http://images2.listindiario.com/image/article/561/680x460/0/0B8A2EFD-1720-428B-860D-A3011D08C9C5.jpeg
El Norte 5 Diciembre 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
Montecristi, cuna de bachateros
Compartir este artículo
Onelio Domínguez
Montecristi

La bachata, ritmo distintivo de la identidad dominicana, es un género bailable del folklore urbano. Sus melodías reflejan la nostalgia y el valor de amar, abrazados por el ímpetu de amor y desamor con la nostalgia del migrante de las afueras a la ciudad.

Su ritmo contagioso es uno de los más populares en el país y el mundo. Curiosamente, Montecristi es la principal productora de los intérpretes protagonistas de la época actual del género de amargue.

El instrumento base de las notas melódicas de la bachata, la guitarra, no es de origen montecristeño, pero sí grandes exponentes de la bachata que hoy en día son embajadores ante el mundo.

Orlando Mesa, locutor de  22años de Las Matas de Santa Cruz, expresa que el fenóme- no de Montecristi como productor indiscutible de bachata, es el deseo de los talentos de salir de abajo y su esmero en alcanzar el objetivo poniendo calidad a sus canciones.

El locutor, conductor de varios espacios musicales, afirma que los oyentes de la emisora Rambo 98.7, de alcance regional, se inclinan por la bachata. Según su criterio, el consumo general aumenta luego de los años 90, donde se renuevan las letras y el sonido de la bachata por otros más centrados en mensajes concretos.

Mesa considera que la nueva generación de bachateros, que viene del “patio” tiene mayores retos por la cantidad de talentos florecientes, y aclara que el apoyo empresarial es pobre, por no ver el resultado como una empresa.

La nueva escuela debe costear sus gastos y desempeñarse sola, afirma.

Un aficionado del género bachatero, Alexis Peña Reyes de Loma Castañuela, dice que la bachata es un fenómeno que no cae, que cada día surgen nuevos ritmos, pero la bachata sigue en su apogeo. “Es la música del campo, es tradición del pueblo, es cultura dominicana y sigue en pie”, expresa Peña.

 EL FENÓMENO ANTHONY SANTOS
“El Mayimbe”, Anthony Santos, está calificado como el principal exponente de la bachata en República Dominicana en los últimos veinte años.

Bachatero ganador del mayor premio que se le otorga a los artistas dominicanos, El Soberano, sus raíces son de la comunidad La Clavellina, en Las Matas de Santa Cruz, de la provincia de Montecristi. Su talento rural fue el número uno en conquistar el público de gusto general en todo el territorio de la isla caribeña.

Su disco, “Voy pa’lla” lo lanzó a la fama. Obra de su presencia artística y entrega en el escenario es catalogado como el mejor pagado del país y el que vende más taquilla. Antony Santos es compositor de la mayor parte de la música que interpreta. Acumula decenas de producciones discográficas en su trayecto.

Puntos claves
Los bachateros de Montecristi, mantienen residencia en sus comunidades.

GENERACIÓN DE LOS 90
Trascendieron en el país y en el extranjero, dominan la escena del género.

GENERACIÓN ACTUAL
Diversos factores han limitado su ascenso en la industria musical. También tienen como residencia la tierra que los vio nacer.

Líderes bachateros
“El rey supremo”. De la lista, quien encabeza a los bachateros prestigiosos es Luis Vargas, de la línea Noroeste del país. Reconocido por incorporar elementos modernos como la guitarra eléctrica, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación.

Raulín Rodríguez “El Cacique”. Otro, el  ganador del premio Soberano 2013, con alto nivel de popularidad y ventas de sus discos en el mercado local dominicano e internacional en el género bachata es Raulín Rodríguez. Nativo de la localidad de Santa María, de Las Matas de Santa Cruz. Inició con la guitarra de forma autodidacta y a cantar en el coro de la escuela a la edad de 14 años.

Su música que se caracteriza además por la calidad de sus grabaciones, ha trascendido fronteras.

Otros talentos
Uno de los nuevos talentos paridos en el Noroeste es Melvin Cesarín que toca desde el 2000 con 4 producciones completas. Tiene raíces musicales en las venas, sus ancestros eran músicos y se afinó en el coro de la iglesia que visitaba.

No hay escuela para formar a los cantantes. Cesarin, se reunió con el síndico para ver la posibilidad de crear una escuela de música, por la demanda de jóvenes con deseos de aprender, principalmente bachata, pero que no tienen ayuda. Considera que es importante, porque con esa medida se dedican más jóvenes al arte, y se desvinculan de la delincuencia.

“Es difícil el medio, hay muchos bachateros, surgen diferentes jóvenes con aspiraciones, y a pesar de la generación más avanzada, es más reñido para el mercado de la bachata. La piratería, ha hecho que los productores inviertan menos en los nuevos talentos.”

De Loma de Castañuela, es Andy Peña. En activo desde los 17 años de edad, grabó su primera producción en 1996. Para el año 2000 graba su tercera producción titulada “Después de ti”, que contiene el éxito “El burro”, con excelente acogida en todo el país, New York, y parte de Latinoamérica.

  La lista emergente
Melvin Cesarín, Edward Domínguez, Andy Peña, Manny Jhovany, José Luis Santos. Otros que van poniendo su sello en el gusto popular, Neify Ramos, el popular “Boca chula”.

El género ha pasado por diferentes etapas, donde cada artista hace sus aportes.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Norte