Loading...

 


20150525_Silvia_Gonzalez
   Silvia González

Inquieta profesora de Lengua y Literatura


Ramón_Paraíso
   Ramón Paraíso

Director de un centro de adultos y profe de CCSS

José Antonio Fraga    José A. Fraga

Aprendiz de todo y maestro de nada

20150504_Bernat_Llopis

   Bernat Llopis

Tutor del INTEF y profesor de FP

Loading...
Loading...

Actividad Educación Secundaria
La magia del Stop Motion



Conoce el stop motion Creando el escenario Foto a foto Hora de editar Comparte el resultado













Conoce el Stop Motion

Guía didáctica de la actividad.


El efecto de movimiento no solo se puede conseguir gracias a la grabación con una cámara de vídeo. El stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento en objetos que son fijos.

Y si son fijos, ¿cómo conseguimos que se muevan? Muy sencillo: tomamos muchas fotografías, hacemos que en cada una de ellas el objeto cambie muy ligeramente su posición, y las mostramos a la velocidad adecuada una detrás de otra.

Esta técnica es casi tan antigua como la técnica del cine, pero si quieres conocer más sobre ella, visita este vídeo donde lo explican, por supuesto, en stop motion.

Por eso, lo que te proponemos en esta actividad, para que aprendas una forma diferente de hacer cine, es realizar una pequeña animación en stop motion. Las posibilidades son muchas, así que recuerda: los límites, ¡los pones tú!. Y para que encuentres inspiración, te dejamos una selección de vídeos realizados con diferentes técnicas de stop motion.





Creando el escenario


Lo primero que vamos a hacer, es crear todos los elementos que van a conformar nuestra actividad. Como siempre, la historia es el primer paso, ya que es lo que va a condicionar todo lo que vamos a necesitar.

Nosotros hemos realizado una pequeña animación en stop motion para que veáis cuáles pueden ser los pasos a seguir.

Para comenzar, es buena idea pensar en la historia, es decir, en un pequeño guión de lo que va a suceder. Podéis pensarlo entre todos, y escribirlo o dibujar un storyboard que os ayude a tener claro cada paso cuando empecéis a fotografiar.

Nuestro ejemplo se trata de un pequeño personaje que camina por las cuatro estaciones de año, y los tres elementos principales que hemos utilizado para nuestra animación foto a foto son: un fondo que haga de escenario, un personaje principal, y figuras de plastilina para crear los objetos de decoración. Como veis, son tanto los elementos como la historia son muy sencillos, pero podéis incluir tantos objetos como queráis.



Fondo   Nosotros hemos creado los fondos gracias a un editor de imágenes. Una buena opción, ya que es gratuito y está disponible en castellano, es el editor Gimp. En esta página podéis encontrar, además, diversos tutoriales y manuales, por si os surgen dudas al utilizarlo.

Sin embargo, hay otros materiales que puedes utilizar, como son fotografías reales que representen el fondo que necesitáis.

También tejidos, telas y otros materiales para crear composiciones originales (por ejemplo, tela azul para el cielo, o marrón para la tierra, y materiales como algodón para las nubes, y, si lo tiñes de colores, para crear diferentes texturas.

Incluso puedes utilizar escenarios reales y hacer que parezcan lo que no son. Por ejemplo, vuestro jardín puede convertirse en una gran selva, o la arena de la playa en un desierto…¿qué más se te ocurre?
Personaje   A la hora de elegir el personaje que vamos a animar, hemos elegido uno de los más sencillos, que es una pequeña figura rígida, pero con una ligera capacidad de movimiento, muy similar a las figuras de Lego. Estas figuras son muy útiles, ya que puedes moverlas un poco entre fotografía y fotografía, sin que pierdan su posición.

Esto es algo más difícil de conseguir con otras opciones, aunque también puedes probar. Por ejemplo, podéis crear vuestra animación con plasticina, muñecos o incluso personas reales, técnica que se llama pixalation. Por último, otra ténica posible es el go motion, que es la más tecnológica, ya que se requiere de un objeto o robot que realice por sí mismo suaves movimientos. Esta última técnica ha sido utilizada por el director de cine George Lucas en películas como Star Wars: El imperio contrataca.

Tened en cuenta que cada una de ellas os dará unas posibilidades diferentes, y que dependiendo de la historia que habéis pensado, será mejor una que otra.
Plasticina   El último elemento que hemos utilizado es la plasticina para crear diferentes objetos con los que crear un escenario con el que interactuar. De esta forma, además, podemos tener objetos en un primer plano con los que daremos profundidad a la escena.

Pero si no queréis utilizar plastilina, hay otras muchas opciones posibles, desde utilizar objetos comunes y transformarlos, como libros, portalápices, vasos, etcétera.










Foto a foto


Una vez creado el escenario y todos los elementos necesarios, llega el momento de animar. Elegid con cuidado el lugar donde vais a grabar, dependiendo de vuestra historia.

Si necesitáis colocar un escenario con fondo, una mesa amplia donde tengáis el suficiente espacio para manejaros puede ser una buena opción. Estad atentos a una buena iluminación, que no cree sombras o reflejos en los objetos.

Si el escenario es natural, comprobad que no haya elementos externos que puedan molestaros, y tened muy en cuenta la luz, ya que en exteriores suele ser mucho más dura y puede crear efectos indeseados en las fotografías.

Una vez el escenario esté fijo, es la hora de colocar la cámara. Es recomendable que esté fija siempre en el mismo punto, de esta forma el encuadre no cambiará entre una foto y otra, y a la hora de montar la película final, no se apreciarán saltos en la imagen. Para esto, puedes utilizar un pequeño trípode. Si no tenéis, podéis fijar la cámara con cinta adhesiva o similar.

Antes de empezar a tomar las fotografías, tenéis que tener muy claro el trabajo de cada uno de vosotros dentro del grupo. Como siempre os decimos, el trabajo en equipo es la mejor opción para obtener un buen resultado, por lo que os recomendamos dividir las tareas que hay que hacer en este paso. Por ejemplo, un encargado de tomar las fotografías, otro de que la iluminación sea correcta, una más para realizar correctamente los movimientos del personaje, y una persona que se encargue de comprobar que todo funcione bien, es decir, una tarea de dirección, presente en cualquier rodaje cinematográfico.

Y, ¿cuántas fotos son necesarias para crear, posteriormente, el efecto de movimiento? Este es uno de los factores más importantes para realizar esta actividad, ya que de él depende el resultado final. El primer concepto que debéis tener claro es el de fotogramas por segundo. Dependiendo del número de fotografías que toméis por cada segundo de historia, la sensación de movimiento será más o menos clara. Es decir, cuantas más fotos haya, más fluido será el efecto, aunque también más difícil el proceso, ya que el movimiento deberá ser muy pequeño cada vez. En este vídeo, en ingles, los muñecos Lego os explican qué diferencias hay entre usar más o menos fotografías por segundo. Y, por si no disponéis de una cámara de fotos con la que trabajar, os dejamos este vídeo tutorial donde utilizan la cámara del móvil como herramienta.

Ahora que ya has decidido cuántas fotografías tomar y cómo hacerlo, ¡adelante!




Hora de editar


Una vez hayáis sacado todas las fotografías necesarias, hay que utilizar un programa de edición de vídeo para montarlas y crear el efecto de movimiento. Uno de los programas que podéis usar es Windows Live Movie Maker, y seguir este pequeño video tutorial. También existen programas especiales para trabajar la edición en stop motion, que aunque requieren un poco más de habilidad para trabajar con ellos, pueden ofrecer un buen resultado, como por ejemplo Anasazi software libre y en inglés.




Comparte el resultado



Como siempre está bien ver el resultado final de los trabajos, os dejamos el vídeo de nuestra pequeña historia de stop motion. ¡Esperamos que os guste! 

Y si queréis enviarnos vuestras animaciones, estaremos encantados de recibirlas y colgarlas en el portal:

- A través de nuestro correo, info@wikisaber.es. Adjúntanos el vídeo e indica, si quieres, el nombre de todos los participantes y el colegio al que pertenecéis.

- A través de la comunidad de nuestro portal. El profesor deberá registrarse, crear una clase, y adjuntar, por ejemplo en un blog, todos vuestros trabajos para que el resto de los usuarios puedan verlos.





Compartir en facebook



Volver al menú    /   Enlaces Recomendados    /   Actividad Infantil    /   Actividad Primaria    /   En la comunidad