• 3:25 a.m. Mon, May 18th
  • 78°

Declaran culpable a amigo de atacante de Boston

Declaran culpable a amigo de atacante de Boston
En esta foto del 13 de mayo del 2014 de un dibujo tomado en el tribunal, el acusado Azamat Tazhayakov, amigo del sospechoso del ataque al maratón de Boston, durante una audiencia en un tribunal federal de Boston. Azamat Tazhayakov fue acusado el 21 de julio de obstrucción de la justicia. La fiscalía dice que accedió al plan de un amigo de retirar la mochila de Tsarnaev que contenía petardos alterados de su dormitorio pocos días después del ataque. (AP Foto/Jane Flavell Collins, Archivo) |

BOSTON - Un amigo de Dyojar Tsarnaev, el sospechoso del ataque al maratón de Boston, fue condenado el lunes por obstaculizar la investigación del hecho.

Azamat Tazhayakov fue acusado de obstrucción de la justicia. La fiscalía dice que accedió al plan de un amigo de retirar la mochila de Tsarnaev que contenía petardos alterados de su dormitorio pocos días después del ataque.

Su juicio fue el primero derivado del ataque, que dejó tres muertos y más de 260 heridos cerca de la meta del maratón. Tazhayakov se cubrió el rostro con las manos y sacudió la cabeza cuando el jurado anunció el veredicto en el tercer día de deliberaciones. Su madre sollozó.

El jurado Daniel Antonin dijo que el panel debatió minuciosamente los cargos y se atuvo cuidadosamente a los términos de la ley.

"Sacaron materiales de esa habitación que no deberían haber tocado nunca, y por eso va a pagar un precio", dijo Antonin.

Tazhayakov enfrenta una sentencia máxima de 20 años por obstrucción y un máximo de cinco años por asociación delictuosa, pero probablemente recibirá una pena mucho menos severa. La sentencia será dictada el 16 de octubre.

Los abogados de la defensa sostuvieron que fue el otro amigo, Dias Kadyrbayev, quien retiró los objetos del dormitorio en la Universidad de Massachusetts, en Darmouth, y después los botó.

Los fiscales dijeron al jurado que los dos compartieron la decisión de retirar los objetos y botarlos para proteger a Tsarnaev. Kadyrbayev enfrenta un juicio por separado en septiembre. Un tercer amigo, Robel Phillipos, es acusado de mentir a los investigadores.