Entrada de la Virgen en la Ciudad


Fecha: Domingo 12 de julio

Y llegó el gran día. Si la jornada del sábado está impregnada de un aroma popular, el carácter de solemnidad envuelve el Domingo Grande desde antes del amanecer. A las 6 de la mañana Santa Cruz de La Palma comienza a desperezarse con el toque de diana de la banda de cornetas y tambores que recorre las calles de la Ciudad.

A partir de las 7 se celebran sucesivas eucaristías en La Encarnación y muy pronto el templo se llena de fieles que no quieren dejar de contemplar unas horas más a la Virgen de Las Nieves entre los muros de su iglesia. Mientras el templo bulle, la Ciudad se prepara: delante del ayuntamiento se conforma una nutrida comitiva compuesta por representantes de las distintas administraciones públicas y de las Fuerzas Armadas. A las 8:30 esta procesión cívica, portando el Pedón de la Isla -la bandera que simboliza la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla en 1492-, parte hacia la Encarnación.


De este modo, la sociedad civil sale a recibir a la Virgen de Las Nieves para acompañarla en su entrada a la Ciudad. A las 9:30 la imagen abandona del templo de La Encarnación y en procesión solemne desciende hasta el fondo del barranco, donde asistimos al esperado Diálogo del Castillo y la Nave.


La Virgen entra luego en una calle Real engalanada como pocas veces: casas recién pintadas, balcones enramados y adornados con ricas telas, banderas, y una lluvia de pétalos y flores que desde ventanas y balcones acompaña a la venerada imagen en su recorrido hasta la plaza de España, donde la multitud ha rato que se agolpa a fin de escuchar la emotiva Loa de recibimiento.


A la entrada de la Virgen en el templo de El Salvador se celebra una misa pontifical, con el aliciente añadido de poder escuchar la hermosa Misa en mi bemol a modo de bercuse¸ obra para dos coros y orquesta original de Luis Cobiella.


A partir de este momento comienzan días de intensa y ferviente actividad religiosa, que se prolongarán en tanto dure la estancia de la Virgen en la Ciudad.






Calendario

Noticias

El Patronato de la Bajada de la Virgen establece los protocolos de seguridad para la Romería del Trono 23 junio 2015
La Batalla de Flores recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma el domingo 5 de julio 23 junio 2015
La Gala de elección de la Reina Infantil de la Bajada tendrá carácter solidario con recogida de alimentos para los Servicios Sociales 23 junio 2015

Historia


Durante algo más de un mes, la ciudad canaria de Santa Cruz de La Palma se viste de fiesta para celebrar una de las citas más atractivas de su calendario: la Bajada de la Virgen de las Nieves.