Portugal

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar


Portugal, oficialmente la República Portuguesa (en portugués: República Portuguesa; pron. IPA Plantilla:IPA), ay un pais situado al sudoeste de Europa na la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. El territorio de Portugal comprende tambien los maga archipielagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Portugal ay ya testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los maga últimos 3100 años. Iberos, tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella na la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal es ya una de las mayores potencias economicas, sociales y culturales del mundo, así como su imperio, que se extendía desde el actual Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE y la OTAN.

Origen del nombre[editar | editar código]

El nombre de Portugal se cree deriva del de Portus Cale, antiguo nombre de Oporto. Cuando en 1093, Alfonso VI de Castilla y León concedi ya a Enrique de Borgoña un condado en la parte suroeste de su reino, lo hizo junto al título Comes Portucalensis, es decir, "Conde de Portus Cale". Este condado se converte en un reino independiente años después. También existen teorias que dice que ese nombre tiene origen na Galicia, dado que la reconquista de Portugal se realizó a manos del Reino de Galicia su origen podría ser del gallego porto-galego del que deriva Portugal. Aunque no se sabe con total certeza cual de las dos es la mas correcta.

Historia[editar | editar código]

La provincia romana de la Lusitania, al suroeste de la Península Ibérica.

La Historia de Portugal es la propia de una nación europea cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, ampliando sus territorios durante la Era de los Descubrimientos hasta crear un vasto imperio y convirtiéndose en una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Portugal entró en decadencia perdiendo gran parte de su riqueza y status, lo que comenzó por la pérdida de su fuerza militar y naval en el desastre Alcacer-Kibir, y de su flota, que fue incorporada a la Armada Española, lo que no permitió que el país defendiera sus posesiones de ultramar. Volvió a ser arruinado en 1755 con la destrucción casi total de su capital por un terremoto, a comienzos del siglo XIX con las Guerras Napoleónicas y en 1822 con la independencia de su mayor colonia, Brasil. Una revolución en 1910 depuso la monarquía, pero la República fue incapaz de solventar los problemas de un país inmerso en la conflictividad social, la corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia. En 1926 un golpe de Estado dio paso a una dictadura que se mantendría en el poder hasta 1974, cuando una revolución de militares de izquierdas impuso la Democracia. Al año siguiente, Portugal declaró la independencia de todas sus posesiones en África. Es socio fundador de la OTAN, OECD y la EFTA. En 1986 ingresó en la CEE actual Unión Europea.

Plantilla:Império Portugués