Suelo Fluvisol. Se localiza en una extensa área al sur; presenta fase gravosa.
Suelo Gleysol. Se localiza en un área reducida del sureste.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Están edificados 12 templos de diferentes cultos.
El Exconvento Franciscano tiene una arquitectura de tipo colonial, fue fundado en el año de 1615 por los dieguinos. La portada del templo es de cantera y muestra acceso con arco de medio punto entre las pilastras almohadillas; arriba se halla un nicho adintelado con relieves geométricos donde se encuentra la escultura de Santa María Magdalena; finalmente se encuentra la ventana coral con sendos escudos en relieve. Remata a la fachada un bello conjunto de espadas con características barrocas y neoclásicas.

El interior es de una sola nave con capilla lateral, son interesantes los retablos barrocos con pinturas al óleo sobresaliendo el de la capilla que es un gran ejemplo de estilo churrigueresco. Destaca también la madera tallada y el monumental órgano de origen alemán del siglo XVIII.
El claustro es de dos niveles y en sus tradicionales corredores con arcos de medio punto se exhiben pinturas al óleo del siglo XVIII.

La Parroquia de San Martín Caballero, tiene una arquitectura de tipo colonial estilo barroco, fue edificada en el siglo XVII y su fachada principal está orientada al poniente, es de estilo talaveresco; combina el ladrillo y el azulejo en forma de petatillo. El vano de acceso lo marca un arco mixtilíneo y la ventana coral es adintelada; ambos con pilares en sus lados. Remata a la fachada un frontón mixtilíneo y en su extremo izquierdo se levanta un campanario con columnas salomónicas.

parroquia de san mart¡n

El interior es interesante por el número de capillas laterales que se disponen a lo largo de la nave principal, con lo cual nos recuerda a las plantas arquitectónicas llamadas de cruz papal, compuestas de 6 capillas, de ellas sobresale la del sagrario, la cual presenta una portada churrigueresca orientada también al poniente. Su profusa ornamentación consiste en orlas, relieves fitomorfos y estipites. En su eje central se encuentra la hornacina con arco trilobulado, donde se halla la escultura de la Virgen María; al parecer este espacio por su gran tamaño, correspondía a un vano de acceso. Hacia arriba se encuentran 4 ocultos cuadrilobulados; tres de ellos dispuesto en el tambor de la cúpula que también se integra a la portada con un bello churrigueresco.

Los cerritos de Tepatlaxco, se trata de un sitio arqueológico localizado en las faldas del cerro Totolquemeque dista a 1.5 kms. de San Martín. Su ocupación data del año 1200 A.C., y tuvo su apogeo del 600 A. C. al 2000 D. C.; guarda estrecha relación con la zona arqueológica de Cacaxtla y con la de Tlalancaleca. Cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 3 a 9 metros aproximadamente.

Museos No cuenta con museos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 11 de noviembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar, El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el 27 de julio a la Virgen del Carmen, el 13 de octubre a la Virgen de Fátima, el primer domingo de octubre a la Virgen del Rosario, el segundo domingo de julio a la Virgen de Ocotla: con feria, danzas, juegos pirotécnicos, jaripeo, misas, rezos, procesiones, bailes populares y bandas de música.

En las juntas auxiliares también realizan sus fiestas. En Moyotzingo celebrada el 2 de febrero día de la Candelaria, el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe. En San Baltazar, el 6 de enero fiesta del Santo Patrón, el 2 de febrero se celebra a Nuestra Señora de los Lagos, el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. En San Juan Tuxco se celebra al Santo Patrón el 24 de junio, el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. En San Cristóbal Tepatlaxco el 25 de julio se celebra al Santo Patrón, El 12 de febrero fiesta de los Ejidatarios, el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe; en Santa Catarina Hueyatzacoalco el 25 de noviembre fiesta de la Santa Patrona, tercer viernes de cuaresma celebración a Nuestro Padre Jesús, el 15 de agosto día de la Asunción; en San Lucas Atoyatenco, 18 de octubre fiesta del Santo Patrón, 1º y 5º viernes de cuaresma y celebración a Nuestro Padre. En San Jerónimo Tianguismanalco el 30 de septiembre fiesta del Santo Patrón y el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe. En San Francisco Tepeyecac fiesta patronal el 4 de octubre, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. En el Moral, el 15 de agosto fiesta de la Asunción. En San Buenaventura Tecaltzingo fiesta patronal el 14 de Julio y el 1º del año fiesta al dulce nombre de Jesús.

Tradiciones y Costumbres

El 1 y 2 de noviembre conmemoración de día de muertos.

Música De banda.
Artesanías

Texmelucan es famoso por la fabricación de ollas y cazuelas de barro; antiguamente el tallado de madera era especialidad en la construcción de muebles.

Trajes Típicos

Se carece de trajes t ípicos, pero se adopta el de chinaco y china poblana, en las festividades.

Gastronomía

Alimentos: El mole poblano, barbacoa y las diversas combinaciones de chiles secos, producidos en la región.

Dulces: Encontramos muéganos, manzanas cristalizadas y conservas.

Bebidas: Son de temporada, predominando en el tiempo de calor el tepache y en Navidad el famoso ponche; anteriormente el pulque era incluído durante las comidas.

Centros Turísticos El municipio cuenta con recursos materiales y naturales para la explotación turística. Soporta tal expectativa la existencia de hoteles, restaurantes y todo tipo de prestadores de servicio óptimos al turista local, nacional y extranjero.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal

San Martín Texmelucan.
Sus principales actividades económicas son la industria y el comercio. El número de habitantes en el año de 1995 es de 111,737 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 32 kms.

zona arqueol¢gica de los cerritos de tepatlaxco

Principales Localidades

El municipio de San Martín Texmelucan cuenta con 34 Localidades entre las que destacan:

San Lucas Atoyatenco.
Su nombre significa "en la orilla del río". Su principal actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 28 debido a que es conurbada. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 1.5 kilómetros.

San Buenaventura Tecaltzingo.
Su nombre significa "en la casita de piedra". Sus principales actividades son la Agricultura y la industria. El número de habitantes aproximado es de 2,920. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 3.8 kms..

San Jerónimo Tianguismanalco.
Su nombre significa "en el mercado aplanado". Sus principales actividades económicas son la Agricultura y la industria. El número de habitantes aproximado es de 3,557. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 4 kilómetros.

Santa Catarina Hueyatzacoalco.
Su nombre significa "en la compuerta o tapadero grande". Sus principales actividades económicas son la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,126 debido a que es conurbado. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de medio kilómetro.

Santa María Moyotzingo.
Su nombre significa "en los mosquitos o moyotes". Sus principales actividades económicas son la Agricultura y la industria. El número de habitantes aproximado es de 2,126 por lo cual es considerado conurbado. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de medio kilómetro.

San Francisco Tepeyecac.
Su nombre significa "en la extremidad o punta del cerro". Su principal actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,950. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2.8 kilómetros.

San Juan Tuxco.
Su nombre significa "en los conejos". Su principale actividade económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 4,777. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 3.5 kilómetros.

San Baltazar Temaxcalac.
Su nombre significa "lugar lleno de temazcales". Su principale actividad económica es la agrícola. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2.7 kilómetros.

San Cristóbal Tepatlaxco.
Su nombre significa "delante o frente a la serranía". Sus principales actividades económicas son la Agricultura y la industria. Es considerado conurbado. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 1.2 kilómetros.

San Rafael Tlanalapan.
Su nombre significa Tierra del otro lado de río. Su principale actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 9,554. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2.3 kilómetros.

Caracterización de Ayuntamiento

En el periodo de Gobierno, comprendido entre 1996 y 1999, el ayuntamiento se coformaba de la siguiente manera:

Presidente Municipal
1 Síndico
8 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento.

I. Comisión de HaciendaRegidor de Hacienda.
II. Comisión de Gobernación y Policía.Regidor de Gobernación.
III. Comisión de Industria, Comercio.Regidor de Industria y Comercio.
IV. Comisión de Obras y Servicios Públicos.Regidor de Obras Públicas.
V. Comisión de Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
VI. Comisión de Educación, Actividades Culturales.Regidor de Educación.
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Mart¡n Texmelucan

.
Autoridades Auxiliares

En el municipio de San Martín Texmelucan existen 10 Juntas Auxiliares:

  • San Lucas Atoyatenco
  • San Francisco Tepeyecac
  • San Buenaventura Tecaltzingo
  • San Juan Tuxco
  • San Jerónimo Tianguismanalco
  • San Baltazar Temaxcalac
  • Santa Catarina Hueyatzacoalco
  • San Cristóbal Tepatlaxco
  • Santa María Moyotzingo
  • San Rafael Tlanalapan
  • A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

    La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de estas autoridades auxiliares de la administración pública municipal están sujetos al Ayuntamiento.

    Regionalización Política

    El Municipio de San Martín Texmelucan pertenece a las siguientes regiones:

    Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
    Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
    Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
    Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo
    Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
    Distrito Judicial número 8°, con cabecera en Huejotzingo.

    Reglamentación Municipal

    En 1999 contaba con:

    • Bando de Policía y Buen Gobierno
    • Reglamento Interno de la Administración Municipal
    • Reglamento de Mercados
    • Reglamento de Espectáculos
    • Reglamento de Limpia
    • Reglamento de Panteones
    Cronología de los Presidentes Municipales
    Nombre Periodo
    Eulogio Sánchez Lara 1969-1972
    Agustín Carrasco M. 1972-1975
    Alvaro Lechuga Cabrera 1975-1978
    Marcelino Naranjo Santillán 1978-1981
    Luis Cruz Manjarrez Contreras 1981-1984
    Miguel Martínez Montes 1984-1987
    Apolonio Méndez Meneses 1987-1990
    Heriberto Cruz Sánchez 1990-1993
    José Luis Domínguez Hernández 1993-1996
    José Gaudencio Víctor León Castañeda 1996-1999
    Enrique Porter Basbusch 1999-2001
    Sabás López Montaño 2002-2005
    Rubén Alejandro Garrido Muñoz 2005-2008
    Noe Peñaloza Hernández 2008-2011
    Carlos Sánchez Romero 2011-2014
    Teodoro Ixtlapale Caporal 2013-2014
    BIBLIOGRAFÍA
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996, 2003 y 2008.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • Conteo de Población y Vivienda, Resultados Preliminares, INEGI,1995.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
  • Gobierno del Estado de Puebla. Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población. 1995.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
  • Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.
  • Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Monografía del Municipio de San Martín Texmelucan. Cronista Oficial Municipal Jesús Contreras Hernández. Julio de 1997.

  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.