Sitio de Augusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Augusta
Guerra de las vísperas sicilianas
Nuova cronica. f.127r.jpg
Pedro III de Aragón en Trapani (Sicilia), en 1282, durante las vísperas sicilianas.
Fecha 1 de mayo de 1287
Lugar Augusta, Sicilia
Coordenadas 37°15′00″N 15°13′00″E / 37.25, 15.2167Coordenadas: 37°15′00″N 15°13′00″E / 37.25, 15.2167
Resultado Victoria aragonesa
Beligerantes
Armas de Aragón con timbre de corona real abierta.svg Corona de Aragón Arms of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Comandantes
Armas de Aragón con timbre de corona real abierta.svg Roger de Lauria Arms of the Kingdom of Naples.svg Reynald III Quarrel
Fuerzas en combate
40-45 Galeras 40 Galeras
[editar datos en Wikidata]

El sitio de Augusta fue una de las batallas de la guerra de las vísperas sicilianas.

Antecentes[editar]

Tras la victoria en la batalla naval de Malta en 1283, Roger de Lauria provocó a los angevinos atacando la costa calabresa, Nápoles y Posilipo.[1] Finalmente, en ausencia de Carlos I de Anjou, el príncipe de Salerno armó una escuadra para ir a su encuentro,[2] siendo atacado cerca de Nápoles por Carlos II el cojo que fue derrotado y capturado.

De 1282 a 1285 el conflicto entre las dos coronas se trasladó a Cataluña, donde la cruzada contra la Corona de Aragón fue humillantemente derrotada en la batalla del collado de las Panizas y la batalla naval de las Hormigas. A comienzos de 1285 murió en Foggia Carlos I de Anjou, y Carlos II el cojo fue proclamado sucesor, pero como todavía era prisionero de los catalanes ejercieron la regencia su sobrino Roberto II de Artois y Gerardo de Parmo.

Roger de Lauria atacó el Languedoc[3] en febrero de 1286, y Bernardo de Sarriá y Berenguer de Vilaragut atacaron la costa de Apulia[4] en el verano del mismo año como venganza por la invasión de los franceses en Cataluña unos meses antes, con la intención de disminuir las posibilidades de aprovisionamiento de naves y hombres para el bando angevino en la guerra de las vísperas sicilianas.

Toma y recuperación de Augusta[editar]

Honorio IV presionó a los angevinos para que reanudaran el asalto a Sicilia, que reunieron 40 galeras en Brindisi y 43 más en Sorrento. En abril de 1287 la flota de Brindisi, comandada por Reynald III Quarrel, conde de Avella, desembarcó en Augusta el 1 de mayo, tomando la villa y el castillo.

Tan pronto como Jaime el Justo lo supo, envió la escuadra de Roger de Lauria, pero la escuadra angevina ya se había ido a Sorrento, de manera que la escuadra de Roger de Lauria continuó bordeando la isla por el sur, reuniéndose con el resto de la flota en una maniobra de distracción de la flota de la Corona de Aragón.

Consecuencias[editar]

Los dos escuadras se encontraron pocas semanas después en la batalla de los condes, en la que nuevamente Roger de Lauria venció y capturó numerosas galeras angevinas.

Carlos II el cojo fue liberado en virtud de los tratados de Oloron y de Canfranc y fue coronado en Rieti el 29 de mayo de 1289 recibiendo del Papa el título de Carlos de Palermo y el de rey de Sicilia, y se firmó una tregua por dos años.

La muerte de Alfonso el Franco en 1291 dio origen, cuatro años más tarde, a un nuevo gran conflicto entre la Corona de Aragón y el Reino de Sicilia, pues Jaime II el Justo fue proclamado conde rey de la Corona de Aragón y delegó el reino de Sicilia en su hermano pequeño.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Quintana, M.J. (1996). «Roger de Lauria. Personajes de Aragón. General victorioso de la Escuadra Aragonesa en el Mediterraneo». Personajes de Aragón. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  2. «ROGER DE LLORIA (1250-1305)». Històries de Catalunya (en catalán). Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  3. Delamont, Ernest. «La croisade de 1285 - Ses causes, ses résultats et ses suites». Histoire du roussillon (en francés). Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  4. Martínez Ferrando, Jesús Ernesto (1963). Jaume II, o El seny català ; Alfons el Benigne (en catalán). Aedos. p. 76. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]