Selección de fútbol de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Rusia

Bandera de Rusia

Datos generales
Código FIFA RUS
Asociación Unión del Fútbol de Rusia
Confederación UEFA
Seudónimo Сборная команда (Sbornaya komanda, El equipo nacional)
Трёхцветные Медведи (Trokhtsvetnyye Medvedi, Osos tricolor)
Русская дружина (Russkaya druzhina, Escuadrón ruso)
Dir. técnico Bandera de Rusia Leonid Slutski
Más goles Vladímir Beschástnyj (26)
Más particip. Víktor Onopko (109)
Ránking FIFA Decrecimiento 31.º en agosto de 2015
→ Mejor lugar 3.º en abril de 1996
→ Peor lugar 40.º en diciembre de 1998
Estadio Estadio Olímpico Luzhnikí, Moscú
Estadio Lokomotiv, Moscú
Estadio Petrovsky, San Petersburgo
Primer partido internacional
Bandera de Rusia Imperio ruso 1:2 Finlandia Bandera de Finlandia
Estocolmo, Suecia5 de abril de 1912
Juegos Olímpicos Estocolmo 1912
Mejor resultado internacional
Bandera de Rusia Rusia 9:0 San Marino Flag of San Marino.svg
San Marino, San Marino7 de junio de 1995
Peor resultado internacional
Bandera de Rusia Imperio ruso 0:16 Imperio alemán Bandera de Alemania
Estocolmo, Suecia1 de julio de 1912
Juegos Olímpicos Estocolmo 1912
Copa Mundial de Fútbol
Participación 10 (por primera vez en 1958)
Mejor resultado Cuarto lugar, 1966
Copa FIFA Confederaciones
Participación 1 (2017, por disputarse)
Eurocopa
Participación 10 (por primera vez en 1960)
Mejor resultado UEFA European Cup.svg Campeón, 1960
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1920)
Mejor resultado Gold medal.svg Medalla de oro,
1956 y 1988
[editar datos en Wikidata]

La Selección de fútbol de Rusia (en ruso: Национа́льная сбо́рная Росси́и по футбо́лу, Natsionálnaya sbórnaya Rossii po futbólu) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión del Fútbol de Rusia, perteneciente a la UEFA.

El primer partido disputado por Rusia se realizó durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Sin embargo, este equipo sólo jugó 90 partidos (entre 1912 y 1914). Pocos años después volvieron a los campos de juego en 1923, pero como el equipo de la Unión Soviética. Rusia, como parte de la Unión Soviética, participó en 7 Campeonatos Mundiales (llegando a la semifinal en 1966) y en 7 Eurocopas, donde obtuvo el título en 1960. La Unión Soviética, además obtuvo un título en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1977, otro en la sub-17 de 1987 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la independencia de Rusia como estado soberano, renace el equipo ruso en 1993. El seleccionado ruso es considerado a nivel internacional como la sucesora del antiguo combinado soviético, más los logros obtenidos en tiempos pasados han abrumado a la nueva selección que ha intentado infructuosamente alcanzar el éxito de su predecesora, la cual además contaba con el talento de jugadores de otros países, como Ucrania.

En su nueva etapa como equipo independiente Rusia ha alcanzado en tres oportunidades la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y en cuatro la de la Eurocopa, alcanzando su mayor logro en la edición de 2008 donde cayó en semifinales contra España.

Historia[editar]

Orígenes en el Imperio ruso (1912-1917)[editar]

La selección de fútbol del Imperio ruso jugó su primer partido internacional no oficial en octubre de 1910 contra Bohemia.Unión del Fútbol de Rusia La Unión de Fútbol de toda Rusia fue fundada en enero de 1912 y fue admitida en la FIFA en el mismo año.[1] Por último, el equipo de fútbol nacional de la Unión Soviética se formó en agosto de 1923[2] El primer partido internacional oficial del Imperio ruso fue el partido de segunda ronda en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo contra Finlandia, que perdió por dos goles a uno.

El desarrollo del fútbol en Rusia se detuvo por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.[1] Los partidos amisotosos con Alemania y Francia previstos para la primavera de 1915, tuvieron que ser cancelados. Un gran número de jugadores murieron en la guerra y varios otros huyeron del país después de la Revolución Rusa de 1917.[1] Por último, el equipo de fútbol nacional de la Unión Soviética se formó en agosto de 1923[3] y fue considerado por la FIFA como el sucesor del equipo de fútbol del Imperio Ruso, y no sería ya hasta 1992 que volvió a convertirse en el equipo nacional de fútbol de Rusia.

Selección de la Unión Soviética (1923-1991)[editar]

El primer partido internacional del equipo soviético se produjo en agosto de 1923, nueve meses después del establecimiento de la Unión Soviética, cuando un equipo de la RSFS de Rusia venció a Suecia por 2–1 en Estocolmo.[3] Sin embargo, el primer partido oficial de la Unión Soviética reconocido formalmente por la UEFA tuvo lugar un año más tarde, el 16 de noviembre de 1924, con una victoria de 3–0 sobre Turquía en Moscú.

La Unión Soviética no pudo clasificarse para la Copa Mundial sólo dos veces, en 1974 y 1978, y asistió a siete torneos finales en total. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en 1966, cuando perdió ante Alemania Occidental en las semifinales, 2–1. La Unión Soviética se clasificó para cinco Campeonatos de Europa, ganando la competencia inaugural en 1960 cuando vencieron a Yugoslavia en la final, por 2–1. Terminaron segundos en tres ocasiones (1964, 1972, 1988), y el cuarto una vez (1968), cuando, después de haber empatado con Italia en la semifinal, fueron enviados al partido por el tercer y cuarto puesto mediante el lanzamiento de moneda.

El equipo nacional de la Unión Soviética también participó en varios torneos olímpicos que ganaron la medalla de oro en 1956 y 1988, el equipo soviético continuó poniendo sobre el campo sus jugadores de la selección nacional en torneos olímpicos a pesar de la prohibición de la FIFA en 1958 de alinear jugadores de la selección nacional absoluta en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 1960 y en 1964 los soviéticos alinearon futbolistas no internacionales en el equipo nacional.

Selección de Rusia[editar]

Reformación del equipo nacional (1991-1994)[editar]

Después de la desintegración de la Unión Soviética el equipo se transformó en el equipo de fútbol de la CEI (nombre formal para el equipo del país no existente de la Unión Soviética). La FIFA considera al equipo de fútbol nacional de la CEI (y en última instancia, el equipo de fútbol nacional de Rusia) el equipo sucesor de la Unión Soviética y se le asignaron sus antiguos registros; sin embargo, un gran porcentaje de ex jugadores del equipo llegó desde fuera de la RSFS de Rusia, principalmente de Ucrania o Georgia, y después de la desintegración de la Unión Soviética, algunos, como Andrei Kanchelskis de la ex República Socialista Soviética de Ucrania continuó jugando en la nueva selección de Rusia.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia jugó su primer partido internacional contra México el 16 de agosto de 1992 y se impuso por 2–0 con un equipo de ex jugadores de la Unión Soviética a partir de las otras repúblicas.

Dirigido por el entrenador Pavel Sadyrin, Rusia fue encuadrada en el grupo 5 de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 1994, que consistió en Grecia, Islandia, Hungría y Luxemburgo. La suspensión de la República Federal de Yugoslavia, redujo el grupo a cinco equipos. Rusia finalmente se clasificó junto a Grecia, con seis victorias y dos empates. A diferencia de la Unión Soviética y por su rápida creación, la selección rusa no llegó considerada como uno de los equipos más fuertes del torneo.

La plantilla de convocados consistía, principalmente, en veteranos como Stanislav Cherchesov, Aleksandr Borodiuk y jugadores que comenzaban a destacar como Viktor Onopko, Oleg Salenko, Aleksandr Mostovoi, Vladimir Beschastnykh y Valery Karpin. Algunos de estos jugadores rusos podrían haber elegido, por ejemplo, jugar con la selección nacional de Ucrania, pero la Federación de Fútbol de Ucrania no había logrado obtener el reconocimiento a tiempo de la FIFA para competir en la Copa Mundial de 1994.[4]

En la fase final del torneo, Rusia fue incluida en el grupo B con Camerún, Suecia y Brasil. En sus dos primeros partidos Rusia perdió 2–0 ante Brasil y 3–1 ante Suecia. Muy cerca de la eliminación, Rusia derrotó a Camerún por 6–1 con Oleg Salenko anotando cinco goles en el partido, record que continúa vigente. Rusia fue eliminada del torneo con tres puntos de una victoria y dos derrotas. Sadyrin, más tarde, fue despedido después de lo que la federación consideró una pobre actuación.

Uniforme[editar]

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la Unión de Fútbol de Rusia optó por una nueva identidad del conjunto nacional al sustituir la tradicional equipación roja con tiras blancas de Adidas del equipo soviético por una del fabricante Reebok. La compañía británica presentó una equipación en rojo, azul y blanco que reflejaba la nueva bandera nacional de Rusia. En 1997 la federación rusa firmó con Nike, que decidió un diseño más simple utilizando sólo azul y blanco. Las equipaciones, que se utilizaron en la Copa del Mundo de la FIFA 2002 y la Eurocopa 2004, consistían principalmente en una base blanca con borde azul y la combinación opuesta en la segunda equipación. Después de no poder clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2006, Nike se movió en otra dirección por la reintroducción del rojo en el uniforme visitante, mientras que el color de local permaneció principalmente blanco.[5] [6] Esta tendencia fue continuada por Adidas, quien firmó un nuevo contrato con la federación en septiembre de 2008.[7]

La temporada 2009-10 marcó un cambio importante en el diseño de la camiseta con la introducción del granate y oro como los colores principales. Esta combinación, sin embargo, resultó ser de corta duración, ya que volvió al tradicional rojo y blanco en 2011. La edición del uniforme utilizado en la Eurocopa 2012 contó con una base roja con borde dorado y una bandera rusa colocada en diagonal, mientras que la segunda equipación era un blanco minimalista con la combinación de la franja roja. La equipación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 volvió al esquema del color granate y el oro, una vez más, con rayas de los colores de la bandera rusa construidos horizontalmente en las mangas, la parte delantera incluye el patrón en diferentes tonos de marrón que representa el Monumento a los Conquistadores del Espacio. La segunda equipación de 2014 es sobre todo blanca con bordes azules, la parte superior de la parte delantera por debajo del ajuste muestra la vista de la Tierra desde el espacio. Los lados y la parte posterior del cuello se hacen en los colores de la bandera rusa. El fabricante de la camiseta oficial del equipo nacional de Rusia desde el año 2008 es Adidas.

Kit left arm russia94.png
Kit body russia94.png
Kit right arm russia94.png
Kit shorts russia94.png
Primera equipación
Kit left arm rus13h.png
Kit body rus13h.png
Kit right arm rus13h.png
Kit shorts rus13h.png
Equipación actual

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación - - - - - - -
Bandera de Italia 1934 Sin participación - - - - - - -
Bandera de Francia 1938 Sin participación - - - - - - -
Bandera de Brasil 1950 Sin participación - - - - - - -
Flag of Switzerland (Pantone).svg 1954 Sin participación - - - - - - -
Bandera de Suecia 1958 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 5 2 1 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+6
Bandera de Chile 1962 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 4 2 1 1 &&&&&&&&&+9 &&&&&&&&&+7
Bandera de Inglaterra 1966 Semifinales &&&&&&&&&+ 6 4 0 2 &&&&&&&&+10 &&&&&&&&&+6
Bandera de México 1970 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 4 2 1 1 &&&&&&&&&+6 &&&&&&&&&+2
Bandera de Alemania 1974 Retiro - - - - - - -
Bandera de Argentina 1978 No se clasificó - - - - - - -
Bandera de España 1982 Segunda fase &&&&&&&&&+ 5 2 2 1 &&&&&&&&&+7 &&&&&&&&&+4
Bandera de México 1986 Octavos de final &&&&&&&&+10° 4 2 1 1 &&&&&&&&+12 &&&&&&&&&+5
Bandera de Italia 1990 Primera Ronda &&&&&&&&+17° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+4
Bandera de los Estados Unidos 1994 Primera Ronda &&&&&&&&+18° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+7 &&&&&&&&&+6
Bandera de Francia 1998 No se clasificó - - - - - - -
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Primera Ronda &&&&&&&&+22° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+4
Bandera de Alemania 2006 No se clasificó - - - - - - -
Bandera de Sudáfrica 2010 No se clasificó - - - - - - -
Bandera de Brasil 2014 Primera Ronda &&&&&&&&+24° 3 0 2 1 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+3
Bandera de Rusia 2018 Organizador - - - - - - -
Bandera de Catar 2022 Por disputarse - - - - - - -
Total 10/22 11° 40 17 8 15 66 46

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia Francia 1960 Campeón 4 4 0 0 9 1
Bandera de España España 1964 Subcampeón 6 3 2 1 11 5
Bandera de Italia Italia 1968 Cuarto puesto 10 7 1 3 19 10
Bandera de Bélgica Bélgica 1972 Subcampeón 2 1 0 1 1 3
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1976 Sin participación
Bandera de Italia Italia 1980
Bandera de Francia Francia 1984
Bandera de Alemania Alemania Federal 1988 Subcampeón 5 3 1 1 7 4
Bandera de Suecia Suecia 1992[8] Primera fase 3 0 2 1 1 4
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 Primera fase 14° 3 0 1 2 4 8
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos Bélgica y Países Bajos 2000 No se clasificó
Bandera de Portugal Portugal 2004 Primera fase 11° 3 1 0 2 2 4
Bandera de AustriaFlag of Switzerland (Pantone).svg Austria y Suiza 2008 Tercer lugar 5 3 0 2 7 8
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Polonia y Ucrania 2012 Primera fase 3 1 1 1 5 3
Bandera de Francia Francia 2016 Por disputarse
Bandera de Unión Europea Europa 2020
Total 10/16 44 23 8 14 66 50

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita 1992 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita 1997
Bandera de México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2001
Bandera de Francia 2003
Bandera de Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil 2013
Bandera de Rusia 2017 Organizador - - - - - -
Bandera de ? 2021 Por disputarse
Total 1/11 0 0 0 0 0 0

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Jugadores convocados para el Mundial de Brasil el 2 de junio de 2014. [9] [10]
# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Ígor Akinféyev Portero 28 68 0 Bandera de Rusia CSKA Moscú
16 Serguéi Ryzhikov Portero 33 1 0 Bandera de Rusia FC Rubin Kazán
12 Yuri Lodyguin Portero 24 2 0 Bandera de Rusia FC Zenit San Petersburgo
14 Vasili Berezutski Defensa 31 77 3 Bandera de Rusia CSKA Moscú
4 Serguéi Ignashévich Defensa 34 96 5 Bandera de Rusia CSKA Moscú
23 Dmitri Kombárov Defensa 27 22 1 Bandera de Rusia FC Spartak de Moscú
2 Alekséi Kozlov Defensa 27 10 0 Bandera de Rusia FC Dinamo Moscú
13 Vladímir Granat Defensa 27 4 0 Bandera de Rusia FC Dinamo Moscú
3 Gueorgui Schénnikov Defensa 23 3 0 Bandera de Rusia CSKA Moscú
22 Andréi Yéschenko Defensa 30 11 0 Bandera de Rusia FK Anzhí Majachkalá
Andréi Semiónov Defensa 25 1 0 Bandera de Rusia FC Terek Grozny
7 Ígor Denísov Mediocampista 30 43 0 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo
18 Yuri Zhirkov Mediocampista 30 60 0 Bandera de Rusia FC Dinamo Moscú
8 Denís Glushakov Mediocampista 27 26 3 Bandera de Rusia Lokomotiv Moscú
15 Pável Moguilévets Mediocampista 21 1 0 Bandera de Rusia FC Rubin Kazán
13 Oleg Shátov Mediocampista 23 6 2 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo
17 Alán Dzagóyev Mediocampista 23 32 8 Bandera de Rusia CSKA Moscú
19 Aleksandr Samédov Mediocampista 29 16 3 Bandera de Rusia Lokomotiv Moscú
20 Víktor Faizulin Mediocampista 28 18 4 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo
11 Alekséi Iónov Mediocampista 25 5 0 Bandera de Rusia FC Dinamo Moscú
Denís Chéryshev Mediocampista 21 0 0 Bandera de España Real Madrid CF
9 Aleksandr Kokorin Delantero 23 21 5 Bandera de Rusia FC Dinamo Moscú
11 Aleksandr Kerzhakov Delantero 31 80 25 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo
- Maksim Kanúnnikov Delantero 22 2 0 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo
DT Leonid Slutsky DT 44 Bandera de Rusia


Últimos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Competición Local Resultado Visitante
5 de marzo de 2014 Bandera de Rusia Krasnodar Amistoso Rusia Bandera de Rusia 2:0 Bandera de Armenia Armenia
31 de mayo de 2014 Bandera de Noruega Oslo Amistoso Noruega Bandera de Noruega 1:1 Bandera de Rusia Rusia
6 de junio de 2014 Bandera de Rusia Moscú Amistoso Rusia Bandera de Rusia 2:0 Bandera de Túnez Túnez
17 de junio de 2014 Bandera de Brasil Cuiabá Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Rusia Bandera de Rusia 1:1 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
22 de junio de 2014 Bandera de Brasil Río de Janeiro Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Bélgica Bandera de Bélgica 1:0 Bandera de Rusia Rusia
26 de junio de 2014 Bandera de Brasil Curitiba Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Argelia Bandera de Argelia 1:1 Bandera de Rusia Rusia
3 de septiembre de 2014 Bandera de Rusia Jimki Amistoso Rusia Bandera de Rusia 4:0 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
8 de septiembre de 2014 Bandera de Rusia Jimki Clasificación Eurocopa 2016 Rusia Bandera de Rusia 4:0 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein
9 de octubre de 2014 Bandera de Suecia Solna Clasificación Eurocopa 2016 Suecia Bandera de Suecia 1:1 Bandera de Rusia Rusia
12 de octubre de 2014 Bandera de Rusia San Petersburgo Clasificación Eurocopa 2016 Rusia Bandera de Rusia 1:1 Bandera de Moldavia Moldavia
15 de noviembre de 2014 Bandera de Austria Viena Clasificación Eurocopa 2016 Austria Bandera de Austria 1:0 Bandera de Rusia Rusia

Jugadores con más participaciones[editar]

Actualizado el 2 de junio de 2014. Los jugadores en negrita están aún en activo.

Partidos disputados
# Nombre Partidos
1 Víktor Onopko 109*
2 Serguéi Ignashévich 96
3 Aleksandr Kerzhakov 80
4 Vasili Berezutski 77
5 Aleksandr Aniukov 76
6 Andréi Arshavin 74
7 Valeri Karpin 72*
8 Vladímir Beschástnyj 71
9 Ígor Akinféyev 68
10 Serguéi Semak 65

* También jugó en la USSR o en CIS.

Máximos goleadores[editar]

# Nombre Goles Partidos Promedio
1 Vladímir Beschástnyj 26 71 0,366
2 Aleksandr Kerzhakov 25 80 0,3125
3 Román Pavliuchenko 21 50 0,420
4 Valeri Karpin 17 72* 0,236
5 Andréi Arshavin 17 74 0,229
6 Dmitri Sychov 15 47 0,319
7 Ígor Kolyvánov 12* 35* 0,343
8 Román Shirókov 12 40 0,300
9 Serguéi Kiriakov 10* 28* 0,357
10 Aleksandr Mostovói 10* 50* 0,200
11 Ígor Simuténkov 9 20 0,450

* También jugó en la USSR o en CIS.

Varios jugadores tienen 50 o más participaciones, en la URSS, el CIS y Rusia combinadas: Aleksandr Mostovói (65), Andréi Kanchelskis (59), Ígor Kolyvánov (59), Yuri Nikíforov (59). Ígor Dobrovolski anotó 10 goles en la USSR/CIS y Rusia.[11]

Seleccionadores[editar]

Palmarés[editar]

Selección Mayor[editar]

Torneos amistosos[editar]

Selección Sub-17[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c RusArtNet (ed.). «History of Russian Football» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. {{Cita web|url=http://www.footballinrussia.com/%7Ctítulo=Football in Russia|editor=Football in Russia|idioma=inglés|fecha=15 de noviembre de 2014}}
  3. a b Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Soviet Union - International Results 1911-1935 - Details» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  4. Business Ukraine, ed. (5 de mayo de 2010). «Ukraine’s forgotten World Cup pedigree» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  5. «Euro 2008 Team Kits - Historical Football Kits». Historicalkits.co.uk. 29 de junio de 2008. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  6. Wallace, Sam (18 de octubre de 2007). «Russia 2 England 1: McClaren's ambitions in ruins after Roman lands double blow». The Independent (Londres). 
  7. «Russia national team switched to Adidas» (en ruso). Championat.ru. 3 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 
  8. La selección que jugó este torneo fue la selección de fútbol de la Comunidad de Estados Independientes luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991
  9. «Capello descarta a Chéryshev y Moguilévets en la lista definitiva». Diario AS. 2 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  10. http://www.rfs.ru/main/news/79322.html Состав национальной сборной России на ЧМ-2014
  11. «Players Appearing for Two or More Countries». RSSSF. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 
  12. Mundosoccer.com, ed. (27 de octubre de 2005). «Copa Carlsberg 97». 

Enlaces externos[editar]