Monseñor Claudio Giménez, pdte. de la CEP, confirmó la venida de representantes del Vaticano a nuestro país en marzo próximo, para organizar la venida del papa Francisco. el papa no solo visitaría la capital del país, sino también caacupé.
Publicidad
Noticias Locales

Aparece en Capiatá un Alonsito blanco y seria el primer caso en Sudamérica
02-12-2012 14:08:14 | Noticias Locales
Un inusual Alonsito blanco (Furnarius Rufus) fue hallado en Capiatá y el caso no deja de sorprender a los vecinos del céntrico barrio Santo Domingo de Capiatá. La rara especie, que en principio fue dificil de identificar, resultó ser un "Alonsito" por que sus movimientos y su canto lo delataron. Era un ejemplar de Hornero o Alonsito albino. La aparición del ave Alonsito albino (albina) en Capiatá seria el primer caso en esta especie en toda Sudamérica.

Aparece en Capiatá un Alonsito blanco y seria el primer caso en Sudamérica

La presencia de un ave totalmente blanco, con ojos y patas rojas, en medio de una pareja de nuestro tradicional  Alonsito, no pasó desapercibiba para la familia Belotto López, una familia vecina a los estudios de Comunidad Fm y de nuestra página digital. Los padres de la avecilla estaban en la tarea de enseñar a desplegar las alas y volar al/la joven alonsito/a (albina). 

Al principio la duda era si se trataba de un canario o de una cotorrita, que tal vez haya sido empollado en el nido de los alonsos, pero finalmente tras observar el caminar, el ver agitar las alas y oír el canto característico y unísono con sus padres, no había duda de que se trataba de un alonsito albino.

La familia que lo halló en el patio de su vivienda la tuvo que atrapar y enjaular ante la amenaza de los depredadores, pues el ave había sufrido el primer ataque de un gato que le lesionó el ala derecho.

Según las estadísticas, en Argentina y Brasil en una oportunidad habían sido hallados ejemplares de alonsito blanco pero con los ojos negros, o sea presentaban casos de Leucenismo (Se define como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos). El caso del hallazgo del Alonsito Albino (Albinismo: El albinismo se define como la falta total de ambos tipos de melanina, debido a una carencia heredada de "tyrosinas", una enzima que comienza el proceso mediante el cual se forma melanina. El resultado de esta mutación es un ave que carece casi por completo de color, tanto en las plumas como en piel y ojos) sería el primero que se da en toda Sudamérica. 

En Ucrania (Europa) hace algunos años fue hallado un ave albina, pero no de la especie Alonsito. Los vecinos de todo un barrio de  este país lo habían adoptado como un "ahijado" al inusual pero querido ave.

Según estadísticas dadas a conocer por científicos, en los últimos 30 años solo 15 aves albinas , de todas las especies, habían sido avistadas en todo el mundo.


Milciades López Vallejos

info@capiatadigital.com







  



Comentarios
Búsqueda personalizada
mundo social
Secciones