Información General    Domingo 1 de Diciembre de 2013

Pionero en Iberoamérica

Se cumplieron 100 años del primer viaje en subte

El primero de diciembre de 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires el cual cumplió este domingo 100 años. Se trata de la primera red de trenes subterráneos en Iberoamérica y el Hemisferio Sur y a modo de festejo los usuarios viajaron gratis.

La primera línea fue la A y el primer tramo hasta Plaza Miserere es el que fue inaugurado el mencionado día mientras que el primero de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 metros dividido en 14 estaciones.

Como celebración, durante todo el día los usuarios pudieron viajar gratis por la red mientras que a lo largo de toda la semana, habrá distintas acciones en las seis líneas que conforman el trazado de subtes porteños, para agasajar a quienes viajan diariamente.

La atracción principal del centenario del subte será volver a ver sobre las vías de la Línea A los coches belgas denominados "las brujas", que salieron de circulación el 12 de enero pasado para dar lugar a las nuevas formaciones de origen chino.

Entre las tareas que se llevaron a cabo para recuperar el valor histórico y patrimonial de estas unidades, se destacan la limpieza y arreglo de la carrocería, motivos decorativos, parámentos de boiserie y enlozados, pisos, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento, tanto interior como exterior, como también la lona de protección superior.

La historia del subte en Buenos Aires empezó en 1909, cuando la Municipalidad porteña le dio la concesión a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina para construir y explotar un subte que uniría Plaza de Mayo con Primera Junta por debajo de Avenida de Mayo y Rivadavia.

La excavación empezó el 15 de septiembre de 1911 en Hipólito Yrigoyen y Balcarce mientras que dos años y dos meses después se inauguró el tramo que unía Plaza de Mayo con Once para luego llegar a Primera Junta y hoy la Línea A llega hasta la estación San Pedrito, que fue inaugurada en septiembre último.

En el primer viaje en subte, el tren oficial partió a las 15.25 del lunes primero de diciembre de 1913 de la estación Plaza de Mayo, los invitados siguieron en dos trenes, que salieron de la misma estación y de la situada frente al edificio del diario La Prensa.

El primer convoy estaba adornado con escudos y trofeos, viajaron el vicepresidente Victorino de la Plaza, algunos ministros del Poder Ejecutivo, el intendente municipal Anchorena, el presidente del directorio de la empresa, Samuel Hale Pearson, entre otros.

La estación Once estaba vistosamente adornada con trofeos y banderas de todos los países europeos y americanos mientras que en el centro de la plataforma se había levantado un palco tapizado con los colores argentinos para recibir a la comitiva de honor y las damas que concurrieron a la fiesta.

En tanto, solo 12 ciudades del mundo tuvieron subterráneo antes que Buenos Aires: Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

Comentarios






acciones  Ajuste  Barbosa  bolsa porteña  bonos  Brasil  Centro Cultural Kirchner  Chaco  Elecciones  Gasto público  Inflación  mercado  Merval  Paso  Recesión 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5319 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio